sábado, 31 de octubre de 2015

Boletín Revolución NO. 55

Adjunto el Boletín Revolución No. 55 de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba, correspondiente al mes de noviembre. Gracias por recibirlo.

Saludos,

Eugenio Suárez Pérez

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Bolet%C3%ADn%20no.55.pdf 

Argentina: Piden sanción para el abogado Eduardo Soares por denunciar connivencia entre la fiscalía y la policía

Resumen Latinoamericano/Anred, 30 de octubre de 2015 –Hace más de un año al abogado Eduardo Soares le tocó defender a un menor de 16 años, hijo de un militante portuario. Al chico lo habían sacado de su casa rompiendo la puerta y ventanas, sin orden judicial y lo vincularon en una causa armada, acusándolo de un robo que no sólo no cometió sino que tampoco se produjo.
El expediente de la actuación judicial no es judicial porque no hay actas judiciales.
Todo, absolutamente todo lo actuado fue exclusiva y excluyentemente policial.
Cuando llegó el momento de la primera audiencia para determinar si la causa debía ir a juicio se encuentran cara a cara con el Fiscal, quien plantea que está todo probado y la causa tiene que ir a juicio. Soares le responde que se trata de una típica causa armada por la policía, carente de todo tipo de pruebas y que las constancias son todas falsas. Y agrega expresamente que todas esas actuaciones truchas han contado con el aval de la Fiscalía a quienes critica duramente.
En ese momento se produce un gran incidente donde el Fiscal interrumpe el alegato de Soares, la jueza también y le dicen que no van a permitir que alegue y diga esas cosas. El Fiscal exige que lo sancionen y la jueza hace lugar y determina que hay que pedirle a los Colegios de Abogados de Capital y de San Isidro donde está colegiado, que le implanten una sanción “por falta de decoro”. También requirieron que lo separen de inmediato de la defensa del chico.
Solidaridad
Ahora, el 11 de noviembre, el “Negro” Soares tiene que comparecer a Juicio oral. Ante tal atropello, se solicita no sólo el acompañamiento al Juzgado, sino también unas breves líneas dirigidas al Juez del Juzgado Penal Juvenil Nro. 2 en la causa Nro. 2099, planteando la preocupación porque en el juicio no le permitieron expresarse libremente y ejercer la defensa sin restricciones de palabra y de planteos. Sin que por ello tengan que sancionarlo.
MODELO DE NOTA PARA EL JUEZ
Señor Juez del Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nro. 2 Departamento Judicial de Quilmes Avda. Hipólito Irigoyen 107 Quilmes Pcia. de Buenos Aires REFERENCIA: CAUSA Nro. 2099/15 Imputado menor Mario Agustín Luna Fulano de tal (el o los nombres que corresponda) en la causa Nro. 2099/15 imputado el menor Mario Agustín Luna, interviniendo la defensa del Dr. Eduardo Néstor Soares, nombre de (ONG o el colectivo que corresponda o en nombre propio)
Nos dirigimos a V.S. a fin de manifestarle lo siguiente: Tenemos a la vista el acta de de Elevación de la causa a juicio donde se ha dispuesto notificar a los Colegios de Abogados de Capital y San Isidro para sancionar al Defensor Dr. Soares por sus dichos relacionados con el alegato en la audiencia.- Como (persona u organización solidaria) con los perseguidos por causas armadas por el aparato policial, por torturas o arbitrariedades institucionales y además por haber presenciado las defensas ejercidas por el Dr. Soares, nos vemos obligados a decirle que jamás hemos visto que se intentara sancionar a un abogado por sus alegatos defensistas.- El Abogado defiende y los dichos de su defensa no pueden ser motivo de sanción cuando se efectúan con respeto tal como surge del acta de la audiencia.- Todo ello sin contar con el gran conocimiento que tenemos del Defensor en este caso.- El fiscal y la Jueza intentaron coartar el ejercicio constitucional de la defensa pretendiendo sancionar al defensor por el simple hecho de ejercer la defensa que le fuera encomendada.- Nos atemoriza y nos preocupa semejante actitud si nuevamente ahora el mismo representante del Ministerio Público intentara una vez más -ahora en el próximo Juicio- afectar el derecho constitucional a la defensa cortando su alegato o con la amenaza de sanciones.- Señor Juez mantenemos la esperanza de que se impida cualquier arbitrariedad que implique condiciona los dichos del Defensor en el juicio.- No sería ni justo ni etico.- Sin más lo saludamos con la consideración que Ud. se merece.- (firmas)

