martes, 31 de mayo de 2016

Almagro solicita activación de Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

Publicado 31 mayo 2016

Almagro se convertiría así en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 
En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. 
En el intento de sacar a Nicolás Maduro

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma el informe publicado este martes por Almagro. 
El documento describe la guerra económica que vive el país como una "crisis humanitaria que afecta el goce de los derechos sociales". 
Activación de la Carta Democrática y sus consecuencias para el país

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo.
Se establece en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos.
Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían  acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (35 países).
Por su parte, el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, aseguró en la nación suramericana no hay ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hechos establecidos en la Carta, “porque no existe una ruptura o alteración del orden constitucional".
El dato: La Carta fue aplicada en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por un golpe de Estado, el 4 de julio de 2009, con voto favorable de 33 países.
Honduras fue suspendida de la OEA. La delegación del gobierno de facto hondureño salvó su voto. Dos años después, en 2011 tras un complejo debate, Honduras volvió a ser miembro de la organización.

Argentina se suma a la arremetida y solicita sesión extraordinaria de la OEA por Venezuela

La misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo a celebrarse el próximo miércoles 1 de junio, para tratar la situación de Venezuela.
La reunión extraordinaria tendrá también como objetivo consensuar una declaración conjunta por parte de la organización respecto al país suramericano.
Primer paso para intervenir a Venezuela 
La aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela sería el primer paso para justificar una intervención militar extranjera o propiciar el apoyo a grupos terroristas en el país suramericano para derrocar al Gobierno.
Así lo explicó recientemente el analista internacional Basem Tajeldine en una entrevista exclusiva para teleSUR, en la que además señaló que es improbable que se active este instrumento, debido a que requiere de la aprobación de dos tercios de los países miembros de la OEA, es decir, 23 Estados.
Almagro tildó de "dictadorzuelo" al presidente Maduro

 A través de una carta emitida el pasado 18 de mayo en la página de la OEA, el secretario general Luis Almagro calificó al presidente Nicolás Maduro como un “dictadorzuelo” por no permitir la consulta popular sobre el posible revocatorio de su mandato.
Pese a las declaraciones de Almagro, Venezuela se encuentra en una fase llamada promoción y constitución de la organización mediadora para continuar con el proceso para un posible referendo revocatorio, sin embargo, autoridades gubernamentales destaparon las irregularidades cometidas por la oposición en el proceso, entre ellas, la firma de 10 mil personas fallecidas en la solicitud presentada al ente electoral. 

Oscar López Rivera: tu pueblo contigo. Ana Belén Montes: ¿te acecha el olvido?

