viernes, 30 de septiembre de 2016

Colombia. Reprimen familias campesinas en el Bajo Aguán

ResumenLatinoamericano/CLOC/  30 de Septiembre 2016 .-
Este día 210 familias organizadas en la Empresa Asociativa Campesina nuevo Ebenecer, articulada en la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, entraron al proceso de recuperación de las tierras de la Cooperativa Remolinos, ubicada en el municipio de Trujillo departamento de Colón, misma que están en posesión de manera ilegal del terrateniente Reinaldo Canales.
La acción de recuperación se dio a las 5:00 de la mañana, pero minutos después de estar en posesión las familias campesinas recibieron un ataque violento por parte de los guardias de seguridad quienes protegen los intereses mal poseídos de la empresa del terrateniente Reinaldo Canales.
El hecho violento resultaron heridas dos mujeres y dos menores de edad que corresponden a los nombres de Reina Mirei Figueroa (46), quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha y se encuentra hospitalizada en el Hospital San Isidro para ser intervenida, Gregoria Hernández recibió golpes en diferentes partes del cuerpo, Yader Said Velásquez (9) meses recibió golpes en el rostros y otro menor de nombre no identificado.
Llamamos a los organismos defensores de derechos humanos a estar pendientes de cualquier hecho que pudiese ocurrir en las próximas en contra de las familias campesinas en el bajo Aguán.

Para más información:
Yoni Rivas
Vocero de la Plataforma Agraria en el Aguán

Resumen Latinoamericano TV: Marchan en Buenos Aires por los 43 de Ayotzinapa dos años despues


Honduras: Roban expediente del caso de Berta Cáceres


Por Elvin Diaz –septiembre 29, 2016.-La magistrada llevaba en el baúl de su automóvil un expediente sobre el caso de Berta Cáceres
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, confirmó esta noche el robo del expediente del caso de los involucrados en la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.
El robo trascendió esta noche luego de conocerse sobre el robo del vehículo a una  magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el miércoles anterior.
Además del carro, los delincuentes también se llevaron el voluminoso expediente del caso de los involucrados en la muerte.
Los mencionados en este expediente son: Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Edilson Atilio Duarte Mesa y su hermano Emerson Eusebio Duarte Mesa, a quienes se les inculpa como autores materiales en la muerte de Cáceres.
Duarte aseguró esta noche que el robo del expediente no provocará ningún atraso en el proceso contra los imputados que ya guardan prisión.
El portavoz dijo que la Corte Suprema de Justicia tiene una copia de respaldo del expediente.
Según información recibida oficialmente en el programa de televisión TN5, la magistrada estaba avanzando en la redacción de un recurso de apelación y portaba en el baúl de su vehículo el expediente del caso.

La Magistrada de la CSJ que sufrió el asalto es María Luisa Ramos, según TN5.

World Learning to Cuba: ¿Un lobo con piel de cordero? ( Videos e Infografía)



Aunque el presidente Barack Obama ha expresado que su gobierno no tiene intenciones de subvertir el orden interno en Cuba, el presupuesto público de Estados Unidos ha destinado cerca de 30 millones de dólares para financiar proyectos subversivos contra nuestra nación a través de agencias como la USAID y la NED. Las becas World Learning se presentan de manera sutil y solapada dirigidas hacia la juventud cubana pero esconden su verdadera naturaleza de forjar agentes de cambios en la Isla. Para conocer experiencias de primera mano de uno de sus ex-becarios y entender a profundidad estos fenómenos, Cubadebate reproduce la Mesa Redonda que tuvo como plato fuerte este tema.

World Learning: ¿Qué se esconde detrás de la fachada?

Al iniciar el programa radio-televisivo la directora del periódico Juventud Rebelde, Yailín Orta, explicó que la World Learning tiene dos dimensiones. Una primera relacionada con la que se les vende a nuestros jóvenes y otra bien distinta que es la que ejecutan en realidad.
“La primera de estas vertientes es la que se refiere a una organización no gubernamental con dos oficinas centrales en Washington y en Vermont. Cuenta además con representación en otros 60 países. El objetivo de esta organización es formar jóvenes en diferentes aristas que le puedan “ser útiles” a su sociedad”. La otra cara de la moneda, es la que pretende captar jóvenes y trabajar con ellos desde el punto de vista ideológico, construir liderazgos.
La joven periodista advirtió que a pesar de no contar con ninguna representación en Cubadesde el año 2015 World Learning han planificado un series de becas, llamado Programa de verano, en el cual captan a jóvenes a través de Internet, para construir “liderazgos ficticios”.
“La mayoría de estos muchachos solo tiene entre 16 y 18 años. Edades que como sabemos, son fundamentales en la formación psico-social del individuo, y donde existe mayor posibilidades de influir en el joven a través de esa política de golpe suave que se ejecuta contra Cuba”.
Seguidamente, Iroel Sánchez apuntó que en los países donde han actuado estas agencias la palabra clave es “cambio”.
Iroel Sánchez apuntó que en los países donde han actuado estas agencias la palabra clave es “cambio”

