viernes, 31 de mayo de 2013


logo
Comité Internacional por la Libertad  
de los 5 Cubanos 

EXITOSA CONFERENCIA DE PRENSA INICIA JORNADA POR LOS CINCO EN WASHINGTON
Washington, 30 de mayo 2013.

Envie a un amigo/amiga
Press Conference to Announce Beginning of

La sala del histórico Club Nacional de la Prensa en Washington resultó pequeña para la cantidad de asistentes que se dieron cita hoy a las 9.00 am para escuchar por primera vez a René González, uno de los cinco patriotas cubanos, quien desde La Habana  participó en la Conferencia a través de internet, con el periodista y escritor español Ignacio Ramonet;  Dolores Huerta legendaria dirigente por los derechos de los inmigrantes, cofundadora del Sindicato de los Trabajadores del campo y a quien Obama condecoró en 2012 con la medalla de la Libertad; Wayne Smith ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana durante la presidencia de Carter y Alicia Jrapko coordinadora en EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.


FOTO PRESS CONF
Foto: Bill Hackwell
Ante la presencia de las agencias de noticias TELESUR, PL, EFE,  AFP, DPA, Alicia Jrapko, moderadora de la conferencia, dio la bienvenida a René González quien por primera vez entró en contacto con la audiencia a través de Skype desde La Habana. En su saludo a la conferencia González afirmó que al pueblo norteamericano le fue negada la información durante el juicio, por lo que consideró que era importante Jornadas como estas para darlo a conocer.
Ignacio Ramonet calificó de escandaloso el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos. De acuerdo a este importante analista europeo, el pago del gobierno de EEUU a periodistas  para lograr un veredicto de culpabilidad y contaminar a la opinión pública contra los Cinco, la contradicción y doble rasero de aplicar condenas draconianas a quienes sin armas y de manera pacífica intentaron evitar atentados terroristas contra su país, mientras a la misma vez, EEUU dice liderar una cruzada internacional en su lucha contra el terrorismo luego de los terribles atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. Ramonet recordó que  Cuba cuenta con el triste saldo de 3400 muertos y más de 2000 inválidos por las acciones terroristas de grupos criminales afincados en Miami, tolerados por Washington. Dijo también que en casi seis décadas Cuba jamás respondió  con la misma moneda. No hay una sola víctima en EEUU en respuesta a las agresiones recibidas por 54 años. 
"Ellos merecen medallas, afirmó Ramonet, sin embargo aún estamos aquí 15 años después reclamando justicia, este ha sido sin duda alguna, el último juicio político de la guerra fría, como expresa el escritor brasileño Fernando Morais en su reciente novela -Los últimos soldados de la guerra fría.ª
Dolores Huerta sostuvo que los Cinco fueron acusados de delitos que no cometieron y acusados de espías cuando en realidad monitoreaban grupos terroristas radicados en Miami.
Wayne Smith aseveró que este ha sido el único juicio en la historia de EEUU calificado por Amnistía Internacional como injusto. Para este político que, junto a Carter, protagonizó el único momento en que se estableció un diálogo entre EEUU y Cuba, el juicio y las condenas a los Cinco son  bochornosos.  

El cierre de la Conferencia tuvo un emotivo saludo de René, quien en español animó a todos a participar en las importantes actividades de la Jornada de acciones en Washington, donde los Cinco y sus familias también están presentes.
Para mas información sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
PARA HACER UNA 
DONACIÓN
"5 Dias por los 5 en Washington DC"
 30 de Mayo al 5 de Junio 
Enviar Adhesiones: apoyojornada@gmail.com

Rompiendo Muros a favor de los Cinco desde Washington DC

jornada-cinco-washington
Palma Soriano.- La columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos en Argentina, Rompiendo Muros, entrevistó a la Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos, Alicia Jrapko, a propósito de las acciones que tendrán lugar desde este 30 de mayo en Washington DC.
Las II Jornadas de Denuncia y Solidaridad: "5 días por los 5 en Washington DC del 30 de mayo al 5 de junio, 2013" tienen previstas un compendio de actividades donde participarán activistas y grupos de solidaridad con Cuba y los Cinco.

El evento de denuncia servirá para demandar al presidente norteamericano y premio Nobel por la Paz, Barack Obama, la inmediata excarcelación de los jóvenes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en prisiones de Estados Unidos por monitorear grupos terroristas, que desde esa nación organizaban acciones contra el pueblo  e instalaciones cubanos.
A continuación entrevista realizada a Alicia Jrapkoel jueves 23 de mayo en FM Flores 90.7 (Clic aquí para escuchar desde Ivoox: http://www.ivoox.com/rompiendo-muros-2013-05-23-audios-mp3_rf_2078122_1.html

jueves, 30 de mayo de 2013

"ROMPIENDO MUROS"     
 la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,
Todos los jueves, desde hace más de cuatro años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 14 años en cárceles de EE.UU
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta 
tremenda injusticia.

Este jueves 30 de mayo

Entrevista a IRINA SANTESTEBAN 
Secretaria General de Judiciales de Córdoba
sobre el 44 Aniversario de una de las rebeliones populares más importantes del siglo XX 
el CORDOBAZO!!!
        

TAMBIÉN  EN DIRECTO EN LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1

luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM 

EN DIFERIDO:

http://radiopespectiva.blogspot.com/  http
 ://rockultural.blogspot.com/ 

 -  Algunas columnas anteriores pueden escucharse o bajarse de la
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"   

http://5heroes.cujae.

AUDIO DE LA ENTREVISTA A IRINA SANTESTEBAN, AGREGADO EL 5 DE JUNIO
http://www.ivoox.com/rompiendo-muros-2013-05-30-audios-mp3_rf_2109253_1.html


AUDIO de la entrevista anterior: ALICIA JRAPKO
sobre las II Jornadas de Denuncia y Solidaridad
"5 días por los 5" del 30 de mayo al 5 de junio en Washington DC:
http://www.ivoox.com/rompiendo-muros-2013-05-23-audios-mp3_rf_2078122_1.html
II Jornadas de Denuncia y Solidaridad en EE.UU.
"5 días por los 5 en Washington DC del 30 de mayo al 5 de junio"
Desde Rompiendo Muros, la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, Marta Speroni dialogó con Alícia Jrapko, Coordinadora del Comité en Estados Unidos
AUDIO de la Entrevista:
La entrevista fue realizada el jueves 23 de mayo en FM Flores 90.7  www.radiofmflores.net/reproductor.html ) en el espacio habitual de Rompiendo Muros, los jueves desde las 20.30 -hora de Buenos Aires (-3 GTM)-

miércoles, 15 de mayo de 2013


Ultiman detalles de jornada en Washington 
por antiterroristas cubanos

Por Deisy Francis Mexidor






Imagen activa
La Habana, 15 may (PL) La jornada en Washington por los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos "será el evento más revelvante que se realizará en apoyo a esta causa en el mismo corazón del imperio durante 2013", afirmó hoy grupo solidario.


A la cita, del 30 de mayo al 5 de junio, asistirá un número de reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados y amigos expresó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la Segunda Jornada "5 días por los 5 cubanos en Washington DC".

Nos percatamos, con la respuesta de los posibles participantes, de la enorme capacidad de convocatoria que tienen Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, según coincidieron Graciela Ramírez y Alicia Jrapko, en consulta telefónica con Prensa Latina.

Jrapko, coordinadora del grupo en Estados Unidos, subrayó que la campaña por los antiterroristas isleños (conocidos como Los Cinco) ahora tiene un nuevo impulso: el que René González, uno de ellos, está en Cuba.

Ambas aclararon que "el regreso de René junto a su familia solo fue después de haber cumplido su sentencia" y según puntualizó Jrapko "no podemos permitir que ese sea el caso con los demás, porque si no Gerardo nunca saldrá de prisión, pues sobre él pesa una injusta doble cadena perpetua más 15 años".

Para las dos "hay que poner mucha más fuerza en esta batalla, que concluirá cuando logremos que los cinco sean abrazados por su pueblo en su país".

Las activistas reconocieron que si bien el Comité es organizador, la reunión está auspiciada por el Instituto para el Estudio de las Políticas y apoyado por más de 50 organizaciones e individuos.

Recordaron que esta semana de actividades en la capital estadounidense es el resultado de un llamado hecho en noviembre de 2012 durante el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo en la provincia cubana de Holguín.

Ramírez, también coordinadora del Comité Internacional, aseguró que entre las personalidades confirmadas al evento están la legendaria luchadora afroestadounidense Angela Davis, la líder hispana Dolores Huerta, el filósofo y europarlamentario Gianni Vattimo, asi como los parlamentarios chilenos Hugo Gutiérrez y Alejandro Navarro 

A esta cita acudiran la exvicepresidenta del Senado de México Yeidckol Polevnsky, la diplomática nicaragüense Sofía Clark DÂ�Escoto, el escritor brasileño Fernando Morais, el escritor y periodista radicado en Francia Ignacio Ramonet, además de destacados juristas y organizaciones de derechos humanos entre otros.

El 1 de junio está previsto, según la agenda, una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca a la que concurrirán activistas que llegarán desde Quebec, Canadá, y diferentes ciudades de Estados Unidos, incluyendo una numerosa delegación de cubanoamericanos residentes en Miami, precisaron.

Arrestados el 12 de septiembre de 1998, los Cinco vigilaron los movimientos de organizaciones e individuos violentos de origen cubano, dedicados a planificar y ejecutar acciones terroristas como las que han causado al país caribeño más de tres 400 víctimas fatales y más de dos mil incapacitados en medio siglo.

El reclamo por su excarcelación ha tenido eco entre políticos, artistas, parlamentos y 10 premios Nobel, algo que ha ignorado el gobierno estadounidense.

tgj/dfm

RECUERDE:


"5 Dias por los 5 en Washington DC"
 30 de Mayo al 5 de Junio
Enviar Adhesiones: apoyojornada@gmail.com

PARA HACER UNA DONACION

sábado, 11 de mayo de 2013


FUIMOS, SOMOS Y  SEREMOS LOS CINCO
A mi hermano René en libertad.

Tony Guerrero en injusta prisión
Aquel 12 de septiembre, sin adjetivo que lo pueda calificar en su violencia, fui el último que llegó a Miami y, por consiguiente, el último en ser ubicado en una celda extremadamente fría, con un colchón pelado, una colcha y un rollo de papel sanitario; aislados todos.
El silencio era tétrico en aquel piso 13 del Centro de Detenciones de Miami. Por un instinto puramente animal, uno se pone a dar vueltas dentro de aquel espacio tan reducido. De vez en cuando, me detenía ante el estrecho cristal que tenía la puerta metálica, por donde, constantemente, nos vigilaba un guardia haciendo ronda. En una celda enfrente, que me quedaba hacia un extremo, miraba a un hombre, que también se detenía a ratos en su ventanilla. Rostro barbudo austero, el pecho desnudo y me preguntaba: ¿quién será ese tipo?, ¿no tiene frío?.
Era René, aun no lo conocía.
En aquellos primeros días, de los que queda mucho por contar, nos bajan, a él y a mi, a la Sala de la Corte. Debiamos allí declararnos inocentes o culpables, que en nuestro caso era declarase dignos o indignos, honestos o deshonestos, leales o traidores. Nosotros dos íbamos muy seguros de nuestra inocencia. Pero había uno, que yo tampoco conocía, que iba a declarase culpable. Cada uno fue por separado ante el Juez, pero René leyó la traición en el rostro de aquel tipejo, quien me trataba de enredar con un cuento.
Luego, René me dijo: tengo que hablar con ese tipo. Yo solo le pedí calma.
Así lo conocí.
Así nos hicimos, los cinco, hermanos.
Por eso, su libertad es nuestra libertad, su dolor y su felicidad son también nuestros.
Por eso, nuestra injusta prisión seguirá siendo su prisión.
Por eso, fuimos, somos y seremos Los Cinco, donde se funde un solo hombre, un cubano como millones de compatriotas, fiel a su pueblo y a su patria.

Tony Guerrero Rodríguez
10 de mayo de 2013
Prisión Federal de Marianna.




logo
       Comité Internacional por la  Libertad 
de los 5 Cubanos 

          René en Cuba: Un Rayo de Esperanza 
    
Envie a un amigo/amiga


Luego de un tortuoso proceso y haber cumplido hasta el último día de su injusta condena, más la accesoria de un año y 6 meses de libertad supervisada, el Patriota cubano René González se encuentra libre y a salvo en su amada patria, junto a su esposa, sus hijas, su nieto, madre y hermanos.
Tres días antes de cumplirse el plazo del permiso otorgado para que visitara a su familia, tras el fallecimiento de su padre Cándido González, la jueza Joan Lenard aceptó la renuncia a la ciudadanía estadounidense, ordenando los trámites de acuerdo a lo que establece la ley.
En el día de ayer 9 de mayo, René recibió el certificado expedido por el Departamento de Estado donde consta la "pérdida de nacionalidad". El 23 de mayo, Philip Horowitz, abogado de René, presentará copia del certificado y un informe sobre la renuncia a la ciudadanía.
Cabe recordar que el 29 de junio de 2012, tras siete días del fallecimiento de su hermano Roberto González, René ofreció renunciar a la ciudadanía estadounidense a cambio de que se le permitiera retornar a Cuba definitivamente.
La libertad de René no es un acto de justicia del gobierno de EEUU, es fruto de su tesón inquebrantable y la tenacidad de su abogado, de su apego y cumplimiento a la ley hasta el último segundo de su injusto cautiverio.
No pudimos arrancar un día de cárcel, ni que su padre y su hermano celebraran su regreso definitivo a la Patria. No pudimos evitar el enorme sufrimiento de su esposa Olga Salanueva, privada del elemental derecho a visitarlo durante casi 15 años.
Nadie podrá devolverle los momentos robados a la infancia y adolescencia sus hijas, ni la juventud que se fue trocando en madurez durante estos largos años.
Tenemos que evitar por todos los medios que sus cuatro hermanos de causa regresen a la vida y la libertad por cumplimiento de condena. Hay que lograr que regresen cuanto antes, porque está en juego la vida de estos hombres, en especial la de Gerardo Hernández, el más castigado de los Cinco y el único que no tiene fecha de regreso.
La durísima experiencia vivida por René debe servirnos a todos para redoblar los esfuerzos de la campaña internacional.
Reafirmamos que seguiremos utilizando el logo realizado por Gerardo. El "5" que los representa a todos y cada uno de ellos desde que los detuvieron.
Seguiremos demandando a Obama la libertad de los Cinco hasta que todos regresen a la Patria.
El logo de Gerardo realizado hace 13 años, en las precarias condiciones de la prisión, sin apenas elementos de dibujo, confeccionado con la tapa de un envase de pasta dental, ha logrado identificar la campaña a nivel mundial.
Ese pequeño logo simboliza no solo a los Cinco, sino al pueblo y gobierno cubano que les otorgó la máxima distinción, la Estrella solitaria con la que se condecora a los Héroes de la patria y la bandera cubana, símbolo de la lucha por la independencia y la soberanía.
Celebramos la libertad de René, su enorme dignidad y valentía, su resistencia heroica a prueba del peor de los chantajes. Tal como dice Gerardo, René no será totalmente libre hasta que regresen sus cuatro hermanos.
Abrazamos a este Héroe de la República de Cuba, que como sus cuatro hermanos de causa, siempre habla en nombre de los Cinco, y como ellos ha sacrificado los mejores años de su vida y lo más amado por salvar la de su pueblo.
Bienvenido querido René a la hermosa libertad de tu Patria Socialista, Bienvenido a tu pueblo y tu amada familia!!Bienvenido a encabezar la batalla por la libertad de los Cinco!!
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
10-05-2013
Para mas información sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
PARA HACER UNA DONACION
"5 Dias por los 5 en Washington DC"
 30 de Mayo al 5 de Junio
Enviar Adhesiones: apoyojornada@gmail.com

viernes, 10 de mayo de 2013

LOS CINCO ENVÍAN SALUDO POR EL DÍA DE LAS MADRES
logo
            Comité Internacional por la   Libertad  
   de los 5 Cubanos 

Los Cinco envían saludo por el Día de las Madres      

Envie a un amigo/amiga
Con la sensibilidad que los caracteriza, René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo una vez más estarán presentes en el Día de las Madres
   


MADRE

MADRE SER ESPECIAL 

QUE SOLO ENTREGAS AMOR 
CON TANTA FRESCURA Y CANDOR 
COMO AGUA LIMPIA DE MANANTIAL.
MADRE ERES EL CITIAL 
DE DONDE NACE LA ALBORADA 
PERFUME DULCE DE MADRUGADA 
CREADORA DE VIDA: !FLOR INICIAL!
!!!!!!FELIZ DIA DE LAS MADRES A TODAS LAS MAMAS DEL MUNDO Y A TODA MUJER QUE ES DECIR: MADRE!!!!
Rene, Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón 
Institución Correccional Federal de Ashland  
Mayo 2013

Prisión Federal de Marianna.