Por Manuel David Orrio
La Habana, 16/05/31.- Por un día más entre tantos, Puerto Rico se atasca  en una crisis económica, signada por una deuda pública de más de 70.000 millones de dólares.
Hillary Clinton y Bernie Sanders aparecen por esos predios, disputa electoral mediante, y  la gente de San Juan se echa a las calles un domingo 29 de mayo para demandar la libertad del hombre que parece encarnar a un digno futuro: Oscar López Rivera. Treinta y cinco años de cárcel cumplió ese día, justo por luchar por un Puerto Rico donde esos “asuntos de deudas” sean…asunto de puertorriqueños.
Un despacho de La Opinión reporta que  “Miles de personas reclamaron el domingo libertad para Oscar López, en el 35 aniversario del encarcelamiento del líder independentista, que se ha convertido en símbolo de la ‘dignidad puertorriqueña’ y a la que muchos aluden para oponerse a la junta de control (financiero) que Washington quiere imponer sobre San Juan…’No queremos esta junta, queremos estar libres’, fue este domingo uno de los lemas más coreados durante la multitudinaria marcha que partió de los alrededores del Centro de Convenciones y acabó en la Plaza de la Barandilla, del Viejo San Juan.”
Clinton pide  al presidente Obama “revisar” el caso de López, mientras el portavoz de la campaña electoral de Bernie Sanders le espeta: "Venir a estas alturas a decir que 'a lo mejor' evaluaría el caso de Oscar López si alguna vez ganara la presidencia de Estados Unidos es una ofensa, porque mientras estuvo en el gobierno (como primera dama ocho años y Secretaria de Estado por cuatro años) no movió un dedo por la causa de este preso político". Sanders, entretanto, gana simpatías puertorriqueñas por su decidido apoyo a la liberación del independentista.
Mientras Puerto Rico se echa a las calles, una estadounidense de origen boricua vive y resiste en una cárcel texana, bajo duras condiciones de aislamiento: Ana Belén Montes, ex – oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA), rinde una pena de 25 años por Conspiración para Cometer Espionaje a favor de Cuba, más 5 de “probation”, tras pasar durante más de un decenio información al gobierno de ese país, y proteger a la tierra de José Martí de una eventual agresión militar estadounidense.
Quince años hará  el próximo 21 de septiembre que la otrora “Reina de Cuba” – así la llamaban -, guarda prisión  por actuar conforme dijo al Juez que la condenó: “…yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.”
No será la primera vez que lo exprese: Ana Belén Montes, mis campanas doblan por ti. Como por Oscar, ese Mandela boricua del siglo XXI. Pero por ti, mucho más por ti; demasiados datos me dicen que por alguna misteriosa razón te acecha el olvido, lo cual para nada ocurre con Oscar.
¿Cuba publica sobre Ana Belén Montes?
Que un caso como el de Ana Belén Montes obligue al Gobierno cubano a muchas discreciones, no sólo tiene mi compresión, sino mi voto de confianza. Pero no así cuando se trata de la sociedad civil criolla, y mucho menos de la prensa que la representa. Vayan algunos datos, demostrativos de la suerte de olvido al que me refiero.
Al 30 de mayo del corriente, con dominio .cu, Google informa sobre unos 25 mil 300 resultados para “Oscar López Rivera”, en   “todos los contenidos” y unos 3 mil 240 en “noticias”. Para “Ana Belén Montes”, unos 868 en “todos los contenidos” y sólo 8 en “noticias”. Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,no tiene resultados en su buscador para “Ana Belén Montes”.
Resalta la diferencia en la cobertura de ambos casos. Contrasta, incluso, porque por mucha solidaridad que ambos merecen, lo cierto es que el puertorriqueño se vincula más a la lucha por la independencia de su país, mientras que la segunda, boricua de origen, pero estadounidense por nacimiento, sacrifica su vida por Cuba y permanece en duras condiciones de aislamiento carcelario, sin renunciar a un ejemplo de internacionalismo que se compara con los de Máximo Gómez o Henry Reeves, “El Inglesito”.
Este contraste, por ahora inexplicable, no impide que  los cubanos solidarios, residentes o emigrantes, publiquen principalmente en medios digitales extranjeros  de izquierda anticapitalista como Cubainformacion.tv ;Kaos en la RedRebelión; redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, HermesMartianos y otras; la Lista de Correos Cinco Héroes de la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría” (CUJAE) -principal universidad tecnológica de Cuba - así como en otras publicaciones digitales o  blogs de mayor o menor alcance.
Sin embargo, llama la atención que junto a esa “orfandad”, en los medios asequibles al criollo “desconectado”  de Internet (súmense radio y TV), aparezca un cibermovimiento de origen cubano y diversos dominios,  con ya apreciables publicaciones o menciones.
