jueves, 26 de junio de 2014

Libertad a Los 5
   Llamado a los Médicos Estadounidenses 
Egresados de la ELAM: 
Recorrido en Bicicleta por los Cinco en New York 

Bicicletazo por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos

Dónde: IFCO/Pastores por la Paz,418 W 145th Street, New York, NY  Recorrido termina en el Puente Brooklyn
Cuándo: Sábado 5 de Julio, 4pm

Foto: Bill Hackell 
Hace dos años, 3 jóvenes latinoamericanos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina -ELAM- recorrieron toda América Latina en motocicleta divulgando el caso de los Cinco y recabando solidaridad.
El año pasado 5 jóvenes de la misma Escuela hicieron un recorrido en bicicleta en distintos municipios de La Habana demandando su libertad.
Recientemente el 7 de junio, jóvenes asistentes a la 3ra Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C, dos de ellos estudiantes de 5to y 6to año de la ELAM, de Brasil y EEUU, junto a jóvenes de Vancouver, un joven cubano, uno de Bélgica, amigas de EE.UU., Venezuela, Italia, y otros países, logramos despertar el interés de muchísimos estadounidenses haciendo un recorrido por lugares de interés histórico y turístico con 25 bicicletas. El recorrido concluyó frente a la Casa Blanca donde pudimos unirnos a la manifestación y marchar luego hasta el Ministerio de Justicia.

El mundo ha celebrado el canje de EE.UU. de un soldado norteamericano por cinco prisioneros de Guantánamo. Creemos firmemente que EE.UU. debe sentarse a negociar con Cuba una salida humanitaria a 3 de los Cinco cubanos que aún permanecen en prisión.

Como muestra de amor y agradecimiento a Cuba, que a pesar del bloqueo sigue formándonos como médicos y seres humanos, como tributo a los Cinco por haber salvado la vida de su pueblo y el pueblo norteamericano, hacemos un llamado a los jóvenes estadounidenses egresados de la ELAM y a todos los amigos que quieran sumarse para hacer un recorrido en bicicleta por las calles y parques de New York el próximo 5 de julio para expresar:

15 años es demasiado tiempo!
Libertad Ahora a Gerardo, Ramón y Antonio!
Que esta Navidad puedan estar en Cuba junto a sus familias y su pueblo!
Obama Give me Five!
Free the Cuban Five Now!

Convocan: Estudiantes de la ELAM, IFCO - Pastores por la Paz, Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, Coalición 26 de Julio y la Red de Solidaridad con Cuba en EE.UU. (NNOC)

Para más información escriba a:
biketourcuban5@gmail.com
o llame al 202-230-4309 o al 212-926-5757


 
¡LA LUCHA CONTINUARÁ HASTA EL FIN DE LA INJUSTICIA!

Fotos de la Tercera Jornada
26 junio 2014 | +
Tony Ávila. Foto: Juventud Rebelde.
Tony Ávila. Foto: Juventud Rebelde. 
A Tony Ávila: 
Acabo de ver el fragmento del programa televisivo donde intentaron acusarte de violentar a las ¨Damas de Blanco¨ y no pude evitar recordar el asedio que sufrió mi familia en septiembre de 1998 cuando arrestaron a mi padre. Aquellos sucesos dejaron en mí una impronta que por tan dolorosa, de ella pocas veces hablo. Sin embargo, al ver tú rostro notablemente sorprendido por un inesperado  ataque de ofensas y mentiras no pude evitar vivir una vez más el odio del que una vez fuimos víctimas. Por eso te escribo estas »    
ver más

ROMPIENDO MUROS 

   la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco todos los jueves, desde hace más de cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan casi 16 años en cárceles de EE.UU.

Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta  tremenda injusticia


        Este jueves 26 de junio entrevistamos a: 

Graciela Rosenblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a su regreso de  las III Jornadas en Washigton DC "5 Days for the Cuban 5"
Escúchenos en
También en directo desde LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1


luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM)

miércoles, 25 de junio de 2014

Dedican foro en internet a caso de antiterroristas cubanosPDFImprimirE-Mail
  
 foro en internet a caso de antiterroristas cubanosLa Habana, 25 jun (PL) La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) celebró hoy un foro en internet dedicado al caso de los tres antiterroristas de la isla que todavía permanecen en cárceles de Estados Unidos.
El foro "Los queremos en casa ya", coauspiciado además por otras organizaciones de la sociedad civil cubana, se convocó la víspera de este 26 de junio, Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, declarado por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 1997.

Internautas de diversos países, entre los cuales hubo una mayor presencia de Italia, Suiza y Brasil, se interesaron por temas como la facultad del presidente estadounidense Barack Obama para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

También insistieron en la necesidad de incrementar la presión política enfilada a Washington mediante un creciente movimiento de solidaridad.

Para Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos hombres, contra los Cinco en general se aplicó una forma de tortura sutil durante todos estos años.

"Es una tortura que se ha extendido no solo a ellos sino también a sus familias", subrayó la activista poco antes de pasar a la sesión de respuestas a los internautas, en la que participaron Ailí y Laura, dos del las hijas de Ramón Labañino, y el reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana.

