viernes, 28 de febrero de 2014

Fernando y René- René y Fernando


El abrazo de dos Héroes! 
El abrazo de años contenidos
El abrazo de años compartidos
El abrazo con palmadas de amistad y compañerismo!
La tarea sigue...
ARGENTINA CON VENEZUELA

ORGANIZACIONES POPULARES DE ARGENTINA
RECORDARON EL CARACAZO ANTI-NEOLIBERAL

SE SOLIDARIZARON CON VENEZUELA BOLIVARIANA Y EL PRESIDENTE MADURO 
Y REPUDIARON LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

Enlace permanente de imagen incrustada
Foto publicada por la Embajada de Venezuela en Argentina

Cientos de manifestantes solidarios se acercaron en la tarde del jueves a las puertas de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, y testimoniaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro y su propuesta de Paz frente a la escalada terrorista que vive el país. También, por ser el 25 aniversario del Caracazo (primera gran manifestación de repudio al neoliberalismo en Venezuela) evocaron esa gesta.
En el transcurso del acto el periodista Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano leyó el Documento consensuado por todas las organizaciones convocantes (ver texto abajo) y posteriormente habló el Embajador bolivariano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza.
El diplomático agradeció las muestras de solidaridad expresada por los manifestantes en el acto y por el conjunto del pueblo argentino. Evocó el levantamiento popular del 27 de febrero de 1989, que significó un punto de inflexión en la lucha. De allí surgió la decisión irrevocable de los militares del Movimiento Bolivariano 200, liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, de que las armas de las Fuerzas Armadas nunca más atacarían al pueblo. 

Posteriormente, Martínez Mendoza señaló aspectos de la escalada imperialista que sufre Venezuela hoy, y apuntó como necesario redoblar los esfuerzos solidarios para con su país, especialmente de todos los pueblos del continente latinoamericano. "En un supuesto, que no va a ocurrir, que esas expresiones terroristas y fascistas triunfaran en Venezuela, vendrían por todos los países que no se someten al imperio", afirmó.

El acto terminó con las estrofas del Himno Nacional Venezolano, entonado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, a lo que los militantes allí concentrados respondieron con la consigna: Chávez vive, la lucha sigue! y "Alerta que camina, la espada de Bolivar por América Latina".

A 25 AÑOS DEL CARACAZO
ARGENTINA CON MADURO, CONTRA EL IMPERIALISMO Y POR LA PAZ

A
un cuarto de siglo del Caracazo y a un año del paso a la inmortalidad del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, Venezuela (y gran parte del continente) está soportando una descomunal ofensiva por parte del imperialismo estadounidense y sus aliados.

Desesperada por su derrota en las urnas en 18 oportunidades, la oposición oligárquica ha venido generando varias alternativas que terminan en un mismo objetivo: derrocar al gobierno legítimamente constituido de Nicolás Maduro. Primero, desde hace más de un año, vienen descargando una cruel guerra económica, generando desabastecimiento alimentario, de medicinas, y otros insumos necesarios, contra la población que, a pesar de ello, resistió y cerró filas con sus gobernantes. Ahora, monitoreados desde Washington y adornados con los millones de dólares que el imperio invierte en desestabilizar países, apelan a la violencia terrorista y fascista, copiando esquemas ya utilizados en Libia, Siria y recientemente en Ucrania.
Frente a esta política criminal que ya ha generado numerosas víctimas inocentes, que se ceba en la infraestructura oficial, que intenta convertir a Caracas y otras grandes ciudades en paisajes de terror, el gobierno del compañero Maduro ha lanzado, con firmeza, un llamamiento a evitar la tentación de una guerra civil (algo que el Imperio busca como receta) y generar las condiciones para escenario de diálogo y paz. Sin embargo, la oposición, a través de sus sectores más extremistas sigue empeñada en hacer oídos sordos a estas propuestas.
Las organizaciones abajo firmantes, que hoy nos movilizamos y recordamos a los heroicos luchadores del Caracazo antineoliberal ocurrido hace un cuarto de siglo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la lucha del pueblo y el gobierno venezolano, nos identificamos plenamente con el chavismo y su afán de construir las bases del Socialismo del Siglo XXI y convocamos al pueblo argentino a defender a Venezuela Bolivariana como a cada uno de los países agredidos por la política golpista y desestabilizadora del Imperio.
Hacemos también un llamamiento urgente para que nuestros organismos naturales de integración latinoamericana y caribeña, la CELAC y UNASUR, intervengan decididamente, y generen -como se hizo con Bolivia, Honduras y Ecuador- un ámbito de defensa de Venezuela, que sirva de muro de contención ante la escalada del terrorismo fascista.

¡Honor y gloria a los caídos en el Caracazo anti neoliberal del 27 de febrero de 1989!

