miércoles, 30 de abril de 2014


En las primeras horas del 1º de enero de 1959, a través de Radio Rebelde, el Comandante en Jefe ordenó a sus tropas no detener las operaciones y llamó al pueblo a prepararse para una huelga general que impidiera el escamoteo del triunfo. Foto: Cortesía de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Registrado en 28 países anticuerpo monoclonal cubano | Cubadebate

Registrado en 28 países anticuerpo monoclonal cubano | Cubadebate
"DÍA DE CUBA" en la 40ª Feria del Libro de Buenos Aires

lunes, 28 de abril de 2014

Cuando los gusanos se enfrentan con un gigante

¿Qué es lo que tiene Fidel?

por Carlos Aznárez
(Director de Resumen Latinoamericano)


Lo intentaron asesinar en 638 oportunidades. Utilizaron todos los métodos posibles, desde lapiceras explosivas hasta morteros que iban a ser disparados en la propia Plaza de la Revolución, durante la conmemoración de un 26 de julio, en La Habana. Pero Fidel, como los gatos, siguió viviendo.
Trataron, la CIA y sus prolíficos empleados, de destruir de mil maneras la imagen, el prestigio, el respeto, la moral, y sobre todo, la ética revolucionaria de quien en muy pocos años derrocó a una de las dictadura más sanguinarias y mejor pertrechadas del continente. Pero tampoco pudieron, ya que Fidel siempre emergía intocable y más rebelde que nunca, de cada una de esas campañas.
Desesperados, apelaron a personajes siniestros como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes en su obsesión criminal no sólo gestaron decenas de atentados contra el jefe revolucionario cubano, sino que trataron de hacer todo el mal posible a la población cubana. Así, se enorgullecieron de haber volado el avión de Cubana frente a las costas de Barbados, donde murieron 73 personas. Sin embargo, a pesar de la atrocidad de sus actos, no pudieron cambiar el rumbo de la Revolución, que una y otra vez emergió triunfante.
Secuestraron al niño Elián González, y también a los 5 héroes cubanos, pero no doblegaron ni a Fidel ni a su pueblo. Al contrario, Elián volvió y hoy es un joven fidelista. Y qué decir de René y Fernando, comandantes de la solidaridad con sus otros tres hermanos en prisión.
Actualmente, cuando Cuba no sólo es admirada y defendida por los pueblos del mundo, sino que ha recuperado cada uno de los sitios del continente de donde sus enemigos intentaron  hacerla desaparecer, los enemigos del proceso revolucionario no cejan en sus malas intenciones.
Lo nuevo desde el punto de vista del odio anticubano, puede ser visibilizado en las redes sociales. Desde innumerables foros se ocupan de tergiversar las conquistas revolucionarias, desvalorizando 55 años de construcción permanente de una sociedad totalmente distinta a aquellas que están instaladas en el capitalismo consumista, anulador de los emprendimientos colectivos y desestructurador de la conciencia humanista. Pero también desde las redes, ahora que el Comandante ya no gobierna pero cada tanto regala al mundo sus reflexiones atinadas y de alto contenido estratégico, los anhelos expresados por el Pentágono se siguen traduciendo en más amenazas de muerte. Poe eso, es probable que a nadie le haya sorprendido que recientemente, cuando el mundo se conmovía por la partida de ese gran camarada de Fidel y la cultura con mayúsculas, que es Gabriel García Márquez, otra vez las redes estallaran con el repetido sonsonete: “Murió Fidel”, “La Habana está militarizada”, “de un momento a otro se dará la noticia”. Los autores de la campaña, tres gusanos de poca monta, Yusnaby Pérez, Orlando Luis Pardo Lazo y Anyer Antonio Blanco, se dedicaron a inundar el mundo de los twitters vendiendo la falsa versión, logrando ubicar la “noticia” en lo más alto de la cima virtual. Pero la realidad, no es muy afin a las computadoras y Fidel, otra vez, se salió con la suya. Desde el corazón de un pueblo que lo ama y lo admira volvió a demostrarles que no pueden con él ni con la Revolución tan empeñosamente gestada en todos estos años.
Lo volverán a intentar una y mil veces. Sin dudas que lo harán. Pero aún en la peor de las circunstancias, no saben que Fidel seguirá viviendo, y ellos, con sus anuncios necrológicos son los verdaderos cadáveres de esta historia. Sencillamente porque abrazan un sistema que como dijera Hugo Chávez, “huele a azufre”.