Rindió tributo al Che Guevara el Héroe cubano Gerardo Hernández

Otro encuentro muy significativo y emotivo fue la visita al hogar del destacado caricaturista Pedro Méndez, quien durante  muchos años se sumó con su arte a la causa de los Cinco.
El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo rindió tributo al Comandante Ernesto Che Guevara, en el Complejo Escultórico que perpetúa la memoria del Guerrillero de América. Otro encuentro emotivo fue la visita al hogar del destacado caricaturista Pedro Méndez.
Acompañado por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, Gerardo rindió sentido tributo y depositó una ofrenda floral ante los nichos donde se custodian los restos del Che y sus compañeros de lucha de la Guerrilla Boliviana. 

También recorrió el Memorial del Frente Las Villas, donde homenajeó a los combatientes que integraron esta fuerza decisiva para el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. De igual manera, visitó la estatua dedicada al Che de los niños en Santa Clara, frente a la sede del Partido Provincial.

Luego de recorrer el Museo y otras instalaciones del Complejo Escultórico, y recibir como recuerdo una estatuilla del Che, el luchador antiterrorista dejó su mensaje: 

“¿Qué palabras servirían para expresar lo que se siente al visitar un lugar como este? Hace apenas unos días tuvimos el privilegio de visitar, los Cinco, Valle Grande y La Higuera en Bolivia. Hoy rindo humilde tributo al revolucionario que, como Fidel, con su ejemplo nos señaló el camino de sacrificio, de lucha y de resistencia. Al Che le debemos el habernos inspirado en los momentos más difíciles. Sus enseñanzas nos acompañarán toda la vida. Felicitaciones al colectivo de trabajadores de este lugar en el que honramos la memoria del Che y sus compañeros de lucha. Éxitos. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Sobre la trascendencia de la vida y el legado del Che, Gerardo aseveró que el Guerrillero Heroico siempre fue la inspiración de los Cinco. “Fue su ejemplo, junto al de Fidel y de otros combatientes, lo que nos inspiró a aceptar la misión. El Che hizo un gran sacrificio familiar apartándose de su familia. Los Cinco también nos separamos de nuestras familias, esposas, hijos, padres y fue un costo grande  que pagamos, pero el ejemplo del Che nos guió, porque él también tomó esa decisión.

Más adelante, Gerardo prometió que regresaría a este sitio con su esposa Adriana y su niña Gema y enfatizó: “En prisión vivimos muchas cosas, y cuando uno esperaba por la mañanas y sabíamos que debíamos seguir 24 horas en esas condiciones, teníamos que encontrar aliento y fuerzas, y ese ejemplo fue el del Che. No solo para los Cinco, sino para cualquier revolucionario,  el Che es un ejemplo vital, nosotros estuvimos recientemente en Valle Grande, Bolivia,  y hoy se cierra un ciclo, es una deuda de gratitud por habernos enseñado el camino que para un revolucionario no hay límites en la lucha y no se deben escatimar esfuerzos para servir a la patria. Por eso estar aquí este día es una oportunidad que agradezco, sé de  muchas personas del mundo que quisieran estar aquí cerca del Guerrillero Heroico. Doy las gracias al pueblo de Villa Clara y ojalá pudiéramos estar aquí, los Cinco juntos”.

Razones muy sentimentales motivaron esta presencia de Gerardo en Santa Clara: la visita en el Hospital Arnaldo Milián Castro a Carmen Aurora González, la “madre santaclareña de los Cinco”, una batalladora por la causa de los Héroes cubanos, quien tiene su salud muy quebrantada, y se encuentra hospitalizada en la sala de Terapia Intensiva de la institución. 

A propósito, Hernández Nordelo aseveró su certeza de que Carmita está en buenas manos de prestigiosos especialistas “y estamos esperanzados que mejore su salud, me parece que sus ojos me decían que me reconoció, le deseamos de corazón que mejore”, expresó.

Otro encuentro muy significativo y emotivo fue la visita al hogar del destacado caricaturista Pedro Méndez, quien durante  muchos años se sumó con su arte a la causa de los Cinco. 

Gerardo dialogó animadamente con Pedro y con el colectivo de la publicación humorística Melaíto, y se interesó por los destinos de ese medio de prensa y su inserción en Internet, además de la próxima celebración del Salón Internacional de Humor Erótico 2015. 

En un encuentro de verdaderos amigos, Gerardo recibió como presente una colección de “Melaítos”, y en diálogo con Pedro Méndez, le preguntó por su salud, supo que gracias al apoyo familiar y de los compañeros de su colectivo, el artista sigue trabajando con su mano izquierda además de ilustrar  libros, uno de ellos dedicado a la deportista cubana Mireya Luis.

El luchador antiterrorista significó que  junto con la obligada visita a Carmen Aurora, “teníamos la deuda de verlo a usted y agradecerle, pues con su pluma estuvo siempre presente en la lucha, a Melaíto y a usted en particular, me alegra que esté trabajando, regalando su arte”.

De igual manera, le entregó un sello que durante todos estos años presidió la Campaña de los Cinco, y que fue diseñado por el propio Gerardo.

“Este sello lo diseñamos en prisión, fue un pedido de la amiga solidaria Alicia Jrapko, para hacer un cartel para la Campaña, entonces hicimos este logo, teníamos dos colores cuando lo hicimos rojo y azul, se convirtió en la representación de la lucha de nuestro pueblo y de los Cinco por la justicia, estos sellos los guardamos para personas importantes y ahora se lo entregamos a usted. Muchas gracias por su apoyo a la causa por la justicia. Éxitos, sigan adelante por todo lo que hacen por el humor cubano”, dijo muy emocionado Gerardo, quien dio su certeza de que el evento internacional de humor, previsto para diciembre en Santa Clara, tendrá mucha calidad y se convertirá en un encuentro clásico de los caricaturistas a nivel mundial.

Gerardo visitó el Parque El Carmen, sitio fundacional de la ciudad de Santa Clara, compartió con estudiantes de la Secundaria Básica aledaña, y sostuvo un intercambio con participantes en el Taller de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores sobre el pensamiento innovador del Che, y departió con Luis Monteagudo, quien fuera combatiente de la Guerrilla comandada por el Guerrillero heroico en el  Congo. 

Asimismo, agradeció también a Villa Clara, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a las instituciones, al periódico Vanguardia y al programa de esta CMHW “Un gesto de paz en la brisa”, dedicado por más de diez años a la causa de los luchadores antiterroristas cubanos.  

A propósito, dijo: “Ustedes estuvieron siempre en la vanguardia de la lucha, siempre los compañeros nos decían estuvimos en Santa Clara, y vimos muchas cosas interesantes allá, muchas iniciativas, el apoyo a la  causa de los Cinco fue muy fuerte aquí, del Partido, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.  Somos nosotros quienes damos las gracias. Todo fue posible por la solidaridad de ustedes. No hubiera existido negociación ninguna si no fuésemos conocidos, si no le importáramos a nadie, todos los esfuerzos unidos por tantos años condujeron a las circunstancias para este final que trajo nuestra libertad”, ratificó.

De igual manera señaló: “Sin el trabajo de ustedes estaríamos aún en prisión, no hubiera sido posible esta victoria, no nos cansamos de decir gracias, estamos aquí por el apoyo de muchos compañeros en el mundo que no descansaron. Estamos aquí por el apoyo de nuestro gobierno, nuestro pueblo y muchas personas que no descansaron. Lo que no puede faltar es el saludo y agradecimiento a la Emisora CMHW,  al ICAP, al periódico Vanguardia, a las instituciones y organizaciones de masas de la provincia,  y al pueblo de Villa Clara, la solidaridad de ustedes se hizo sentir, ojalá podamos regresar los Cinco juntos pronto”, finalizó el Héroe, quien ratificó que quedan pendientes otros compromisos como visitar el poblado de Caguaguas, en Sagua la Grande, donde vive la familia de Adriana, el municipio de Manicaragua, además de terminar un espacio dejado para él en el mural hecho por el colectivo Melaíto y caricaturistas del país en la carretera Central. 

¡Volveremos pronto por acá!, finalizó Gerardo, quien ratificó que un día él y sus hermanos de lucha estarán unidos compartiendo con nuestro pueblo en esta provincia.

viernes, 30 de octubre de 2015

EEUU no se contradice respecto al bloqueo | Cubadebate





En discursos, entrevistas, posts y tweets, los funcionarios de la Administración Obama hablan en contra del bloqueo a Cuba, pero en la práctica han hecho poco para aliviarlo, a pesar de las posibilidades ejecutivas que tiene un Presidente de los Estados Unidos para modificar las reglas financieras o de comercio. Esa contradicción puede comprenderse mejor con una lectura rápida de las primeras páginas del informe sobre la más reciente resolución contra el bloqueo, presentada ante la Asamblea General de laONU.
El embajador alterno de EE.UU. ante Naciones Unidas, Richard Godard , se equivocó al decir que no había nada nuevo en el documento votado en 2015. A diferencia del año precedente, se mencionan los primeros pasos en la normalización de las relaciones, incluyendo una valoración del alcance real de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense y las acciones de desbloqueo que Obama tiene a mano, sin necesidad de esperar por el Congreso.
Godard también se equivocó al decir que “el texto se queda corto (a la hora) de reflejar las importantes medidas que se han tomado y el espíritu de compromiso que el presidente Obama ha defendido. En realidad le toma sus exactas medidas y lo expone tal y como es: insuficiente.
El gobierno de Estados Unidos no iba a refrendar ante el mundo entero una resolución que pone en evidencia su mito en construcción acerca del deshielo con Cuba. Lo llamativo es que manejaran inicialmente la opción de abstenerse, para luego filtrarle a la prensa que iban a votar en contra, reaccionando como si fuesen la parte ofendida.
Desde diciembre de 2014, las flexibilizaciones se han venden como grandes avances. En realidad, no se han tocado piedras angulares que marcarían un antes y un después, como la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones de Cuba o autorizar un gran número de operaciones comerciales y de inversión por medio de licencias, tal y como explica el informe aceptado por 191 países.
El ‘no’ en Naciones Unidas es una respuesta dirigida a la posición expresada por Cuba acerca de las flexibilizaciones y de las posibilidades reales que la Casa Blanca y los departamentos federales tienen en la gaveta, si realmente desean desbloquear a Cuba.
Armar el rompecabezas de una normalización (y hasta el retorcido propósito de reorientar la actualización del modelo económico cubano) es un objetivo difícil de conseguir si la Administración Obama sigue escondiendo las piezas faltantes.


Cubadebate

Mauricio Macri busca una “alianza estratégica” de Argentina con Israel

Resumen Latinoamericano / AlManar / 29 de octubre de 2015 – Si llega a la presidencia, Mauricio Macri buscará que Argentina se convierta en un aliado estratégico de Israel y que la relación con Irán se reduzca a un “estado mínimo”, señaló la publicación Lapoliticaonline.
Macri hizo esta promesa al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quiere celebró un en Jerusalén tras participar de la 29ª Conferencia Internacional de Alcaldes.
Uno de los funcionarios que acompañó a Macri a Israel fue su subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que fue director de la organización judía Daia. Avruj explicó al semanario los planes para la alianza estratégica que el líder del PRO cerraría con Israel en caso de ganar las presidenciales.
“Mauricio siempre miró a Israel como un país líder y reconoce su desarrollo y su innovación permanente”, señaló Avruj. Éste añadió que Macri “reconoce el liderazgo de Israel en tecnología e innovación en temas de seguridad” y que “en el encuentro que tuvo con Netanyahu él le planteó el deseo de ser un socio estratégico en esas dos cuestiones.
Netanyahu valoró también “el rechazo al memorándum con Irán, que se lo manifestó a Netanyahu”. Avruj afirmó que tras el encuentro con el premier israelí quedó en claro que la materialización seria con inversiones en Argentina de parte de Israel y que el intercambio también sería “intelectual, educativo y científico”.
Durante su visita a la entidad sionista, Macri se entrevistó con el economista de origen argentino Manuel Trajtemberg, el miembro de la Knesset (Parlamento israelí) Erel Margarit y el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Itzhak Shoham, a quienes invitó a visitar Buenos Aires, informó Yoav Adler, funcionario de la División de Asuntos Económicos de Latinoamérica y Canadá de Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, a la Agencia Judía de Noticias (AJN)
Relación mínima con Irán
Avruj advirtió que la política del PRO en relación con Irán sería “el día y la noche” con respecto a la que lleva adelante el Gobierno de Cristina Kirchner, en especial en relación a la causa Amia, un atentado del que un gran número de expertos han implicado al Mossad israelí.
“La relación con Irán va a ser totalmente fría, en sus estados mínimos como lo está ahora con el gobierno de la Ciudad”, adelantó Avruj, que añadió que Macri buscaría derogar el memorando con Irán”.
Macri ya adelantó esta postura a la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en un viaje que hizo a Nueva York en marzo. Según lapoliticaonline, Clinton le transmitió que “tiene la vocación de que la Argentina se sume a temas que son centrales en el mundo como el freno a la carrera armamentista” de Irán.
Macri busca, pues, una reorientación sionista de la política exterior argentina y separar a este país de la corriente soberanista y nacionalista de izquierda que gobierna en otros países latinoamericanos. Los proyectos de inversión israelíes esbozados por él buscan la sumisión de Argentina y su pueblo al sionismo y a Israel.

Cuba ha tenido una vacuna contra el cáncer de pulmón durante años, y ahora viene a los EEUU ( Video) | Cubadebate



Publicado en Huffington Post. Traducción Dariena Guerra / Cubadebate
Cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (D) se dirigió a La Habana en una misión comercial histórica en abril, regresó con la promesa de un producto importante: una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba.
La vacuna, llamada Cimavax, ha sido investigada en Cuba durante 25 años y llegó a estar disponible de forma gratuita para el público cubano en 2011. Centro de Inmunología Molecular del país firmó un acuerdo el mes pasado con el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York para importar Cimavax y comenzar los ensayos clínicos en los Estados Unidos.
“Todavía estamos en las primeras etapas de evaluación de la promesa de esta vacuna, pero la evidencia hasta el momento de los ensayos clínicos en Cuba y Europa ha sido sorprendente”, declaró a The Huffington Post el Dr. Kelvin Lee, Jefe de Inmunología del Jacobs Family y co-líder del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Tumor en el Roswell Park
Cuando el presidente Obama suavizó los 55 años de embargo comercial contra Cuba en diciembre, permitió que este tipo de acuerdos de investigación se llevaran a cabo. Programas similares podrían haber sido imposible de realizarse hace unos años.
Cuba siempre ha sido conocida por sus cigarros de alta calidad, y el cáncer de pulmón es un problema de salud pública y la cuarta causa de muerte en el país. Un estudio de 2007 de los pacientes con estadios IIIB y IV de cáncer de pulmón, publicado en el Journal of Clinical Oncology, confirmó la seguridad del Cimavax y mostró un aumento en la producción de anticuerpos que reducen el cáncer de pulmón en más de la mitad de los casos. Resultó particularmente eficaz para aumentar la supervivencia si el participante del estudio era menor de 60 años.
Hasta ahora, 5 000 pacientes de todo el mundo han sido tratados con Cimavax, incluyendo 1 000 pacientes en Cuba. Lee dijo que el último estudio cubano de 405 pacientes, que aún no ha sido publicado, confirma las conclusiones anteriores sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. Lo que es más, la dosis es barata – cuesta al gobierno cubano sólo un peso, informó Wired. Y los estudios han encontrado que no hay efectos secundarios significativos.
“Creemos que puede ser una manera eficaz de prevenir el desarrollo del cáncer o el cáncer recurrente, así que es de ahí de donde proviene el entusiasmo de nuestro equipo”, dijo Lee. “Hay buenas razones para creer que esta vacuna puede ser eficaz tanto en el tratamiento y la prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo no sólo el de pulmón y mama, sino el colorrectal, de cabeza y cuello, próstata y ovario, por lo que el potencial impacto positivo de este enfoque podría ser enorme”.
Investigaciones preclínicas del Cimavax en Roswell Park y los resultados no publicados del estudio cubano de 405 pacientes son prometedores, según Lee. Cimavax funciona mediante el bloqueo de una hormona que causa el crecimiento de los tumores de cáncer de pulmón, un método que también se ha demostrado puede ser eficaz en el tratamiento del cáncer de colon. Esa esperanza de que la vacuna va a ser un tratamiento eficaz para otros tipos de cáncer también es el combustible de los investigadores.
Sin embargo, se reconoció que la vacuna necesita rigurosas pruebas en cada una de estas diferentes áreas de enfermedades para saber si el medicamento funciona, como esperan los científicos Roswell Park. Para ser claros, el Cimavax no cura el cáncer. Es una vacuna terapéutica que trabaja apuntando al propio tumor, atacando específicamente las proteínas que permiten que un tumor siga creciendo. (Y como PBS señala, una persona no puede sólo tomar una dosis de Cimavax y seguir fumando sin miedo al cáncer de pulmón.)
“Esperamos que para determinar en los próximos años si la administración del Cimavax a los pacientes que han tenido un cáncer de pulmón curado, o tal vez incluso a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o cabeza y cuello debido a un historial de fumar en exceso, puede ser beneficioso y puede evitar a las personas un diagnóstico de cáncer o la repetición “, dijo Lee.
Estados Unidos se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de dos vacunas contra el cáncer de pulmón, GVAX y BLP 25, aunque ninguna ha sido estudiada por el mismo tiempo que el Cimavax.
¿Cómo una pequeña Isla con recursos económicos limitados es una potencia pionera en una vacuna contra el cáncer? “Han tenido que hacer más con menos”, dijo a Wired, Candace Johnson, Director Ejecutivo del Roswell Park. “Así que han tenido que ser aún más innovadores en la forma en que se acercan a las cosas. Por más de 40 años, han tenido una comunidad inmunóloga preeminente.”
A pesar de décadas de problemas económicos y el embargo comercial de Estados Unidos, Cuba ha sido un modelo de salud pública. Según The New York Times, la esperanza de vida de los cubanos es de 79 años, a la par de los Estados Unidos, a pesar de que su economía por persona es ocho veces menor. Mientras que muchos de los medicamentos e incluso la anestesia han sido difíciles de conseguir en los últimos años, Cuba tiene una de las mejores proporciones de médico por paciente en el mundo. Por otra parte, la inversión del gobierno cubano en la atención primaria para los residentes y las medidas de salud preventivas, como la educación pública, la vivienda y la nutrición han retribuido en grandes dividendos en la salud de los ciudadanos, especialmente en relación con países pobres con similares características.
Mirando hacia el futuro, colaboraciones de investigación entre las dos naciones se avizoran con toda seguridad en el horizonte mientras las relaciones entre Cuba y los EE.UU. continúen normalizándose. Por ahora, señala Lee que los investigadores del Roswell Park tienen sus ojos puestos en alrededor de 20 tecnologías de tratamiento y prevención del cáncer en Cuba – incluyendo otra vacuna contra el cáncer de pulmón llamada Racotumomab que el grupo espera estudiar en ensayos clínicos en Roswell.

jueves, 29 de octubre de 2015

ROMPIENDO MUROS

Estimados amigos:

Con el mismo espíritu de unidad de acción y la certeza de la victoria con los que hicimos nuestro primer llamado desde el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco aquel 20 de mayo del 2002, los llamamos hoy, en estas horas de nuevos desafíos y peligros para nuestros pueblos”. Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Desde esta columna radial, seguiremos aportando como desde hace 6 años para romper los muros de silencio.  

ENTREVISTA AL COMPAÑERO ARNOLD AUGUST, desde Montreal

Arnold August, periodista y conferencista canadiense es el autor de Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento, disponible en Cuba. Los vecinos de Cuba son los Estados Unidos, Venezuela, Bolivia y Ecuador. 

Siga a Arnold en Twitter  @Arnold_August
Escúchenos hoy, jueves 29 de octubre, en

http://www.radiofmflores.net/
También en directo desde LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1
luego de las 19:30 en nuevo horario sólo hasta diciembre, cuando volveremos a nuestro horario habitual, (hora de Buenos Aires) (-3 GTM )

miércoles, 28 de octubre de 2015

teleSUR/Arnold August: Las naciones deben incrementar la lucha contra el.bloqueo..

ARNOLD AUGUST, A QUIEN TENDRÁ EL HONOR DE ENTREVISTAR MAÑANA, JUEVES 29, ROMPIENDO MUROS


teleSUR/Arnold August: Las naciones deben incrementar la lucha contra el...

Argentina Campaña de solidaridad con el periodista Carlos Aznárez, acusado por ser solidario con Palestina

 Por Vicente Zito Lema, Resumen Latinoamericano/ 28 de octubre de 2015 – A mis colegas, amigos/as, compañeros/as: En mi carácter de Co-Director del periódico Resumen Latinoamericano hago un llamado a que nos solidaricemos activamente con el periodista Carlos Aznárez y repudiemos esta nueva maniobra para acotar la libertad de expresión en nuestro país. Tu firma es indispensable en esta ocasión para que todos y todas nos hagamos escuchar.
Repudiamos intento de criminalizar al periodista Carlos Aznárez y coartar su libertad de expresión
Los abajo firmantes alertamos sobre la apertura por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) de una causa penal contra el periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, a quien se trata de hostigar en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.
El atropello adquiere más gravedad y significación cuando en función del procedimiento judicial se obliga a entregar -a través de una intimación a Google- de todos los correos del periodista y del medio al que representa desde julio de 2014 hasta la fecha. Esta medida de por sí vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de información que posee cualquier profesional de la comunicación en nuestro país y en el mundo.
Es por ello que REPUDIAMOS esta actitud persecutoria que embiste explícitamente contra derechos amparados en la Constitución Nacional, y expresamos nuestra SOLIDARIDAD con el periodista y público militante de los Derechos Humanos, Carlos Aznárez, esperando que cesen las medidas judiciales que hoy lo afectan. Deseamos también que hechos como este no se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya función inherente es informar, expresando libremente sus ideas.
Adhesiones a: solidaridadconcarlosaznarez@hotmail.com

BLOQUEO CONTRA CUBA

28 octubre 2015 | + | 
AnaYansi AA
Cuba instó hoy al gobierno estadounidense a respetar la voluntad de la comunidad internacional que, casi unánimemente, abogó por el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington contra la isla. La víspera, 191 países de los 193 miembros de la ONU votaron a favor de la resolución cubana contra el bloqueo, solo Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra.

27 octubre 2015 | 71 |  
Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.Elizabeth Navarro con su pequeña hija Noemí Bernárdez, enferma de cáncer en un hospital oncológico de Cuba. Foto: AFP.La pequeña Noemí Bernárdez junto a su abuela, también operada de cáncer. Foto: AFP.




27 octubre 2015 | 7 | 
Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este martes la oposición de Estados Unidos a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo a Cuba, y afirmó que el presidente, Barack Obama, "no está cumpliendo" sus compromisos con la isla. "Con esta votación siento que Obama no está cumpliendo con Cuba. Yo por lo menos calculaba que se iban a abstener", sostuvo Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba.

27 octubre 2015 | 6 |  
Foto: Archivo.
El presiDente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la votación de los países miembros de la ONU a favor de levantar el bloqueo económico en contra de Cuba, a través de su cuenta Twittter @NicolasMaduro. Otras personalidades y grupos de solidaridad con la Isla se sumaron a las felicitaciones y al rechazo a la postura asumida por Washington.

27 octubre 2015 | 34 |   
bruno_3
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció una conferencia de prensa, luego de la sonada victoria de la Isla en las Naciones Unidas. La resolusión titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba", fue aprobada con un récord de 191 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

27 octubre 2015 | 45
Autor: Adán
El bloqueo contra Cuba recibió jabs, ganchos, rectos al mentón y toda una andanada de golpes hoy en el plenario de Naciones Unidas. Nuestro colega Adán nos envía su opinión gráfica sobre lo ocurrido hoy en la votación contra el Bloqueo de EE.UU.
27 octubre 2015 | 28 | 
Bruno Rodríguez Parrilla
El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización. Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos. Sabemos que es largo y difícil el camino que tenemos por delante. Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

27 octubre 2015 | 6
Patricio Montesinos
La estrepitosa e histórica derrota este martes del gobierno de Estados Unidos en Naciones Unidas se la buscó por su prepotencia imperial, que lo ciega y le impide admitir que ya no es el dueño del mundo, ni mucho menos. Estados Unidos volvió a hacer ese papelón, que quedará registrado como el peor de su historia en las Naciones Unidas.

27 octubre 2015 | 8
15aem_bloqueo-a-cuba
Una Resolución para "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" volverá a ser presentada a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 27 de octubre de 2015. Hay un significado especial en traer la Resolución, abrumadoramente aprobada por la Asamblea General durante 23 años consecutivos, a la atención de la organización mundial en esta ocasión.

27 octubre 2015 | 114 | 
Bruno Rodriguez
Este martes 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, Cuba presentó en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero que durante más de cinco décadas ha afectado al pueblo de Cuba. Cubadebate realizó a lo largo de esta jornada una cobertura minuto a minuto sobre este importante acontecimiento.