¡Viva la Resistencia y la lucha del pueblo y el gobierno bolivariano ante la ofensiva imperialista!

¡Chávez vive, la lucha sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!
ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (SERPAJ) / NORA CORTIÑAS (MADRES DE PLAZA DE MAYO-LINEA FUNDADORA)

MULCS / OP 17 DE AGOSTO / QUEBRACHO / MOVIMIENTO EVITA / ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA LOS PIBES / MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA / RESUMEN LATINOAMERICANO / MAREA POPULAR / CTA CAPITAL / ENCUENTRO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA / FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN / ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO / FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN-CORRIENTE NACIONAL / CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL / MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD / FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL / BARRICADA TV / MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS / AGRUPACION ENVAR EL KADRI-PERONISMO DE BASE / JUVENTUD GUEVARISTA / AMIG@S DEL PUEBLO VASCO, CAPITULO ARGENTINA/ ALBA MOVIMIENTOS, CAPITULO ARGENTINA / MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA (COLOMBIA, CAPITULO ARGENTINA) / CONGRESO DE LOS PUEBLOS (COLOMBIA), CAPITULO ARGENTINA / COMISIÓN POLÍTICA DE LA IGLESIA DIMENSIÓN DE FÉ / MOVIMIENTO CULTURAL Y SOCIAL EL GLEYZER / EQUIPO DE /EDUCACIÓN POPULAR PAÑUELOS EN REBELDÍA / RESISTENCIA NACIONAL / AGRUPACIÓN EVITA SIEMPRE / CAMINO DE LOS LIBRES / COMITE INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO / CEMIDA / ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA / MOVIMIENTO NACIONAL PUEBLO UNIDO/ FEDERACION DE ENTIDADES ARGENTINO-PALESTINAS / SERPAJ / DIALOGO 2000

jueves, 27 de febrero de 2014

FERNANDO FUE ENVIADO A OTRA PRISIÓN PARA ESPERAR EL REGRESO A LA PATRIA

video



Comité Internacional por la Libertad 
de los 5 Cubanos 


        FERNANDO EL GIGANTE
                   Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo             
Gray 
 

FERNANDO EL GIGANTE
A cada uno de Los Cinco nos toca ser -obviamente- el mas o el menos 'algo' entre nosotros. De la misma manera en que Ramón es el más alto, seguido muy de cerca por René, a Fernando le toco ser el de menos estatura física, mientras que el segundo lugar en esa categoría se lo quite a Tony por un pelo. (Aunque eso del pelo sea un decir). Ese "titulo" de Fernando le valió que, en parte por cariño, y también por la arraigada costumbre profesional de evitar los nombres, a veces, entre nosotros, le llamáramos "el pequeño".

Lo anterior podría parecer inmaterial, y hasta algo frívolo, pero en estos días de alegría y ansiedad, cuando lo separan apenas unas horas de su libertad, (y ojala también de su regreso) mientras recuerdo tantas muestras de grandeza que ha dado nuestro hermano, he reparado en la ironía que encierra el llamar "pequeño" a ese gigante.

Cuando nos arrestaron, Fernando tenía razones extra para sentir angustia, dolor, frustración... En términos del beisbol que tanto le gusta: el lanzaba también juegos completos, pero su misión en Miami aquella vez, era de relevo corto. Debía regresar a Cuba pronto. Su boda estaba casi lista. La novia, esa Rosa guerrera que por él sacrificó todo en la vida, quedo casi vestida. Aun así, del gigante jamás escuchamos un lamento.

Presencié cuando su abogado del juicio, Joaquín Méndez, le advirtió con toda razón profesional que, dada la menor gravedad de los cargos que a él se le imputaban, cualquier defensor de respeto optaría por separarlo de los demás como estrategia. La respuesta de Fernando, como la de René ante similar sugerencia, fue tajante e inequívoca.

Quince años y medio después, Fernando, como René, saldrá de la prisión con la frente en alto. Tampoco a él le regalaron nada. Su sentencia fue la máxima posible, y el tiempo descontado por buena conducta se lo gano, y por ley tenían que dárselo.

Quienes lo queremos y admiramos, hoy celebramos. Convencidos de que nuestra lucha se refuerza con otro abanderado, le hacemos llegar un fuerte abrazo, y le decimos:

Felicidades gigante! 
Gracias por tu ejemplo!

Gerardo Hernández Nordelo 
Prisión Federal de Victorville 
California, Febrero 25, 2014.
Para actualizarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Para seguirnos en twitter y facebook
 y para  DONAR  

                    "ROMPIENDO MUROS"

la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, todos los jueves, desde hace cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 15 años en cárceles de EE.UU.
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta  tremenda injusticia.

        Este jueves 27 de febrero

 Entrevista a KATRIEN DEMUYNCK desde Bruselas, BÉLGICA

Katrien Demuynck:   
Nació en Bélgica. Fue Enfermera para el Ministerio de Salud en el sur de Nicaragua donde conoció el internacionalismo de los médicos cubanos lo que la decidió a hacer solidaridad con Cuba hace 25 años. Presidenta de la Asociación Belga de Solidaridad con Cuba "Iniciativa Cuba Socialista". Coordinadora de Europa para la campaña por la Libertad de Los Cinco. 
Medalla de la Amistad 2007 otorgada por el Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP) por recomendación del Consejo de Estado Cubano.
Distinción Félix Elmuza 2007 otorgada por la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC)
Pudo visitar a Gerardo en la prisión dos veces: en el 2007 y en el 2011
Tuvo el honor de poder recibir a René al llegar a Cuba al ser liberado luego de su injusta prisión.
Anda inmersa en los preparativos de la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de Los Cinco que sesionará en Londres, capital del Reino Unido, los días 7 y 8 de marzo próximo. Para  recoger adhesiones se ha  creado la página VOCES POR LOS CINCO que viene desbordando todas las expectativas.

También en directo desde LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1


luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM)

miércoles, 26 de febrero de 2014

Foto
“La Solidaridad se multiplica como la llegada de la Primavera”
                                    Exposición

image
El 27 DE FEBRERO FERNANDO GONZÁLEZ LLORT CUMPLE ÍNTEGRAMENTE SU INJUSTA CONDENA


EN EL MARCO DE LAS ACCIONES QUE SE REALIZARÁN, El INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO Y EL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, INVITA A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOS Y CARTELES POR EL REGRESO DE LOS CINCO A SU PATRIA Y SUS FAMILIAS.

DÍA: Jueves 27 de Febrero
HORA: 3:00 pm
LUGAR: CASA DEL ALBA, Calle Línea e/ C y D, Vedado

Auspician: Ministerio de Cultura, ICAP, Ospaal-Tricontinental, Casa del Alba.


martes, 25 de febrero de 2014

               Comité Internacional por la Libertad 
                   de los 5 Cubanos 
Fernando González Cumplirá su Condena
            La Lucha por la Libertad de los Cinco Continúa             
Gray 
25 de Febrero, 2014
Faltan 2 días para que Fernando González Llort cumpla hasta el último segundo su injusta condena de 17 años más 9 meses de prisión.

En su largo cautiverio Fernando ha permanecido en frías y lejanas prisiones de la geografía estadounidense. Como un castigo adicional se le prohibió la visita  
de amigos solidarios. Durante todos estos años solo pudieron visitarlo su madre Magali Llort, sus hermanas Lourdes y Martha, su esposa Rosa Aurora Freijanes, y otros familiares directos. Durante años el promedio de visitas fue de una vez al año.

Fuera de ellos, en una sola ocasión, en marzo del 2007, pudo llevarle el aliento de la solidaridad el ex Obispo de Detroit Thomas Gumbleton. A pesar de esta forma de aislamiento, Fernando al igual que sus cuatro hermanos de causa ha recibido cuantiosas cartas que llenaban diariamente el correo de las prisiones donde fue recluido.

Este 27 de febrero Fernando cumple íntegramente su condena, pero ese día no podrá disfrutar de la libertad negada durante todos estos años, ni recibir el abrazo de su esposa, su madre y su familia. Este jueves él será trasladado desde la Prisión Federal de Safford Arizona, a una Prisión Federal de Inmigración hasta ser deportado a Cuba.
Junto a su familia, su heroico pueblo y el movimiento de solidaridad internacional que trabaja intensamente por la libertad de los 5 Cubanos, abogamos para que Fernando llegue a su Patria cuanto antes.
Todo el amor, el respeto y el orgullo del pueblo cubano está esperando a Fernando, Héroe de la República de Cuba.
Su regreso le dará más fuerza aún al movimiento de solidaridad para unirse a René en la demanda por la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Celebramos este momento de esperanza junto a la familia de Fernando y todo el pueblo cubano, renovando nuestro compromiso de continuar la lucha hasta el regreso de los Cinco a su Patria y sus familias.