No pueden dejar de mencionarse 4 notas  sobre Ana Belén Montes, publicadas por   la prestigiosa revista cubana Bohemia, todas las cuales datan del 2016. Parece poco; pero si se observa que esa revista,además de digital es impresa, y se vende por toda Cuba, deviene casi lo único como “prensa tradicional” que ha hecho conocer el heroísmo de la boricua-estadounidense, su sacrificio por Cuba, ante esos millones de cubanos que no acceden al Internet.
Según el Directorio Nacional de Comunicación del 2014, publicado por el Centro de Información para la Prensa de Cuba, Bohemia  circula  unos 100 mil ejemplares. Pero como es una revista de gran tradición, diseñada para muy variados gustos, puede estimarse que alrededor de medio millón de cubanos le “echa una ojeada” a cada entrega. No obstante, pregunte por la calles de Cuba: Ana Belén Montes, la heroína internacionalista, la émula de “El Inglesito”, es una desconocida.
Bohemia publicó una Declaración de Oscar López Rivera, que data del 18 de enero del 2016,  en favor de la libertad de Ana Belén Montes. Tiene a este momento ¡108 mil! resultados en Google, los cuales se extienden por una multitud de blogs; publicaciones digitales de diversos países e idiomas, y redes sociales, Puerto Rico incluido, aunque no en todos los casos se hace una reproducción textual de la misma; sólo se citan fragmentos.
Oscar López Rivera expresa que “…varios compañeros y amigos me han preguntado cómo me siento teniendo el nombre de Ana Belén Montes al lado del mío en la campaña por mi excarcelación. Para mí sería un gran honor. Creo que todo puertorriqueño que ame la justicia y la libertad debe estar orgulloso de Ana Belén. Lo que ella hizo fue más que heroico. Ella hizo lo que toda persona que cree en la paz, la justicia y la libertad y en el derecho de toda nación a gobernarse a sí misma en la mejor forma posible y sin la intervención o amenaza de nadie, hubiese hecho…Vamos todos a estar orgullosos de ella, a apoyarla y demandar su excarcelación.”
Si Oscar López Rivera opina así de Ana Belén Montes, ¿por qué tanto contraste entre su presencia en la prensa cubana,  y la de la heroína boricua- estadounidense, sobre cuyo caso se publica casi por honrosa excepción?
Algunas notas recientes sobre ambos presos políticos invitan a reflexionar: la primera, de Prensa Latina,  es del 27 de mayo; reseña un  acto realizado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y en la misma se reporta que “Cubanos y puertorriqueños reclamaron hoy aquí la excarcelación sin condicionamientos del independentista boricua Oscar López Rivera, quien cumplirá el próximo domingo 35 años de encierro en prisiones de Estados Unidos...”
Nada, pero nada, sobre Ana Belén Montes. Pero otra nota de Bohemia, también sobre este evento, publicada el 29, sí la mencionó. “En el mensaje del Comité (puertorriqueño)  de Solidaridad con Cuba, que preside Milagros Rivera… (se) exigió indulto presidencial del presidente Barack Obama, sin condiciones, para Oscar López Rivera, al tiempo que también reclamó la excarcelación de Ana Belén Montes, otra patriota borinqueña que guarda injusta prisión, por luchar a favor de Cuba, y por quien también es necesario pedir ¡Libertad Ya!”
Ana Belén Montes en la prensa de Puerto Rico, un breve zoom…
San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo del 2016. La prensa de varios países reporta que los boricuas se echaron a las calles para exigir la liberación del preso político Oscar López Rivera. Textos e imágenes avalan masividad, originalidad, pasión. Oscar en todas partes… ¿y Ana Belén Montes? Pues apenas nada,  por lo menos  en el monitoreo que este periodista realizó.
Google avala: sólo durante la última semana reporta no menos de 35 resultados para “Oscar López Rivera”, originados en Puerto Rico.  Pero si se buscan resultados conjuntos para “Oscar López Rivera” y “Ana Belén Montes”,   durante el último mes, en igual país, se obtienen 11 como “todos los resultados” y solamente dos en “noticias”.
Caso ilustrativo es el del diario puertorriqueño Claridad, uno de los más importantes en la  tendencia independentista. Tiene una sección especialmente dedicada a Oscar López Rivera. Al mismo tiempo, su buscador interno arrojó  852 resultados,  al 29 de mayo del 2016, referidos al patriota puertorriqueño.  A su vez, para “Ana Belén Montes”, solamente 12; corresponden al período  2010-2016, para un promedio de unos dos anuales, si bien estos se han incrementado en lo que va de año. Se publicó 1, respectivamente, en los años 2010,2012 y 2013; 2 en el 2015 y 7 hasta finales de mayo del 2016.

Noticias de Prensa Latina - Reclamo de "Ni Una Menos" vuelve a las calles argentinas

Reclamo de "Ni Una Menos" vuelve a las calles argentinasBuenos Aires, 30 may (PL) Cuando el crimen, uno más, de una adolescente en ocupa hoy espacios en medios de difusión argentinos, gana relevancia la convocatoria a una nueva marcha "Ni Una Menos" el viernes contra el femicidio y la violencia machista.
De acuerdo con los reportes, Micaela Ortega, de solo 12 años, fue víctima por estrangulamiento por no querer tener sexo con su atacante, quien primero la raptó. El presunto homicida fue detenido y está bajo investigación.

Después de 286 femicidios en 2015, con el de Micaela suman 70 en lo que va de año, una tendencia que no se detiene; por eso, el viernes, justo un año después de la histórica convocatoria de Ni Una Menos, volverá a la Plaza del Congreso el reclamo por el fin de la violencia contra las mujeres.

Las concentraciones, que suman la consigna "Vivas nos Queremos", se multiplicarán en las principales ciudades de todo el país, señalan los organizadores de la manifestación en un comunicado que hoy circula por los canales electrónicos.

"Decir Ni Una Menos fue y es tejer una trama de resistencia y solidaridad; contra los guiones patriarcales de la rivalidad entre mujeres y del pánico moral frente a quienes no se reconocen ni varones ni mujeres", destaca la nota.

"Nosotras y nosotros sabemos que las redes de afecto, que también son políticas, nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, darnos fuerzas y entusiasmos para vivir las vidas que queremos vivir", recalca.

La convocatoria denuncia que en Tucumán hay una mujer condenada a ocho años de prisión por homicidio, "por un aborto espontáneo, en una causa armada, que nos obligan a actualizar la consigna "Sin aborto legal no hay Ni Una Menos e instalarla en las plazas con más fuerza todavía".

Se trata de una convocatoria plural, en la que se unieron agrupaciones de un amplio arco político, con excepción de la oficialista alianza Cambiemos.

Además, apoyan la manifestación organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, y de periodistas, que acordaron concentrarse frente al Congreso a partir de las 17:00, hora local, del viernes y marchar hacia la Plaza de Mayo.

En diálogo con el diario Página 12, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), advirtió que el fondo para el 2016 con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres representa "tan sólo el 0,0055 por ciento del total del presupuesto nacional".

Eso tan solo equivale a 4,50 pesos (31 centavos de dólar) por mujer para prevenir la violencia machista, precisó Vivanco.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el responsable de implementar la ley 26485 de protección integral contra la violencia de género, sancionada en 2009.

mgt/mh

PRENSA LATINA Noticias de Prensa Latina - Reclamo de "Ni Una Menos" vuelve a las calles argentinas

Petroleros argentinos continúan paro



Petroleros argentinos continúan paro
Buenos Aires, 30 may (PL) Los petroleros argentinos prosiguen hoy el paro en las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz por estabilidad laboral pese a que el Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria.


Diversos medios reportan que el secretario general del sindicato de petróleo y gas privado del Chubut, Jorge Ávila, reconoció que recibieron la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero recalcó que "está mal dictada" y ratificó "por ahora" la continuidad de la medida de fuerza.

Los trabajadores de todas las ramas del petróleo en esas provincias fueron al paro el pasado viernes, con el respaldo de los camioneros, metalúrgicos y constructores cuyos dirigentes se sumaron a la mesa sindical celebrada ese día.

Todos los actores del trabajo que componen la cuenca del Golfo San Jorge realizaron una enfática critica a las provincias que aceptaron el Procedimiento de Crisis propuesto por la administración de Mauricio Macri y el ingreso de petróleo de importación "en desmedro de la defensa de la estabilidad laboral".

La cuenca del Golfo de San Jorge comprende una vasta zona de desarrollo industrial que se extiende frente a las costas de las extensas provincias de Chubut y Santa Cruz.

La importación de hidrocarburos que ordenó el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren pone en peligro los puestos de trabajo y los salarios de los obreros argentinos del sector, sostuvo el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar,

Su homólogo en la provincia de Chubut, Jorge Ávila, precisó que según la conciliación obligatoria fue pedida por las cámaras de Operaciones Petroleras Especiales y la de Exploración, "pero nosotros no tenemos conflictos con ninguna cámara, tenemos conflictos con la empresa estatal YPF y el Gobierno Nacional" recalcó.

El paro comenzó la semana pasada ante el anuncio de YPF de reducir la producción, concretado mediante la baja de 14 equipos, todos en Santa Cruz. "En siete de ellas hay dotaciones completas de afiliados nuestros, porque son planteles de Chubut", advirtió Ávila.