USAID: El camino del dinero

Al ahondar sobre el papel que tiene organizaciones como la USAID, fuente primaria de financiamiento para este tipo de programas, Iroel Sánchez, editor del blog “La pupila insomne” dijo que la misma es una herramienta de la Guerra Fría que ha sobrevivido a las propias circunstancias históricas que le dieron origen.
“Esta organización es la continuidad de la llamada Alianza para el Progreso, que fue la respuesta estadounidense a la Revolución Cubana en América Latina. Fundada en 1961 por Kennedy, la USAID tiene una historia bastante sórdida en América Latina al apoyar y financiar varias dictaduras y al ejecutar programas contenidos en la política de poder blando o inteligente que tienen amplia capacidad de persuasión”, señaló.
Argumentó además que si se revisara la historia de esta ONG nos percatáramos que esta ha tenido gran incidencia en otros países de la región.
“El gobierno de Bolivia la expulsó de su territorio, el gobierno de Ecuador también ha tenido profunda contradicciones y el caso de Cuba aunque suponíamos que íbamos a tener otro escenario luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas y de la visita del presidente norteamericano a Cuba, vemos que se han dedicado más de 60 millones de dólares para fines desestabilizadores y subversivos”.
En este mismo sentido, Orta expresó que cuando uno sigue la ruta del dinero, uno ve las interconexiones que hay entre este programa con la USAID y la NED, aunque señaló que no debemos olvidar el anclaje legal que tiene con la Ley Helms-Burton, la cual impulsa las acciones subversivas contra nuestra nación.
En otro momento de la Mesa Redonda, la directora de Juventud Rebelde esbozó algunas de las figuras que lideran este programa. “Los llamados tanques pensantes que desarrollan la verdadera estrategia”.
Entre las personalidades que mueven los hilos de esta madeja se encuentra Lisa Postner, quien figura como vicepresidenta de intercambio educativo y formación.
“Ella es la encargada de supervisar millones de dólares del presupuesto, además de diseñar e implementar más de 30 programas de formación e intercambio”.
Por otra parte, Carol Hensking, actual presidenta de World Learning supervisa cerca de 60 programas en 24 países y bajo su liderazgo las ganancias de esta ONG se han incrementado en un 14 %.
Seguidamente, Iroel Sánchez apuntó que en los países donde han actuado estas agencias la palabra clave es “cambio”.
“ En el caso de América Latina han tenido un accionar en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua y Ecuador. Por otra parte, en Medio Oriente lo vemos en países donde han ocurrido las llamada primaveras árabes, (Túnez, Libia, Argelia). En el caso del este de Europa, está Ucrania, Serbia y Kosovo”
Para el analista , lo más insultante es que la propia embajada de Estados Unidos es vocera de estos programas, entre tanto ese gobierno impide que otras ONG como Pastores por la Paz haga sus acciones de solidaridad con Cuba.
“Nunca hemos visto que la embajada promueva las acciones de Pastores por la Paz, que realmente es una política de people to people”.
Niubis Garcia Otaño, Vicepresidenta nacional de la FEEM comentó que la subversión ha sido uno de los elementos que ha caracterizado las políticas norteamericanas hacia Cuba.
Niubis Garcia Otaño, Vicepresidenta nacional de la FEEM comentó que la subversión ha sido uno de los elementos que ha caracterizado las políticas norteamericanas hacia Cuba.

Los jóvenes responden

Más adelante, intervinieron las representantes de las organizaciones estudiantiles que a lo largo de toda la Isla han expresado su rechazo al programa de becas World Learning.
Niubis Garcia Otaño, Vicepresidenta nacional de la FEEM, comentó que la subversión ha sido uno de los elementos que ha caracterizado las políticas norteamericanas hacia Cuba mediante la cual se ha estimulado la identificación de individuos que desde lo interno puedan promover la contrarrevolución.
“Los estudiantes de la FEEM nos hemos sumado a esta protestas contra estas políticas injerencias de los Estados Unidos. No estamos de acuerdo que la USAID financie a World Learning y se promueven este tipo de becas, hemos identificado que en las dos primeras ediciones del programa no se cumple para nada lo que supuestamente vende como programas académicos”.
Sobre este propio tema, Claudia Proenza, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, ratificó que estos cursos se desarrollan ignorando toda la institucionalidad cubana y alertó que son un contrasentido para el presidente Obama que dice establecer mejores relaciones con Cuba y al final ejecuta dichas acciones.

El testimonio de un ex-becario de la World Learning

Alejandro Sánchez, ex alumno de la primera convocatoria de las becas World Learning. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.
Alejandro Sánchez, ex alumno de la primera convocatoria de las becas World Learning. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La Mesa Redonda contó con el testimonio de Alejandro Sánchez, un ex alumno de la primera convocatoria de las becas World Learning, quien contó detalles de todo el proceso de aplicación, así como sobre su estancia en los Estados Unidos como parte del programa.
En el momento en que decidió aplicar, Alejandro era el presidente de la FEEM de un preuniversitario de su municipio y asegura que lo que más le llamó la atención fue el hecho de poder viajar a los Estados Unidos como parte de un grupo de 34 jóvenes cubanos y vivir allí experiencias de todo tipo.
“El proceso de aplicación fue a partir de responder en su página web una serie de encuestas. Una amiga me comenta, aplicamos juntos y ahí vimos toda la información que nos pedían: datos personales, de nuestras familias, de nuestra escuela, índices de notas, cartas de recomendación de un profesor y de una organización social. Después no llamaban por teléfono, nos hacían una entrevista y nos comunicaban si habíamos sido seleccionados o no”, explicó Sánchez.
Respecto a las entrevistas que determinaban la selección de los participantes, expuso que se trataba de una forma de exploración psicológica, que indagaba en los valores, sentimientos, y posiciones hacia determinadas temas de los aplicantes, pero sin aflorar explícitamente el lado político.
Ya una vez en Estados Unidos, contó Alejandro que los primeros tres días permanecieron en una Villa campestre en el estado de Virginia, con el propósito de participar de terapias grupales, conocerse, y también de aprovechar este espacio para informar las reglas del programa.
Como dato curioso, comentó que entre las normas estaba el no acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones durante la estancia. “No podíamos colgar fotografías ni videos de ninguna de las actividades que realizamos en el programa, bajo el pretexto de salvaguardar nuestra seguridad y evitar represiones una vez regresáramos al país”, aseguró Alejandro.
Luego, el programa de la beca los trasladó hacia el pueblo Charlottesville, donde está la Universidad de Virginia, lugar donde recibieron las clases.
El programa de formación incluía clases de inglés, adiestramiento en habilidades de liderazgo como la oratoria, la construcción de redes, y la necesidad de que un líder pueda interconectarse con los demás e identificarse con las aspiraciones de su colectivo.
Asimismo, detalló que recibieron conferencias sobre el funcionamiento del sistema político estadounidense; así como sobre las tendencias en las elecciones que ya estaban recién arrancando.
Como parte de tres encuestas que les aplicó el programa de World Learning, dijo que había preguntas recurrentes como: qué es la democracia, cuáles son las diferencias entre la democracia y la dictadura y cuáles son en los principales derechos del hombre.
Luego de esta estancia en Virginia, ese primer grupo de 34 becarios fue repartidos por ciudades de varios estados: Kansas City, Oregon, Missouri, Portland, y Seattle, en Washington.
“Estuvimos insertados en casa de una familia anfitriona, que hizo posible que conociéramos el modo de vida de la realidad del americano medio, pero pudimos apreciar un desconocimiento muy grande de la realidad cubana, acompañado de una expectativa de poder venir a nuestro país y conocer de primera mano la verdadera historia”, aseguró Alejandro.
Aunque este joven asegura que en varias ocasiones se le fue presentado el programa como desprovisto de carga política, en la medida que avanzaba se fueron introduciendo de manera sutil algunos elementos de discusión política. “Incluso muchos miembros del programa mostramos preocupación por esa creciente politización”, aclara.
Según el futuro estudiante de Historia, el trabajo final del programa buscaba que los jóvenes fueran capaces de implementar un proyecto comunitario que debían exponer el ultimo día en Washington DC, en la sede central de World Learning, con la compañía de funcionarios del Departamento de Estado y directivos de la World Learning.
Comentó que los proyectos estaban asociados a temas sociales como el cuidado de los niños enfermos, prevenir el consumo de drogas, muchos de los cuales fueron realizados de forma inocente, porque los jóvenes no tenían la forma de acceder a las instituciones oficiales que pudieran apoyarlos en esas iniciativas en Cuba. “Era tratar de crear una plataforma ajena a la institucionalidad e ir formando una sociedad civil, que para ellos no existe en Cuba”.
Como anécdota de interés, Sánchez relató que en una ocasión su grupo mostró interés por ver ondear la bandera de la estrella solitaria en Washington DC.
“Nos llevaron por la calle 16, pero no nos permitieron descender del autobús. Vimos la embajada desde el autobús. Fue un momento emotivo porque se escucharon incluso gritos de Viva Cuba. Era evidente la añoranza por la tierra, por la familia, por nuestra comida.”
Como conclusión del curso, Alejandro y sus compañeros recibieron un diploma con una característica muy interesante: además de firmado por el rector de la Universidad de Virginia, contiene estampada la firma de Larry J. Sabato, el director del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia, un centro dedicado a la formación de liderazgo a la usanza y al pensamiento estadounidense.
Ante la interrogante de si habían existido represalias a su regreso a Cuba por participar de la World Learning, explicó Sánchez que “no hubo ni existirá ensañamiento con ninguno de los estudiantes que hemos participado en estos programas. No somos traidores como muchos han pensado. Este proceso de condena no es a los estudiantes de World Learning. Lo que está haciendo Cuba es condenar la forma extraoficial de presentar ese programa”.
¿Cumplió los objetivos el programa de la World Learning? Preguntó el moderador Randy Alonso a Alejandro.
“Yo creo que un líder no se forma en un mes, ni las mentalidades se cambian en un mes. Todo depende de tu formación, de tu grado de conciencia y tus conocimientos. En un mes puede que se vayan cambiando varios elementos, pero un agente de cambio en una sociedad no se puede formar en un mes, o sea, que los objetivos de contribuir a un cambio de régimen en Cuba no pudieron llevarse a la práctica”.

Tercerización y subversión contra Cuba: el caso World Learning y Panamá

Como parte de la Mesa Redonda, fue develado que como parte de los programas subversivos fueron enviados a Cuba emisarios de terceros países con visas de turistas, entre ellos Marcos Obando Chávez, Ricardo Ceballos Kitwood, y Paul Alba Caballero, los tres de nacionalidad panameña.
Uno de ellos, Alba Caballero, llegó a la isla en julio de 2015 y luego en 2016, con la misión de trasladar a los jóvenes becarios a Panamá, donde partirían luego a los Estados Unidos.
En la entrevista transmitida, Alba asegura que viajó a Cuba por misión de la World Learning, y que a cambio le fueron pagados 100 dólares por cada día de estancia en el país.
“Él fue quien sirvió como guía en todo el proceso de traslado que tuvimos. Nos estaba esperando en el aeropuerto. Se nos orientó que el traslado no fuera de forma que llamara la atención, sino dividirnos en pequeños grupos de tres, cuatro o cinco estudiantes. Él nos llevó hasta Panamá y allí nos estaban esperando dos miembros del staff del World Learning para llevarnos a Washington”, contó Alejandro.
Al respecto, comentó el bloguero Iroel Sánchez que ya se va haciendo una costumbre la llamada tercerización: acudir a teceros países para estas maniobras. Según dijo, se pudiera decir que es una ley no escrita.
“Incluso el Departamento de Estado, una semana después del 17 de diciembre de 2014, anunció un programa de once millones de dólares tercerizados. Ante la postura cubana cuando se estaba negociando la apertura de las embajadas, ellos optaron por seguir defendiendo los programas de promoción de la democracia”, recordó.
Ahondó que esos once millones han estado funcionando a través de universidades y fundaciones de países europeos y latinoamericanos. “No porque es de otro país u otro gobierno dejan de ser aliados. Todo el mundo sabe que estas agencias de inteligencia trabajan coordinadamente bajo la dirección de la agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Sánchez.
Explicó que este método que busca mantener invisible la mano del gobierno de los Estados Unidos data de finales de los años 60, cuando se destapó el escándalo de la guerra fría cultural, y se pusieron de moda las fundaciones.

