miércoles, 31 de agosto de 2016

Repudio y alerta frente a las medidas anti-migratorias del gobierno argentino


Repudio y alerta frente a las medidas anti-migratorias del gobierno argentino
 
Un centro de detención de migrantes
Repudio de las organizaciones migrantes y de organismos de derechos humanos
Comunidades, activistas y redes migrantes
Organismos de derechos humanos y universidades
En alerta y movilización
DesubscribirseSubscribirse

EL PUEBLO EN LAS CALLES DE BRASIL REPUDIA DECISIÓN DEL SENADO


[Comité Internacional] Golpe contra la Democracia en Brasil


Comité Internacional 
Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos


GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA EN BRASIL



Comunicado ante el Golpe de Estado en Brasil

El 31 de Agosto de 2016 quedará marcado como el día de la vergüenza contra la Constitución de la República de Brasil, donde se burló de manera fraudulenta la voluntad soberana de 54 millones de brasileños que refrendaron con su voto, hace a sólo 2 años, la reelección de la legítima Presidenta Dilma Rousseff.

El ataque brutal al gobierno de Dilma es una ataque directo a la democracia de Brasil y la estabilidad y unidad de la región. Sigue el guión de los "golpes blandos" puesto en práctica en Honduras y Paraguay y pretende llevarse a cabo en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En la estrategia de reposicionamiento actual del imperialismo contra los gobiernos progresistas de la región, no necesita recurrir a las desgastadas dictaduras militares. Se arranca del poder a los legítimos representantes del pueblo, utilizando la complicidad de jueces, políticos y parlamentarios traidores, bajo argumentos que carecen de validez jurídica y constitucional alguna, maquiavélicamente dimensionados a través de las grandes medios de comunicación.

Este es el golpe también de O´Globo y los grandes conglomerados de la información que no cesaron de atacar con alevosía a Dilma, Lula y el Partido de los Trabajadores por el crimen de haber sacado de la pobreza a 35 millones de brasileños. El crimen de haber posicionado a Brasil con su enorme potencial económico y los más grandes recursos naturales de América Latina, al servicio de los que siempre fueron excluidos y de una estrategia exterior que privilegió alianzas como la de los BRICS.

Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, llamamos a repudiar con todas nuestras fuerzas este Golpe de Estado, bajo la fachada de "parlamentario" orquestado por la oligarquía brasileña y el imperialismo, y expresar nuestra absoluta solidaridad con la Presidenta Dilma Rousseff.

Pedimos a nuestros gobiernos y parlamentos de América Latina y El Caribe, al Mercosur, Unasur y la CELAC el más absoluto rechazo al Golpe, tal como lo han expresado los gobiernos revolucionarios de Cuba, Venezuela y el ALBA.

Lucharemos sin descanso por el retorno legítimo de Dilma Rousseff al poder.

No reconoceremos jamás al gobierno golpista y usurpador de Michel Temer.

Toda nuestra solidaridad con el pueblo brasileño, con los trabajadores, con los Sin Tierra y los Sin techo, los Movimientos Sociales y el PT.

Fuerza Presidenta Dilma! Los pueblos están contigo!

No Pasarán!

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

31 de Agosto, 2016


Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
510-219-0092 | info@TheInternationalCommittee.org | Website

[Comité Internacional] Artículo - La dignidad en primera fila



Los acontecimientos en la madrugada de hoy, 29 de agosto de 2016, entre las empresas de la familia Ferré Rangel y el pueblo de Puerto Rico me trajeron a la memoria la prisión de Alcatraz.  En la década de 1950 el gobierno estadounidense me encarceló por unos seis años en esa isla-prisión.  En la misma había una biblioteca y solamente un preso  tenía acceso a ella.  Semanalmente pasaba frente a las celdas de los prisioneros con un pequeño carrito y les dejaba dos libros a los que quisieran.  Le pedí que solo me trajera libros sobre psiquiatría, sicología y comportamiento humano pues quería fortalecer mi arsenal psicológico. 

Pasados tres años decidí cambiar de tema de lectura y le pedí que me trajera todos los libros que encontrara acerca de Puerto Rico.  El primer libro que me trajo sobre el tema tenía el título The Americanization of Puerto Rico.  En ese libro, para mi sorpresa, se decía que preparaban a un joven de nombre  Luis A. Ferré para dirigir ese proceso de americanización. 

Hablo del mismo Luis A. Ferré Aguayo cuyo padre, Antonio Ferré Bacallao, huyó de Cuba en 1896 durante las luchas de independencia contra el imperio español.  Sus descendientes hoy día conforman el  llamado   grupo Ferré Rangel y son dueños del principal periódico del país, así como de otros dos periódicos de circulación general, medios electrónicos y otras empresas a través de las cuales continúan llevando a cabo la “encomienda” de su antepasado para la americanización de Puerto Rico.  De ahí su respaldo a la llamada Junta Imperialista de Control Fiscal.

Regresando a Luis A. Ferré, recuerdo  que le llamaban “Mister Republican” .  También lo recuerdo como informante del notorio congresista estadounidense Eugene McCarthy, presidente del nefasto House Un-American Activities Committee de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.    Gracias al lente telescópico de un fotógrafo existe la imagen de  McCarthy paseando por las costas de Puerto Rico en una embarcación junto a Luis A. Ferré y el obispo de Ponce, James McManus.  De la imaginación de Luis A. Ferré salió la descabellada  idea de la “estadidad jíbara” para Puerto Rico y  también  el disparate de que Estados Unidos era su nación y Puerto Rico su patria, siempre tratando de justificar lo injustificable para engañar al pueblo.   ¿Sabrán los integrantes de la llamada “fuerza de choque” de la Policía de Puerto Rico que es a éstos a quienes están sirviendo y no al pueblo de Puerto Rico?  

Violan la libertad de prensa aquellos que la usan para engañar al pueblo.  Gracias en nombre  del pueblo patriota a los jóvenes que hoy están en primera fila defendiendo la dignidad de nuestro pueblo y, no solo la libertad de prensa, sino la libertad plena del pueblo de Puerto Rico.


Rafael Cancel Miranda
Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba: Rechazamos enérgicamente golpe parlamentario a Dilma

El “Monte de las banderas” frente a la Embajada de los Estados Unidos, en La Habana. Foto: Cubadebate
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.
La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.
Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.
En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.
Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, consti-tuyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.
Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.
Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.
Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder interna-cionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.
Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.
Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.
La Habana, 31 de agosto de 2016

Argentina /Chelo Candia: Nos hemos equivocado como argentinos y ahora hay que revertir la situación militando en cada espacio

Por LAURA FARINA, Resumen Latinoamericano, 29 agosto 2016.-En el marco del décimo aniversario del asesinato de Cristian González, a quien lo mataron por ir a pescar a la costa del lago Lolog, en las cercanías de San Martín de los Andes, estuvo presente el dibujante “Chelo” Candia. Conversamos con él acerca de la situación local y nacional.
P: ¿Por qué como artista participás de estas actividades?
Ahora estoy presentando mi libro POW! (Ed. Maten al mensajero) que son veinte años de historietas social y política. También pinto murales. Más allá de hacer historietas para entretenimiento, policiales o de humor, siempre trabajé lo que yo llamo la militancia gráfica, me interesa mucho dar un mensaje. Yo más que nada soy comunicador, estudié Comunicación Social, nunca estudié Bellas Artes. Pero sin embargo me gusta dibujar, me gusta pintar murales, lo hago profesionalmente. Yo creo que todo artista tiene que involucrarse con lo que pasa en la sociedad donde está inserto. Todos, teatreros, músicos, titiriteros, murgueros.
P: ¿Cómo te parece que está la situación nacional en este momento?
Este libro que estoy presentando ahora, tiene historietas que hablan de los desocupados, de la represión policial, de gendarmería en las luchas, hablan de carros hidrantes. Son historietas que hice en el ‘97, ‘98, 2.000, 2001, historietas que tenían que ver con esos tiempos. Sin embargo, parecerían que son cosas que están pasando hoy.  Yo creo que estamos viviendo un proceso horrible en el país, un retroceso atroz respecto a los pocos pasos que fuimos dando los años anteriores, es como que se están borrando todos los logros. Si bien los gobiernos kirchneristas tuvieron muchas falencias que podemos criticar, sobre todo en relación al medioambiente, por otro lado se recuperó un montón de derechos para la gente y ahora los estamos perdiendo. Da mucha tristeza que tanta gente haya apostado por un gobierno de este tipo.
P: ¿Y qué hacemos frente a eso?
Y bueno… yo, pinto. Trato de estar en los lugares en donde se requiere estar a niveles de militancia. Incluso cuando estoy sentado frente a la computadora, en Facebook, trabajo la militancia gráfica: esto de hacer un dibujo que tenga que ver con un mensaje social y político y echarlo a rodar por las redes para que sea compartido y de alguna manera hacer visible lo que nos pasa a nivel nacional, internacional y también lo que nos pasa a nivel local. Mi trabajo tiene mucho que ver con las injusticias cotidianas, con el gatillo fácil, con desaparecidos en democracia, como Daniel Solano, trabajador rural asesinado en Choele Choel, como Atahualpa Vinaya, asesinado en Viedma, como nuestro querido Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén, Mariano Ferreyra, Cristian González asesinado aquí en el Lago Lolog o Cristian Ferreyra, en Santiago del Estero. Y la lista sigue. Rápidamente, trato de hacer un dibujo alusivo, o una historieta, para mandarlo por las redes y de alguna manera poner en evidencia o visibilizar las injusticias que vivimos.
P: Hace unos días con la entrega de frutas en Plaza de Mayo se visibilizó por un lado el problema de los fruticultores del Valle de Río Negro y Neuquén, y por otro el aumento del hambre. ¿Cuál es la situación del Valle?
Yo estoy viviendo ahí, en el Valle ahora hay un viraje hacia el extractivismo, tenemos fracking en medio de las chacras, los agricultores están vendiendo sus chacras o alquilándolas a las petroleras. Realmente la situación de la fruticultura es alarmante y varios de los funcionarios están abriendo las puertas a estas empresas que vienen a llevarse nuestros bienes comunes. Esto que pasó, de regalar las frutas como protesta, los productores tampoco vieron que si bien hay una crisis profunda en la fruticultura también hay una crisis profunda social que se visibilizó muchísimo con esa gente haciendo cola por dos manzanas.
P: Habría que preguntarles a esos productores a quién votaron en las elecciones, ¿no?
Es tremendo lo que pasa en el país. Nos hemos equivocado como argentinos, es evidente, y ahora hay que estar en los lugares en los que hay que estar, tratando de revertir esta situación de la única manera posible, que es militando.


REPRESIÓN En São Paulo, Policía Militar reprime con violencia manifestantes contra el golpe

por Rute Pina / Resumen Latinoamericano/Brasil de Fato /  São Paulo (SP), 
Heridos y un detenido después de que la policía impidió el paso de un acto pacifico contra el impeachment
La Policía Militar (PM) del estado de São Paulo reprimió arbitrariamente y violentamente la manifestación contra el impeachment de Dilma Rousseff (PT) en la avenida Paulista [centro de la ciudad de São Paulo], el lunes (29), fecha marcada por la última etapa del proceso contra la presidenta apartada.
Convocado por los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, el acto reunió cerca de 3 mil personas, entre ellos ancianos y mujeres con sus hijos en brazos, cuando la Policía Militar arrojó bombas de gas lacrimógeno en medio de la multitud.
Un poco antes de las 19h, los manifestantes se aproximaron pacíficamente de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). Ellos estaban a aproximadamente 150 metros del predio cuando la Tropa de Choque impidió el acto de seguir y bloqueó el pasaje, con la justificativa de que grupos a favor del impeachment estarían en el local y que la institución que no había sido informada del trayecto. El comandante de la operación afirmó que la represión se dio “para evitar conflictos”.
“Eso es un señal de que, consumado el golpe mañana o después, vendrá un proceso duro de represión a los movimientos sociales, incluso colocando en riesgo nuestro derecho de manifestarnos, garantizado en la Constitución. Es una violencia lo que ellos están haciendo”, afirmó el coordinador del Frente Brasil Popular, Raimundo Bonfim.
Según complementó, el papel ejercido por la Policía Militar en la noche del lunes fue el de “proteger a Fiesp, donde hay media docena de golpistas”.
La profesora y licenciada Ana Catarina de Lima sufrió una tentativa de agresión por un grupo pro-impeachment que estaba acampado frente a la Fiesp. “Ellos quisieron tirar un bidón [de agua] en mi, y las personas que estaban en la calle vinieron a defenderme”, dijo.
Bloqueo
Después de la represión, la manifestación intentó reorganizarse y los participantes entonaron palabras de orden más fuertes contra el presidente interino, Michel Temer, y contra la Policía Militar.
Coordinadores de los dos frentes intentaron renegociar el trayecto con el comandante de la operación, el mayor Telles, que informó que la manifestación no seguiría por la avenida Paulista.
Barricadas, entonces, fueron levantadas para retardar la acción de la Tropa de Choque, que continuó atacando a los manifestantes con balas de goma, bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua para evitar que el acto se reagrupase. Muchos manifestantes quedaron heridos y uno fue detenido.
Según la Policía Militar, él sería encaminado hasta el 78º Distrito Policial, en el barrio Jardins, y fue detenido por desacato a la autoridad.
La PM también agredió periodistas que hacían la cobertura de la manifestación. Incluso, habiendo informado que estaban trabajando y mostraron su credencial, un policía apretó el spray de pimienta en el rostro de la reportera del Brasil de Fato y replicó: “Jodete”.
Más temprano, en la concentración, la coordinadora del movimientos de los Trabajadores Sin Techo, Natalia Szermeta, afirmó que, este lunes, se escribía un capítulo triste en la historia de Brasil, marcado por un golpe institucional. Sin embargo, también será recordado por la lucha y resistencia.
“Hoy es un día importante para ocupar las calles y demostrar la insatisfacción de trabajadores sobre lo que esta sucediendo en el país. El gobierno de Temer no tiene legitimidad, porque él no fue electo y usurpó el poder a través de un golpe”, dijo la dirigente.
Además de São Paulo, actos contra el golpe ocurrieron en otras capitales del país, como Brasília (DF) y Rio de Janeiro (RJ).
Traducción: María Julia Giménez