Lamentó Ramírez que casi al cumplirse 16 años del arresto de Los Cinco, únicamente Fernando González y René González estén en su país y que hayan tenido que purgar la totalidad de sus condenas en prisión.

"¿Es o no es tortura la prolongación de la injusticia en el tiempo?", cuestionó la coordinara del Comité solidario al enfatizar que el daño que les causaron a ellos y sus familias es ya irreversible.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento en la ciudad estadounidense de Miami a los planes de grupos violentos radicados allí, cuyo objetivo ha sido, por más de 50 años, ejecutar acciones terroristas contra el pueblo cubano con fines subversivos.

ga/dfm

Cuba: se realiza foro online por la libertad de los Cinco

Nota del compañero Fidel sobre mensaje enviado el pasado lunes a Diego Armando Maradona


martes, 24 de junio de 2014

Libro sobre los Cinco finalista a premio literario en Canadá

Por Deisy Francis Mexidor




La Habana, 24 jun (PL) El libro Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos, del escritor canadiense Stephen Kimber, figura entre los finalistas a un premio literario en su país.
What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five está nominado al premio Evelyn Richardson, al mejor libro de no ficción publicado en el Atlántico canadiense en 2013, cuyos resultados se darán a conocer en septiembre próximo.

La noticia la confirmó vía electrónica a Prensa Latina el propio Kimber, quien participó recientemente en una jornada celebrada en Washington DC, que pidió la solución del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que todavía continúan en prisión.

Aun cuando la obra "no ganara, voy a tener la oportunidad de hablar sobre el tema durante los meses de julio a septiembre", subrayó Kimber, director interino de la Facultad de Periodismo en la Universidad de King en Halifax (Nueva Escocia).

Laureado también en 2003 con este mismo premio con el libro Sailors, Slackers and Blind Pigs: Halifax at War (Marineros, holgazanes y cerdos ciegos: Halifax en guerra), el escritor advirtió que esta nominación le permitirá seguir potenciando el tema de los Cinco.

Será una oportunidad para hablarle a un público que quizás no ha escuchado sobre la historia, precisó.

El pasado año la editorial canadiense Fernwood Publishing puso a disposición de los lectores Lo que hay del otro..., un libro que, a juicio de expertos, es el más completo hasta ahora disponible en inglés sobre un caso al que los estadounidenses apenas han tenido acceso, debido al muro de silencio que le ha rodeado.

La obra es resultado de una búsqueda minuciosa, la cual llevó a Kimber a estudiar más de 20 mil páginas de las actas del tribunal y otros miles de documentos legales de lo que fue el caso más prolongado de la historia norteamericana.

What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five sin ser una biografía aborda desde el punto de vista humano a los antiterroristas cubanos Hernández, Labañino y Guerrero, así como a Fernando González y René González, quienes están de regreso en su patria pero cumplieron en cautiverio la totalidad de sus condenas.

Cuando fue publicado su libro, Kimber explicó que nada tiene de ficción y que es objetivo,imparcial,apegado a la verdad(de un caso cuyos protagonistas son cinco luchadores contra el terrorismo, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, mientras trataban de frenar planes violentos organizados desde allí contra su país).

Este premio, en honor a la escritora Evelyn Richardson, se presentó por primera vez en 1978 y se entrega cada año a los mejores títulos del género de no ficción en Nueva Escocia.


PRENSA LATINA

Surconciente: Padre tras papel, dedicado a los Cinco Heroes cubanos



Centro de Prensa Internacional
Ministerio de Relaciones Exteriores

CONVOCATORIA

Invitamos a la prensa extranjera acreditada al Foro On line "Los queremos en casa YA" sobre los Cinco, el cual contará con la presencia de:
-      Pablo Odén Marichal (Plataforma Pastoral de Cuba)
-      Fernando González u otro familiar
-      Graciela Ramírez (Presidenta Comité Internacional)

Fecha: Miércoles, 25 de junio de 2014
Hora: de 10:00-12:00 hrs.
Lugar:  Teatro del MINREX
Saludos,
CPI
Mensaje de Fidel a Diego Armando Maradona ( Fotos y Video) | Cubadebate

Carta de Fidel a Maradonaver más

lunes, 23 de junio de 2014

CAPAC celebra los 55 años de agencia Prensa Latina


LOGO CAPAC

En el 55° aniversario de la fundación de Prensa Latina
El CLUB ARGENTINO DE PERIODISTAS AMIGOS DE CUBA (CaPAC) invita al homenaje que se realizará el 25 de Junio a las 19 horas en la sala Jacobo Lacks del CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, Av. Corrientes 1543, C.A.B.A., con motivo de cumplirse el 55 aniversario de la fundación de la Agencia Prensa Latina.
Fundada en 1959 por el Comandante Ernesto CHE Guevara y el periodista argentino Jorge Masetti, con el entusiasta apoyo del líder de la Revolución triunfante, el Comandante Fidel Castro Ruz, fue uno de los acontecimientos más importantes en defensa de la verdad sobre la naciente Revolución Cubana, América Latina y el Mundo.
Apareció como una ventana a la vida de los “sin voz”, en medio de una campaña de desinformación que distorsionaba lo acontecido en Cuba, como parte de la guerra sicológica y terrorista de Estados Unidos de Norteamérica contra la Isla.
Llamamos a abrazar solidariamente a NUESTRA PRENSA LATINA, que hizo posible la unidad informativa de ésta Patria Grande que estamos construyendo para la paz, la justicia, la soberanía y la libertad en un mundo en guerra.
Nueva York: diario judío pide canje de presos con Cuba | Cubadebate