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Para actualizarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Para seguirnos en twitter y facebook 
 y para  DONAR  

lunes, 24 de febrero de 2014


Venezuela: democrática y bolivarianamarcha-oficialismo-2

(Bs. As. 22 de febrero de 2014) Venezuela se encuentra amenazada por intentos golp
istas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los EEUU, no es algo nuevo y sobre esto ya no quedan dudas. Todos los países latinoamericanos a través de la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y el ALBA han emitido pronunciamientos conjuntos reconociendo el intento de desestabilización de la democracia venezolana, expresando su solidaridad y la necesidad de diálogo.
La solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno es un gran desafío para toda Nuestra América. Resulta preocupante y dolorosa la intensidad de la violencia desatada, provocando muertes, heridos y daños materiales.
El ex Presidente Hugo Chávez ganó sus últimas elecciones por más de 10%. Como lamentablemente no pudo asumir a tiempo se llevaron a cabo nuevas elecciones con observadores internacionales y no quedaron dudas de la legitimidad del nuevo presidente. Ganó Maduro y una vez más ganó el proyecto bolivariano iniciado por Chávez, porque las mayorías venezolanas entienden que su país ha mejorado y es más igualitario.
En efecto, gracias a este proceso, Venezuela por primera vez en su historia pudo ser dueña de sus propios recursos petroleros y ponerlos al servicio del pueblo, del continente, e incluso de EEUU cuando fue devastado por el huracán Katrina. Durante la última década, el gobierno aumentó el gasto social en más de un 60,6% y hoy es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad, después de haberla reducido en un 54%, y a la pobreza en un 44%. En Educación se ubica en el segundo en América Latina y el quinto en el mundo con las mayores proporciones de estudiantes universitarios. Ha construido más de 13.721 clínicas en barrios en los que antes el Estado no iba y su sistema de salud pública alcanza unos 95.000 médicos. Ha construido más 500.000 viviendas, financiamiento del deporte, entre otros logros.
Sin embargo algunos sectores de la oposición (no toda) con intenciones golpistas, no se resignan a la derrota electoral y tratan de alcanzar, a través de la violencia, lo que no pudieron alcanzar en  elecciones libres. El Presidente Nicolás Maduro en 10 meses al frente del gobierno ha enfrentado permanentes acciones de desestabilización que buscan destituirlo.
La violencia y los ataques a Venezuela son un ataque a todos los gobiernos democráticos del continente.No es un hecho aislado, los intentos de golpes de Estado avanzan con nuevas metodologías en América Latina. Han intentado y fallado en Ecuador, Bolivia, Argentina y en la misma Venezuela en el año 2002, pero han triunfado en Paraguay y Honduras donde EEUU expandió sus bases militares.
Los medios de comunicación corporativos y multinacionales como CNN, FOX y los de europa, manipulan información y difunden propaganda de guerra en nombre de la paz, y odio en nombre de la libertad. Su negocio es demostrar que son fundamentales para poder destituir a cualquier presidente, y así recibir mejores pagos del Departamento de Estado Norteamericano. Pero los latinoamericanos ya sabemos que son un actor político más, que defienden los intereses privados y de las  grandes potencias, con juegos de mentiras  que provocan la suspensión de las conciencias.
Debemos aprender de la historia, porque en el golpe fallido del año 2002 sucedió lo mismo y por eso es considerado el primer golpe mediático de la historia. Esto quedó comprobado en el documental “La revolución no será transmitida”, el cual recomiendo.
La Paz es una dinámica en las relaciones entre las personas y los pueblos que no se regala, se conquista a través de la Verdad, la Justicia y el respeto a los derechos humanos en la construcción democrática.
Por un lado se deben investigar las muertes de estudiantes en manos de encapuchados para que haya justicia por las víctimas. Por otro lado apoyar el Plan de Paz y Convivencia Nacional que Venezuela ha lanzado, con una masiva marcha popular, que busca la construcción de la paz ciudadana y la lucha contra la criminalidad, fomentando el desarme de la población y de las conciencias armadas.
En su discurso Maduro se expresó con mucha claridad“Aquel que se llegara a poner una camisa roja con la cara de Chávez y sacara una pistola y agrediera a otro venezolano, ese no es chavista ni revolucionario, irá a la cárcel igualmente”No se ve a la oposición haciendo lo mismo.
Realmente resulta muy vergonzosa la campaña para llamar dictadura a Venezuela teniendo en cuenta que es el primer país en la historia de los estados nación en instaurar y aplicar el sistema de referéndum revocatorio en la mitad del período presidencial para fortalecer la democracia. De hecho, cuando este se realizó en 2004, volvió a ganar Chávez, tal como lo hizo en otras 13 elecciones desde 1998.
Si un día le toca perder alguna elección a este gobierno, lo aceptará como lo hizo en su segundo intento de reformar la constitución, pero nunca bajarán ni una de sus banderas porque los bolivarianos seguirán trabajando por una Venezuela y una Patria Grande mejor. La Revolución bolivariana, revolución de las urnas y de las calles, siempre venció con la Ley y con la democracia, y así lo seguirá haciendo, eso es lo que la vuelve tan peligrosa para algunos y tan necesaria para otros.
Por eso enviamos nuestra  solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno venezolano para la defensa de sus instituciones democráticas, de las políticas sociales, económicas y culturales alcanzadas a través de la participación popular.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz