jueves, 30 de abril de 2015

Vietnam celebra 40 años de la reunificación nacional

Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, 30 abr.- De glorioso capítulo de la historia de Vietnam calificó hoy su primer ministro, Nguyen Tan Dung, la liberación del sur hace 40 años durante la celebración aquí con un vistoso desfile militar y de todos los sectores sociales.
Destacó que el 30 de abril de 1975 se cumplió la misión histórica de la reunificación nacional, con lo que Vietnam entró en una nueva era de independencia y edificación del Socialismo que trajo bienestar al pueblo y una sociedad democrática, justa y civilizada.
En discurso por la efeméride, rindió tributo al Partido Comunista, al Estado y al Ejército y en especial al presidente Ho Chi Minh, "un genial líder, un héroe de la liberación y una figura de la Cultura mundial, a quien evocó en varias oportunidades al igual que jóvenes en canciones interpretadas e imágenes sostenidas en el festejo.
Asimismo, manifestó homenaje a quienes forjaron la gran victoria a lo largo de décadas, como las madres heroicas, talentosos comandantes, héroes de las Fuerzas Armadas, mutilados de guerra, familiares de mártires, veteranos, ex jóvenes voluntarios y ciudadanos civiles.
Dung recordó que los imperialistas estadounidenses y sus títeres impusieron un régimen neocolonial que convirtió a Vietnam del sur en base militar injerencista que reprimió la revolución y lanzó una devastadora guerra contra el norte.
Al referirse a los 30 años de renovación del país, citó entre sus logros el haber pasado de ser una nación subdesarrollada a otra de ingreso medio con crecimientos anuales promedio del siete por ciento, seguridad social básica, una reducida tasa de pobreza inferior al seis por ciento, y 73 años de expectativas de vida.
Puso particular acento crítico en deficiencias a eliminar en los campos socieconómico y de la Cultura, el fortalecimiento del Partido y el papel de las jóvenes generaciones de cara al futuro, cuyos representantes en masa dieron predominante brío a la parada.
En bloque cerrado marcharon también contingentes del Frente de la Patria, veteranos de tiempo de guerra, trabajadores, campesinos, mujeres, intelectuales, empresarios y artistas.
Como es tradicional irrumpieron marcialmente soldados de las Fuerzas de Liberación, así como de los distintos cuerpos de defensa y orden, incluidas milicias, autodefensas sociales, policía y seguridad pública hasta de unidades aldeanas.
Todos en haz con sus expectativas y desafíos por delante. (Texto y foto: PL)

miércoles, 29 de abril de 2015

Vietnam las huellas de la guerra

¿Medios para la paz o medios para la guerra? (I)

Un llamado de once ex-prisioneros políticos boricuas



Un llamado de once ex-prisioneros políticos boricuas
Publicado: martes, 28 de abril de 2015 


Los y las ex prisioneros políticos puertorriqueños han hecho un llamado a simpatizantes de todo el mundo a organizar diferentes actividades el próximo 29 de mayo para exigir la excarcelación inmediata de su hermano puertorriqueño.

En una declaración conjunta, el grupo de 11 ex prisioneros expresó:

“De cara al 29 de mayo, el 34to aniversario del encarcelamiento de Oscar López Rivera, hacemos un llamado a simpatizantes de todo el mundo a organizar actividades exigiendo su excarcelación inmediata y celebrando su compromiso y vida de lucha.

“En ocasión de su 72do cumpleaños, Oscar escribió: ‘Cada acto de solidaridad que he recibido durante los pasados 33 años, ya sea una carta o una actividad organizada por el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, la National Boricua Human Rights Network, 32 x Oscar, o las Mujeres del Puente, me ha permitido vivir y celebrar la vida aún en las condiciones más lesivas y deshumanizantes. Estas expresiones de solidaridad han hecho posible que mi espíritu sobreviva -no, todavía no me han podido matar el espíritu-y me han permitido aportar mi granito de arena por la causa justa y noble de la independencia y soberanía de nuestra amada patria’.”

El nuevo año comienza con entusiasmo y energías renovadas en la campaña de recoger 100,000 firmas antes del 29 de mayo. En esa fecha del aniversario de su arresto en 1981, se llevarán a cabo actividades en todo el mundo, entre ellas una caminata por 40 municipios de la Isla que culminará con una marcha frente al Tribunal del Distrito de Estados Unidos en Hato Rey, actividades en 34 ciudades de Estados Unidos, incluso una marcha el 30 de mayo en Nueva York, así como actividades en América Latina, Europa y Asia. Éstas fortalecerán el llamado hecho por funcionarios electos de Estados Unidos y Puerto Rico, líderes religiosos, laureados del premio Nobel de la Paz, los presidentes Mujica de Uruguay, Maduro de Venezuela, Castro de Cuba, Ortega de Nicaragua y otros jefes de estado, artistas reconocidos internacionalmente y muchos más que han reclamado la excarcelación inmediata de Oscar López Rivera.

Oscar es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo lleva en prisión. Las organizaciones de derechos humanos consideran que la condena desproporcionada, las condiciones deshumanizantes y su encarcelamiento constituyen condiciones de tortura o, en las palabras de Oscar, intento de “espiritucidio”.

Aquellos que estuvimos encarcelados junto a Oscar y fuimos excarcelados en 1999 hemos tenido la oportunidad de disfrutar y expandir nuestras familias. Algunos nos hemos casado, tenido hijos y nietos, abierto negocios, y trabajado como maestros, trabajadores sociales y artesanos. Todo eso se le ha negado a Oscar. Le han privado de participar de años preciados en la vida de su hija y de su nieta.

Iniciamos un nuevo año de trabajo y esfuerzos con la esperanza de lograr que el 2015 sea el año de su excarcelación. Logremos nuestra meta de 100,000 peticiones.

Traeremos a Oscar a casa.



Elizam Escobar

Edwin Cortés

Alejandrina Torres

Luis Rosa

Alicia Rodríguez

Ida Luz Rodríguez

Juan Segarra Palmer

Carmen Valentín

Ricardo Jiménez

Dylcia Pagán

Adolfo Matos



Baltimore: Desigualdad y crimen, combustible para el estallido

CUBADEBATE

martes, 28 de abril de 2015

Mumia en cuidados intensivos por no ser atendido en prisión | Noticias | teleSUR

Mumia en cuidados intensivos por no ser atendido en prisión | Noticias | teleSUR

Declaran Estado de Emergencia en Baltimore, Estados Unidos

Convocan a un desfile colorido y compacto este Primero de Mayo

desfile_primero_mayo.jpg
La Habana, 27 abr (AIN) La convocatoria para que este Primero de Mayo se celebre un desfile compacto, colorido y combativo por el Día Internacional de los Trabajadores, fue lanzada en esta capital, durante una plenaria de cara a la venidera cita.
   Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó al movimiento obrero a expresar en esa gran marcha su respaldo a la Revolución, así como también su compromiso y responsabilidad en el impulso del modelo económico.
    La reunión también estuvo presidida por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria en La Habana, quien exhortó a demostrar este Primero de Mayo los valores dignos, humanos y solidarios de los trabajadores cubanos.
   Hasta el habanero teatro Lázaro Peña, sede del encuentro,   llegó el entusiasmo de los afiliados de los diferentes sectores de la economía y los servicios que desfilarán por la emblemática Plaza de la Revolución José Martí, el próximo viernes.
   Arletys Barasal, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud en la prov incia, declaró listos a los más de 50 mil profesionales del sector que abrirán el multitudinario desfile en esta capital, encabezados por un centenar de colaboradores de la Brigada Médica Internacionalista Henry Reeve, quienes combatieron la epidemia del ébola en África.
   Representantes de los demás sindicatos y los municipios capitalinos que participarán en el gran festejo por el Día del proletariado mundial, también expusieron las iniciativas que llevarán a la gran marcha, la cual cerrará con un apretado bloque de la Unión de Jóvenes Comunistas.
   Este desfile por el Primero de Mayo, que tendrá como lema Unidos en la Construcción del Socialismo, está motivado además, por la presencia en Cuba de los Cinco Héroes cubanos que guardaron injustas sentencias en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.  

