sábado, 30 de mayo de 2015

Venezuela: Caminata por la libertad de Oscar López Rivera | Noticias | teleSUR

La caminata exigirá una vez la entrega del independentista puertoriqueño. | Foto: La Radio del SurPublicado 30 mayo 2015

Noticias > América Latina

Activistas de montañismo asociados al Comité de Solidaridad Internacional (COSI) protagonizarán una caminata en la capital venezolana para exigir la liberación del puertorriqueño. 

En el marco de las actividades por el Día de Acción Mundial por el luchador puertoriqueño Oscar López Rivera, en Venezuela realizarán este sábado una caminata hacia el pico El Ávila en el parque Nacional Waraira Repano ubicado en la capital del país, Caracas. 

La actividad fue convocada por el grupo de Montañismo Político Cuspídes del Alba, adscrito al Comité de Solidaridad Internacional (COSI) miembro del Consejo Mundial de la Paz (CMP), y se realizará desde las 08H00 hora local. 

En el acto, los participantes recordarán la crueldad y frialdad con la cual el sistema legal de Estados Unidos violando todos los principios del derecho, juzga y sentencia sin ningún elemento probatorio a un patriota como castigo por luchar en pro de la independencia de Puerto Rico. 

El independentista Oscar López Rivera, lleva 33 años preso en una cárcel estadounidense. 
La aprehensión de López Rivera se ejecutó en el año 1981, cuando fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) acusado de "conspiración" y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). 




Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-Caminata-por-la-libertad-de-Oscar-Lopez-Rivera-20150530-0003.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Más voces se unen al reclamo de libertad de Oscar López Rivera a 34 años de injusta prisión | Cubadebate

Por: L. Eduardo DomínguezLadyrene Pérez
29 mayo 2015 
Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En horas de la mañana se celebró en la Misión de Puerto Rico en Cuba, un acto de solidaridad para reclamar la libertad del preso político boricua  Oscar López Rivera,, quien este viernes cumple 34 años de injusta condena.
La directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Soraya Álvarez Núñez, dio lectura a la declaración que la Asociación hace llegar al comité de descolonización de las Naciones Unidas y reafirmó el compromiso de la mayor de las Antillas con la causa de Oscar.
“La libertad de López Rivera es un asunto de justicia, de derechos humanos, y que haya sido sentenciado a privación de libertad por 70 años constituye una excesiva condena para un ser humano”, aseguró Álvarez Núñez.
Durante el encuentro, los invitados al acto de solidaridad hicieron un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que interceda por Oscar y que este pueda regresar finalmente con su familia.
Por su parte, el doctor Ricardo Alarcón de Quesada, elogió la firmeza del luchador puertorriqueño y dijo que “si Oscar se hubiera arrepentido” de luchar por la libertad de su pueblo “hace mucho tiempo habría regresado a casa”.
Alarcón recordó que en 1999, el presidente de Estados Unidos, William Clinton, condonó a López Rivera por ser su sentencia excesiva, pero Oscar rechazó el indulto porque no habían incluido a dos de sus camaradas.
Por último, los invitados celebraron la  salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo  y despidieron el encuentro con la guitarra de Sergio Alejandro Guerra, quien interpretó Te doy una canción, de Silvio Rodríguez.
López Rivera fue condenado por un delito de carácter político al ser considerado por la policía federal de Estados Unidos uno de los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico. Fue sentenciado a 70 años de cárcel de los cuales hoy cumple 34. Los 12 primeros años estuvo confinado en solitario.
Estuvieron presentes en el acto, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Jorge Arias, vicejefe del departamento de relaciones internacionales del Comité Central del Partido; los héroes de la República de Cuba, René González y Ramón Labañino; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; Lourdes Cervantes Vázquez, Secretaria General de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina; Soraya Álvarez, directora general de la asociación cubana de Naciones Unidas, entre invitados y amigos de Cuba y Puerto Rico.
Doctor Ricardo Alarcón de Quesada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Doctor Ricardo Alarcón de Quesada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Acto de solidaridad para reclamar la libertad del prisionero político boricua Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Acto de solidaridad para reclamar la libertad del prisionero político boricua 
Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Acto de solidaridad para reclamar la libertad del prisionero político boricua Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Acto de solidaridad para reclamar la libertad del prisionero político boricua 
Oscar López Rivera. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Estados Unidos retira a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo | Cubadebate

Estados Unidos retira a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo | Cubadebate

29 mayo 2015 

cuba_usaEstados Unidos ha retirado oficialmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, informa el Departamento de Estado.
Según reza en el comunicado oficial, “el pasado 14 de abril el presidente presentó al Congreso el informe legal indicando la intención de la Administración de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. El período de prenotificación congresional de 45 días ha expirado y el Departamento del Estado ha tomado la decisión final de revocar la designación de Cuba como país que patrocina el terrorismo. La decisión entra en vigor este 29 de mayo”.
(Con información de agencias)

Oscar sigue siendo nuestro, Oscar volverá!

Palabras de la Secretaria General de la OSPAAAL
en el acto por el 34 aniversario de su encarcelamiento
celebrado en la Misión de Puerto Rico en Cuba
29 de mayo de 2015

Privar de la libertad a un patriota que lucha contra el colonialismo --lucha que constituye un derecho reconocido por la legalidad internacional a todos los pueblos y territorios coloniales-- es un grave delito. Batallar con firmeza y persistencia hasta conquistar la independencia nacional de un pueblo no lo es, no puede aceptarse que se le califique como un delito.
Paradójicamente, el héroe independentista a quien ampara un derecho inalienable, nuestro hermano Oscar López Rivera, permanece privado de libertad en una cárcel estadounidense desde hace 34 años. Mientras, quien comete el delito, el victimario de la independencia conculcada a Puerto Rico y del secuestro de la libertad de Oscar, impone su delincuente y criminal política sobre la base de la desigual superioridad de su poderío y del inmoral uso de la fuerza.
Por eso, para quienes militamos en las filas de la solidaridad tricontinental, conquistar la libertad de Oscar es derrotar una colosal injusticia y también una batalla de dimensión universal en rechazo a la criminalización de la lucha por la independencia nacional.
Convicto por supuesta sedición desde el año 1981, Oscar nunca fue acusado ni hallado culpable de causar daño o muerte a persona alguna. Ha cumplido 72 años de edad y purga una condena superior a todos sus años de vida. Paga un castigo adicional, el ensañamiento de la metrópoli imperial por haber rechazado el indulto condicionado que el presidente Bill Clinton extendió en 1999 a once  prisioneros políticos puertorriqueños, actitud que asumió en gesto de coraje y solidaridad hacia dos de sus compañeros excluidos de esa indulgencia, quienes ya están fuera de la cárcel.
Noble e indómito, nadie fue más libre que Oscar en la firmeza de sus convicciones y certezas en 1999. Digno e invencible, el prisionero político más antiguo del mundo, con 13 años en confinamiento en solitario, es el puertorriqueño símbolo que disfruta de la mayor admiración y acompañamiento internacional. La sensibilidad y la verdad vencieron al  aislamiento y la injusticia.  
Alienta la dimensión que ha ido cobrando la campaña por su excarcelación. El justo clamor por su libertad ha congregado a autoridades, partidos y sectores sociales de todos los signos políticos en Puerto Rico; a la comunidad borinquen en los Estados Unidos y a un ascendente número de activistas norteamericanos; e incorpora de forma creciente a otros muchos pueblos hermanos, gobiernos y personalidades del mundo.
En cumplimiento del compromiso adoptado en la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos, que sesionó de forma paralela a la VII Cumbre de las Américas en Panamá el pasado mes de abril, hasta esta mañana hemos identificado que en más de 10 países de Nuestra América --incluido el país sede de dichos eventos-- están realizándose hoy acciones simultáneas.
Pero ninguno de nuestros empeños es suficiente. Tan vergonzante, ilegal e inmoral resulta la existencia en pleno Siglo XXI de países y territorios coloniales, como la permanencia de patriotas encarcelados por denunciar y combatir el colonialismo.
Como a Nelson Mandela durante su primera visita a Cuba, se acerca el día en el que la OSPAAAL tendrá el honor inmenso de colocar en el pecho de Oscar López Rivera la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka, que nuestro Secretariado Ejecutivo internacional le otorgó en septiembre de 2013.
Aunque desde el 17 de diciembre de 2014 disfrutamos la alegría inmensa de tener en Cuba a nuestros hermanos, a nuestros Héroes Gerardo, Ramón, Tony, René y Fernando;
Oscar sigue siendo nuestro, Oscar volverá!

jueves, 28 de mayo de 2015

El "Encuentro de la Canción Social Latinoamericana y el Caribe" se dio cita en la Ciudad




La canción social, aquella que expresa –en forma más o menos explícita- un recorrido de luchas y resistencias con sentido político, se reflejó en el encuentro que tuvo un primer capítulo en el Teatro Nacional Cervantes.



Contó la presencia de referentes de la música del continente como el cubano Vicente Feliú, la venezolana Cecilia Todd y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Bajo el título “Canto con todos Argentina 2015” y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, intérpretes y compositores latinoamericanos y caribeños se congregaron por primera vez en el país para apuntalar este espacio nacido en 1999, en Cuba.

“La guitarra”, poema de Federico García Lorca, determinó la inauguración de un extenso recorrido musical que intentó dejar lugar para todos los cantautores
La experiencia del Cervantes continuará mañana a las 18 en el Aula Magna de la Universidad de Lanús donde, además de Todd, Feliú y Mejía Godoy, estarán presentes Ricardo Flecha (Paraguay), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Myriam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador), Jaz Arenas (Colombia) y Alejandra Rabinovich, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova, Alejandro Jusim (Argentina).

Si la canción puede ser la resonancia de movimientos sociales y políticos de los pueblos, el Encuentro en Buenos Aires, continuador de los realizados en Cuba (1999), Chile (2000), Brasil (2005), y Ecuador y Paraguay (2010), asumió en Buenos Aires la intención de condensar un horizonte político continental demarcado por un proceso de recuperación de las soberanías nacionales.

Claro que esas declamaciones no se proyectan mecánicamente a la música y que el campo de la canción política es un segmento limitado dentro de los repertorios –incluso- de los artistas que fueron anoche parte de la convocatoria.

La apertura en el Teatro Cervantes estuvo bajo la responsabilidad de Feliú, fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, y bastonero y organizador de este Encuentro.

“La guitarra”, poema de Federico García Lorca determinó la inauguración de un extenso recorrido musical que intentó dejar lugar para todos los cantautores.

El apoyo en las cuerdas (en la interpretación y los arreglos) de Alejandro Vales sobresalió en la faena del cubano, que completó su presentación con “El último adiós” y “Cuarentenario”.

La enunciación explícita de la rebeldía política estuvo expresada por otros artistas, como el dúo boliviano Negro y Blanco (Christian Benítez Ugarteche y Mario Ramírez Ballivián) con su popular “Vamos todavía”, o a través de la argentina Alejandra Rabinovich, acompañada por el guitarrista Pablo Fauaz, con su “Abuela contame”, creada al calor de las experiencias alumbradas por Teatro por la Identidad.

Desmintiendo la asociación entre la canción social y la lírica morosa, el nicaraguense Mejía Godoy provocó efervescencia en el Teatro Cervantes con el pulso rítmico y bailable de la canción caribeña.

Entres las voces femeninas relució la peruana Miryam Quiñones con su cita al repertorio de Chabuca Granda (“Las flores buenas de Javier”) y, ya en la clausura de la noche, la presencia –ya habitual en Buenos Aires- de Cecilia Todd y el pianista argentino Matías Martino con músicas afirmadas en los ritmos del folclore venezolano.

El Encuentro de “Canción con todos”, que coincide con la presencia en Buenos Aires del cantautor cubano Silvio Rodríguez, culminará mañana a las 18 en en el Aula Magna de la Universidad de Lanús (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada)

TODAS LAS FOTOS EN EL SITIO DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN...VER

ROMPIENDO MUROS

la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco todos los jueves, desde hace  6 años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que estuvieron más de 16 años en cárceles de EE.UU.

Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta  tremenda injusticia, y todas las que cometa el enemigo común de los pueblos: el Imperio.

                 LOS CINCO HÉROES CUBANOS EN
                       VENEZUELA BOLIVARIANA

Escúchenos hoy en
http://www.radiofmflores.net/

También en directo desde LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1


luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM)

Comité Internacional - Con los Cinco y la Solidaridad Internacional: Primero de Mayo en Cuba


logoComité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Con los Cinco y la Solidaridad Internacional: 
Primero de Mayo en Cuba

 
Gray
 
   
Fotos: Bill Hackwell, Marcha del 1ro de Mayo

Para celebrar junto a los 5 Cubanos, sus familiares, su pueblo y delegados internacionales, miembros del Comité Internacional viajaron a Cuba del 24 de Abril al 4 de Mayo para participar en diversas actividades. 
 
 
Los delegados visitaron una cooperativa y un proyecto comunitario en El Cotorro, se reunieron con estudiantes universitarios, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones.  
 
Cooperativa de cemento, Habana
  
Irma Sewerert, Proyecto Comunitario El Cotorro

La delegación viajó a Villa Clara y visitó lugares históricos incluido el Mausoleo Che Guevara y la Plaza de la Revolución y tuvieron la oportunidad de compartir con periodistas y organizaciones representativas de la provincia. 

Plaza de la Revolución, Santa Clara
Mausoleo Che Guevara
   
Stephen Kimber, autor canadiense
Exposición de fotografías: "Para los Fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba tod su Amor".

El día 30 de abril, amigos solidarios de EE.UU. y otras partes del mundo, participaron en la inauguración de una muestra de fotografías en el Memorial José Martí a la que asistieron 
los Cinco y sus familiares. La muestra titulada Para los Fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su Amor, fue organizada por Bill Hackwell, fotógrafo de documentación social y miembro del Comité Internacional quien junto a otros 7 reconocidos fotógrafos cubanos mostraron imágenes del reencuentro de los Cinco con su pueblo después del 17 de diciembre. El título de la exposición proviene de una frase de José Martí, la cual Gerardo Hernández tenia colgada en la pared de su celda en la prisión de Victorville.   
 
Los siguientes fotógrafos cubanos aportaron sus imágenes a la exposición: Roberto Chile, Héctor Planes, Ismael Francisco, Ladyrene Perez, Julio Alvite, Abel Rojas Barallobre y Roberto Suarez. En la actualidad, la exposición se encuentra en la Biblioteca Provincial Martí en Santa Clara.   
 
Memorial Jose Marti

Kenia Serrano, Graciela Ramírez y Bill Hackwell inauguran la exposición
   
En un impresionante despliegue de solidaridad, junto a solidarios de todas partes del mundo y más de un millón de cubanos, los delegados participaron en la histórica marcha de celebración del Primero de Mayo. 
 
Este año el desfile se tornó especial con la participación por primera vez después de 16 años de Rene, Fernando, Antonio, Ramon y Gerardo, quienes junto a su pueblo encabezaron el desfile. El mismo fue presidido por el Presidente cubano Raúl Castro, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Marcha, 1ro de Mayo
Para cerrar una semana de festejos, el día 2 de Mayo, se celebro en el Palacio de las Convenciones una Conferencia Internacional de Solidaridad con la presencia de los Cinco.  Junto a ellos, presidieron el encuentro Ulises Guilarte do Nacimiento, Primer Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Kenia Serrano Puig, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
 
Palacio de las Convenciones

Palacio de las Convenciones

Palacio de las Convenciones

Otros momentos captados por el lente de Bill Hackwell


Día Internacional contra la Homofobia, Habana, Cuba
  
La Colmenita, Pedro y el Lobo, Teatro Nacional, Habana, Cuba
Adriana Pérez, Gerardo Hernández y Gema Hernández Pérez
Gema

Siganos en  twitter y  facebook