Jóvenes cubanos denuncian: Intercambio sí, subversión no

Por su parte, la directora de Juventud Rebelde, Yailín Orta, enfatizó en que la juventud es el objetivo fundamental en la política hacia Cuba del gobierno de Estados Unidos.
“Los dardos apuntan a la juventud cubana desde el mensaje del presidente Barack Obama en el Teatro Nacional de Cuba Alicia Alonso. Desde ese momento los guiños están centrados en los jóvenes como la generación que va a patentizar el cambio para ellos, yestán presentando la subversión disfrazada de oportunidades. Están buscando que los jóvenes se conviertan en esa cuña de transición hacia la nueva Cuba, y nosotros ya hemos defendido en el VII Congreso del Partido cuál es la Cuba a la que aspiramos”.
Recalcó que frente a la cultura de resistencia con la que ha crecido el pueblo cubano, y en medio de dolores fuertes como el de la explosión del avión de Barbados, Cuba busca la manera de propiciar la normalización de relaciones, “pero mirándonos de frente y sin dobles posturas, ni manipulaciones engañosas”.
Por su parte, Niubis García sostuvo que la posición de la FEEM es a favor del intercambio científico, cultural, económico y académico con Estados Unidos, pero siempre que sea con la anuencia del gobierno cubano y la participación de nuestras instituciones.
“Solo asumimos hoy un rol de denuncia en contra de las formas solapadas, injerencistas, ocultas y a espaldas del estado cubano en que se ha desarrollado este plan de becas, pero ratificamos la decisión unánime de que se sigan abriendo puertas al intercambio, a la cooperación y la investigación entre nuestros pueblos”, destacó.
Entretanto, Claudia Proensa, del Secretariado Nacional de la FEU, precisó que en estos momentos la Universidad de la Habana tiene 13 programas de intercambio con estudiantes norteamericanos, por lo que cientos de ellos están ahora pasando su semestre de estudios en Cuba
“No es solo el intercambio con los Estados Unidos, estamos relacionándonos con más de 100 países alrededor del mundo. Hemos firmado un poco más de dos mil convenios con diferentes universidades e instituciones gubernamentales para perfeccionar el sistema educacional cubano y para garantizar la superación de nuestros estudiantes y claustros”.
En ese sentido, recordó que son los Estados Unidos los que siempre se han opuesto al intercambio académico con Cuba.
Por la vía gubernamental, el pasado año solo llegó una beca estadounidense a Cuba; mientras, por esta vía furtiva, han llegado más de 60. A esa disparidad se oponen estudiantes cubanos, sentir del que se hizo eco la Mesa Redonda este jueves.

Nunca olvides





Vea íntegramente el programa

Testimonios de jóvenes cubanos que asistieron a becas de la World Learning



CUBADEBATE World Learning to Cuba: ¿Un lobo con piel de cordero? ( Videos e Infografía)

Nuevo intercambio en Twitter #Cuba y el mundo, hoy, viernes 30, 16:30 hora cubana


#YoVotoVsBloqueo
Sesión de intercambio en Twitter que realizará la Cra. Josefina Vidal Ferreiro, Directora general para #EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de #Cuba, luego de concluida la IV Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. La etiqueta definida para preguntas es #AskCubaUS.

Para seguir la sesión podrá hacer uso de las etiquetas #USCuba, en idioma inglés; y #CubaUS, en idioma español.

Fecha: Mañana viernes, 30 de septiembre de 2016.

Hora: 16:30 hrs (hora Cuba).

jueves, 29 de septiembre de 2016

Cuba ya ha vencido al Bloqueo, sólo falta que Estados Unidos lo reconozca. (Por Carlos Aznárez)

Resumen Latinoamericano, 29 septiembre 2016.- Más allá de las guerras de destrucción masiva, las intervenciones económicas y las invasiones territoriales llevadas a cabo durante siglos, si hay una foto que representa meridianamente qué tipo de talante desarrolla el gobierno estadounidense contra la Humanidad, esa se da en el aforo de las Naciones Unidas, cuando todos los países del planeta le exigen a la administración de Washington que levante de una buena vez el Bloqueo criminal contra Cuba, y el representante de USA vota negativamente junto con Israel, su aliado inamovible.
El próximo 26 de octubre, frente a otra cita en la ONU, esta imagen va a volver a recorrer el mundo demostrando cuánto de hipocresía y cinismo hay en los dichos de Obama. que no ha cumplido ni una sola de las promesas efectuadas públicamente y que afectan a Cuba. Allí está como ejemplo la anunciada flexibilización de relaciones, que quedó sólo en un enunciado y en la apertura de una embajada plagada de espías que tratarán de inmiscuirse en la política interna de la Isla, a lo que se suma la Base Naval de Guantánamo que sigue usurpando territorio cubano como desde hace más de un siglo y que ha convertido ese sitio en una cárcel de exterminio.