forward ver más

domingo, 22 de junio de 2014

Cuba en Noticias - Roberto Gonzálz amó la vida y luchó por ella


Invitación del Comité Argentino


ESTA ACTIVIDAD SE SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO


Desde   el 4 al  11 de junio próximo pasados, se desarrolló en Washington DC la Tercera Edición de las  Jornadas Internacionales por la Libertad de los Cinco. Cientos de compañeros de distintas ciudades estadounidenses y de diferentes países exigieron, frente a la Casa Blanca, el indulto y   la libertad inmediata de Gerardo, Ramón y Antonio, presos injustamente en los EEUU desde el 12 de septiembre de 1998.
         La delegación argentina estuvo integrada por la diputada del Frente  para la Victoria, doctora Araceli Ferreyra,  la compañera Graciela Rosemblun, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Doctor Beinusz Szmukler Presidente de la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas.

         La Doctora Araceli Ferreyra, la compañera Graciela Rosemblun y el Doctor Beinusz Szmukler expondrán sobre   las actividades realizadas  en los EEUU,  en el  encuentro  que tendrá lugar  el jueves próximo a las 19 hs, en la Casa de la Amistad Argentino Cubana,  Alsina  1744  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tu presencia es importante. Te esperamos.


Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

          Facebook: Comite Argentino por la Libertad de los 5
                e-mailcomiteargentinoporloscinco@gmail.com
Nos reunimos los jueves a las 19 hs.
en la Casa de Amistad Argentina-Cuba de Buenos Aires, Alsina 1744.  C.A.B.A. 
Teléfono 11-4374-3944 ó llamanos al 11-4371-8066 y preguntá por Edith

ACNU invita: “Los queremos en casa YA”

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) lo invita a participar en el foro debate online  

“Los queremos en casa YA”

 
  La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) lo invita a participar en el foro debate online “Los queremos en casa YA” que organiza nuestra Asociación conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil cubana.

 El Foro se organiza con motivo de la conmemoración del Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, declarado por Naciones Unidas y que dedicamos a los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses.
 El Foro tendrá lugar el próximo 25 de junio de 2014,
entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m. de Cuba.

 Esta será una excelente oportunidad para intercambiar nuestras opiniones y promover nuestra cooperación.

 Puede acceder a través de la siguiente dirección:http://foros.acnu.org.cu

 Nota: Uso horario de Cuba (CDT)-UTC/GMT -4 horas

miércoles, 18 de junio de 2014

De ALEJANDRO JUSIM, trovador argentino, amigo de Cuba y de Los Cinco #FreeTheFive

Foto: Alejandro Jusim, trovador y amigo de los Cinco

18 junio 2014 |
minrex
La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, emitió una declaración tras conocerse la noticia de la muerte Evelyn Gross, madre de Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba: "Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias... Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes", añade.
                                                                                 ver más


logo
Acciones en Washington D.C. a 16 años del Injusto Arresto de Los Cinco 

Septiembre por los 5 Cubanos


La Jornada  "5 Días por los 5 Cubanos" realizada del 4 al 10 de junio fue muy exitosa. Pero aún los tres antiterroristas cubanos permanecen en prisión. Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder. Al cumplirse otro año del injusto encarcelamiento de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández,  regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de los Cinco.

En todas partes del mundo se realizarán acciones de solidaridad para denunciar los 16 años de injusto arresto. El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos realizará las siguientes acciones:  

En Septiembre 2014 Regresamos a Washington D.C

*  Jueves 11 de Septiembre: Visitas al Capitolio
*  Viernes 12 de Septiembre: Vigilia frente a la Casa Blanca a las 12 del mediodía
*  Sábado 13 de Septiembre: Foro Público con expertos en las relaciones EEUU-Cuba y el caso de los 5 Cubanos.

Agenda la fecha desde ahora!!



¡La lucha continúa hasta que termine la injusticia!

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

info@thecuban5.org
http://www.thecuban5.org

                            ROMPIENDO MUROS

   la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco todos los jueves, desde hace más de cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan casi 16 años en cárceles de EE.UU.

Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta  tremenda injusticia


        Este jueves 19 de junio

Entrevistamos a 
ALICIA JRAPKO Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco Cubanos en EEUU

"Las exitosas III Jornadas en Washington DC"
Vista parcial Manifestación frente a la Casa Blanca Foto Bill Hackwell

Escúchenos en
También en directo desde LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1


luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM)