lunes, 29 de julio de 2013

Culminó el VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba La libertad de los 5 héroes cubanos, una necesidad inmediata  ver...

VISITA AL CUARTEL DE LA MONTAÑA ¡CHÁVEZ VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!
En la noche 27 de julio visitamos el Cuartel de la Montaña, donde descansa el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
En colectivo, emocionados con el mar del pueblo que nos acompañaba en la subida y enlazados con el fervor de la solidaridad, se nos permitió el gran privilegio de visitar el insigne lapidario, donde en conjunta fraternidad dio Clausura el VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. Seguido se realizó una vigilia en la espera del cumpleaños 59 del Cmdt. Invicto!
¡CHAVEZ VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!
¡CHAVEZ VIVE, VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE, SIGUE!

Comité Internacional por  la Libertad de los Cinco

viernes, 26 de julio de 2013


Los surcos de su rostro

No hay surcos en su rostro tan altivo
horadados por el oro de la infamia
uno a uno fueron labrándose profundos
cobijados en la piel del compromiso puro.

Los años le cavaron trincheras en las flores
cada pétalo de pólvora y de caña 
fue naciendo irreverente en su coraje
de pueblo isleño renacido hacia el futuro.

Su cara guarda hectáreas de esperanzas
anidando en la simiente de su gesto
digno horizonte que no termina en llanto
barba hermanada con los soles nuevos.

Le canto a las arrugas de este hombre
que siento en lo profundo de mi sueño
llenas de ríos navegados en la aurora
plenas de héroes caminando eternos.

Alejandro Jusim

jueves, 25 de julio de 2013

Declaran a Los Cinco, Hijos Ilustres de Santiago de Cuba

"ROMPIENDO MUROS"     
 la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,
todos los jueves, desde hace casi cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 14 años en cárceles de EE.UU
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta 
tremenda injusticia.

Este jueves 25 de julio
TRANSMITIREMOS EN DIRECTO DESDE LA EMBAJADA DE CUBA EN BUENOS AIRES EN EL DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL

TAMBIÉN  EN DIRECTO EN LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1
luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM 

SE PUEDE ESCUCHAR EN DIFERIDO:

http://radiopespectiva.blogspot.
//rockultural.blogspot.com/ 


AUDIOS ANTERIORES: 
Entrevista Kaloian Santos Cabrera, fotorreportero cubano colaborador del periódico Juventud Rebelde- 26 de Julio Asalto a los Cuarteles Moncada y Cépedes. 18 de julio

Entrevista Dr Ramiro Tapia, Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia- Agresión a Evo Morales y Repudio Internacional -11 de julio http://www.goear.com/listen/7ddbe68/agresion-a-evo-morales-ayma-y-repudio-internacional-ramiro-tapia-consul-general-del-estado-plurinacional-de-bolivia-en-argentina11-de-julio-dedicado-al-cro-pablo-kilberg-


Entrevista Claudia Korol  4 de julio HONDURAS 4 años Golpe yResistencia http://www.goear.com/listen/c9451bf/entrevista-claudia-korol-claudia-korol


Cae Babylon - Natalia- Panes Rellenos NEUQUEN 27 de junio  6º aniversario Cooperativa sin patrones http://www.goear.com/listen/03f951a/cae-babylon-natalia-panes-rellenos


Entrevista a Graciela Rosemblun LADH 13 de junio  asistente II Jornadas en Washington por los 5

Entrevista a Eduardo Villanueva PUERTO RICO  - Coordinador de la lucha por la libertad de Oscar López

miércoles, 24 de julio de 2013

Los Cinco también son Héroes del Moncada 
Por Daicar Saladrigas González (*)

Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos no estuvieron en el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. 

Ni siquiera habían nacido aquel 26 de julio de 1953. René González nació tres años y 18 días después –el 13 de agosto, coincidentemente cuando Fidel Castro
cumplía, en el exilio, sus 30 años. 