Los trabajadores del petróleo apoyan el proyecto que impulsará en el Congreso de la Nación, el diputado y dirigente sindical -de los Camioneros- Jorge Taboada para prohibir la entrada de crudo de importación a los puertos argentinos.

Según medios legislativos citados por el servicio Minuto Uno, esa medida la van a acompañar todos los legisladores de las provincias de la Patagonia.

lma/mh


PRENSA LATINA Petroleros argentinos continúan paro

Electo René González Sehwerert Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí

30 mayo 2016

René González en la sede la Unión de Periodistas de Cuba, en septiembre de 2014. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate.
Tras la consulta a los miembros del Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, en cumplimiento de lo establecido en los Estatutos de esa Organización, y a propuesta de su presidente el Dr. Armando Hart Dávalos, fue electo y designado vicepresidente de la misma el Héroe de la República de Cuba compañero René González Sehwerert.
El Dr. Héctor Hernández Pardo, Vicepresidente Primero de la Sociedad Cultural José Martí, dio formalmente la bienvenida al destacado luchador revolucionario en el acto de presentación de René al colectivo de la sede nacional de la Organización, y destacó el honor y la alegría que representa para sus afiliados en todo el país, para las instituciones martianas y para todos los que trabajan por afirmar en el alma y en la conducta de cada cubano el legado del Maestro, contar con la presencia activa y el apoyo de un combatiente de la talla de González Sheweret, uno de los Cinco Héroes que con su inclaudicable resistencia en las entrañas del monstruo pusieron en alto el valor de las ideas.
René, quien de inmediato comenzó a cumplir un programa de encuentros con diferentes instituciones martianas, y los Ministerios de Cultura, Educación Superior y Educación, atenderá en la Sociedad Cultural, entre otras cosas, la labor con los niños y jóvenes, así como el trabajo de los clubes martianos, los consejos municipales y las Juntas Provinciales de la Sociedad Cultural.
CUBADEBATE Electo René González Sehwerert Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí

Argentina /Malas compañías: Patricia Bullrich y el crimen organizado

En otra muestra de alineamiento con la derecha internacional, el Ministerio de Seguridad argentino realizará un seminario junto a la Embajada de Israel, militares, empresas de inteligencia y seguridad de ese país
 
 El lunes 30 y el martes 31 de mayo el Ministerio de Seguridad y la Embajada de Israel realizarán un seminario sobre seguridad, inteligencia, terrorismo internacional, narcotráfico y protección de fronteras.
 
Según consignó el diario Clarín, “a las reuniones del lunes y martes próximos asistirán dieciséis empresas israelíes, que desplegarán aquí su capacidad para proveer a las fuerzas policiales locales de drones, globos, dispositivos sensibles e instrumentos de lucha contra el ciberterrorismo”.
 
“La apertura estará a cargo de Bullrich, la embajadora israelí Dorit Shavit y el general de División israelí Uzi Moskovitz”, señala el artículo.
 
Esta actividad se suma al reciente envío de una delegación del Ministerio de Defensa a negociar acuerdos militares con Estados Unidos y la reciente visita a la DEA y el FBI en Washington de la ministra de  Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario, Eugenio Burzaco, y el ‎director Nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio, Gastón Schulmesister.
 
El negocio de la seguridad, el complejo industrial-militar, la perdida de soberanía y el alineamiento automático con las políticas de la Casa Blanca e Israel son componentes esenciales de la política del gobierno de Cambiemos. 
 
El presidente Mauricio Macri ha mostrado una clara dependencia tanto de Estados Unidos como de Israel. Ya en plena campaña, durante el debate presidencial con Daniel Scioli, las únicas dos propuestas que el actual mandatario argentino planteó con claridad fueron pedir que el Mercosur aplique la cláusula democrática contra Venezuela (lo que implicaba un alineamiento directo con los intereses de Washington) y dar de baja el memorándum de entendimiento con Irán (respondiendo de manera directa a los intereses de Israel).
 