Confieren membresía de honor de la UNEAC a Los Cinco Héroes | Cubadebate

Uneac logoLa Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) confirió la condición de miembros de honor a Los Cinco antiterroristas cubanos que sufrieron injusto encarcelamiento en EE.UU., en sesión a la que asistióMiguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González recibieron el carné que acredita su pertenencia a la UNEAC, en la apertura del Consejo Nacional de la organización, en esta capital.
Al agradecer en nombre de sus compañeros tal honor, Guerrero aseguró que nunca le fallarán a la Revolución y que la cultura siempre será lo que definirá el futuro del proyecto social cubano.
Afirmó que la cultura aprendida de este pueblo fue la que los salvó en los momentos más difíciles, porque gracias a ella pudieron alcanzar dentro de las prisiones una libertad, para otros inexplicable.
Dijo que aquí está con sus compañeros para hacer todo lo que haya que hacer: haciendo Revolución.
A las sesiones de trabajo, con sede en el Complejo Teatral Bertolt Bretch, asistieron también Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba, Armando Hart, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, y Julián González, ministro de Cultura.
Díaz-Canel elogió el intenso y coherente trabajo desarrollado por los integrantes de la UNEAC desde el VIII Congreso a la fecha, con mucha presencia en los espacios de reflexión y debate y con criterios acertados a la hora de tomar decisiones.
Insistió en que todo lo que se haga en la cultura y el ámbito espiritual debe enfrentar la plataforma de reimplantación del capitalismo y el neoliberalismo que a Cuba quieren imponer.
Subrayó que desde la cultura se puede lograr que las conductas de resistencia avancen hacia el crecimiento y desarrollo económico y espiritual, y abogó por una acción directa con la juventud, continuadora de la obra revolucionaria que hasta ahora victoriosamente se ha sustentado durante más de medio siglo.
Entre los temas de este consejo figuran la aprobación de los nuevos estatutos y reglamentos de la UNEAC y el análisis de las comisiones permanentes de trabajo como educación, cultura y sociedad, arte mercado e industrias culturales, arquitectura y patrimonio, cultura y medios y trabajo cultural comunitario, tradicicones y patrimonio, entre otras.
(Con información de la AIN)

Presentarán en La Habana documental dedicado a Haydée Santamaría

domingo, 26 de abril de 2015

Feria del Libro hoy con títulos de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Alejandro Castro Espín


Santiago de Cuba, 25 abr.- La cuarta jornada de la XXIV Feria del Libro que tiene lugar en esta ciudad sur oriental de Cuba, ha reservado para la tarde la presentación de tres títulos: dos de los Héroes cubanos Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y el tercero de Alejandro Castro Espín.

“Gaviotas blancas”, de Labañino, de Ediciones Holguín, y “Enigmas y otras conversaciones”, de Antonio Guerrero, de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, serán presentados a las 17:00 horas por Ronald Ramírez en el Teatro Heredia, en la Sala José Soler Puig que es el recinto principal del programa profesional y literario de la Feria.

Media hora antes está señalada en la Sala, la exposición de Luis Pérez Llodis sobre “Estados Unidos: el precio del poder”, de Alejandro Castro Espín, de la Editorial Capitán San Luis.

Junto con estos tres títulos, en el programa vespertino de la “Soler Puig”: de las 15:00 a las 17:00 horas, se incluyen otros comentarios sobre “Tras la quinta puerta”, de María Elena Llana; “Dolce vita”, de Eduardo Heras León; “Protestante”, una antología poética de Carlos Augusto Alfonso; “Estrías”, de Soleida Ríos, y “Las criadas de La Habana”, de Pedro Pérez Sarduy.

Para argumentar sobre las cinco últimas publicaciones: tres de Ediciones Unión, una de Letras Cubanas, y la quinta de Ediciones Extramuros, intervendrán, respectivamente, María Elena Llana, Eric Caraballoso, Javier L. Mora, Oscar Cruz, y Martha Cordiés.

Durante la presentación de “Estados Unidos: el precio del poder” en el segmento habanero de la Feria, Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó el texto como esencial, de gran utilidad, y que es una investigación muy completa, acuciosa, y con un punto de vista analítico, “que no es propagandístico, pero termina siendo demoledor”.

Dijo, además, que el libro contribuye al pensamiento antiimperialista, que es hoy tan necesario en Cuba. “Cuando se lee este material uno siente que tiene más argumento para ser radicalmente antiimperialista”, puntualizó.

Referencias sobre el libro, añaden que “el autor expone la crueldad sin límite que está en la base del expansionismo yanqui, la falta de ética, el uso sistemático y sin ningún pudor de la mentira”, apuntó.


sábado, 25 de abril de 2015

BERTA ROSENVORZEL, la hazaña de la alfabetización en Cuba, 1961

ARGENTINA: FALLECIÓ UNA MILITANTE EXCEPCIONAL DE LA EDUCACIÓN POPULAR

desconocido
Resumen Latinoamericano / 24 de abril de 2015 – Berta Rosenvorzel, fue una de las brigadistas argentinas que participó en la batalla de la Alfabetización en Cuba en 1961
A los 95 años, murió esta revolucionaria ejemplar que, como dicen sus compañeros y compañeras de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), “se fue como siempre lo soñó: lúcida, positiva, alegre”.
Conocimos a Berta hace unos años y tuvimos la posibilidad -y el gran honor- de entrevistarla y generar un documental sobre su patriada alfabetizadora en Cuba (Ver “Berta Rosenvorzel, la hazaña de la alfabetización en Cuba, 1961”, dirigido por nuestra compañera María Torrellas).