Antonio Guerrero nació en 1958, pocos días antes de que comenzara la ofensiva del Ejército Rebelde hacia la victoria final; Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González cuando ya la Revolución triunfante daba pasos seguros hacia este futuro que hoy disfrutan y preservan los cubanos. Sin embargo, mientras nuestro pueblo celebra con nuevas obras y nuevos compromisos el Día de la Rebeldía Nacional , los Cinco trascienden no sólo como héroes de su tiempo, sino como fieles continuadores del espíritu de esa histórica mañana de la Santa Ana. 

Ellos no estuvieron en el asalto al Moncada, pero sus vidas y el sentido que cada uno les dio, los sitúan -en ideales y en coraje- junto a los casi muchachos que en la Granjita Siboney , minutos antes de aprtir hacia el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, declararon su confianza en que el movimiento triunfaría aunque fracasara aquella acción, y pactaron un juramento de honor con la Patria : ¡Libertad o Muerte! 

Ellos no estuvieron en el Moncada, pero sus vidas adquirieron como único sentido la continuidad del 26. 

Primero, como parte del pueblo en la construcción de la sociedad diferente que anunciara Fidel en el juicio y por la cual lucharon y murieron valiosos cubanos; luego, desde el sacrificio y el anonimato, en la defensa de las conquistas, que después de 1959 no se limitaron a solucionar únicamente los seis problemas enunciados como más acuciantes, sino a soñar un porvenir pleno, de logros que no podían preverse hace 53 años e inimaginables para una nación asediada, bloqueada y subdesarrollada. 

Su labor antiterrorista defendió la tranquilidad de sus compatriotas y sus posibilidades para seguir en la ruta de la igualdad y el crecimiento que se inició en 1953; y frustró numerosos planes de quienes intentan regresar a Cuba al deprimente panorama que impulsó a los jóvenes del Centenario a asaltar el Moncada y el futuro. 

La mafia anticubana radicada en Miami, entre cuyos principales miembros figuran asesinos de la fuerza que ocupaba entonces los cuarteles de Santiago y Bayamo, y el gobierno fascista de W. Bush, con su “asistencia a una Cuba libre” –como si Cuba necesitara más libertad que ésta de la que se enorgullece y por la cual sus mejores hijos están dispuestos a cualquier sacrificio- pretenden devolvernos aquella República. 

Y con ella, devolvernos su “democracia”, su ¿sistema? de salud, educación y seguridad social. Y pretenden, entre otros males, instaurar un ejército como aquel que ultimó a los revolucionarios y simuló un combate para negar la masacre, que salió a las calles a aprehender a civiles inocentes porque necesitaba juzgar a alguien, que torturó a los revolucionarios y a sus seres queridos, que amenazó a la prensa y rompió cámaras para que no se publicaran las fotos del horror. 

Por eso les insulta que hombres como los Cinco estén dispuestos al silencio y la consagración. No pueden entenderlos. Desconocen que provienen de un pueblo heroico, que llevan en su sangre insurrecta el valor de muchos, que tienen la estirpe de los combatientes y los mártires de entonces: la fidelidad de Abel Santamaría, la entrega de Fernando Chenard, la poesía de Raúl Gómez García, el arrojo de peleas de Giraldo Córdova Cardín, la incondicionalidad de Renato Guitart. 

Desconocen, como desconocen toda nuestra historia, que no han sido originales en sus injusticias, porque tras los hechos del Moncada el régimen de Fulgencio Batista se ensañó en los revolucionarios tal y como ellos se ensañaron en los Cinco tras la detención del 12 de septiembre de 1998. 

Como Fidel y sus compañeros, los Cinco enfrentaron un juicio amañado, en un ambiente hostil, lleno de falsos testimonios y acusaciones absurdas, del cual se impusieron injustas sanciones; como ellos, no se retractaron de sus verdaderos “crímenes”: aquellos, el de asaltar una fortaleza e intentar un cambio para su pueblo; éstos, el de penetrar organizaciones anticubanas e impedir planes de terror contra el mismo pueblo. 

Como ellos, se convirtieron en acusadores y en sus alegatos, al igual que Fidel, no pidieron clemencia, denunciaron a los reales criminales, confirmaron su patriotismo, ratificaron su fe en la victoria y en la justicia. Como ellos, caminarán libres un día porque, como entonces, el reclamo popular sacará a la luz la verdad. 