De todas estas agresiones injustificadas, salvo por el anhelo expansionista norteamericano, el Bloqueo sigue siendo la mayor afrenta. No sólo porque medio siglo de asfixia contra la población cubana es algo inenarrable por todas las consecuencias que genera, sino que demuestra la impunidad que hay detrás de esta medida unilateral. Bloqueo es ni más ni menos que otra forma de guerra. Ha generado carencias inimaginables, ha provocado muertos, ha edificado un muro simbólico de angustia para la población cubana, y ha servido para construir, como aspecto positivo pero no deseable para ningún habitante del mundo, una cultura de resistencia gigantesca, heroica, invencible.
Es evidente que la presencia de EE.UU de cuerpo presente o a través de sus representantes locales, es un mal que se ha expandido por todos los territorios de Nuestramérica, pero si a eso se le suma sufrir en carne viva las carencias que genera día a día un Bloqueo, el escenario que se abre es atroz. Se trata de más de 50 años de falta de alimentos y medicinas, el cierre a cal y canto de las fronteras económicas con otros países, la imposibilidad de conseguir repuestos para las maquinarias que se deterioran o los transportes que facilitan el desplazamiento de un lugar a otro, la falta de cemento para edificar viviendas o la no provisión de insumos escolares, material para fabricar papel o incluso las restricciones impuestas a quienes desean hacer donaciones solidarias para menguar tanta agresión.
Más aún, Cuba no puede, como otros países utilizar el dólar en sus operaciones comerciales, ni recibir de terceros países -que se hallen dispuestos a romper el Bloqueo- ningún tipo de mercaderías ni productos que posean más del 10% de componentes norteamericanos. Se ha llegado incluso a castigos bochornosos como impedir que desde Cuba viajen partidas de vacunas contra la meningitis u otras enfermedades y que podrían salvar miles de vidas en naciones subdesarrolladas que no las poseen, y sin embargo la obtusa mentalidad de un funcionario norteamericano lo impide en base a las estrictas reglas del Bloqueo. Igualmente, cientos de personas, muchos de ellos niños y niñas cubanas han fallecido por falta de un medicamento que se puede comprar en cualquier farmacia o laboratorio ubicado a 90 millas de Cuba, en la península de la Florida. Incluso se ha dado infinidad de veces el caso de que apelándose a la solidaridad pueblo a pueblo, ciudadanos norteamericanos o familiares cubanos que viven en Miami han adquirido esas medicinas y al querer enviarlas o pasarlas personalmente por la aduana estadounidense, les han sido decomisadas para cumplir con el maldito Bloqueo.

Con todas estas “enseñanzas” de muerte que el Imperio ha generado en tantos años, el pueblo cubano ha sabido autoconstruir una coraza que con el tiempo se ha convertido en ejemplo de vida. De cada restricción se ha derivado el desafío de reemplazar lo que no se tiene por un sucedáneo que facilite seguir viviendo. En Argentina es muy común frente a un impedimento para realizar una tarea solucionarlo con la frase “lo atamos con alambre”, que quiere decir “lo haremos de cualquier manera pero lo haremos”. Eso es precisamente lo que la creatividad asombrosa, surgida de la necesidad de cada cubana y cubano, sigue desarrollando. Significa reemplazar con genéricos todo lo que se necesite para el día a día. Pero en medio de carencias impuestas por el Imperio, Cuba no ha dejado un minuto de crecer como proceso revolucionario que atiende las necesidades de su población. La preocupación por la salud, la formación educativa, la puesta en marcha de decenas de actividades culturales, deportivas y científicas y sobre todo la exportación solidaria de médicos y alfabetizadores a los rincones más lejanos del Tercer Mundo (e incluso hacia países que hacen gala de “desarrollo” y descuidan a su propia gente) han hecho de la Isla una referencia internacional de excelente gestión e internacionalismo solidario.
Sólo a manera de ejemplo para ratificar lo dicho, en un área tan sensible como la medicina Cuba está entre los primeros países del mundo que investigan y dan respuestas al tratamiento de la más letal de las enfermedades, el cáncer.

Al uso impuesto internacionalmente desde Cuba del veneno del alacrán azul para la cura del cáncer, la innovación más reciente es la vacuna CimaVax*, creada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana, que actúa sobre el factor de crecimiento de las células cancerosas para impedir que la enfermedad se extienda. Se puede utilizar para tratar a pacientes de cáncer de pulmón y como medida preventiva para personas con alto riesgo de sufrir la enfermedad. También están el Racotumomab y el VSSP, en fase de investigación avanzada y que cambiarían por completo el escenario para enfrentar a ese flagelo. En esa misma línea preventiva la gente del CIM se enorgulleció de anunciar otros dos logros: un tratamiento para úlceras del pie diabético, y otro para tumores en la cabeza y el cuello en fase avanzada.

¿Se puede pedir un ejemplo mayor que el demostrado por Cuba para -en medio del Bloqueo- enviar brigadas médicas a Africa a luchar contra la fiebre del Ébola? Miles de voluntarios se anotaron para hacer ese viaje sabiendo que la muerte podía esperarlos en cualquier sitio de ese sufrido continente. De tal calidad y compromiso fue esa gestión que hasta el propio gestor del prolongado asedio contra Cuba, debió reconocerlo.
Allí donde hay un poblador humilde que sufre desatención, por más complicado que sea llegar hasta él, siempre un médico o médica cubana habrá de intentarlo. Se irá a vivir con esos condenados de la tierra y procurará salvarles la vida, como lo hizo en Pakistán o en Haití después de sendos terremotos.


Así es Cuba y su pueblo, así los educó la Revolución y el ejemplo sacrificado del Fidel, del Che, de Raúl, de Vilma Espín, de Haydée Santamaría o de Celia Sánchez, por solo citar a algunos de los forjadores de una Nación que venció al imperialismo, desarrolló el socialismo y se apresta a derrotar nuevamente a quienes se atreven a persistir en un Bloqueo que todo el mundo -nunca mejor dicho- repudia.
← Nota Anterior

Cuba / Crónicas del bloqueo: la salud es gratis pero cuesta

Por Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba/ Habana, 21 de septiembre de 2016.-
Hace unos años el Embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Lorenti, hizo público el caso de la niña Noemí ante la Asamblea General de la ONU, una niña que con apenas 6 años padecía de cáncer cerebral y  necesitaba para su tratamiento de quimioterapia Temozolomida, un medicamento de patente estadounidense que debido a la existencia del bloqueo el Estado cubano –encargado de asegurar la salud como derecho a la población- no podía adquirir directamente a pesar de ser vital para niños cubanos enfermos de cáncer.
Resulta indignante pensar que un Estado que sí prioriza la atención médica universal y gratuita, a diferencia de la ausencia de protección estatal a la que es sometida la humanidad en el capitalismo salvaje,  se encuentre con la imposibilidad de adquirir medicinas e insumos vitales para salvar vidas humanas por la existencia del bloqueo y sus leyes extraterritoriales. Cuba es una archipiélago, debe recorrer un camino muy largo y sumamente costoso para adquirir en territorios lejanos lo que podría comprar a su vecino más cercano, a sólo 90 millas de distancia.
A pesar del bloqueo Cuba produce el 65% de los medicamentos consumidos por sus habitantes, entre los que se destacan el Heberprot –P, un tratamiento para úlceras de pie diabético y Cimavax, vacuna para evitar el desarrollo del cáncer de pulmón; Pero se ve en la necesidad de importar algunos medicamentos para atender enfermedades crónicas como  diabetes, VIH-SIDA o cáncer; por tanto, la salud es uno de los campos en donde la política de Washington hacia el país impacta fuertemente.
Esta política ratificada por las sucesivas administraciones estadunidenses y que no ha sido modificada por la actual administración de Obama, incide de manera incuantificable en las dificultades para adquirir reactivos para diagnóstico, medicamentos para tratamientos,  acceso en general a tecnologías, piezas de repuesto de equipos, instrumental, materias primas y todo tipo de medicinas de procedencia estadounidense. Cuba no puede adquirir siquiera valiosas revistas y publicaciones médicas de alto interés científico.
A pesar de que en el período 2015-2016 Cuba ha sufrido pérdidas que ascienden a 82 millones 723 mil 876 dólares en este sector, con un daño acumulado desde inicios del bloqueo de 2 mil 624,1 millones de dólares; una afectación que se ha incrementado en más  de 5 millones de dólares con respecto al período 20014-2015 (1), la garantía de atención médica gratuita y universal se convirtió, desde el triunfo de la Revolución, en uno de sus paradigmas sociales fundamentales, base de la justicia social del sistema socialista cubano; algo que deja boquiabiertos hasta a sus acérrimos detractores.
Cuba -que en la etapa pre-revolucionaria basaba su sistema de salud en mutuales, Casas de Socorro para atención  de urgencias y medicina privada para quienes pudiesen pagarla- cuenta hoy con 381 áreas de salud, 151 Hospitales y 431 Clínicas Comunitarias, lo que alcanza una cobertura gratuita del 100% de la población, contando con un médico cada 127 habitantes y un estomatólogo (odontólogo integral) cada 640 habitantes (2).
La salud en Cuba es gratis, pero al Estado cubano le cuesta.
La existencia del bloqueo hace que le cueste muchísimo más. Pongamos ejemplos prácticos. Cuando uno asiste por cualquier afección a una dependencia de salud cubana, alcanza con presentar el carnet de identidad para ser atendido. No hace falta contar con seguro médico ni abonar otro tipo de pago, como suele ser en casi todo el mundo, contemos con seguro de salud de medicina privada u obra social.
Una consulta en un Policlínico si un paciente cubano debiera abonarla costaría $36,55, una consulta al médico de familia $25,32, una sesión de hemodiálisis $327, un día de internación en terapia $758,86, una consulta oncológica $86,22, una consulta cardiológica $79,64, estudios genéticos a la embarazada $246,31 (3).  Datos además que están a la vista en todos los centros hospitalarios del país. Pero el cubano no paga un centavo.
Todas esas prestaciones en Cuba son gratuitas, obviamente son solventadas por medio del presupuesto anual que el país destina al área de la salud, uno de los más abultados; porque a pesar del bloqueo y su vigencia, el valor de la vida no es una simple operación aritmética.
Notas:
(1)  Informe de Cuba sobre Resolución 70/5 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.  Disponible en
(2)  Con información de IFCO-Pastores por la Paz.
(3)  Información suministrada por MINSAP, parte de la campaña nacional de concientización “Los servicios de salud en Cuba son gratuitos, pero cuestan”.