  


viernes, 25 de abril de 2014

CON EVO Y SU PUEBLO INCONDICIONALMENTE



La necesidad de que los países latinoamericanos identifiquen al enemigo que impide el desarrollo debe estar en un permanente debate para defender los intereses del pueblo, dijo ayer el presidente Evo Morales, tras inaugurar la primera Cumbre de Juventudes Latinoamericanas que se celebra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. http://infoboliviano.wordpress.com/

jueves, 24 de abril de 2014

Jornadas Jorge Ricardo Masetti (21 al 25 de abril)

Periodista y guerrillero.
A 50 años de su desaparición en las selvas de Orán, Salta.

Jorge Masetti
Jorge Masetti

ÚLTIMAS DOS JORNADAS:
JORNADA 4--24/04 - 18.30 hs.

Mesa: “De Prensa Latina a una estrategia continental”

- “Estrategia continental del Che: Masetti”. Daniel Héctor De Santis. Militante del PRT.

- “El periodismo militante”. Soledad de Battista, Directora Revista Mascaró.

- “Masetti y Rodolfo Walsh: el hilo conductor de Prensa Latina hasta la construcción de la agencia clandestina ANCLA”. Carlos Aznárez, periodista, director de Resumen Latinoamericano.

- “PL en la crisis de los 90, el recrecimiento” Martín Hacthoun: corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires.

- “Masetti, en el camino de la Segunda y Definitiva Independencia” Roberto Perdía, militante.

JORNADA 5--25/04 - 18.30 hs.

Mesa: “Los jóvenes y el legado de Masetti”

- "Masetti, una mirada desde el otro lado de la Cordillera": Asociación Cultural José Martí de Concepción, Chile.

- “La sombra de los que luchan” Agrupación Jorge Ricardo Masetti - La Plata.

- "La actualidad de Masetti para la construcción de una alternativa revolucionaria" Agrupación Hombre Nuevo.

- Agrupación La Mariátegui.

- Agrupación Juventud Guevarista de La Plata

- “Las ediciones de Los que Luchan y los que Lloran”. Marcelo Cafiso, director de Editorial Nuestra América.

- Fernando Cardozo, Relaciones Internacionales CTA Capital.

Sede de las Jornadas: Anfiteatro Eva Perón ATE - Av. Belgrano 2527 - CABA

Adhieren: Marcelo Cafiso, Carlos Aznárez, Camilo Morado, María Sol Geloso, María Torrellas, Mario Antonio Santucho, Gabriel Rot, Luis Mattini, Graciela Masetti, Luis Morado, Adriana Iacono, Daniel Abraham, Mara Morado, Patricio Parente, Gladys Quiroga, Hugo Montero, Ana Santucho, Federico Amoretti, Daniel De Santis, Leonardo Chazanowski, Hernán Vaca Narvaja, Baltasar G. Blanco, Heber Reinoso, Emilio Grass, Roberto Perdía, Pedro Cazes Camarero, Graciela Draguicevich, Tatiana Sfiligoy, Carlos Corvellini, Claudia Korol, Raúl Oscar Ruiz Huidobro, Hugo Crosatto, Vicente Feliú (Cuba), Arístides Rondón Velázquez (Cuba), Martín Consoli, Marta Speroni - Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, Vamos por Puan - Agrupación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Héctor Carrica - Director Nacional de DD. HH. de ATE, Patricia Walsh, María José Lennon, Aída Wallach, Frente Popular Darío Santillán, Asociación Cultural José Martí (Concepción - Chile), Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Proscriptos del Eter (programa radial), Ileana Nihany, Dr.Diego Diéguez Ontiveros, Claudia Abraham, Matías Levin (periodista), Lic. Carolina Soledad Fezza (Instituto Universitario Nacional del Arte - IUNA), FM La Caterva - MPLD, Juan Carlos Romero, Isabel Lignaquy, "Encuentro por la Unidad Latinoamericana", Francisco Masetti, Elina Julia Kohen, Pompeyo Audivert, Pelé Gómez (dramaturgo, director teatral), Agrupación Jorge Ricardo Masetti de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Ciudad de La Plata, María Claudia Lamacchia, Leda Berlusconi, Quique Pesoa, Leo Saluzzo, Revista Trinchera, Revista Estructura Mental a las Estrellas, Escuela de Solidaridad con Cuba “CHAUBLOQUEO”, Primer Museo Suramericano “Comandante Ernesto Che Guevara”, revista El Sur, Juan Martín Guevara, Asociación "Por las huellas del Che", Enrique Arrosagaray, Juan Manuel Lazzarino, Julio Santucho, Colectivo La Fogata, Diego G. Martini y siguen las adhesiones...