Durante casi ocho años(*), los Cinco han estado junto a nosotros en cada celebración y alegría, en cada batalla y confirmación, en cada sueño y realización. 

Este 26 de julio no será diferente, se escuchará otra vez su mensaje desde lejanas celdas, y hasta allá les llegará el clamor de su gente, el entusiasmo por el bien hecho, el ánimo para los combates por venir, la disposición para conseguir nuevos triunfos. 

Este 26 de julio estarán también junto a nosotros porque la lucha incesante por su libertad es una de nuestras mayores razones para seguir vistiendo el rojinegro -como roja y negra es la bandera del 26 de Julio- uniforme de la rebeldía.

(*) El artículo está fechado en julio de 2006

www.adelante.cu



domingo, 21 de julio de 2013

GACETILLA DE PRENSA
MASCUBA de Argentina se solidariza con Cuba
frente a detención de barco en Panamá

            El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) denuncia la detención de un barco norcoreano en Panamá que había partido de un puerto de Cuba transportando principalmente arroz y secundariamente armas defensivas cubanas que iban a la República Democrática Popular de Corea para su reparación.
            El buque de carga Chong Chon Gang, de la RDPC, fue detenido en el puerto Colón, de Panamá, acusado de transportar drogas y luego se añadió otra falsedad sobre “misiles”, así como que su capitán se había suicidado.
            Todas esas mentiras fueron puestas en circulación por el presidente de Panamá, el empresario neoliberal Ricardo Martinelli, urgido por órdenes del Departamento de Estado norteamericano. En este sentido el operativo contra Cuba y Corea del Norte parece repetir el libreto de la maniobra criminal de gobiernos europeos contra Evo Morales, también instigada por EE. UU.
            La verdad, puesta negro sobre blanco por el comunicado de la cancillería de Cuba con fecha 16 de julio, fue que el barco llevaba “un cargamento, mayormente, de 10.000 toneladas de azúcar. Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión,  todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.
            La detención del barco y las calumnias contra La Habana han pretendido poner al agredido como si fuera agresor, al defensor de la paz mundial como si fuera el mayor guerrerista. Todo falso. Cuba enviaba azúcar a Corea del Norte, en función de sus acuerdos comerciales, y también armas vetustas y de carácter defensivo para ser reparadas y regresadas a la isla.
            El mayor imperio criminal, que bloquea totalmente desde 1962 a la patria de José Martí y que demanda de ésta su esfuerzo estrictamente defensivo, no puede acusar a dos países socialistas de poner en riesgo la paz. Los que hacen guerras imperiales en Irak y Afganistán, los que promueven el terrorismo en Siria, los que invadieron y agredieron a Libia, los que justamente en 1989 invadieron Panamá y mataron a miles de personas allí, no tienen autoridad moral para hablar en nombre de la paz y la legalidad internacional. Si hubiera necesidad de alguna otra prueba en su contra, están las revelaciones de Edward Snowden sobre el gigantesco espionaje ilegal de Estados Unidos contra todo el mundo, incluso sus propios aliados.
            El gobierno de Panamá no es garantía de neutralidad: está alineado decididamente con la superpotencia, avaló a Washington en la reunión de la OEA donde se repudió lo actuado contra Evo Morales, y cuenta en su territorio con tropas y bases norteamericanas, desde la invasión de los marines en 1989 y en violación de los Tratados Torrijos-Carter.
            La servil actuación de Martinelli podría tener que ver con el desequilibrio en que se encuentra desde que se conoció la noticia de que Nicaragua encara con ayuda de China un proyecto de construcción de otro canal bioceánico. Eso podría hacer caer la recaudación del por ahora exclusivo canal de Panamá.
            MASCUBA reitera su solidaridad con Cuba y suma su voz para que cese esta provocación del imperio. El barco coreano y su tripulación deben ser liberados. El próximo 26 de julio, al conmemorarse el 60 aniversario del Moncada, en el día de la Rebeldía Nacional, el pueblo cubano y su gobierno estarán más rodeados que nunca de la admiración y apoyo de los pueblos del mundo, sobre todos los de la Patria Grande Latinoamericana.

