viernes, 31 de julio de 2015

Investigación BBC: Decenas de miles de niños son explotados sexualmente en Estados Unidos | Cubadebate

explotación sexual de menores en Estados Unidos

Decenas de miles de niños en Estados Unidos son sexualmente explotados cada año, una realidad que pocos ciudadanos en ese país conocen. Cada noche, cientos son vendidos a cambio de sexo.
El FBI (Agencia Federal de Investigaciones) asegura que el abuso sexual infantil ha llegado a niveles casi epidémicos, a pesar de que el año pasado la agencia rescató a 600 niños.
Cuando se habla de “tráfico humano” a menudo se piensa en personas procedentes de otros países que son introducidas ilegalmente por tierra y mar y después forzadas a trabajar contra su voluntad en lugares extranjeros.
Hacia Estados Unidos se trafica gente de México, Centro y Sudamérica. Pero la vasta mayoría de niños que se compran y venden por sexo cada noche en Estados Unidos son menores estadounidenses.
Desde la costa este hacia el centro de occidente del país hemos escuchado historias de varias mujeres, todas muy similares e igual de horribles.
Abandonadas, abusadas, explotadas y a menudo ignoradas, todas empiezan a una corta edad. A veces incluso son acosadas por la misma gente que debería estar protegiéndolas.
Un puñado de almas bondadosas, la amabilidad de unos pocos extraños y el buen trabajo de algunas agencias de orden público y el FBI ofrecen cierto alivio a los más seres más vulnerables del país.
Pero las historias que hemos escuchado sugieren que sólo han llegado a tocar la superficie de uno de los secretos mejor guardados y más oscuros de Estados Unidos.
Cuando una elección no es una elección
En Minnesota conocí a extrabajadoras sexuales que habían buscado apoyo de un grupo de ayuda llamado Breaking Free (Liberándose).
La mitad de las mujeres en el grupo tenían menos de 18 años cuando fueron vendidas a cambio de sexo por primera vez.
Muchas de las otras no tenían mucho más de 18 años.
Una mujer dice que su tía la compró a los 14 años.
“Le dio a mi mamá US$900. Me dijo que iba a llevarme de compras al centro comercial“, cuenta.
La tía la llevó a las casas de vendedores de drogas donde fue violada y drogada.
“Me dejaba… y luego (decía) algo como ‘estabas hecha un desastre, querías quedarte allí‘”, recuerda. Pronto comenzó a creer que el abuso era su culpa y su elección.
Otra mujer dice que tenía 17 años cuando la expulsaron de su casa.
“Quería drogarme” dice, y comenzó a trabajar como prostituta. Después empezó a usar la página de anuncios clasificados Backpage.com para ganar más dinero y mantener su adicción.
Una tercera mujer tenía 14 años cuando fue secuestrada por “un tipo que pensé que me gustaba”. No regresó a su casa durante dos años.
Jenny Gaines, quien dirige el grupo de discusión en Breaking Free, dice que muchos “manipulan y se aprovechan de las niñas menores de edad”.
Una mujer afirma que su abusador “sabía que yo tenía 14 años, tuvo que saber que yo era menor de edad”. Esto a pesar de sus intentos de pretender que tenía 18 años.
“Cuando descubrió cuántos años tenía no se detuvo… quiso tenerme incluso más”.
Mantenerse fuera de “la vida”
Una mujer que fue traficada por primera vez a los 14 años dice que ahora está viviendo en un refugio y está luchando por no regresar a la prostitución.
“En mi teléfono todavia tengo los nombres de mis clientes, ni siquiera los he borrado todavía y necesito borrarlos” dice.
“Porque cuando me deprimo, cuando me siento realmente asqueada, quiero tener esos números conmigo”.
Pero afirma que no desea regresar a esa vida.
“Es un enorme círculo, te drogas, te prostituyes, ganas dinero y así sigues dando vuelta una y otra vez. Y tienes que romper todo eso para poder empezar a estar bien”.
Es una lucha cuesta arriba.
“Solo necesito apoyo y creer en mí misma, en que puedo lograrlo. Me encuentro en un lugar muy curioso”.
Tenía ocho años cuando fui abusada por mi padre por primera vez. Entonces me regaló una bicicleta… Así aprendí que podías conseguir lo que quisieras a cambio de favores sexuales”
Otra mujer dice que no ha abierto Backpage en ocho meses.
“No soy perfecta. Sólo estoy tratando”, dice.
Asegura que le es difícil mantener a su hija sin el dinero que ganaba como prostituta.
“Dejé de hacerlo cuando tenía 22 años y tuve mi primer hijo”, cuenta detallando sus experiencias “dentro y fuera”. Ahora ha estado fuera durante siete meses, en parte debido a que está embarazada por cuarta vez.
Espera que Breaking Free le ayude a evitar un regreso.
“Voy a tener una hija”, afirma. “No quiero que ella haga lo que yo hice“.
Otra mujer lo compara con una adicción.
“Es como si tuviera un vacío, como si nada fuera suficiente. Y esto llena ese vacío y puedo dar a mis hijos lo que desean”, le dice al grupo. “Y no tengo que pedirle nada a nadie”.
Muchas de las mujeres en Breaking Free ansían algún sentido de normalidad.
“Sólo quiero volver a ser libre”, expresa una. “Sólo quiero cuidar a mis niños y vivir mi vida, vivir una vida normal”.
Pero para quienes fueron vendidas por sexo siendo niñas, el abuso, las drogas y el trabajo sexual son la normalidad.
En Minnesota encontramos a una mujer que no pertenecía a Breaking Free. Estaba en la calle trabajando a pesar de tener cinco meses de embarazo.
Dice que fue abusada a los 12 años por un vecino quien la atrajo con una cochera llena de juguetes y juegos. Le ofreció dinero a cambio de posar en fotos por el torso desnudo.
“Veo a niñas cada vez más jóvenes en las calles y eso es realmente triste” asegura.
“No es una elección. A los 12 años no pudo haber sido una elección”.
(Tomado de la BBC)