ARRIBA LOS QUE LUCHAN
Trailer

lunes, 21 de abril de 2014


Comité Internacional por la Libertad 
de los 5 Cubanos
 

Crece Apoyo Internacional a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C.
¡El momento de Actuar es Ahora!



Diseño: Adwoa Masozi

Sigue creciendo el número de personas que desde distintas partes del mundo suman sus voces para adherir a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C. Esta jornada que constituye una de las acciones más importantes de este año, se llevará a cabo del 4 al 11 de junio de 2014.
   
El blog 5daysforthecuban5.com ha recibido más de 1000 adhesiones, entre ellas importantes figuras suecas como Thageo G. Peterson, ex Ministro de Justicia, Ministro de Defensa y ex Presidente del Parlamento sueco, Eva Brunne, Obispo de la Diócesis de Estocolmo y ocho miembros del parlamento sueco: Amineh Kakabaveh, Torbjörn Björlund, Jan Lindholm, Jens Holm, Hillevi Larsson, Marianne Berg, Bengt Berg y Siv Holma. Además adhirieron a la jornada,Damián Alegría, parlamentario salvadoreño, Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Vatimo europarlamentario de Italia, Willy Meyers europarlamentario de España, Alfredo Vera, Capítulo Ecuador de la Red en Defensa de la Humanidad, Alba Palacios Diputada de Nicaragua, Roso Grimau, Diputado del Parlatino por Venezuela entre otros.
Personalidades de EE.UU. y otros países comenzaron a confirmar su participación en las diferentes acciones de la Jornada, entre ellos Ramsey Clark, ex Fiscal Gral. de EE.UU,  William LeoGrande, ex Decano de la Facultad de Asuntos Públicos de American University en Washington, Lawrence Wilkerson, Coronel (r) del Ejército de EE.UU., Wayne Smith, ex Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba,  Tom Hayden, Director del Centro Recursos para la Paz y la Justicia, y autor, Gayle McLaughlin, Alcaldesa de Richmond CA, el reconocido actor Danny Glover, la Rev. Joan Brown Campbell, ex Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, Sarah Stephens, Directora del Centro para la Democracia en las Américas, James Early, Director de Estudios Culturales y Comunicación en el programa del Centro Folklife de la Institución  Smithsonian de Washington, D.C., Cindy Sheehan, activista por la Paz, Rafael Cancel Miranda, líder independentista de Puerto Rico, Ignacio Ramonet, autor y periodista español, ex editor de Le Monde Diplomatique, Fernando Morais, escritor y político brasileño, Gilbert Brownstone, Presidente de la Fundación Brownstone, Arturo López-Levy, Politólogo cubano, profesor de la Universidad de Denver y uno de los directivos de Cuban Americans for Engagement (CAFE),Rev. Graylan Hagler, Ministro de la Congregación Plymouth, Sofía Clark D´Escoto, Oficina Padre Miguel D´Escoto, Presidenta Survive, Beinusz Szmukler, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas,Graciela Rosemblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Rev. Edgar Palacios, Pastor Asociado de Educación Cristiana de la Iglesia Bautista El Calvario, Luciano Vasapollo, intelectual italiano de la Red en Defensa de la Humanidad, Heike Hänsel, parlamentaria de Alemania, Torbjörn Björklund, parlamentario de Suecia, Hugo Gutiérrez parlamentario de Chile, los escritores y periodistas canadienses Stephen Kimber, Arnold August y Keith BolenderJane Franklin, historiadora, Mavis Anderson, Directora Asociada del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), Sandra Levinson, Directora del Centro de Estudios Cubanos y Linda Evans, presa política indultada por Bill Clinton en 2001. También participarán en la Jornada miembros del equipo legal de los Cinco y otros abogados entre ellos Martin Garbus, Jose Pertierra, Phillip Horowitz, Peter Schey, Rafael Anglada (Puerto Rico), Steve Cottingham(Inglaterra), periodistas, activistas y amigos solidarios.

Las escandalosas revelaciones recientes sobre operaciones encubiertas de la USAID destinadas a subvertir el orden en Cuba ocupan los titulares de los medios de comunicación de Estados Unidos, muchos de los artículos mencionan el caso de los Cinco. Políticos y funcionarios estadounidenses están discutiendo sobre el programa secreto de USAID destinado a crear oposición política en Cuba, son numerosas las voces que se oponen a las tácticas de los Estados Unidos en su incesante campaña contra el pueblo cubano. Esto nos da una gran oportunidad para llevar nuestra demanda a Washington D.C. para que la administración Obama se disponga a entablar con Cuba una solución humanitaria al caso de los 5 Cubanos.        

Invitamos a todos los amigos solidarios de Cuba y los Cinco dentro de Estados Unidos, Europa y América Latina a asistir a la Jornada en Washington D.C. en junio del 2014.   
  • Únase a nosotros para exigir la Libertad inmediata de los Cinco 
  • Únase a nosotros en la Conferencia "Nueva Era en las Relaciones EE.UU.-Cuba" con reconocidos académicos, escritores, religiosos y abogados los días jueves 5 y viernes 6 de junio.  
  • Únase a nosotros en el Concierto del reconocido Dúo Hip Hop Dead Prez elviernes 6 de junio.
  • Únase a nosotros frente a la Casa Blanca el sábado 7 de junio para exigir el fin del bloqueo criminal y la libertad de los 5.
  • Únase a nosotros el lunes 9 y martes 10 de  junio junto a parlamentarios de América Latina y Europa y la Alcalde de Richmond, California Gayle McLaughlin para visitar a miembros del Congreso y el Senado de EE.UU. y abogar por el regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio.
El esfuerzo de todos los amigos y comités por los Cinco es vital hoy impulsando y asistiendo a la Jornada en Washington, D.C. en junio.  
Ayude en su organización o comunidad a participar en las acciones de 5 días en Washington.  Utilice recursos financieros para contribuir a que los Cinco días por los Cinco sean aún más exitosos.  Para hacer una donación visite: Mostremos a la Casa Blanca y al pueblo estadounidense que la opinión mundial exige la libertad de los Cinco. Esta es la mejor oportunidad de influir en los responsables políticos.  
Haga clic al siguiente enlace para sumar su adhesión a la Jornada: http://5daysforthecuban5.com/suma-tu-voz/
¡EL MOMENTO DE ACTUAR ES AHORA!
Para conocer sobre el caso de los  5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Síganos en  twitter y facebook
HAGA UNA DONACION para apoyar las campañas del Comité Internacional
JORNADAS JORGE RICARDO MASETTI 21 al 25 de Abril

Jornadas de homenaje al periodista y guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti, a 50 años de su muerte en las montañas de Salta. 
Entrevista a uno de los cineastas que realizaron "Arriba los que luchan", película que recuerda el andar periodístico de quien fuera entre otras virtudes, el fundador de la Agencia cubana Prensa Latina.

ROMPIENDO MUROS participará de estas Jornadas.

21 de abril - 18.30 hs
Apertura por el Grupo Orán 
Tráiler “Arriba los que luchan. Masetti y la batalla en la comunicación”
Mesa: “Masetti un hombre del Che. De Sierra Maestra a Salta”
Héctor Carrica, director Nacional de Derechos Humanos de ATE
“Masetti el primer guevarista.” Luis Mattini, ex dirigente del PRT - ERP
“El Che y Masetti”. Hugo Montero, periodista, revista Sudestada.
“La desaparición de Masetti: Archivos y búsqueda”. Gabriel Rot, investigador, Coord. del Centro de Documentación de las Organizaciones Políticas Militares Argentinas El Topo Blindado / Moisés Corregidor, miembro del equipo de búsqueda desde 2005 en la zona de Yungas.

22 de abril - 18.30 hs
Mesa: “Periodismo, militancia y resistencia”
"El periodismo y la crítica revolucionaria. La escritura y la política. Un desafío a lo obvio". Mario Antonio Santucho, editor de la revista Crisis e integrante del Instituto de Investigación y Experimentación Política.
"Periodismo y militancia. La experiencia de Jorge Ricardo Masetti". Hernán Vaca Narvaja, director de la revista El Sur. Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nac. de Río Cuarto. 
“Marco histórico en 1962. Encuentro con Masetti en La Habana”. Manuel Gaggero, abogado. Ex director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.
“El periodismo de resistencia en Latinoamérica: denuncia, persecución y muerte”. Dr. Diego Dieguez Ontiveros, abogado. Especialista en Criminología y Derechos Humanos. Conjuez de la Suprema Corte Provincia Bs. As. Docente Universitario.
Vicente Zito Lema, poeta y escritor.

23 de abril - 18.30 hs.
Proyección de la película “Arriba los que luchan. Jorge Masetti y la batalla en la comunicación”, del Grupo de Cine Maldito. Con la presencia de los realizadores en el debate posterior. A partir de palabras del propio Masetti, sus colegas, amigos y familiares, noticieros cubanos, animaciones y material inédito, la película se propone un abordaje humanista de la figura de Jorge Masetti, indagando en todas las facetas de su vida: el joven periodista, las entrevistas que realizó a Fidel Castro y al “Che” en la Sierra Maestra, la creación de Prensa Latina (la primera Agencia de Noticias del continente) y su participación como revolucionario en Cuba, Argelia y al frente del Ejercito Guerrillero del Pueblo en Argentina, para componer la historia de la lucha por la Liberación en América Latina y la batalla de los medios de información. 

24 de abril - 18.30 hs
Mesa: “De Prensa Latina a una estrategia continental”
“Estrategia continental del Che: Masetti”. Daniel Héctor De Santis. Militante del PRT
“El periodismo militante”. Soledad de Battista, dir. Revista Mascaró.
“Masetti y Rodolfo Walsh: el hilo conductor de Prensa Latina hasta la construcción de la agencia clandestina ANCLA”. Carlos Aznárez, periodista, director de Resumen Latinoamericano.
“PL en la crisis de los 90, el recrecimiento” Martín Hacthoun: corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires. 
“Masetti, en el camino de la Segunda y Definitiva Independencia” Roberto Perdía, militante.

25 de abril - 18.30 hs
Mesa: “Los jóvenes y el legado de Masetti”
"Masetti, una mirada desde el otro lado de la Cordillera": Asociación Cultural José Martí de Concepción, Chile.
“La sombra de los que luchan” Agrup. Jorge Ricardo Masetti La Plata
"La actualidad de Masetti para la construcción de una alternativa revolucionaria" Agrupación Hombre Nuevo
Agrupación La Mariátegui.
Agrupación Juventud Guevarista de La Plata
“Las ediciones de Los que Luchan y los que Lloran”. Marcelo Cafiso, director de Editorial Nuestra América.
Fernando Cardozo, Relaciones Internacionales CTA Capital.

Sede de las Jornadas: Anfiteatro Eva Perón ATE (Av. Belgrano 2527 CABA)

Prensa: 
Hugo Montero 15-30973759 / Ezequiel Gómez Jungman 15-59533361

domingo, 20 de abril de 2014

Héroes cubanos envían sus condolencias a familia de Gabriel García Márquez 

Héroes cubanos envían sus condolencias a familia de Gabriel García Márquez


Queridos familiares, amigos de Gabriel García Márquez

Acabamos de recibir la noticia y por dura que es no queríamos aceptarla.

Siempre pensamos que le daríamos aquel abrazo prometido, el saludo de hermanos o al menos el honor de poder oírlo hablar de sus obras maestras cerca de nosotros.

Sin embargo nos alienta saber que él está entre todos, con su realismo mágico construyendo países de ensueños y capitales libres. Cuando leamos algunas de sus líneas, viviremos el privilegio de tenerlo siempre cerca y asequible.

Por aquellas cosas de esta vida mágica, el Gabo tuvo que ver con nosotros Cinco en el esfuerzo por evitar la muerte de seres humanos inocentes y luchar contra el terrorismo. Él siempre estuvo muy cerca de nuestro querido Comandante, de todo nuestro pueblo, al que amaba de manera especial.

Por eso, querido hermano, dejaste tu huella en nuestras vidas, y sabemos que no solo 100 años sino toda una eternidad de compañía concurrida te asistirán donde quiera que te encuentres.
A toda su familia, amigos de todo el mundo, hacemos llegar nuestro pésame y nuestro apoyo en este momento difícil, a nombre de los Cinco, de todos nuestros familiares y el pueblo cubano.
¡Gracias Gabo por la “vida”!

¡Cinco abrazos eternos!

Antonio.
René.
Fernando.
Gerardo.
Ramón.

sábado, 19 de abril de 2014

Gabo, el hombre que retrató a Fidel Castro como nadie






INSURGENTE.ORG – Artículo escrito por García Márquez y publicado en agosto de 2006 en el diario Juventud Rebelde. “Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal”

Autor: Gabriel García Márquez

Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.
Murió Gabriel García Márquez. Adiós Gabo-1-
José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

Murió Gabriel García Márquez. Adiós Gabo-1-

Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.
gabo_fidel
gabo_fidel

Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.

Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.
fc gm1
fc gm1

Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.

No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.
fidel-castro-y-garcia-marquez
fidel-castro-y-garcia-marquez

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.


viernes, 18 de abril de 2014

Gabo será eterno. Red de Redes En Defensa de la Humanidad-Cuba

Gabriel García Márquez marca un hito en la historia de la cultura latinoamericana y caribeña. Pero no solo para nuestra región su partida significa un gran vacío; el mundo entero ha perdido a uno de sus más lúcidos y genuinos intelectuales.

Gabo, como también se le conoció, fue fundador de la Red En Defensa de la Humanidad, estuvo siempre en la primera línea de combate contra la injusticia y su voz se alzó en repetidas ocasiones para denunciar las violaciones de la soberanía y de los derechos de los pueblos y minorías en cualquier parte. Acompañó y defendió a Cuba en su lucha contra el terrorismo y en sus denodados esfuerzos por llevar salud y conocimiento a los humildes de la tierra.

Para los cubanos, la amistad de García Márquez con nuestro pueblo y en particular con Fidel, es ejemplo de honestidad y hermandad. Sabemos cuánto dolor provoca su ausencia. Sin embargo, como expresara Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida”. Gabo será eterno.

Unimos nuestros sentimientos a la familia del entrañable amigo, en particular a Mercedes y a sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Saben que en Cuba siempre tendrán su casa.

Red de Redes En Defensa de la Humanidad-Cuba.

miércoles, 16 de abril de 2014


Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución


          "ROMPIENDO MUROS"

 la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de losCinco, 
todos los jueves, desde hace cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 15 años en cárceles de EE.UU.
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta  tremenda injusticia

Este jueves 17 de abril

         Entrevista al compañero Embajador de la República de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró

17 de Abril 1961- 19 de Abril 1961

PRIMERA GRAN DERROTA DEL IMPERIALISMO YANKI EN AMÉRICA LATINA

GIRÓN- MATANZAS 



También en directo desde LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1


luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM)

rene-gonzalez f-cubadebateAmérica empezó a cambiar y hoy existe un continente que le reclama a Washington modificar su política obsoleta hacia Cuba, declaró en París René González, uno de los cinco antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos.

Durante una visita a Francia, expresó González que hace poco más de 15 años Latinoamérica estaba sumida en toda una serie de gobiernos de derecha y modelos neoliberales, sin embargo, ahora la realidad es distinta.

En el interior de Estados Unidos, dijo, ha cambiado la percepción en relación con la política hacia Cuba y la opinión en el seno de la sociedad sobre el bloqueo.

Considero que este es momento propicio para ejercer presión internacional y exigir a Washington no sólo la liberación de los antiterroristas, sino también el cese del cerco contra Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, René González se refirió a las circunstancias en que se llevó a cabo el proceso contra él y sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes fueron arrestados en 1998 por monitorear a grupos terroristas en Miami.

El juicio se realizó en un ambiente viciado, dijo, y además de todas las violaciones al debido proceso, hay que recordar el desprecio de los fiscales por las leyes, las abiertas mentiras de los testigos, el chantaje a quienes fueron a testificar a nuestro favor y el saboteo de las evidencias.

Hay toda una serie de decisiones que revisar para ver cómo los jueces fueron instrumentos del gobierno norteamericano, denunció.

René y Fernando González regresaron a su país después de cumplir íntegramente sus penas, pero aún permanecen en prisión Antonio, sancionado a 27 años, incluyendo un período de libertad supervisada; Ramón, a quien le impusieron una pena de 30 años y Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Interrogado sobre las impresiones a su retorno a Cuba declaró haberse encontrado con el mismo pueblo, el cual sigue siendo el más solidario del planeta, dijo.

No hemos perdido esa capacidad de condolernos con el dolor ajeno, de interesarnos por lo que pasa mucho más allá de las fronteras de nuestro país y eso es un logro de la Revolución muy importante, afirmó.

González abordó también lo que ha representado para ellos la solidaridad internacional con su causa.

El antiterrorista cubano, quien se reunió con grupos de solidaridad, llamó a incrementar la lucha por la liberación de sus tres compañeros y recordó que el próximo mes de junio se celebrará en Washington la tercera jornada Cinco días por los cinco cubanos.

Con información de la agencia Prensa Latina

martes, 15 de abril de 2014

ENCUENTRO CON EL ANTITERRORISTA FERNANDO GONZÁLEZ

“Fuimos conscientes de que estábamos pagando por ser revolucionarios”

Lunes 14 de abril de 2014, por Hernando Calvo Ospina
Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]
Entrevista realizada por Hernando Calvo Ospina al antiterrorista cubano recientemente liberado.

Los vi venir. La cita era en la Plaza de Armas, del lado de El Templete, en La Habana Vieja. Creí que nunca llegarían. Su paso era lento, despreocupado. Querían mirar y reparar en todo. Era como si quisieran descubrir la ciudad. Como si fueran los más dedicados turistas.
Quise ir a su encuentro pero desistí cuando miré a su alrededor. Muchos ojos se abrían desmesurados, como no creyendo que eran ellos. Entonces una mujer se acercó a ellos, y los tocó para constatar que sí eran. Se lanzó en abrazos. Avanzaron unos pasos y llegaron otros tres jóvenes para saludarlos. Pero la mayoría se contentaba con admirarlos. Ellos, con la mayor ternura recibían y observaban esas demostraciones de cariño.
Después de haber escuchado una versión de la Guantanamera, adaptada a los “Cinco Héroes” por tres músicos callejeros, al fin llegaron al lugar de la cita. Ahí sí me acerqué. Mejor, me fui directo para abrazar a Fernando. Nos fundimos en un abrazo como poquísimos he dado y he recibido de un hombre. Mi admiración por su noble labor y sus años pasados en prisión se fueron en el mío. Luego saludé a su esposa, Rosa Aurora Freijanes. No supe a quién debía saludar en primero: René, el otro antiterrorista libre, o a su esposa Olga, con los cuales ya había tenido la oportunidad de compartir unos momentos meses atrás. Creo que primero la abracé a ella. En ese momento noté que una dama trataba de pasar desapercibida: Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, otro de los antiterroristas cubanos que aún sigue pagando injusta condena en Estados Unidos.
Dominique Leduc, secretaria general de la Asociación de solidaridad France-Cuba, estaba más que sorprendida. Yo la había invitado sin precisarle de qué se trataba.
Había mucho viento, lo que dificultaba filmar en la calle. Por eso pedí a la dirección de un hotel que me permitiera hacerles la entrevista en el pequeño patio. Apenas dije de quienes se trataban aceptaron de inmediato: “Es un gran honor para nosotros acoger a nuestros Héroes”. No había dado la espalda para ir en su búsqueda, cuando sentí que la noticia comenzaba a propagarse entre los trabajadores. “Este pueblo les debe mucho”, le escuché decir a un hombre de piel bien negra, muy emocionado.
Ahí tenía sentado a Fernando para hacerle unas preguntas. Antes de que Roberto Chile, el reconocido camarógrafo cubano, diera luz verde a la filmación lo observaba y me preguntaba: ¿¡cómo pueden ser tan humildes, tan humanos, cuando en cada esquina y hogar de Cuba están presentes!?
“Los guardias me despertaron a la una de la madrugada del jueves 27 de febrero. Después me encadenaron de manos, cintura y pies, y a las 3h30 me sacaron de la prisión de Safford (Arizona). Presuntamente estaba en libertad, pero ahí mismo, en la puerta, fui detenido por las autoridades de migración. Y me llevaron en una caravana de vehículos muy custodiado hasta la ciudad de Phoenix. Luego a Miami… El operativo duró unas 36 horas. Siempre estuve esposado, y en medio de un gran operativo de seguridad que me sorprendió.
Hasta en el avión que me trajeron a Cuba traía esposas, aunque eran de plástico, las que cortaron cuando el avión abrió la portezuela en el aeropuerto José Martí de La Habana. Sólo en este momento me sentí libre.
¿Cómo se comportaron los presos contigo? ¿Sabían quién eras?
Al comienzo era un preso más. Pero poco a poco se fue haciendo conocido el caso debido a la solidaridad internacional. La solidaridad de las organizaciones en Estados Unidos logró que en algunos canales de televisión alternativos se informara de nosotros. Además, los materiales de lectura que recibíamos los compartíamos con los otros presos. Esto fue llamando la atención, y así se fueron dando cuenta que éramos personas con un pensamiento diferente. Entonces venían para charlar de Cuba, de la Revolución.
Estuviste preso quince años, cinco meses y quince días. ¿Fue un castigo que se le dio a Fernando González?
Desde el inicio de este proceso fuimos conscientes de que estábamos pagando por ser cubanos revolucionarios. Por estar realizando una labor para el pueblo de Cuba, para la Revolución, y hasta para el pueblo de Estados Unidos, pues evitamos acciones terroristas que le hubieran podido afectar.
El castigo no fue contra mí, contra nosotros: fue una necesidad de venganza por el odio que tienen contra un proceso revolucionario, contra una historia. Y así lo asumimos.
¿Cómo te sientes en Cuba?
Me siento bien libre, y no solo por haber salido de un régimen de cárcel. Tengo esa libertad que me negaron en Estados Unidos. Aquí tengo la libertad de hacer lo que quiero, incluyendo la libertad política. Es que en Estados Unidos no se es libre de pensamiento, porque ellos tienen muchos mecanismos para controlar y manipular a las conciencias de las personas.
Quedan tres antiterroristas cubanos en prisión…
Tenemos una deuda de gratitud con todos los amigos del mundo por lo que han hecho por nuestra libertad. Pero tenemos aún muchísimo por hacer, porque no nos conformamos que Ramón y Antonio cumplan su sentencia, como la cumplimos René y yo. Hacerlo significaría que Gerardo nunca regresara. Por eso los amigos de la solidaridad en el mundo deben seguir presionando para que los tres salgan y regresen lo más pronto posible
¿Sientes que la Revolución y el pueblo cubano te cumplieron?
Me cumplieron. Nos cumplen. Pero es que nunca tuve dudas. Nosotros estábamos claros de cuál era nuestra responsabilidad, y que debíamos resistir. Estábamos conscientes de que públicamente, o no, íbamos a tener el apoyo de la Revolución, del pueblo de cuba. Y esto incluye a muchos cubanos residentes en Estados Unidos y el mundo. Un día se decidió que la defensa y apoyo a los Cinco se hiciera pública. Eso fue una decisión política. Pero aunque no hubiera sido así, nosotros sabíamos que no íbamos a estar solos.

http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article506