lunes, 30 de diciembre de 2013





Acuerdos de la Asamblea nacional del Poder Popular para asignar el título de Héroe de la República de Cuba a los 5 héroes el 29/12/2001



Por cuanto: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando Gonzáles Llort , René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez han cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la Patria , y protegerla del terrorismo , corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio hostil, agresivo y corrupto.
Por cuanto: Ellos supieron infiltrarse y tener acceso a numerosas actividades de grupos de terroristas empedernidos que con tal impunidad operan en el territorio de los Estados Unidos , descubrir sus planes criminales y advertir a nuestro país para evitar en lo posible la muerte y los daños que ocasionarían al pueblo de Cuba , y también los peligros que tales acciones pueden acarrear a la población norteamericana.
Por cuanto: por cumplir tan noble y generosa labor fueron apresados , han sufrido condiciones carcelarias inhumanas, incluyendo largos meses de confinamiento solitario, han sido vejados y calumniados, fueron objeto de un proceso arbitrario y amañado en un ambiente donde la justicia y la equidad son imposible y se pretende, sin fundamento jurídico ni moral, pues no han cometido delito alguno, imponerles condenas de prisión que con su desmesura irracional subrayan la monstruosidad que contra ellos se realiza.
Por cuanto: Sus profundos, brillantes e irrefutables alegatos, expuestos con toda claridad y entereza al consumarse la farsa judicial, quedarán en la historia para siempre como insuperables testimonios de valor personal, inteligencia y dignidad.
Por cuanto: Su conducta ejemplar constituye una hazaña extraordinaria que los hace acreedores al más alto reconocimiento y la gratitud del pueblo cubano.
Por cuanto: La Asamblea Nacional del Poder Popular
Acuerda
1.-Otorgar el título de Héroe de la República de Cuba a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, René González Sehwerert y Antonio Guerrero Rodríguez.
La Habana, el día 29 de diciembre del año 2001, Asamblea Nacional del Poder Popular.

domingo, 29 de diciembre de 2013

viernes, 27 de diciembre de 2013

No habrá visita hasta nuevo aviso

27 DICIEMBRE 2013 
El desierto de Mojave. Foto: Bill Hackwell.

Carta a los familiares de los Cinco

Por Alicia Jrapko, del Comité Internacional Por la libertad de los Cinco
El sábado 21 de diciembre, Bill Hackwell y yo manejamos 700 kilómetros: cruzamos el rico valle central de California, a través un camino de montañas que nos llevó al alto desierto de Mojave, adornado con árboles Joshua, y una vista de cadenas montañosas, algunas visiblemente nevadas, con un cielo azul rosado intenso coincidiendo con la puesta del sol.
Siempre deseamos que este interminable viaje para visitar a nuestro amigo Gerardo, sea el último, porque significaría que ya está de regreso en su Patria, junto a Adriana, sus amigos y todos sus seres queridos, pero mientras permanezca en prisión, cada kilómetro recorrido durante estos viajes valen la pena porque nos conducen a él.
Hoy al llegar a la prisión nos encontramos con un cartel que decía “No habrá visitas hasta nuevo aviso”. No éramos los únicos; nos toco compartir la sorpresa y la desilusión. Un número de familias llegaban desde todas partes para visitar a sus seres queridos; madres, esposas, hijos, padres que venían a compartir este día cercano a las Navidades con su familiar preso.
Nos conmovió una mujer que, con lágrimas en los ojos, dijo: “No lo puedo creer… he viajado desde New Jersey para hacer esta visita y me tendré que regresar sin verlo”. Nos imaginamos todo lo que habrá tenido que hacer esta pobre señora para tomar un vuelo de seis horas desde un extremo al otro del país, pasar la noche de ayer en algún hotel, y llegar a este lugar tan aislado para encontrarse con un cartel pegado en la puerta de entrada a la prisión: “No habrá visitas hasta nuevo aviso”
Lo primero que nos vino a la mente fue Gerardo, que continúa resistiendo con invencible estoicismo todo tipo de pruebas de más de quince años de injusto encierro; su ejemplo nos alimenta. Pero también pensamos en la falta de compasión de este sistema que castiga colectivamente a todos los presos por la indisciplina o infraccion de alguno, sin importarles en lo más mínimo la tristeza de esos niños que hoy se esforzaban por entender por qué no podían abrazar a sus padres.
A unos pocos kilómetros, el frenetismo de las grandes cadenas comerciales en su carrera por incrementar sus ganancias durante las fiestas navideñas (promovidas por un bombardeo publicitario noche y día), y la gente comprando y gastando hasta lo que no tiene, contrastaba grandemente con la escena del estacionamiento de la prisión de Victorville. Nos preguntamos: ¿No es acaso la Navidad una fiesta para dar rienda sueltas a la felicidad?
Los años han pasado para todos; hace ya más de 11 años que Bill y yo visitamos a Gerardo. Ha sido un gran honor y privilegio para nosotros; sabemos que millones de cubanos y miles de amigos solidarios quisieran tener este privilegio. No vamos a negar el sentimiento de tristeza que nos embargó hoy, después de la frustrada visita. Qué les vamos a contar a ustedes los familiares de los Cinco que durante todos estos años han tenido que pasar por todo tipo de experiencias sumamente difíciles e injustas. La experiencia de hoy nos sirve para apreciarlos y quererlos mucho mas.
Como siempre nos sucede después de cada visita, y aún sin haber podido ver a Gerardo, regresamos más convencidos que nunca de la necesidad de continuar luchando con más fuerzas por el regreso de los Cinco a Cuba.
¡La lucha continúa!
Comunicamos a nuestros oyentes que lamentamos no haber podido salir al aire el jueves 26 debido a lo que ya es un problema nacional: Millones de argentinos estamos afectados por la falta de energía que se traduce en falta de LUZ y AGUA (#EmergenciaEnergetica), con el agravante de Alerta Roja por las altas temperaturas.Así mismo se nos ha hecho imposible actualizar el Blog.
ESPERAMOS SALIR NUEVAMENTE AL AIRE DE LA FM FLORES 90.7 DESDE EL 9 DE ENERO.
Muchas gracias.. 
ROMPIENDO MUROS



logo
Comité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos


                  MENSAJE DE FIN DE AÑO DE LOS CINCO     
                     PATRIOTAS CUBANOS Y DE SUS FAMILIARES 
    
Gray

Queridos amigos,
 
Los 5 Cubanos y sus familiares envían mensajes en ocasión de la Navidad y el Año Nuevo al movimiento de solidaridad internacional que trabaja por esta causa.


Debido a que desde el 21 de diciembre Victorville está otra vez en "lock down",
Gerardo Hernandez no ha podido enviar su mensaje. 

Mensaje de Antonio Guerrero

Queridos amigos,   

Este diciembre se cumplen 12 años de aquellas largas, brutales e injustas sentencias que nos impuso una Jueza de la Corte de Miami.   

Recuerdo cuando llegue a la penitenciaria de Florence, el crudo frio invernal de aquel febrero del 2002. Iba con aquella sentencia de vida a cuestas. Ingresaba en lo que algunos reclusos llamaban "el cementerio de hombres vivos". Muchos de los que allí conocí estaban destinados a morir en esa penitenciaria o en cualquier otra prisión del sistema federal. Sus posibilidades en las Cortes de lograr una fecha de salida eran nulas. Algunos ya habían cumplido mucho tiempo encarcelados. La violencia era el pan de cada día dentro de aquellos muros. No era fácil encontrar a alguien que pudiéramos llamar un tipo pacifico, tranquilo. Casi todos arrastraban un hecho violento en su record, fuera y dentro de la cárcel. Personas con desajustes mentales abundaban en aquel lugar.   

Recuerdo que en algunas conversaciones con los presos más veteranos varios de ellos afirmaban: Cuando se llega a los 15 años es que comienzan a aflorar los trastornos psicológicos y físicos, nadie puede aguantar tanto tiempo, ahí es cuando "la prisión es prisión".   

Y, bueno, estamos en el decimosexto año de nuestro cautiverio sin el menor síntoma de locura ni el menor vestigio de pesimismo. Todo lo contrario, cada día estamos más claros y somos más creativos, cada día nos sentimos más optimistas y serenos.   

Me atrevo a decir que jamás recluso alguno ha recibido la cantidad de cartas que han llegado a nuestras manos desde todas las latitudes del mundo, durante este prolongado encierro; cartas llenas de hermandad y de amor. Esas muestras de solidaridad no se han detenido ni han disminuido desde que se dio a conocer nuestra situación en el 2001 a nuestro pueblo y al mundo. Sabemos que solo cuando los cinco regresemos a nuestras casas se detendrá esa inmensa ola de solidaridad.   

La ruda prisión nos ha demostrado que un hombre inocente, con convicciones puras, querido por su pueblo y por tantos amigos jamás perderá su cordura ni dejara que se quebranten su integridad y su moral, así lo pongan en la celda más aislada en la que lo puedan poner.   

Dijo José Martí: "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército".  

Llegue a ustedes nuestro eterno agradecimiento por su apoyo gigante y constante, que nos hace ser resistentes y nos hace sentir libres.   

No podemos pasar por alto que hoy día en la penitenciaría de Victorville, un "cementerio de hombres vivos" como el de Florence, cumple una cruel y totalmente injusta sentencia de dos cadenas perpetuas nuestro hermano Gerardo. Su ejemplo de firmeza, de dignidad, de humanidad y de optimismo ha de estar presente en la lucha cotidiana por vencer con amor, razón y entereza la colosal injusticia.   

!Feliz Año Nuevo 2014!
!Viva la Revolución en su 55 aniversario!
Les deseamos salud, felicidad y éxitos en sus metas.  

ATA UNA CINTA AMARILLA   

Bajo la lluvia del tiempo,
entre nuestras dos heridas,
por donde viene la luz
ata una cinta amarilla.  

En el balcón de tus sueños,
en el árbol de la esquina,
en tu puerta que es mi puerta
ata una cinta amarilla.  

Para que la vea el mundo
como una flor encendida,
a la punta de una estrella
ata una cinta amarilla.  

Aunque se cuanto me amas,
cuanto es tu vida mi vida;
aunque bien sé que me esperas
ata una cinta amarilla.  

Cinco abrazos fuertes.
!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna, Florida   
24 de Diciembre de 2013
Mensaje de Ramón Labañino

Queridas hermanas y hermanos,

Este año 2013 está llegando a su fin y queremos expresarles nuestro agradecimiento y amor a cada uno de ustedes.

¡Gracias por su solidaridad y apoyo!

¡Los mejores deseos!

Paz, amor, solidaridad y libertad

¡Feliz 2014!

Ramón Labañino
FCI Ashland, Kentucky
21 de Diciembre, 2013
Mensaje de Fernando Gonzalez 
Estimados amigos y amigas:
Arribamos al final de otro año. Ha sido un periodo de inmensos esfuerzos y de significativos resultados en la lucha por nuestra liberación.
Este año que culmina nos deja la satisfacción del regreso definitivo a la Patria de René y el impulso que su contribución significa a la campaña por la libertad de Los Cinco.
Han sido varios los momentos que han marcado hitos durante este año en el trabajo de solidaridad con nuestra causa. Mencionemos, por ejemplo, y sin menoscabo de otros acontecimientos significativos, la Segunda Jornada de Solidaridad con Los Cinco celebrada en la capital de Estados Unidos, el Coloquio en Holguín, la victoria legal obtenida con la orden de un juez al gobierno norteamericano para que entregue las informaciones sobre pago a periodistas que se negaba a hacer pública, la publicación del libro "Lo que hay del otro lado del Mar- La Verdadera Historia de los Cinco Cubanos" y la gira de su autor, Stephen Kimber por varias ciudades norteamericanas. No podemos dejar de mencionar las actividades realizadas en todas partes del mundo al conmemorarse el decimo quinto aniversario de nuestros injustos arrestos. Estos son solo algunos de los momentos significativos del trabajo de ustedes durante este año. El esfuerzo abarca muchos países del mundo en cada uno de los continentes.
Por tan destacado trabajo les estamos profundamente agradecidos. Hoy el caso de Los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos es de conocimiento público y en los círculos de poder gracias al trabajo de ustedes. La presión sobre dicho círculo se hace sentir gracias a la solidaridad de cientos de miles de amigos y amigas en todo el mundo.
Recibamos el año nuevo con renovado ímpetu, con el mismo espíritu de lucha y la misma confianza en el triunfo de la verdad. Les pedimos humildemente que apoyen con decisión la celebración de la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco Cubanos que sesionara en Londres, Inglaterra a principios del mes de marzo. Nuestra gratitud a los comités europeos que idearon y organizan el evento.
Brindémosle también todo nuestro apoyo a la celebración durante el mes de junio de la Tercera Jornada de Solidaridad con Los Cinco en Washington, D.C, que organiza el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos. Acojamos con entusiasmo las iniciativas del Comité Nacional por la Libertad de Los Cinco en Estados Unidos y de todos los Comités que funcionan en casi todos los países del mundo.
A todos ustedes, en cualquier parte del universo en el que se encuentren y desarrollen su activismo solidario, llegue nuestra gratitud infinita por otro año de esfuerzos y de logros en la lucha por nuestra liberación. A todos, un Feliz Año Nuevo. Que sea el 2014 otro año de victorias y de avances en la lucha.
Feliz Año 2014!
Fernando González Llort
F.C.I Safford, Arizona
21 de Diciembre, 2013 

Mensaje de los familiares de los Cinco

Merry Chritsmas for cuban 5

En el video, Lizbeth Labañino, hija menor de Ramón dice lo siguiente: "Es tiempo de Navidad. Es un lindo momento familiar. La Navidad es una gran tradición para la felicidad y el encuentro. Esta es mi Navidad número 15 sin mi papá, espero que sea la última."
Para informarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Síganos en  twitter y facebook
APOYE los proyectos futuros del

Comité  Internacional

domingo, 22 de diciembre de 2013

René González: `Debemos llevar caso de Los Cinco a interlocutores que lleguen a establisment



jueves, 19 de diciembre de 2013

 Pedimos disculpas a los oyentes de ROMPIENDO MUROS pues los cortes por manifestaciones, gomas quemadas, fogatas, unos por el aniversario del 19 y 20 de Diciembre, y otros por los vecinos indignados por los constantes cortes de luz, (barrios enteros sin luz durante días, con el agravamiento de las temperaturas altísimas que se padecen), nos impidieron llegar a cubrir los acostumbrados 17 Km, y los embotellamientos nos obligaron a pegar la vuelta a más de una hora y media de estar en la calle dando vueltas en auto de alquiler, y muy lejos de la radio en horario ya cercano a la emisión.
ROMPIENDO MUROS
Argentina-    19 y 20 de Diciembre de 2001...y de siempre



LA HISTORIA:

Gustavo Benedetto, el joven que a los 22 años fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando pasaba frente al banco HSBC de Avenida de Mayo y Chacabuco, desde cuyo interior se baleó a la multitud movlizada por los sucesos del 19 y 20 de diciembre del 2001.
El autor de ese disparo calibre 9 milímetros, según la reconstrucción de la jueza María Romilda Servini de Cubría, fue Jorge Varando, uno de los responsables de seguridad del banco que está a punto de quedar en libertad.
¿Qué ocurrió? Los diarios han informado que la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el procesamiento de Varando. La defensa había presentado un recurso extraordinario en el que planteó la arbitrariedad de la resolución, y la Corte consideró admisible el recurso en virtud de una supuesta "tacha de arbitrariedad" en la sentencia y ordenó devolver las actuaciones a la Cámara Federal para que dicte un nuevo fallo.
Traducción: la defensa no niega que Varando haya disparado, pero aduce que había otros tiradores y que no alcanzan los elementos para acusar al ex militar -en particular- por esa muerte. Cualquiera pudo haber sido el culpable, dicen los defensores.
La medida de la Corte tuvo tres votos en contra: Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Raúl Eugenio Zaffaroni.
Desde el 20 de diciembre de hace tres años -el mismo día que Fernando de la Rúa abandonaba el gobierno al son de las cacerolas- las familias de los cinco asesinados por la represión en las inmediaciones de Plaza de Mayo, esperan el inicio del juicio oral en el que acaso se logre que haya justicia. 
Con el rango de teniente coronel, Varando se retiró en 1994 para dedicarse al negocio de la seguridad privada.

En el 2001 estaba a cargo del grupo que en ese momento custodiaba al banco HSBC. Alicia Pierini, abogada de la familia Benedetto, recibió un anónimo donde se relata que el jefe de seguridad del banco es el general Julio César Veronelli, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército. Varando era uno de sus principales lugartenientes (ambos hicieron un posgrado en seguridad para multinacionales en la Universidad Comillas, de Madrid, según ha informado Pierini). Junto a guardias privados y policías Varando asumió la supuesta defensa del banco, al grito de "¡Tiren, no sean cagones!". Hubo más de 50 balazos disparados en menos de un minuto.

ARTÍCULO DE FIDEL: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

19 DICIEMBRE 2013 96 COMENTARIOS
Fidel y Mandela
Por: Fidel Castro
Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.
La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.
La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.
Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.
Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.
A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.
Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.
Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.
Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.
Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.
Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.
Hasta aquí no hay nada que no se conozca.
Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?
Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.
De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.
Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.
Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.
El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.
En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías,  nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.
En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.
Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.
La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.
Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100  —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.
Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.
Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.
Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros  que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.
Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.
No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.
Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.
Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.
Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.
El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.
Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”.
Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.
El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.
Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.






Fidel Castro Ruz
Diciembre 18 de 2013
8 y 35 p.m.
Bookmark and Share


logo
Comité Internacional por la Libertadnullde los 5 Cubanos

En el 2014, sigamos abriendo caminos para lograr el regreso de los Cinco  a su Patria y sus familias

Gray

Queridos amigos,
Se acercan las fechas de Fin de Año, siempre sensibles para las familias en el mundo. Mucho más para aquellos que han perdido a sus seres queridos, y como en el caso de los Cinco cubanos presos en EEUU siguen faltando a las mesas de sus hogares.

Foto: Bill Hackwell

En este año  2013 René González regresó a su patria y el 2014 también lo hará Fernando González tras cumplir, al igual que René, su sentencia completa.  ¡No podemos permitir que Antonio regrese en el 2017, Ramón en el 2024 y Gerardo viva el resto de su vida en prisión! 
Nunca ha sido más urgente y necesario  continuar la lucha por la libertad de "Los 5 Cubanos" injustamente presos en EEUU. Cada día que pasa es un día más de injusticia que se comete contra ellos, sus familiares y su pueblo.  Castigar con la cárcel a quienes han defendido la vida, evitaron la consumación de centenares de atentados y expusieron sus propias vidas contra el flagelo del terrorismo, mientras se premia con la impunidad a los que enlutaron a todo un pueblo es  absolutamente detestable.  El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez definió la actitud de EEUU hacia los Cinco como "el zarpazo de una bestia ante una luz que lo enceguecía"
El 2014 nos convoca a multiplicar las acciones por los Cinco en todas partes del mundo, con renovada fuerza debemos continuar exigiendo al Presidente Obama que libere a los Cinco, y debemos hacerlo en Washington, capital del país que los mantiene presos por más de 15 años.
El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, ya está inmerso en la organización de la III Jornada  de Denuncia y Solidaridad "5 Días por los Cinco en Washington DC " que se llevará a cabo del 4 al 11 de Junio del 2014. Esta acción fue apoyada unánimemente en el  IX Coloquio de Holguín recientemente celebrado, que contó con la participación de 272 delegados de 52 países.
Una forma de colaborar activamente es apoyando  la recaudación de los fondos necesarios para llevarla a cabo.  Necesitamos su apoyo para lograr el éxito de la misma, volver a manifestarnos frente a la Casa Blanca, lograr la participación de personalidades y golpear las puertas del Congreso de los Estados Unidos. 

Para enviar una donación o contribuir mensualmente a traves de Paypal visite el siguiente enlace 

Para enviar un giro bancario desde otro país, escriba a info@thecuban5.org y le enviaremos la información necesaria para hacerlo
Que la luz de la solidaridad internacional siga abriendo el camino para lograr el regreso de los Cinco  a su Patria y sus familias. 
Desde el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, les hacemos llegar nuestros mejores deseos  de Paz, Justicia, Dignidad y Prosperidad para cada uno de ustedes y vuestros pueblos.
Feliz Año Nuevo Queridos Compañeros!

Para informarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Síganos en  twitter y facebook
APOYE los proyectos futuros del
Comité  Internacional

miércoles, 18 de diciembre de 2013

                  "ROMPIENDO MUROS"     
 la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de losCinco,
todos los jueves, desde hace cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 15 años en cárceles de EE.UU.
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta  tremenda injusticia.

Este jueves 19 de diciembre
ENTREVISTA A MARÍA TORRELLAS, directora de

María Torrellas: periodista y documentalista. Fotorreportera (Resumen Latinoamericano).
Militante Internacionalista.
Directora, junto a Mónica Simoncini, de EL DÍA QUE EL CHE ESTUVO EN GAN GAN, película con un abanico de temas de solidaridad, megaminería, pueblos originarios... y la presencia de Aleida Guevara March.
“Esta película es también un homenaje a Cuba Socialista por estar siempre presente a la hora de solidarizarse con los pobres y olvidados del continente. Creemos que siempre será poco el agradecimiento que dispensen nuestros pueblos hacia el ejemplo que Cuba, Fidel, Raúl y el Che, por repartir tanto amor y tanto compromiso a cambio de nada material”. María Torrellas.
ESCÚCHENOS EN www.radiofmflores.net/reproductor.htm
TAMBIÉN  EN DIRECTO EN LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1
luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM )
SUMATE