“TORTURARON A DOS CHICOS DE LA GARGANTA”

“TORTURARON A DOS CHICOS DE LA GARGANTA”
Cuando la impotencia no te deja pensar, cuando la rabia no te deja escribir, cuando el dolor no te deja llorar, las fotos se vuelven gritos, ante los dedos estúpidos que balbucean unas líneas, mientras los ojos escupen sobre el teclado. ¿Saben cuántos años tiene, Ezequiel Villanueva Moya? No hay razones, ni a derecha, ni a izquierda, ¡15 años tiene, cagones de mierda!
Atrevido, tuvo el tremendo tupé de salir la noche del sábado para visitar a su abuela, que también vive en la Villa 21. De regreso, lo paró la Policía Federal para revisarlo y, aprovechando que justo lo saludaba su amigo Iván Navarro, los denigraron un rato a los dos, entre amenazas y chicanas sobre el supuesto origen espurio de sus prendas. “Yo me acerqué para darle un abrazo a Eze y un oficial, así, de la nada, directamente vino y me pegó una trompada”.
Negativa la requisa, los dejaron ir, pero apenas 30 pasos, donde volvieron a ser interceptados por tres móviles de Prefectura, con cuatro uniformados cada uno. “Nos tiraron adentro de un coche y nos llevaron hasta la garita de Osvaldo Cruz e Iguazú”. ¿Para qué? “Para cagarnos a palos”. ¿Y los largaron? “No, nos subieron a otro auto, pero primero nos taparon la cabeza y nos obligaron a sentarnos uno encima del otro”. De ahí, se los llevaron hasta un descampado lindero al Riachuelo, detrás de una fábrica, sobre el Camino de Sirga. “Cuando ya había unos 10 prefectos, uno dijo que nos iban a matar, porque total nadie nos iba a reclamar”.
Trompadas en la cara y palazos en las piernas, como tantas otras veces a tantos otros villeros, esta vez no fueron suficientes. “Nos obligaron a tirarnos al piso y hacer flexiones de brazos, hasta que uno le saltó sobre la espalda a Ezequiel y otro me preguntó a mí dónde quería el tiro”. Pero no, todavía no termina. “Alterados, como sacados, nos esposaron a un caño y dispararon varios tiros al aire, mientras nos quitaban las camperas que supuestamente habíamos robado”. Pero no, robar, robaron ellos, “que se reían cuando nos ponían un cuchillo en el cuello y nos decían que también les parecían lindas nuestras zapatillas, nuestras cadenitas… Nos sacaron todo”. Justo ahí, a pocas cuadras de la Parroquia Caacupé, uno de los prefectos puso su arma en la nuca de Iván, para obligarlo a rezar. “Dale, un Padre Nuestro para que no te mate, dale”. Y al final, cuando por fin accedieron a soltarles las manos, los encañonaron por la espalda, con una escopeta: “Corran bien rápido, o van a ser boleta”.
Corrieron, corrieron a sus casas, corrieron a nuestra redacción, corrieron a la Procuraduría contra la Violencia Institucional y ayer se presentaron en la fiscalía de Pompeya, para prestar declaración. ¿Y adivinen qué? Sí, estaba ahí, uno de ellos estaba ahí, el prefecto Leandro Adolfo Antúnez estaba ahí. Lo vieron, lo señalaron y lo denunciaron. Acto seguido, el fiscal Marcelo Munilla Lacasa pidió la orden de detención y la remoción de los agentes que integraban el móvil. Pero ahora, nuestros compañeros tienen miedo. Sus familias tienen miedo. Nosotros tenemos miedo.
Basta de silencio y basta de impunidad:
¡Control Popular a las Fuerzas de Seguridad!