VER VIDEO de Resumen Latinoamericano:

Tenaz, inteligente, hondamente comprometida con las causas populares, rebelde y comunista ejemplar, Berta fue tejiendo a lo largo de los años una vida de combate anticapitalista y antiimperialista.
En un comunicado de la AELAC, que firman Patricia Alejandra Schuchinsky y Susana Leonor González, señalan: “Se fue como siempre lo soñó: lúcida, positiva, alegre por los logros de su familia y sus compañeros, de su querida AELAC a la que nos enamoró y enlazó de por vida”.
Y luego agregan, que dedicó su existencia a defender “a “su amada CUBA, a JOSÉ MARTÍ, a FIDEL, al CHE, a la REVOLUCIÓN  CUBANA, a la CAMPAÑA  NACIONAL  DE  ALFABETIZACIÓN de 1961 en su querida isla.  A la que dedicó su vida y fuerzas para difundirla, hasta su último aliento entre todos nosotros.
*Berta Rosenvorzel será despedida el LUNES 27 DE ABRIL a las 9 AM  en el CEMENTERIO MUNICIPAL DE GRAL. SAN MARTÍN, calle CORONEL MOM 2400,  CREMATORIO, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Qué trae la prensa cubana, sábado 25 de abril de 2015 | Cubadebate







CUBADEBATE

Conferencia “Cuba y Estados Unidos: El nuevo escenario en la Región”


La Embajada de Cuba en Argentina junto a la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, invitan a la Conferencia “Cuba y Estados Unidos: El nuevo escenario en la Región”, a realizarse con motivos de la visita a la República Argentina del Compañero Jorge Arias, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Acompañaran al funcionario del Partido Comunista de Cuba, el Embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez Pérez y el Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, Pablo Vilas.  
Luego de la histórica participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas y en el marco de las negociaciones de la isla con Estados Unidos tendientes a la reanudación de las relaciones diplomáticas después de 50 años de tensiones, Arias visita la Argentina con el propósito de estrechar vínculos con las organizaciones políticas hermanas  e intercambiar ideas y aportes para la tarea de construcción de la Patria Grande.
El encuentro tendrá lugar el día lunes 27 de abril a las 18.30 hs. en Casa Patria Grande “Presidente Carlos Néstor Kirchner”, Carlos Pellegrini 1285/89.
 

viernes, 24 de abril de 2015

Héroe Cubano sostiene encuentro con parlamentarios fineses

09:02:43 PM
La Habana, 24 abr (RHC) Fernando González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sostuvo un encuentro en la sede del Parlamento de Finlandia con Aino-Kaisa, ex presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.
   
Los fineses se interesaron por conocer lo que significó para Fernando regresar a Cuba y sus planes futuros, además de algunas valoraciones sobre la realidad actual del país con motivo de la nueva coyuntura, destaca el sitio digital cubaminrex.cu este viernes.
   
Aino-Kaisa, también vicepresidenta del Partido Alianza de Izquierda, y otros miembros del Parlamento presentes, se comprometieron a continuar y fortalecer el apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo, sobre todo después que la nueva Legislatura parlamentaria finesa se haga oficial.
    
En el encuentro estuvieron presentes Enrique Orta, embajador cubano en Finlandia, Gladys Ayllon y Claudia Garcia, Directora de Europa y funcionaria, respectivamente del ICAP, Marianne Kiskola, miembro del Parlamento finés, Paula Pere, Presidenta de la Asociación de Amistad Finlandia- Cuba y otros miembros directivos de esa organización.
   
González Llort fue entrevistado por reporteros de los periódicos Kansan Uutiset e Ilta Sanomat, en ambos casos los periodistas demostraron su amplio conocimiento sobre la Campaña de Liberación de Los Cinco y su intención en divulgar este tema.
   
En la noche tendrá lugar la bienvenida a los participantes del Encuentro Nórdico de Solidaridad con Cuba  en la residencia de la Embajada cubana en Helsinky, y mañana iniciarán las sesiones del mencionado evento.  
(Tomado de AIN) 

VIETNAM Hace 40 años el heroico pueblo vietnamita derrotaba la invasión imperialista yanqui

RESUMEN LATINOAMERICANO
Liberación del Sur: 
victoria conducente a la reunificación nacional
La liberación de Saigon (hoy Ciudad Ho Chi Minh) el 30 de abril de 1975 dio el toque final de la prolongada lucha llena de sacrificios y hazañas gloriosas del pueblo vietnamita por la reunificación nacional. 

En ocasión del aniversario 40 de la histórica efeméride, la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) ofrece a continuación un breve resumen de las campañas más importantes desarrolladas por las fuerzas patrióticas del 4 de marzo al 30 de abril de 1975. 

La campaña estratégica Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) del 4 de marzo al 3 de abril de 1975, con asalto al punto clave de Buon Ma Thuot, cabecera de la provincia altiplana de Dak Lak, inició la Ofensiva General y levantamientos populares de la Primavera de 1975. 
http://vovworld.vn/Uploaded/thuha/2012_04_30/5.jpg" alt="" aria-label="Tanques de las fuerzas por la liberación del Sur invaden el Palacio" height="299" width="475" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />
Tanques de las fuerzas por la liberación del Sur invaden el Palacio

En julio de 1954, bajo la orientación del entonces secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Le Duan, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam comenzó la elaboración del plan estratégico de liberación del Sur.

En los meses de octubre y diciembre, los miembros del Buró Político (BP) y la Comisión Militar Central del PCV celebraron dos reuniones, durante las cuales ratificaron su determinación y aprobaron la estrategia.

La decisión tomada por el partido es liberar el Sur en dos años de 1975 y 1976. Constituyeron las principales metas en ese período consolidar las fuerzas armadas y llevar a cabo sucesivos ataques y sublevación popular a fin de debilitar al enemigo y crear condiciones favorables para la gran ofensiva y levantamiento general en 1976.

A inicios de 1975, basado en sus estimaciones del poderío de las fuerzas enemigo y de sí mismo, el BP tomó la decisión de lanzar una ofensiva general para liberar totalmente el Sur del país y derrotar a los invasores estadounidenses.

Con el fin de realizar con éxito el plan, se creó una posición coordinada en todo el campo de batalla, estrechando el cerco en torno a Saigon y los municipios alrededores e impulsando la lucha en las tres regiones estratégicas del territorio sureño. 
La primera cuestión es seleccionar un campo de batalla para comenzar el despliegue del plan estratégico. 

Basado en un estudio integral, el Buró Político y la Comisión Militar Central del PCV determinaron que la Altiplanicie Occidental constituye el escenario inexpugnable por su posición geográfica. 

Sin embargo, es donde la fuerza de defensa del enemigo se muestra más débil comparado con las acantonadas en los demás campos de batalla a lo largo de la región de la llanura central y el sureste. 

Al contrario, Tay Nguyen es para las fuerzas revolucionarias el lugar donde puede movilizar las fuerzas diversas para formar un gran puño y realizar una operación interarmas y aprovechar los bosques para mantener sus acciones en secreto, garantizando la sorpresa de los ataques a los enemigos. 

Comprendiendo que la victoria en ese campo creará un trampolín para avanzar en la zona deltaica central y dividir así las fuerzas enemigas, los dirigentes del PCV decidieron elegir Buon Ma Thuot como el punto álgido para la arremetida. 

La dirección nacional designó el 5 de febrero de 1975 al general de división Hoang Minh Thao jefe de la Comandancia de la Campaña Tay Nguyen 

A las 2:30 de la madrugada del 10 de marzo de 1975, el regimiento de misión especial número 198, fortificado con otras unidades con armas B72 y DKZ, acometió el aeropuerto de Buon Ma Thuot (conocido como aeródromo Hoa Binh). 
https://sp.yimg.com/ib/th?id=JN.NJ%2fqHButlaRm%2f1UCAuNkFw&pid=15.1&P=0" alt="" aria-label="Qué inducía a un simple campesino a abandonar la tierra de sus ..." height="590" width="443" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />
Ho Chi Minh, forjador de la victoria que desgraciadamente murió antes de la misma.

Tras 30 horas de lucha consecutivas, a las 11:00 del día siguiente, Buon Ma Thuot fue librado totalmente.

Se trata de una ofensiva de significado estratégico que marcó el derrumbo por “efecto de dominó” de las tropas estadounidenses.

Según Le Duan, la hazaña Buon Ma Thuot, dejó una gran huella la historia vietnamita como una epopeya que dio inicio a la Ofensiva general de la Primavera.

Con este triunfo, el BP decidió el 18 de marzo de 1975 adelantar su plan de liberar el Sur en el mismo año.

La campaña Tay Nguyen culminó el 3 de abril, bajo la estrecha cooperación entre las fuerzas armadas y los pobladores y etnias minóricas en la Altiplanicie Occidental. Todas las provincias altiplanas y la región centrosureña quedaron liberadas.

Según especialistas, el ataque a Buon Ma Thuot demostró el sabio liderazgo del PCV en todos los aspectos desde la selección del campo de batalla, el momento para desencadenar la acometida y el punto clave para el ataque hasta el aprovechamiento de oportunidades para emprender y desarrollar la operación.

La campaña Tay Nguyen marcó un cambio crucial en la estrategia, creando condiciones propicias para que el ejército norvietnamita encaminara con un año de antelación la liberación total del Sur.

La victoria es fruto de los 30 años prolongados en la formación de contingente y lucha ardua del pueblo vietnamita y las minorías de la Altiplanicie Occidental.

Hoang Minh Thao enfatizó que el éxito de esa campaña creó nuevas fuerzas para el Ejército norvietnamita y apoyó en gran medida al espíritu combativo del pueblo.-VNA
 Tropas especiales vietnamitas e historias poco contadas
En la lucha armada por la reunificación de Vietnam, resultó estratégica la contribución de las tropas especiales del Ejército Popular, con muchas de sus hazañas reveladas hace poco.

Fundadas por orientación del Presidente Ho Chi Minh, esas unidades elites crecieron en el seno de la lucha libertadora contra los invasores estadounidenses y dispusieron de fuerzas acuáticas, terrestres y urbanas.

Su potencia no residió en sofisticadas armas sino en la experiencia acumulada de las históricas guerras de defensa nacional, una paciencia ejemplar, una rara capacidad de resistencia corporal y, sobre todo, una férrea voluntad. 
http://avizora.com/publicaciones/guerras/images/0058_vietcong_02.gif" alt="" aria-label="gloria eterna a la República Socialista de Vietnam" height="354" width="329" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />


Con esas cualidades, los combatientes de “cabeza descubierta y pie descalzo” se convirtieron en una pesadilla para los invasores extranjeros al cumplir misiones casi imposibles.

Para dar un ejemplo, el coronel Do Van Ninh, ex-vicecomandante y jefe del Estado Mayor de la Fuerza Especial, citó la destrucción en marzo de 1975 del almacén de armas del aeropuerto de Bien Hoa, donde se encontraba la mayor reserva de explosivos estadounidenses.

Exploradores del batallón especial 113, asignado para la tarea, se aproximaron y cavaron un túnel para permanecer al lado del blanco, pero no pudieron penetrar a través de la densa cerca e intensa guardia del enemigo, dada la importancia estratégica del lugar.

Tras semanas de observación y análisis del sistema defensivo, cinco combatientes fueron enviados al almacén por el río de Dong Nai, vía menos esperada por los defensores.

Lograron instalar bombas de tiempo en determinados puntos y se retiraron antes de activarlas sin pérdida alguna.

Otra hazaña poco contada fue la liberación del archipiélago Truong Sa a principios de abril de 1975, según órdenes directas del legendario general y comandante en jefe Vo Nguyen Giap.

"Una compañía de 250 combatientes acuáticos tuvo la tarea de atacar seis grupos de islas fortificadas en una amplia y lejana zona marina sin ningún vehículo de guerra o conocimiento del lugar y sistemas defensivos", recordó el octogenario general Mai Nang, el comandante de esa campaña.

"La misión, añadió el ex Comandante de la Fuerza Especial, fue la primera de su tipo, para la cual sus efectivos no tuvieron experiencia similar alguna, ni tiempo para exploraciones por cuestiones de urgencia y sorpresa.
Entonces, debimos aplicar una táctica nueva de explorar y atacar a la vez, reveló el condecorado posteriormente con el título Héroe de las Fuerzas Armadas".

Desde tres barcos simulados como pesqueros, los soldados nadaron dos millas marinas para aproximarse a sus objetivos, con plena disposición de sacrificarse al saber que no tenían ningún tipo de refuerzos, narró Nang.

Pero sólo 15 minutos después de bajar al agua, el entonces coronel recibió otra orden para detener la operación. Visto que era imposible revertir el ataque, Nang decidió asumir la responsabilidad y llevarlo a cabo. 
http://i155.photobucket.com/albums/s301/panchopg/vietcong/vc1.jpg" alt="" aria-label="la gloriosa victoria vietnamita y su ejemplo" height="308" width="399" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />


Con valentía, determinación y magistral arte de combate, las tropas especiales acuáticas recuperaron un valioso territorio y legítimo de Vietnam en el Mar Oriental, con sólo dos bajas.

Otro histórico mérito de estas fuerzas en aquella gloriosa primavera fue la ocupación de 14 puentes alrededor de Saigon, capital del régimen pronorteamericano.

Esta misión resultó vital para el avance directo de las cinco columnas libertadoras hacia los centros neurálgicos del enemigo y aceleró así la reunificación del país.

A diferencia de otras operaciones, cuyas metas solían ser atacar y destruir, esta misión fue la de atacar ocupar y defender la posición, destacó el coronel Van Ninh, también Héroe de las Fuerzas Armadas.

Su pelotón logró aniquilar unidades guardianas de forma rápida en sorprendentes combates nocturnos en el puente Ghenh, narró y remarcó que la batalla para defender ese nudo de transporte resultó mucho más cruenta.

En varios casos, los equipos elites combatían hasta dos días bajo fuego del enemigo sin conocer el momento de la entrada de las fuerzas principales.

En Ghenh, 50 de los 52 movilizados cayeron en combate, pero ninguno abandonó su puesto y el pelotón logró defenderlo hasta el final, contó el veterano coronel con expresa lastima y orgullo a la vez.

Otro personaje histórico, el sargento de tropas especiales Pham Duy Do participó en la ocupación y defensa del puente de la carretera Bien Hoa y fue quien después ondeó la bandera libertadora en el palacio presidencial del gobierno títere de Saigon, hecho que marcó la victoria final de los revolucionarios. 
http://k01.kn3.net/8E0E294B4.jpg" alt="" aria-label="Cavando los famosos túneles que volvieron locos a soldados de EE.UU." height="800" width="660" class="CToWUd a6T" tabindex="0" />



Ingresado al Ejército a los 17 años de edad y en su vida militar de seis años, Duy Do se escapó dos veces de la muerte pese a graves heridas pero no pudo hacer lo propio del Agente Naranja o la dioxina esparcida en los bosques vietnamitas durante la guerra, reveló el ex combatiente elite en entrevista con la VNA.

Sus hijos sufren hoy de defectos físicos y mentales causados por ese tóxico, uno de los peores conocidos por el hombre, pero se consideró aún afortunado de poder disfrutar una vida pacífica y sencilla cuando otros compañeros cayeron en la lucha.

La operación de los 14 puentes fue el mayor ejercicio de las tropas especiales vietnamitas durante la guerra, con la participación de una división, una brigada, cuatro batallones y numerosos comandos urbanos.

Esas construcciones abrieron, el 30 de abril de 1975, el paso para la entrada triunfante del Ejército Popular en Saigon, inaugurando una nueva era de reunificación, paz y desarrollo.

RECOMENDAMOS VISITAR

EL STAND NUESTRA AMÉRICA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
HASTA EL 12 DE MAYO

Ofertas de: 1x20- 3 x 50 ; 1x40 - 3 x 100 ; 1x60 - 2 x 100, teniendo en cuenta que la entrada cuesta 50 $ ofrecemos libros por debajo del precio de ingreso.

Gran Día de Cuba en la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


http://www.cubadiplomatica.cu/argentina/Inicio/tabid/5725/ctl/Details/mid/9362/ItemID/50742/Default.aspx
"Gran Día de Cuba en la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires"


La Embajada de la República de Cuba en Argentina se complace en invitarle al "Día de Cuba" en la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El mismo se realizará el próximo jueves 30 de abril de 2015, de 20:00-21:30 hrs., en la sala Jorge L. Borges, Pabellón Frers, la Rural. 
VOLVER

Antonio Guerrero recibe condecoraciones en Cienfuegos

Antonio Guerrero Rodríguez recibió la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de CienfuegosAntonio Guerrero Rodríguez recibió la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de CienfuegosCienfuegos, Cuba.- El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez recibió la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de Cienfuegos, urbe que celebró el aniversario 196 de su fundación.
Unido a la alta distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, al luchador antiterrorista también le fue entregada la Roseta de la ciudad, máximo reconocimiento que concede la Dirección Provincial de Cultura.
Al recibir ambas condecoraciones, en virtud de sus valores, heroicidad y patriotismo en la lucha contra el terrorismo, Guerrero Rodríguez refirió que vino a Cienfuegos a ofrecer el cariño de Los cinco, y a agradecer a ese pueblo por todo lo hecho para que regresaran a casa.
Acompañado de su madre Mirta Rodríguez, disfrutó del espectáculo Ahí está la ciudad, un homenaje musical con motivo del cumpleaños de la Perla del Sur, protagonizado por los Hermanos Novo.
VER TAMBIÉN LA NOTICIA EN GRANMA