Otro claro ejemplo de ello fue cuando Macri, en aquel momento jefe de Gobierno porteño, asistió al programa “Tres Poderes” (emitido por el canal América TV el 23 de noviembre de 2009). Al ser consultado por la designación como jefe de la Policía Metropolitana de Jorge “El Fino” Palacios (involucrado con el encubrimiento en el atentado a la AMIA y con el escándalo por las escuchas ilegales), Macri explicó: “Fuimos a la embajada de Estados Unidos y a la de Israel y les dijimos: ‘Queremos que nos recomienden cuál es el mejor policía’, y los dos, sin hablar entre ellos, dijeron: ‘El señor Palacios’”. Luego, el actual presidente remarcó: “Fue una recomendación de dos servicios de inteligencia extranjeros”, refiriéndose a la CIA y el Mossad.
 
Muchos analistas señalan el vínculo que tiene la canciller Susana Malcorra con Estados Unidos, su Departamento de Estado y sus agencias de Inteligencia. El paso de Malcorra por la Cancillería argentina parece haber sido solo una excusa para que se pueda postular como candidata a secretaria general de la ONU. Postulación que Macri hizo a mediados de mayo de este año.  También cuando menos llamativa es la relación que muchos funcionarios de Cambiemos tienen con el Estado de Israel. Un claro ejemplo de ello es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
El caso Nisman
 
La actual ministra tuvo un rol mediático destacado luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Sobre el fallecimiento del fiscal hay preguntas que no serán fáciles de responder. Sin dudas una de esas preguntas es ¿quién se benefició con la muerte del fiscal Nisman? Ya sea un asesinato, un suicidio o un suicidio inducido, pensar en cuáles fueron las consecuencias de su fallecimiento es clave para entender gran parte de la política de los últimos tiempos.
 
Los vínculos que el propio Nisman, Patricia Bullrich, y el agente de la Side, Alberto Stiuso, tenían (y en algunos casos tienen) con la agencia de inteligencia israelí Mossad, todavía no están del todo revelados.
 
En un carta enviada a la jueza que lleva el caso Nisman, Fabiana Palmaghini, el ex legislador Leopoldo Moreau le planteó: “Con todo respeto, creo que además, en caso de comprobarse finalmente el deceso del ex fiscal por su propia decisión como todos los indicios criminalísticos lo hacen suponer, debería ahondarse en quién o quiénes lo indujeron a ese trágico desenlace. En ese sentido, me parece fundamental lo que puedan aportar la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la ex diputada nacional Laura Alonso y el ex director de la SIDE, Alberto Massino”
 
Cabe recordar también que en uno de sus últimos discursos como presidenta, en referencia a la muerte del fiscal, Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “No nos traigan acá conflictos que están causando desolación y muerte y agobio en otros lugares”, en clara relación a los conflictos que el Estado de Israel mantiene en Medio Oriente.
 
Esta semana se darán sita en Buenos Aires las mayores agencias de seguridad y de inteligencia de Israel y es el primer paso para la firma de convenios entre los dos países.
 
El especialista en política internacional, Rafael Araya Masry, afirmó: “Esto obedece a una estrategia que vienen elaborando hace mucho tiempo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la declaración de Emergencia en Seguridad como uno de los primeros actos de gobierno de Cambiemos. Esa declaración no implica señalar que hay muchos delitos. Se trata simplemente de la herramienta que tienen los gobiernos nacionales, provinciales o locales para la adquisición de elementos de seguridad, sin tener que llamar a licitaciones y poder hacer compras directas favoreciendo a quien ellos quieran”.
 
En relación a los vínculos del gobierno de Cambiemos con la Embajada de Israel, Araya Masry afirmó: “Partimos de la base que la ministra de Seguridad es Patricia Bullrich, que siendo diputada era la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Israel. A esto se suma todo el trabajo que desde adentro hace el rabino Sergio Bergman. Esto complementa todo un proyecto de establecer una alianza estratégica con el Estado de Israel y realizar negocios con el tema de la seguridad. Eso no es solamente la compra de elementos para la Policía, sino también las cuestiones vinculadas a la Inteligencia”.
 
En el artículo de Clarín que plantea este encuentro, la periodista Natasha Niebeskikwiat, señala que “hace una semana, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco estuvo en Jerusalén con el ministro de Seguridad Interior de Benjamin Netanyahu, Gilad Erdan, y con otras autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores israelí”.
 