MASCUBA, Coordinación Nacional.  Buenos Aires, 20 de julio de 2013
http://www.amigosdecuba.com.ar/
mascuba.prensa@gmail.com     portalmascuba@gmail.com 
  

jueves, 18 de julio de 2013

"ROMPIENDO MUROS"     
 la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,
todos los jueves, desde hace casi cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 14 años en cárceles de EE.UU
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta 
tremenda injusticia.

Este jueves 18 de julio
Entrevista a KALOIAN SANTOS
CABRERAAsalto al Cuartel Moncada: armas por lápices. 60 años de Victorias en la Batalla de Ideas.
Imagen Laura Mor

Kaloian Santos Cabrera:  Nació en Holguín, Cuba.
Licenciado de la carrera de Periodismo por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, en 2008. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y, desde el 2003, lo hace de forma profesional. Graduado en el 2002 del curso de fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.
Sus trabajos fotográficos y escritos periodísticos han sido publicados en libros, revistas, periódicos o sitios web de Cuba, Argentina, Chile, México, España, Turquía, Canadá, Alemania, Noruega y Estados Unidos.
De la misma forma exposiciones personales y colectivas, así como premios y menciones en diferentes concursos, avalan su joven carrera.
Entre los lauros destacan: Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio 2010 en Fotografía. Premio Cuba Disco 2009 en la categoría de mejor diseño/fotografía. Mención Casa de las Américas 2009 por la serie Plantar Bandera. II Premio del Concurso de Fotografía Alrededor de la nueva trova (Homenaje al Plátano), Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2007. Gran Premio del I Salón Nacional de Fotografía “Imagen de la Ciudad”, Santiago de Cuba, 2002.
Actualmente Kaloian es fotoperiodista del diario cubano Juventud Rebelde, colaborador de varios medios y profesor adjunto de la asignatura de Fotografía en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana.

TAMBIÉN  EN DIRECTO EN LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1
luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM 

SE PUEDE ESCUCHAR EN DIFERIDO:

http://radiopespectiva.blogspot.
//rockultural.blogspot.com/ 

AUDIOS ANTERIORES: 

Entrevista Dr Ramiro Tapia, Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia- Agresión a Evo Morales y Repudio Internacional -11 de julio http://www.goear.com/listen/7ddbe68/agresion-a-evo-morales-ayma-y-repudio-internacional-ramiro-tapia-consul-general-del-estado-plurinacional-de-bolivia-en-argentina11-de-julio-dedicado-al-cro-pablo-kilberg-


Entrevista Claudia Korol  4 de julio HONDURAS 4 años Golpe y Resistencia http://www.goear.com/listen/c9451bf/entrevista-claudia-korol-claudia-korol

Cae Babylon - Natalia- Panes Rellenos NEUQUEN 27 de junio  6º aniversario Cooperativa sin patrones http://www.goear.com/listen/03f951a/cae-babylon-natalia-panes-rellenos

Entrevista a Graciela Rosemblun LADH 13 de junio  asistente II Jornadas en Washington por los 5
Entrevista a Eduardo Villanueva PUERTO RICO  - Coordinador de la lucha por la libertad de Oscar López

miércoles, 10 de julio de 2013

"ROMPIENDO MUROS"     
 la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,
todos los jueves, desde hace casi cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 14 años en cárceles de EE.UU
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta 
tremenda injusticia.

Este jueves 11 de julio
Entrevista a Ramiro Tapia, Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina
Foto: ALEJANDRO JUSIM
Concentración de apoyo al compañero Evo Morales 
Frente a la embajada Boliviana en la ciudad de Buenos Aires


TAMBIÉN  EN DIRECTO EN LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1
luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM 

SE PUEDE ESCUCHAR EN DIFERIDO:

http://radiopespectiva.blogspot.
//rockultural.blogspot.com/ 

AUDIOS ANTERIORES: 

Entrevista Claudia Korol  4 de julio HONDURAS 4 años Golpe y Resistencia http://www.goear.com/listen/c9451bf/entrevista-claudia-korol-claudia-korol