MENSAJE POR EL DÍA DE LAS MADRES
A nuestras madres en la distancia, siempre en nuestros corazones. 
A todas las madres amigas de muchas latitudes.
En este especial Día de las Madres, con infinito amor y profunda admiración, les decimos: !FELICIDADES!
El recuerdo y el ejemplo diario de nuestras madres me llevan a estos Versos Libres de José Martí:
"Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:...
Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:...
Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:...
- Dame el yugo, oh mi madre, de manera 
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente 
Mejor la estrella que ilumina y mata."
Eternamente agradecidos por todo su cariño y por todo su apoyo, cinco besos y cinco abrazos.
Tony Guerrero Rodríguez 
10 de mayo de 2013 
Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
PARA HACER UNA DONACION
"5 Dias por los 5 en Washington DC"
 30 de Mayo al 5 de Junio
Enviar Adhesiones: apoyojornada@gmail.com





NOTA DE PRENSA


Luego de un tortuoso proceso y haber cumplido hasta el último día de su injusta condena, más la accesoria de un año y 6 meses de libertad supervisada, el Patriota cubano René González se encuentra libre y a salvo en su amada patria, junto a su esposa, sus hijas, su nieto, madre y hermanos.

Tres días antes de cumplirse el plazo del permiso otorgado para que visitara a su familia, tras el fallecimiento de su padre Cándido González, la jueza Joan Lenard aceptó la renuncia a la ciudadanía estadounidense, ordenando los trámites de acuerdo a lo que establece la ley.

En el día de ayer 9 de mayo, René recibió el certificado expedido por el Departamento de Estado donde consta la “pérdida de nacionalidad”. El 23 de mayo, Philip Horowitz, abogado de René, presentará copia del certificado y un informe sobre la renuncia a la ciudadanía.

Cabe recordar que el 29 de junio de 2012, tras siete días del fallecimiento de su hermano Roberto González, René ofreció renunciar a la ciudadanía estadounidense a cambio de que se le permitiera retornar a Cuba definitivamente.

La libertad de René no es un acto de justicia del gobierno de EEUU, es fruto de su tesón inquebrantable y su abogado, de su apego y cumplimiento a la ley hasta el último segundo de su injusto cautiverio.

No pudimos arrancar un día de cárcel, ni que su padre y su hermano celebraran su regreso definitivo a la Patria. No pudimos evitar el enorme sufrimiento de su esposa Olga Salanueva, privada del elemental derecho a visitarlo durante casi 15 años.

Nadie podrá devolverle los momentos robados a sus hijas, ni la juventud que se fue trocando en madurez durante estos largos años.

Tenemos que evitar por todos los medios que sus cuatro hermanos de causa regresen a la vida y la libertad por cumplimiento de condena. Hay que lograr que regresen cuanto antes, porque está en juego la vida de estos hombres, en especial la de Gerardo Hernández, el más castigado de los Cinco y el único que no tiene fecha de regreso.

La durísima experiencia vivida por René debe servirnos a todos para redoblar los esfuerzos de la campaña internacional.

Reafirmamos que seguiremos utilizando el logo realizado por Gerardo. El “5” que los representa a todos y cada uno de ellos desde que los detuvieron.
Seguiremos demandando a Obama la libertad de los Cinco hasta que todos regresen a la Patria.

El logo de Gerardo realizado hace 13 años, en las precarias condiciones de la prisión, sin apenas elementos de dibujo, confeccionado con la tapa de un envase de pasta dental, ha logrado identificar la campaña a nivel mundial.
Ese pequeño logo simboliza no solo a los Cinco, sino al pueblo y gobierno cubano que les otorgó la máxima distinción, la Estrella solitaria con la que se condecora a los Héroes de la patria y la bandera cubana, símbolo de la lucha por la independencia y la soberanía.

Celebramos la libertad de René, su enorme dignidad y valentía, su resistencia heroica a prueba del peor de los chantajes. Tal como dice Gerardo, René no será totalmente libre hasta que regresen sus cuatro hermanos.

Abrazamos a este Héroe de la República de Cuba, que como sus cuatro hermanos de causa, siempre habla en nombre de los Cinco, y como ellos ha sacrificado los mejores años de su vida y lo más amado por salvar la de su pueblo.

Bienvenido querido René a la hermosa libertad de tu Patria Socialista, Bienvenido a tu pueblo y tu amada familia.
Bienvenido a encabezar la batalla por la libertad de los Cinco.

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
10-05-2013



Foto: René ya es sólo patriota cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Foto: René ya es sólo patriota cubano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.










Centro de Prensa Internacional

Ministerio de Relaciones Exteriores

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CRO RENÉ GONZÁLEZ SHEWERET, UNO DE LOS 5 HÉROES CUBANOS

Fecha: viernes 10 de mayo
Hora: 10:00 horas.
Lugar: Centro de Prensa Internacional
La Habana


Saludos,
CPI.