 Cubadebate

jueves, 30 de julio de 2015

Unos 50 mil ancianos viven en la pobreza en Miami | Cubadebate

Por: Nicanor León Cotayo

Foto: Álvaro Mata.
Foto: Álvaro Mata.

Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años vive o trata de sobrevivir por debajo del índice oficial de  pobreza. La cifra, dice el articulista de Diario las Américas, resulta “escalofriante” para una ciudad del llamado Primer Mundo.
Según escribió Diario las Américas, en ese municipio hay unos 50 000 ancianos que viven rayando en la desesperación.
Lo aseveró este miércoles bajo la firma de Jesús Hernández y también valoró el significado de esa problemática en un territorio como ese.
Hernández opinó: quienes esperaron llegar a la edad dorada para descansar ahora lidian con el mal de las necesidades. La agrupación  Miami Matters, especializada en analizar índices del nivel de vida, examinó los de su comunidad hispana.
¿Resultado? Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años vive o trata de sobrevivir por debajo del índice oficial de pobreza.
La cifra, dice el articulista de Diario las Américas, resulta “escalofriante” para una ciudad del llamado Primer Mundo.
En esa realidad incluye a quienes diariamente no cubren el costo de la vida, “y pone los pelos de punta” a los que sueñan con jubilarse”.
The Health Council of South Florida informó sobre quienes viven hundidos en la miseria debido a limitaciones físicas, necesidades médicas y el aislamiento social de que son victimas.
Muchos floridanos que arriban a la tercera edad, apuntó el informe, dependen básicamente del pago de sus jubilaciones y de alguna ayuda de la seguridad social.
El artículo de Jesús Hernández puntualiza que ese informe no es capaz de “reflejar las penurias económicas que cada uno de esos 50 000 seres humanos afronta a diario”.
Narra que alguien, a quien solo llama Gloria, trabajó 20 años como secretaria en un consultorio médico hasta que se jubiló.
Doce meses después quedó viuda y no pudo seguir pagando la hipoteca del apartamento que adquirió con su esposo.
“Hoy forma parte de las estadísticas de pobreza” debido a que su ingreso no llega a lo establecido para estar fuera de estas.
Cada mes, únicamente por concepto del seguro de salud Medicare, le descuentan 104 dólares, y junto a ello 650 por el alquiler.
¿Su saldo libre cada 30 días? 200 dólares para comer y pagar otras cosas a los altos precios de aquel mercado.
Pero Gloria se considera afortunada porque logró recibir algunos sellos de ayuda alimenticia (food stamps) para menesterosos.
Ella tiene 67 años, carece de familia en Miami y necesita prestar atención a su salud.
El médico le ordenó comer pescado y verduras para disminuir el colesterol y la tensión arterial, pero Gloria, “que apenas recibe dinero para sobrevivir”, compra lo más barato.
Jesús Hernández cita otro caso, al que secamente designa con el nombre de María.
Dice que tiene 66 años, vive a cuenta de un matrimonio amigo, no tiene papeles ni derecho a recibir ayudas oficiales.
Ella forma parte del 24,5 por ciento de los hispanos residentes en Miami-Dade que existen prácticamente en la pobreza.
Hernández subraya que duerme y se mantiene casi todo el tiempo en la vivienda de José y Mariela, pero temprano en la mañana se va a limpiar casas para ganar algún dinero.
“Con eso compro mi comida, ayudo a mis amigos y mis nietos en Guatemala”, relató.
Jesús Hernández finaliza su artículo de la siguiente manera:
“De hecho, muchos aseguran que la posibilidad de mejorar el índice de los necesitados de la tercera edad es mínima, si no nula”.
Y todo sucede mientras calienta motores el multimillonario proceso electoral que culminará en 2016.
De cara al trágico ejemplo en Miami-Dade de los 50 000 jubilados, así como de quienes lo serán, al decir de Diario Las Américas, con “sus pelos de punta”, vale esperar un episodio muy elocuente.
Por un lado personas de la tercera edad que no pueden hacer frente ni a sus más apremiantes necesidades de supervivencia.
Por otro, 16 aspirantes a la candidatura presidencial republicana encabezados por un Donald Trump a quien la revista Forbes llegó a situar entre los 19 estadounidenses más adinerados.
Muy cerca, en Miami, este mes al aspirante republicano asentado en esos predios, Marco Rubio, le estimaron que ya sobrepasaba los 13 millones de dólares.
Aún más poderoso, Jeb Bush, hermano del esquizofrénico George W., en la primera mitad del presente año había recopilado 114 de los 100 millones vaticinados.
Meses atrás, el Tribunal Supremo de Estados Unidos voló en pedazos la hoja de parra que existía para que un candidato recibiera dinero sin valladares.
O sea, que los ríos de dólares corren a bandera desplegada, mientras en Miami-Dade una anciana jubilada saltó de alegría cuando le concedieron algunos sellos alimenticios destinados a los indigentes.
Brilla por estos días, con luces propias, la democracia estadounidense.
(Tomado de Cubasí


Cubadebate

Mucho nos hablan de Grecia. ¿Y por qué no de Puerto Rico?

Fidel Castro ha sido el hombre más espiado de la historia, según próximo documental de Discovery | Cubadebate

30 julio 2015                                          (OJALÁ HUBIERAN APRENDIDO ALGO DE FIDEL)
El canal  Discovery Channel anunció este miércoles el estreno de un documental sobre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el cual asegura que ha sido el hombre más espiado del mundo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
“Castro: The World’s most watched man” (Castro: el hombre más vigilado del mundo) recoge en una hora los testimonios de espías norteamericanos, analistas de la CIA y agentes de su contraparte soviética KGB. El video recoge también documentos desclasificados nunca antes visto.
El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo a la AFP una fuente del canal.
El anuncio ocurre días más tarde que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas.
El documental aún no tiene fecha de difusión, pero Discovery espera que sea transmitido en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, dijo a la AFP una fuente del canal.
El anuncio ocurre días más tarde que Estados Unidos y Cuba restauraron plenamente sus relaciones diplomáticas.
(Con información de agencias)
Cubadebate

José R. Machado Ventura: Mi primer pensamiento va dirigido a Fidel

El Asalto al Cuartel Moncada en la Memoria de Fidel

miércoles, 29 de julio de 2015

Nueva página de CAPAC

Denuncia ONU negativa sionista a cooperar sobre derechos palestinos




  • Publicado :29 Julio 2015, 06:44PM
  • Al Mayadeen
  • Palestina
  • 12 visitas

El Comité Especial de la ONU denunció que Israel mantiene su negativa a cooperar con las investigaciones sobre sus prácticas contrarias a los derechos humanos de los palestinos y otros árabes en los territorios ocupados.
Denuncia ONU negativa sionista a cooperar sobre derechos palestinos
Denuncia ONU negativa sionista a cooperar sobre derechos palestinos
La entidad visitará Jornada entre los días 4 y 9 de agosto, donde viven más de un millón de refugiados palestinos, para conocer de primera mano la situación. Para ello dialogarán con víctimas, representantes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, funcionarios palestinos y representantes de Naciones Unidas.

La visita busca responder a múltiples preocupaciones en materia de derechos humanos relacionadas con la presencia militar del Estado hebreo en Cisjordania y los Altos del Golán.

Precisó el Comité que la negativa de Tel Aviv impedirá contactos con la parte israelí, acusada de sistemáticas violaciones, entre ellas asesinatos, desplazamientos forzados, demolición de viviendas, arrestos ilegales y violenta represión.

Concluido el trabajo en Jordania, el ente emitirá un reporte para el 70 período de sesiones de la Asamblea, que comenzará en septiembre.
Fuente: Al Mayadeen

Solidaridad con Cuba exige fin del bloqueo

Alicia Jrapko, presidenta del Comité por la Liberación de Los CincoAlicia Jrapko, presidenta del Comité por la Liberación de Los Cinco
Washington, Estados Unidos.- Estadounidenses y personas de otras naciones acudirán en septiembre al Congreso de Estados Unidos para demandar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Alicia Jrapko, presidenta del Comité por la Liberación de Los Cinco, dijo a Prensa Latina que después de la liberación de los antiterroristas, la solidaridad global con la isla debe insistir en el fin del unilateral cerco, vigente aún con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.
La activista, quien estuvo presente en la apertura de la Embajada de la isla en Washington, afirmó que regresaran en septiembre al Congreso, donde visitarán a senadores y representantes para explicarles el impacto del criminal bloqueo y la necesidad de terminarlo.
Jrapko destacó que la solidaridad con Cuba reclama la devolución de la 
Base Naval de Guantánamo y la libertad de viaje para los norteamericanos.

Solidaridad con Cuba exige fin del bloqueo

Chávez, el presidente comunicador

Escrito por Juan Morales Agüero
En la historia de la alta política, no han sido escasos los estadistas que brillaron con luz propia en el uso de los medios de comunicación como alternativa para divulgar ideas y proyectos socioeconómicos. Pero el extinto presidente venezolano Hugo Chávez elevó al rango de arte esa manera -a menudo congénita- de tocar pasiones mediante la palabra.

"Chávez es un fenómeno comunicacional. Quizás lo más importante es que lo hace de manera espontánea, no hay una actitud forzada por parte de él", dijo acerca del asunto José Vicente Rangel, un ilustre coterráneo suyo que desempeñó importantes responsabilidades en su gobierno.
ALÓ, PRESIDENTE
A inicios de 1999, al dignatario sudamericano se le ocurrió la iniciativa de fundar un programa donde a él, como máxima figura, se le propiciara interactuar con el pueblo e informarle sobre planes y estrategias del Gobierno.
Así, a las 8:00 AM del 23 de mayo de 1999, a pocos meses de haber asumido su alto cargo, el flamante presidente –de traje, gafas y corbata- tomó asiento ante los micrófonos de Radio Nacional de Venezuela (RNV), hizo la señal de la cruz y dio inicio a la emisión príncipe de Aló, Presidente.
Con voz clara y segura, y acompañado por los periodistas Juan Barreto y Freddy Balzán, Chávez notificó que el programa nacía "para llevar la voz, para llevar la verdad, para llevar nuestras angustias, nuestras impresiones...".
Escuchar al mandatario de un país moderando un programa radial devino novedad en Latinoamérica. Ante los atónitos trabajadores de RNV, Chávez contestaba llamadas telefónicas originadas en los más intrincados parajes de Venezuela. Además, contaba anécdotas, cantaba rancheras, recitaba poemas a y hasta se permitía algún que otro chiste.
La singular emisión se convirtió rápidamente en un canal comunicativo directo, fluido y constante con el pueblo. El ciudadano común pudo, a partir de entonces, contactar con la autoridad suprema de la nación, quien respondía y atendía sus inquietudes como cualquier hijo de vecino.
Aquel programa inaugural duró una hora, y Chávez recibió cientos de timbrazos. Varias personas conversaron con él de tú a tú. La primera fue la caraqueña Haydeé González. Ese día, según el muro de Facebook del programa, "por primera vez los venezolanos y venezolanas oyeron a un Presidente conduciendo una emisión radial para dar a conocer las verdades, las angustias y los sueños de un país".
La concepción radiofónica de Aló, Presidente tuvo un cambio cualitativo el 27 de agosto del año 2000. Su éxito y los índices de audiencia hicieron que el espacio mañanero del domingo evolucionara hacia el formato audiovisual, gracias a la señal generada por Venezolana de Televisión (VTV). La convocatoria a todos los sectores a construir una Patria Nueva adquirió desde entonces un nueva dinámica.
En el 2012, cuando el Alo... cumplió 13 años de vida, "el primer comunicador del país", como califica a Chávez la Página Oficial del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, había interactuado con 8020 ciudadanos, respondido en directo 996 llamadas y recibido más de 25 000 cartas, muchas de las cuales se comentaron al aire.
Hasta esa fecha, el programa realizó 378 ediciones desde 259 localidades morochas, y siete desde otros países, con un total de mil 656 horas y 44 minutos de transmisión, "el equivalente a 69 días ininterrumpidos de conexión directa entre el Presidente y el pueblo", según el Gobierno, que lo considera "un referente en materia de comunicación".
El programa más extenso de todos resultó el número 295, del 23 de septiembre de 2007. Se puso en antena desde el Complejo Petroquímico El Tablazo, en el estado de Zulia, y se dilató por 8 horas y 7 minutos. En aquella oportunidad, el tema central fue la Revolución Petroquímica.
Algunos momentos de Aló, Presidente merecen una platea en la antología de la comunicación. Como cuando Chávez dialogó brevemente con un pequeño niño que, escapado de los brazos paternos, se le aproximó en pleno programa:
-¡Déjalo, que él viene para acá! – le dijo Chávez al padre.
Y luego al niño:
-¿Qué tú haces aquí? ¿Qué me traes? –le preguntó.
-Galleta... –balbuceó el niño.
-¿Galleta? Bueno, dame galleta, pues...
Entre las risas del público, el chico se introdujo una manita en la boca y le ofreció al Presidente la galleta que masticaba. Chávez la aceptó y comentó:
-Lo que es un niño, ¿ven? La generosidad... Luego viene la sociedad capitalista y nos enferma de egoísmo. Pero él comparte lo que tiene en la boca. Benditos sean los niños.
Diversos portales en Internet coinciden en que la intervención más recordada de Hugo Chávez fue la réplica que dedicó al tristemente célebre presidente norteamericano George W. Busch. Le dijo aquella vez en directo:
-Te metiste conmigo, pajarito... Tú no sabes mucho de historia, tú no sabes mucho de nada... [...] ¡Eres un ignorante, Mister Danger! ¡Eres un burro! [...] ¡You are a donkey, Mister Bush! [...] Te voy a decir algo, Mister Danger, tú eres un cobarde, [...] ¡Cobarde! ¡Asesino! ¡Genocida!¡Eres un alcohólico, Mister Danger!... Es decir, ¡eres un borracho! ¡Eres un inmoral, Mister Danger! ¡Eres lo peor, Mister Danger! [ríe] ¿Cómo se dice de lo peor en inglés? ¡The last! ¡You are the last, Mister Danger!
El 29 de octubre de 2000, en el programa número 49, el Comandante en Jefe Fidel Castro se convirtió en el primer invitado internacional que acompañaba al presidente Hugo Chávez en la conducción de su espacio radiotelevisivo.
La edición 231 se transmitió desde una nueva comunidad de 150 viviendas construidas con la colaboración de Venezuela en el municipio pinareño de Sandino. El líder cubano participó en varios más, incluyendo el número 269, del 27 de febrero de 2007, en el que ambos mandatarios sostuvieron al aire una extensa y animada conversación telefónica.

CHÁVEZ TWITTERO
Primer tuit de ChávezLas novísimas redes sociales no les fueron ajenas a Chávez, paradigma de comunicador contumaz. Twitter devino escenario predilecto para que su idiosincrasia y sus ideas se propagaran con la espectacularidad de la inmediatez desde cualquier lugar y a cualquier hora. Creó su cuenta el 27 de abril de 2010, y su primer tuit decía: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa´ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!".
Su debut en la red social fue todo un suceso histórico. Tanto que fue incluido entre los hitos del año, junto al multimillonario Bill Gates y al golfista Tiger Wood. Chávez fue el primer presidente latinoamericano en ejercicio en abrir una cuenta en Twitter, a la que calificó como una "ofensiva comunicacional". Y en el segundo personaje político más influyente en esa red, solo por detrás de la maquinaria manejada por el equipo de Barack Obama.
Desde entonces, y según fuentes de su gobierno, tuiteó alrededor de 1,7 veces por día. A juzgar por un análisis de realizado en su perfil, uno de los sellos de sus textos de 140 caracteres es el empleo de los signos de exclamación. Sus últimos 100 tuits llevaban al menos uno. ¿Acaso no es eso un reflejo de su carácter eufórico y vehemente?

ultimotwit

Escribía sus tuits con su singularísimo nombre de usuario: @chavezcandanga. Por cierto, los lingüistas aseguran que los venezolanos suelen utilizar el vocablo «candanga» para definir a la persona rebelde e inconforme. Cualquier analogía con su propietario no es pura coincidencia.
Chávez se refirió una vez a las potencialidades de Twitter. Contó ante las cámaras que un equipo a sus órdenes trabajaba en la cuenta para atender a sus seguidores. Meses después, dijo que se trataba de una gran herramienta para la lucha social y aseguró que había ayudado a más de un cuarto de millón de tuiteros que le hicieron solicitudes a través de este medio. Así fue como él convirtió la red en una trinchera más, una tribuna pública.
Otro detalle: Chávez revolucionó entre los políticos el arte de llevar el estilo personal al lenguaje de Twitter. Fue seguidor de la presidenta argentina Cistina Fernández; del presidente de Ecuador, Rafael Correa; de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff; y de la página de Reflexiones del Comandante Fidel Castro. En su cuenta se describió así: "Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Soldado bolivariano, socialista y antimperialista"

El día de su muerte, su perfil de Twitter sumaba más de cuatro millones de seguidores, seguía a 23 personas y mostraba 1 824 tuits. Uno de los últimos lo escribió al aterrizar en Caracas, procedente de Cuba, en la madrugada del 18 de febrero. Decía, eufórico: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento".
Un segundo mensaje de ese propio día rezaba: "¡Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba! ¡Gracias a Venezuela por tanto amor!» El último de todos, frizando las cinco de la mañana, era como un sentido canto a la esperanza: «Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!".












El Che Guevara en Gaza: Palestina se convierte en causa mundial | Cubadebate

Che-gaza

Por Salman Abu Sitta
La visita del Che Guevara a Gaza en 1959 fue la primera señal de la transformación de la colonización sionista de Palestina de conflicto regional a lucha mundial contra el colonialismo. El disparador fue la conferencia de Bandung en 1955 y el resultante Movimiento de Países No Alineados, cuyos miembros acababan de deshacerse del yugo de la dominación extranjera. La estatura de Nasser, como líder mundial en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo, llevó a líderes mundiales a ver por sí mismos las devastadoras consecuencias de la limpieza étnica de Palestina, claramente demostrada en los campamentos de refugiados de Gaza.
La Franja de Gaza se convirtió en el símbolo de Palestina. Esta pequeña astilla de tierra (el 1,3% de Palestina) era el único lugar donde se seguía izando la bandera palestina. Soportó una gran parte de la carga de Al-Nakba cuando se convirtió en el refugio temporario para los habitantes de 247 aldeas, expulsados de sus casas del sur de Palestina. Las aldeas del sur fueron sometidas a la limpieza étnica por la operación militar israelí “Yoav”, también llamada “Las Diez Plagas”, en octubre de 1948. No quedó en pie ni una sola aldea palestina. Este acto de limpieza étnica total fue impulsado por varias masacres perpetradas en Al-Dawayima, Bait Daras, Isdud, Burayr, entre otras.
Los refugiados, ahora acorralados dentro de la Franja de Gaza, no eran inmunes a los ataques israelíes, incluso después de ser expulsados. El hospital Al-Majdal fue bombardeado en noviembre de 1948, y también la cercana aldea de Jura, que estaban en la zona de la antigua Asqalan y de la cual surgirían muchos futuros líderes de Hamas. En enero de 1949, los israelíes bombardearon centros de distribución de alimentos en Dair Al-Balah y Khan Yunis en horas pico, dejando más de 200 cuerpos diezmados por ataques aéreos. Estos ataques llevaron a la generalmente recatada Cruz Roja a describirlos como “escena de horror”.
La ocupación de la tierra palestina y la expulsión de su población dieron lugar a un movimiento de resistencia, conocido entonces como los fedayines. Estos combatientes de la resistencia cruzaron la línea de Armisticio para atacar a los ocupantes de su tierra.
Para detener las incursiones de los fedayines y eliminar la idea de resistencia, Israel atacaba continuamente los campamentos de refugiados de la Franja de Gaza. En agosto de 1953, la Unidad 101, comandada por Ariel Sharon, atacó el campamento de refugiados de Al-Bureij asesinando a 43 personas en sus camas. En agosto de 1955, Israel, otra vez con la dirección de Ariel Sharon, hizo estallar la estación de policía de Khan Yunis asesinando a 74 policías. El mismo año, los israelíes asesinaron a 37 soldados egipcios en la estación de trenes de Gaza y a otros 28 que se dirigían a defenderlos. El último ataque cambió el curso de la historia en la región.
El presidente egipcio Gamal Abdel-Nasser, que asumió el poder en Egipto en julio de 1952, firmó el primer acuerdo sobre armamentos con el bloque soviético por armas que los británicos le negaban. También autorizó la resistencia de los fedayines organizándolos oficialmente al mando del coronel Mustafa Hafez.
El 29 de octubre de 1956 Israel invadió el Sinaí junto con Gran Bretaña y Francia. Los soldados israelíes atacantes entraron en Khan Yunis el 3 de noviembre de 1956, sacaron de sus casas a todos los varones de entre 15 y 50 años de edad y dispararon contra ellos a sangre fría en el umbral de su propia casa o contra una pared en la plaza principal del pueblo. 520 nombres fueron registrados en la lista de los asesinados. A la semana siguiente otra masacre de refugiados fue perpetrada en Rafah. Hubo un ensordecedor silencio en Occidente sobre estas masacres hasta que el talentoso dibujante Joe Sacco las inmortalizó en su libro “Notas al pie de Gaza”.
Estos trágicos acontecimientos llamaron la atención del mundo cuando Nasser se convirtió en uno de los reconocidos líderes del Movimiento de Países No Alineados que comenzó con la conferencia de Bandung en 1955. La Franja de Gaza y Palestina salieron mundialmente a la luz como el último caso de colonialismo y limpieza étnica.
Che
Como consecuencia de este desarrollo político, el Che Guevara, revolucionario latinoamericano, vino a visitar la Franja de Gaza por invitación de Nasser.
La visita de Guevara fue trascendental. Fue la primera vez que un revolucionario famoso venía a ver de primera mano la devastación producida por Al-Nakba. Fue recibido con gran entusiasmo por los líderes de la resistencia, como Abdullah Abu Sitta, líder de los fedayines y líder del frente sur en la Revuelta Árabe de 1936 (en la foto 1, el primero de la derecha con ropas árabes) y Qassem El-Farra (foto 1, el tercero de la derecha), secretario de la municipalidad de Khan Yunis que llevaba los registros de los fedayines y sus actividades. Ambos eran miembros del Consejo Legislativo Palestino.
Según la evidencia acerca de la visita que he recibido de los contemporáneos, Guevara dijo a los refugiados palestinos que deben luchar para liberar su tierra. No hay otro camino sino la resistencia a la ocupación, dijo. Admitió que su caso era “complejo” porque los nuevos colonos judíos ocuparon sus casas. “El derecho finalmente debe ser restituido”, afirmó. Ofreció suministrar armas y entrenamiento pero Castro quiso que esta ayuda fuera coordinada a través de Nasser.
Mustafa Abu Middain, líder del campamento de Al-Bureij, llevó a Guevara a visitar el campamento y le mostró las situaciones de pobreza y penurias. “Tenemos peor situación de pobreza”, replicó Guevara. “Tienes que mostrarme qué has hecho para liberar tu país. ¿Dónde están los campos de entrenamiento? ¿Dónde están las fábricas de armas? ¿Dónde están los centros de movilización del pueblo?”
Che-gaza1
Nasser mostró gran interés en la visita de Guevara. Se reunió con él en su despacho, lo llevó a funciones públicas y oficiales, le presentó a líderes de la comunidad y le entregó medallas (en las foto). Este fue el comienzo de la muy cercana relación de América Latina revolucionaria con Nasser y los palestinos, [que se mantiene] hasta el día de hoy.
Che-gaza
Después de la visita, Cuba dio becas a estudiantes palestinos, concedió ciudadanía a palestinos varados y celebró muchas conferencias en apoyo a Palestina.
Durante la ofensiva israelí contra Gaza en el verano de 2014, Cuba envió toneladas de ayuda humanitaria a Gaza y recibió heridos. El apoyo se extendió a la mayoría de los países de América Latina. El Salvador, Chile, Ecuador, Perú y Brasil retiraron a sus embajadores de Israel en protesta. El presidente de Bolivia, Evo Morales, etiquetó a Israel como “estado terrorista” y restringió la entrada de israelíes al país. El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, “condenó enérgicamente las acciones del ilegal estado de Israel contra el heroico pueblo palestino”. La campaña de Solidaridad con Palestina en Nicaragua fue muy explícita tanto en el ámbito oficial como el popular. Los presidentes de Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela emitieron una declaración conjunta llamando al cese de la violencia y el fin del bloqueo a la Franja de Gaza.
En la década de 1950, Guevara no fue la única personalidad reconocida del Movimiento de Países No Alineados en apoyar los derechos de los palestinos en una Palestina libre. Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India, también vino a visitar Gaza en la misma época (foto 5). Ese fue el comienzo del apoyo de la India y otros países del Asia a Palestina.
Hoy Palestina es el símbolo de la lucha por la liberación del último y más duradero proyecto colonialista. Es por eso que más de tres cuartas partes de los países del mundo apoyan a Palestina en las Naciones Unidas. Los pocos que no lo hicieron son los restos de los viejos países colonialistas de Occidente que, en primer lugar, son los que crearon el proyecto de colonización de Palestina.
Publicado originalmente en inglés por Middle East Monitor
Título original: Che Guevara in Gaza: Palestine becomes a Global Cause

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos


Comité Internacional 
Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos 
Enviar Adhesiones y Organizar Actividades Paralelas en sus Países en Apoyo a las Acciones Contra el Bloqueo
16-18 de Septiembre en Washington DC
Photo: Bill Hackwell
Gray

Hace apenas un año, en Junio del 2014, nuestro comité organizo la tercera y última Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington DC.

Lejos estábamos de imaginar que unos meses después Antonio, Ramón y Gerardo estarían abrazando a sus seres queridos y a sus otros dos hermanos René y Fernando. En aquella última jornada nuestros carteles reflejaban la posibilidad de una "Nueva era en las relaciones Estados Unidos- Cuba"
Y pedíamos el fin a los programas de cambio de régimen.

Aunque ha habido algunos avances en las relaciones entre ambos países, la apertura de sus embajadas, la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lista en la que nunca debió estar, las subvenciones para programas de cambio de régimen continúan, el bloqueo continua casi intacto, los ciudadanos estadounidenses aun no pueden viajar a Cuba como lo hacen a cualquier otro país del mundo, y no se ha devuelto a Cuba el territorio que ocupa ilegalmente EEUU con la base naval de Guantánamo.

Con los Cinco de regreso en sus hogares, nuestra lucha debe continuar, enfocándonos principalmente en el levantamiento del bloqueo criminal de Estados Unidos hacia Cuba y los importantes ejes de trabajo que expresamos en nuestro 1er boletín del 2 de julio.

Del 16 al 18 de septiembre, nos reuniremos una vez más en Washington DC para llevar nuestras voces al Congreso de los Estados Unidos y explicar el impacto que tiene el bloqueo en el pueblo cubano. Se expondrá una exposición de fotografías que muestran el recibimiento del pueblo cubano a los Cinco, y el día 18 de septiembre realizaremos una serie de talleres durante una conferencia para hablar de diferentes temas de interés entre ellos temas de salud, religión, cuestiones legales en esta nueva fase de las relaciones entre ambos países y la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera. La ocasión servirá también para impulsar nuevas iniciativas.

Aunque en esta ocasión la mayoría de las personas que asistirán a la Jornada contra el bloqueo en Washington vendrán desde diferentes ciudades de Estados Unidos, desde otros países las organizaciones e individuos solidarios con Cuba también podrán ser parte de la Jornada.

Cómo participar en la Jornada contra el bloqueo desde sus países:

Adhiera a la jornada enviándonos la siguiente información a: info@theinternationalcommittee.org

1) Nombre de su Organización;
2) País; 
3) Información de contacto.

Organice una actividad durante los días 16, 17 o 18 de septiembre
y envíenos la información a: info@theinternationalcommittee.org para publicitarla


UNAMOS NUESTRAS VOCES
HA LLEGADO LA HORA DE PONER FIN 
AL BLOQUEO CRIMINAL CONTRA CUBA 
Las actividades en Washington D.C. están organizadas por:
el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, IFCO/Pastores por la Paz, y el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en ingles). 
Patrocinado por la Red de Solidaridad con Cuba en EEUU (NNOC)
Para más información sobre los eventos en Washington DC llamar a los números 
510-219-0092 o 347-276-5409 o escribir a: info@theinternationalcommittee.org
frienshipmentcaravan@ifconews.org
Join Our Mailing List
Like us on Facebook                Follow us on Twitter      
Comité Internacional 
Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos 

info@theinternationalcommittee.org
  http://theinternationalcommittee.org/