Argentina acogerá foro sobre el pensamiento martiano

Por Martin Hacthoun
Imagen activa
Buenos Aires, 22 abr (PL) Argentina acogerá del 4 al 6 de mayo un encuentro del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, destinado a seguir promoviendo el pensamiento social y político latinoamericano y caribeño del prócer cubano.
En declaraciones a Prensa Latina, el Dr. Héctor Hernández Pardo señaló que este foro fue concebido para incentivar el estudio de la obra de Martí, que ayuda a comprender las raíces de los actuales procesos revolucionarios y progresistas que se gestan en Nuestra América.

Igualmente, contribuye también a interpretar la génesis precursora del camino de la integración y la unidad de nuestros pueblos, afirmó el coordinador del Proyecto.

Organizado en Buenos Aires por el Ministerio de Desarrollo Social, el encuentro será inaugurado el día 4 de mayo en el Palacio San Martín de la Cancillería de Argentina con la participación de una treintena de especialistas que integran su Consejo Mundial.

Según el programa previsto, presidirán la sesión de apertura, además de Hernández Pardo, el canciller argentino, Héctor Timerman, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Turismo, Enrique Meyer, y el embajador cubano, Orestes Pérez.

Uno de los objetivos del Proyecto que tiene el apoyo de la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos y otros foros internacionales, adelantó su coordinador es seguir fomentando la creación de Cátedras Martianas.

Encuentros como el previsto en Buenos Aires ya se han celebrado en Cuba, República Dominicana, Panamá, México, España y Portugal.

"Ahora este en Argentina favorecerá el desarrollo de una gran jornada académica martiana en muchas universidades de este país", pronosticó Hernández Pardo.

Este movimiento está encaminado a que se comprenda cada vez más en el mundo a Nuestra América, y al mismo tiempo a sensibilizar a la opinión pública internacional sobre los principales problemas que hoy encara la humanidad, manifestó el académico.

Y desde la visión martiana, ayudar a encontrar caminos para resolverlos, puntualizó.

Martí tuvo -explicó- un pensamiento humanista, profundamente ético, comprometido con la justicia social, con la integración de Nuestra América, con la defensa a la dignidad plena del hombre y con la lucha por el equilibrio del mundo.

"Por eso tengo la convicción de que su estudio servirá para guiar a las personas de buena voluntad que desean cambiar el curso de la historia y trabajar por un mundo mejor", remarcó.

Hernández Pardo adelantó que se está convocando para enero del 2016, la II Conferencia Internacional "Con Todos y para el Bien de Todos", colofón de otro trienio del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

tgj/mh

miércoles, 22 de abril de 2015

Invitación “Día de Cuba” de la Embajada de la República de Cuba en Argentina

Imágenes integradas 1

La Embajada de la República de Cuba en Argentina
Se complace en invitarle al

“Día de Cuba”

41 Feria Internacional del Libro
de Buenos Aires

Jueves 30 de abril de 2015 - de 20:00 a 21:30 hrs
(Válida para 2 personas)
La Rural, Sala “Jorge L. Borges”, Pabellón Frers
Canjeable en Boletería de actos culturales




Firma Gobernador de Nueva York acuerdo para exportar vacuna cubana contra el cáncer | Cubadebate

21 abril 2015

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (C),  en conferencia  sobre las perspectivas de comercio con Cuba, efectuada en el Hotel Nacional,  en  La Habana, el 21 de abril de 2015.  AIN   FOTO/ Manuel MUÑOA/Prensa Latina/

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (C), en conferencia sobre las perspectivas de comercio con Cuba, efectuada en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de abril de 2015. Foto: Prensa Latina
El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron hoy un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos.
“La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York”, anunció hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson.
Johnson integra una delegación comercial del estado de Nueva York, encabezada por su gobernador, Andrew Cuomo, que realizó una visita de poco más de 24 horas a la isla para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.
“Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a EE.UU. y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara”, subrayó la directora de ese centro de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, antes de partir para Nueva York.
Se trata de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo.
La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.
La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un “socio” cubano, “interesado en uno de esos software para el campo de la salud”, indicó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips.
“Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud”, precisó.
Phillips adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para “capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo”.
(Con información de EFE)