En ese sentido, Araya Masry, se encargó de aclarar: “Burzaco fue llevado a la Franja de Gaza violando el derecho internacional. Él no podría haber sido llevado allí por el gobierno de Israel sin tener una comunicación oficial con el gobierno palestino. Sin embargo, lo llevaron a Jerusalén Oriental sin dar aviso a la Cancillería palestina, ni al embajador palestino en Argentina. Este hecho viola el derecho internacional y hace que el gobierno argentino convalide lo que hasta ahora ningún Estado hizo, que es reconocer de hecho la parte Oriental de Jerusalén como territorio israelí. Eso es una aberración”.
 
Por momentos es fácil pensar que a la derecha de la CIA y los halcones de Washington están la pared, pero luego es inevitable recordar que existe la Mossad, Benjamín Netanyahu, el Estado de Israel y sus esbirros locales

lunes, 30 de mayo de 2016

Análisis Abierto Compañero Maduro: la respuesta a Rajoy debe ser elegante y mortal


Por: Carlos Gutiérrez | Lunes, 30/05/2016 10:21 AM | Versión para imprimir
La diplomacia entre naciones se ha caracterizado como una vía para dirimir sus conflictos o fortalecer los negocios económicos según sea el caso; pero cuando se refiere a ventilar conflictos, ésta senda llega ser la más delicada y se debe llevar con mucha cautela; sin embargo, cuando ésta vía fracasa pudiera considerarse lesiones graves a gravísimas las posiciones y decisiones que ejecuten cada nación contra la otra.

Una forma de errar en la diplomacia internacional para fijar lugar ante una Nación soberbia, es tomar acciones de manera improvisadas o desordenadas; porque la primera pudiera estar cargada del síndrome de la malcriadez; y la segunda, estaría bajo la confusión y el desinterés a quien va dirigido el mensaje. Veo con preocupación la manera de como el Compañero Nicolás Maduro ha respondido a gobernantes, líderes y candidatos que agreden, amenazan, vilipendian y falsean a Venezuela constantemente como en el caso del “casi ex gobernante Rajoy”; utilizando medios de comunicaciones poderosos para establecer sus mentiras goebelianas.

Compañero Maduro; las respuestas que se deban hacer al adversario tienen que tener tres elementos fundamentales: didáctica, ciencia y probabilidad; acoplada ésta triada generaría un golpe mortal a quien intenta atacarlo. La primera, se debe a que es necesario buscar enseñar al espectador de manera fácil, el mensaje; la segunda, la argumentación debe estar cargada de conocimientos que sirvan para organizar de forma sistemática la observación, experimentación y razonamientos de lo que se quiere demostrar; y la tercera, lo que se pretende dar a conocer debe quedar más lejos de la negación y más cerca de la línea de afirmación. Compañero Maduro, debo explicarle dos entidades que Usted pudiera considerar la próxima vez que se responda a algún personaje funesto que haya concebido cualquier imperio:

Primero: compañero Maduro; las embajadas no deben verse sólo como una misión diplomática permanente que buscan fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre naciones acreditante y receptor; sino que también debe garantizar la protección de los intereses del Estado que representa, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; sin embargo, ese resguardo de los intereses no deben estar aislado de los análisis críticos, evaluaciones constantes, documentación sumaria, seguimientos e interpretación a las políticas internas y externas; y sus respetivas recomendaciones; todo ello en una sola palabra: “inteligencia diplomática”.

Compañero Maduro, desconozco si el compañero Mario Isea, Embajador de Venezuela ante España haya considerado hacer un dossier sobre cada gobernante o político que ha intentado o insiste atacar a Venezuela desde el país ibérico; y que dicho informe se lo haya consignado a su despacho a través de la cancillería venezolana para que tenga conocimientos sobre el perfil de cada atacante; también desconozco saber, si nuestro diplomático lo realizó pero lo tenga en resguardo de los archivos de “dejadez”; de ser así, no me quisiera imaginar la diplomacia venezolana entre cocteles, banquetes, aventuras y viáticos al buen estilo de “La Dolce Vita” (aplica también para las demás embajadas).

