miércoles, 29 de marzo de 2017

ROMPIENDO MUROS

"Con el mismo espíritu de unidad de acción y la certeza de la victoria con los que hicimos nuestro primer llamado desde el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco aquel 20 de mayo del 2002, los llamamos hoy, en estas horas de nuevos desafíos y peligros para nuestros pueblos”. Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Desde esta columna radial, seguiremos aportando como desde hace  8 AÑOS para romper los muros de silencio.  

HOY
Para tener presente: TODO 11 TIENE SU 13
#VenezuelaDignaYSoberana 
#Venezuelaserespeta 

Escúchenos hoy, jueves 30 de marzo 

luego de las 19:30 (hora de Buenos Aires)  (-3GTM)  en http://www.radiofmflores.net/   

También en directo desde Loncopué - Neuquén FM Arco Iris

89.1
Y en plena cordillera y a 11 kms. de Chile con FM "Los Andes" 96.7 desde Villa Pehuenia.

MONSANTO CELEBRA: LA JUSTICIA ARGENTINA FALLÓ A FAVOR DEL GLIFOSATO

Imagen: Internet
LaSala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo a una cautelar autónoma que buscaba suspender las pulverizaciones con glifosato en la Argentina, según informó el portal Diario Judicial.
Según señaló el portal, la Justicia rechazó en autos “Gimenez, Alicia Fany y Otros s/ EN- Ministerio de Agroindustria y Otros s/ Medida Cautelar (Autónoma)” una cautelar de un grupo de ciudadanos que demandaron a las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos, el Consejo Federal de Medio Ambiente y a las empresas Monsanto Argentina, Dow AgroSciences, Nidera y Syngenta.
La Justicia determinó una “evidente dificultad probatoria” a la hora de probar la existencia “de efectos nocivos” para el ambiente y la salud con el uso de organismos “genéticamente modificados”.
El grupo de ciudadanos había pedido la suspensión provisional de “la comercialización, venta y aplicación de productos que contengan glifosato y sales derivadas”.
El pedido -consignó el portal Diario Judicial- fue rechazado en Primera Instancia porque se consideró que no estaban dadas las condiciones para ordenar la suspensión de los efectos de las resoluciones que autorizaron la comercialización de semillas genéticamente modificadas. Se destacó que los actos administrativos que intervino la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) dieron cuenta de que el organismo genéticamente modificado “no generaba un impacto sobre el ambiente que difiriese significativamente del que produciría el organismo homólogo no modificado genéticamente”.
Click Aqui
Los camaristas Sergio Fernández, Jorge Argento y Carlos Grecco señalaron que los organismos estatales con competencia en la materia “han informado sobre la inexistencia de daño ambiental significativo, en tanto los riesgos en el agroecosistema no eran significativamente diferentes de los inherentes al cultivo no genéticamente modificado”.
“En la etapa inicial que se halla el proceso, no se advierte que las circunstancias base del planteo de autos aparezcan prima facie acreditadas, ni menos aún que sea exacto afirmar que los peligros para el medio ambiente y la salud por utilización de agrotóxicos resulten de público y notorio conocimiento”, sostuvieron, según informó Diario Judicial.
Fuente: La Nación
:: ANNUR tv ::http://annurtv.com/monsanto-celebra-la-justicia-argentina-fallo-a-favor-del-glifosato/

Destacan relevancia de Fidel Castro en evento universitario ruso


Por Antonio Rondón García

Moscú, 28 mar (PL) Participantes en un foro referente a América Latina, y en específico sobre Cuba, destacaron hoy la relevancia política e histórica de la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.


En el marco de las llamadas Lecturas Martianas, la facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov (MGU) desarrolla en ese centro conferencias sobre la situación actual en Cuba y otras naciones de América Latina.

Al inaugurar el evento, con visible participación de especialistas jóvenes, el doctor en ciencias históricas Vladimir Baradaev señaló que el evento contaría, además, con una exposición denominada Viva el Comandante, dedicada a Fidel.

Baradaev auguró un debate abierto, sincero y apegado a la democracia popular en la conferencia científica, organizada por la Cátedra Martiana, creada en 2013.

La desaparición física del Comandante, como se le conoce aquí, fue un momento difícil para todos, pero estamos agradecidos por la reacción no solo del gobierno ruso, sino de su pueblo, declaró el diplomático cubano Oscar Redondo.

El tercer secretario de la embajada de la isla destacó que por más de una semana, la población rusa, muchos de ellos jóvenes, depositó flores, lloró y expresó su solidaridad con el pueblo de la isla ante tan lamentable pérdida.

La presencia de jóvenes en el tributo a Fidel Castro también habla de la vigencia de su obra y la importancia de su figura histórica, subrayó el funcionario ante un nutrido auditorio de estudiantes y especialistas sobre América Latina.