Cae Babylon - Natalia- Panes Rellenos NEUQUEN 27 de junio  6º aniversario Cooperativa sin patrones http://www.goear.com/listen/03f951a/cae-babylon-natalia-panes-rellenos

Entrevista a Graciela Rosemblun LADH 13 de junio  asistente II Jornadas en Washington por los 5

Entrevista a Eduardo Villanueva PUERTO RICO  - Coordinador de la lucha por la libertad de Oscar López

http://www.goear.com/listen/f58d060/eduardo-villanueva-puerto-rico-coordinador-de-la-lucha-por-la-libertad-de-oscar-rompiendo-muros-6-de-junio-13/




logo
        Comité Internacional por la   Libertad
         de los 5 Cubanos
 


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDA BERNIE DWYER !!!  

Bernie Dwyer recibiendo la distinción Félix Elmuza, 2008.  Foto: Bill Hackwell
A las 7,30 de hoy 10 de julio, falleció nuestra entrañable compañera Bernie Dwyer, periodista irlandesa radicada en Cuba, quien trabajó durante años en Radio Habana Cuba, autora de varios documentales como "Misión contra el Terror", "El día que murió la Diplomacia" y otros. Bernie entrevistó a decenas de personalidades en el mundo entre ellas Noam Chomsky.

Su profundo trabajo de investigación sobre las agresiones y el terrorismo contra Cuba, y la defensa de los Cinco patriotas cubanos presos en EEUU constituyó una de las denuncias más importantes para el trabajo de la solidaridad internacional.
Su sonrisa, sus palabras en inglés y español, sus mensajes, sus artículos profundos, su participación en eventos internacionales, su trabajo fecundo aún estando sumamente enferma, permanecerán en todos los que tuvimos el enorme privilegio de conocerla, quererla y sentirla como lo que era: una gran mujer, una gran compañera, una gran documentalista y una gran revolucionaria.

Llegue a sus hijos, nietos, familiares y  a su amado pueblo de Irlanda, el abrazo sentido y profundo de las familiares de los Cinco, de cada uno de nosotros sus compañeros, de todos los que en Cuba y el mundo tuvimos el honor de conocerla, respetarla y quererla.

Te vamos a extrañar mucho Compañera!!
Hasta Siempre Querida y Entrañable Bernie!!
Hasta la Victoria Siempre!!

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco  


Para aprender sobre el caso de los  5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Síganos en  twitter y facebook
HAGA UNA DONACION para apoyar los proyectos del Comité Internacional

martes, 9 de julio de 2013

PABLO KILBERG
IDEÓLOGO DE ROMPIENDO MUROS- RADIO,  A 4 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA- 9 DE JULIO DE 2009- SIEMPRE PRESENTE EN SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS.

Artículo de Néstor Kohan en CUBADEBATE del 10 de julio de 2009
Pablo Kilberg, un imprescindible

lunes, 8 de julio de 2013

1816 ~ 09 de Julio ~ 2013
Arde nuestra América morena en un grito de Libertad e Independencia, es el grito subversivo de indios y criollos que se revelan contra el yugo colonial de la corona española, es el grito ahogado en sangre de los Tupac Amaru, de los Pedro Chumay, de los Juan Chalimin, es el grito de las tacuaras de los Güemes, de las Juana Azurduy, de las María Remedios del Valle, es el grito de los sables y cañones de los Belgrano, de los Castelli, de los San Martín, es el grito de la pluma de los Moreno, de la poesía de los Parera, de la Música de los López y Planes, es el grito revolucionario de nuestro pueblo que comienza a librar la dura batalla interna y externa para declarar su independencia de toda dominación extranjera y parir una nueva y gloriosa nación.
http://www.liberenalos5ya.com.ar/
René González: 
"Es importante que algún día los políticos de Miami representen realmente a la gente y no a un grupo de terroristas" 



domingo, 7 de julio de 2013

viernes, 5 de julio de 2013

RECUERDE EL VIERNES 5 DE JULIO COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador) 
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111 
Por fax: +1- 202 456-2461
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
Por correo postal: 
Presidente Barack Obama  
The White House 
1600 Pennsylvania Avenue, NW 
Washington, DC 20500