Segundo: compañero Maduro; responderle a un atacante que tenga la misma jerarquía política (refiero a la importancia del cargo y no ideología) debe darse con la mayor sabiduría posible y no caer en consentimientos pueriles, porque esa posición recibiría por parte de sus detractores y receptores los más profundos sentimientos de la desacreditación. Un buen contra ataque es identificar si su oponente es pequeño como una mosca; pero de ser del tamaño de un águila, la respuesta debe ser elegante y mortal; a las moscas no se nombran, para ello sirven los trebejos del ajedrez como infantería de vanguardia.

Compañero Maduro; la respuesta a un atacante del mismo nivel debe darse según la necesidad y el deber; no es cuestión de hacerlo bajo la tutela del antojo o de opciones complacientes. Un ejemplo de ello, fue el discurso del compañero Fidel Castro (lo recomiendo leer), en aquel acto del 26 de julio de 2004 en el Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Santa Clara por el 51 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; donde le respondió al ex Presidente de EE.UU George W. Bush con mucha pedagogía en cada una de sus palabras; cargadas de conocimientos científicos extraídos por la sistematización de información que dejó gran probabilidad que su discurso estaba más cerca de la afirmación que de la negación. Una respuesta que logró desmontar las infames mentiras de Bush contra Cuba; una repuesta que tuvo como alimentación una exhaustiva investigación elaborada por un equipo diplomático de alto rendimiento en seguridad e inteligencia, porque no creo que el compañero Fidel colocó ese soporte en su discurso solo.

En conclusión, compañero Maduro, la seguridad nacional no sólo abarca nuestro territorio y eso lo debe saber más Usted; a Venezuela se le está atacando de manera infame por gobernantes y líderes que buscan besar la bota al imperio entregándole como regalo la destrucción de la Revolución Bolivariana; pero no podemos permitir que las respuestas que se les tengan que dar obedezcan a generalidades e improvisaciones enmarcadas dentro de los improperios triviales; se deben buscar elementos convincentes que demuestren que los atacantes son siniestros o, que por lo menos, se ponga entredicho su reputación con criterios científicos de personalidades influyentes; porque de algo estamos seguros, que cada atacante debe tener su lado sombrío que callan las agencias de comunicación y también sus detractores por naturaleza.

- Receta válida para todo Presidente que ataque a Venezuela -

[Comité Internacional] Comunicado y Felicitaciones

Comunicado
El Círculo Bolivariano de Paris, quien es parte, junto con millones de agrupaciones de solidaridad en Francia y en todo el mundo a travez del « Comite Internacional por la Liberación de los Cincos hoy Comite Internacional de Paz, Justicia y Dignidad  por los Pueblos », y quienes dimos la batalla por la liberación de nuestros 5 hermanos cubanos (Gerardo, Ramón, Réne, Antonio y Fernando) injustamente condenados por los Estados Unidos. Y gracias a esta batalla de todos y las gestiones dignas que el gobierno revolucionario de Cuba realizó, los Cincos como los llamamos con orgullo, pudieron reunirse con sus familiares y amigos junto al pueblo cubano y su gobierno revolucionario en diciembre del 2014.
Hoy siguen llegando buenas noticias sobre lo que ellos son capaces por su pueblo y la revolución.
Fernando Gonzalez fue nombrado -ya hace un tiempo- Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad por los Pueblos (ICAP). Ahora Réne  Gonzalez, es nombrado Vicepresidente de la Sociedad Cultural Jose Martí; Ramón Labañino, como Vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba y Gerardo Hernández es el Vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales de Cuba. Y sabemos que Antonio Guerrero también asumirá importantes responsabilidades en un organismo de Cuba.
Por estas buenas noticias -sin dejar a un lado las bellas noticias de la ampliación de las familias de los Cincos- queremos una vez mas mostrar nuestro orgullo de haber combatidos por la libertad de ustedes. Hoy, una vez más nos están demostrando sus compromisos con su Revolución, con su Pueblo y no hay duda, que desde todos esos espacios sus compromisos con los pueblos del mundo.
Felicitaciones y sigan contando con la solidaridad de todos nosotros ya que ustedes representan la esencia más importante del pueblo cubano: su dignidad y ética revolucionaria.
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! VENCEREMOS !!!
 
Paris, mayo 2016
CBP: bolivarienparis@gmail.com
Presidente y sus miembros