Durante el evento, también se mostró una exposición sobre Fidel, incluidas fotos inéditas de su visita a la MGU, en 1963, cuando dejó como recuerdos réplicas de trabajos de artesanos cubanos de la época y otros objetos, expuestos esta jornada.

Las lecciones martianas contaron en esta ocasión con al menos dos paneles especializados: uno sobre los procesos políticos actuales en Latinoamérica y otro sobre Cuba.

mem/to

Prensa Latina Destacan relevancia de Fidel Castro en evento universitario ruso

martes, 28 de marzo de 2017

Fernando González Llort es el nuevo presidente del ICAP

28 marzo 2017
Fernando González Llort. Foto: Archivo.
Una nota de prensa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblosdivulga hoy que el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llortfue designado como nuevo presidente de Ia institución.

Añade el texto que la anterior titular, Kenia Serrano Puig fue liberada de su responsabilidad al frente de esa institución, donde desarrolló durante ocho años un destacado trabajo político para impulsar el movimiento internacional de solidaridad con la nación caribeña.
González Llort, uno de los Cinco Héroes, asumió la vicepresidencia del ICAP en junio de 2014, luego de regresar a Cuba tras cumplir íntegramente una injusta condena en prisión por más de 15 años en Estados Unidos.
Al retornar a la Patria continuó desde ese cargo su activismo a favor de la liberación de sus hermanos de lucha, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.
El antiterrorista encabezó asimismo delegaciones cubanas en giras a países de todos los continentes, para divulgar la realidad de la mayor de las Antillas y solidarizarse con otras causas como la del recién excarcelado patriota boricua Oscar López Rivera.
González Llort se graduó con Diploma de Oro en 1987 como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De 1987 a 1989 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en una brigada de tanques, por lo  cual obtuvo medallas en reconocimiento al rigor y disciplina con los que asumió sus tareas.
(Con información de ACN)
Cubadebate Fernando González Llort es el nuevo presidente del ICAP

Rodolfo Walsh: trascender el periodismo y la literatura

Por Jorge Luna La Habana, 27 mar (PL) El escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh fue asesinado un 25 de marzo, hace 40 años, 24 horas después de denunciar públicamente la existencia de 15 mil desaparecidos, 10 mil presos, cuatro mil muertos y decenas de miles de desterrados en su país.

Testigos del crimen señalaron que Walsh -tras distribuir clandestinamente su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar- resistió a tiros un intento de secuestro mientras pudo y murió acribillado a balazos a los 50 años de edad. Sus restos permanecen desaparecidos.

Walsh, una de cuyas hijas también murió combatiendo a los militares, redactó el histórico texto admitiendo que lo hacía 'sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles'.

La obra intelectual del fundador de la agencia de noticias Prensa Latina, trascendió el periodismo y la literatura de su época y quedó de ejemplo de lucha para las actuales generaciones latinoamericanas.

Descendiente de irlandeses, Walsh (1927-1977) confesó en una autobiografía que su sueño de niño fue ser aviador, pero debió desarrollar otros oficios, y en 1964 decidió que, de todos, 'el violento oficio de escritor era el que más me convenía'.

Describió así otros que tuvo: 'El más espectacular, limpiador de ventanas; el más humillante, lavacopas; el más burgués, comerciante de antigüedades; y el más secreto, criptógrafo en Cuba'.

Durante sus labores en Prensa Latina, a comienzos de 1961, logró descifrar un mensaje de la CIA llegado accidentalmente a los teletipos de la agencia en La Habana y que revelaba la ubicación en Guatemala de bases de entrenamiento de mercenarios que se aprestaban a invadir a Cuba por Playa Girón.

La anécdota fue rescatada con maestría por el colombiano Gabriel García Márquez, otro fundador de PL, quien subrayó que Walsh 'se adelantó a la CIA' al revelar sus secretos.

Lo consiguió, precisó, al cabo de muchas noches insomnes, sin haberlo hecho nunca y sin entrenamiento alguno en la materia.

Poco después, el 15 de abril de ese año, tres ciudades cubanas fueron atacadas simultáneamente por aviones militares procedentes de bases de la CIA en Guatemala, preámbulo de la invasión que sería derrotada en menos de 72 horas.

Al día siguiente, durante las honras fúnebres de las víctimas de ese bombardeo, el entonces Primer Ministro, Fidel Castro, denunció el carácter traicionero de la agresión, aunque aclaró que 'era algo que todos los días se estaba esperando'.

Era la consecuencia de las bases aéreas que todo el pueblo sabe y todo el mundo conoce, porque lo han publicado hasta los propios periódicos y agencias de noticias norteamericanas, agregó.

Más allá de ello, Walsh fue un prolífico periodista, escritor y activo militante, nacido hace 90 años y asesinado hace 40.

Este año, se conmemora también el aniversario 60 de la primera edición de su libro mayor: Operación Masacre(1957).

Esa obra relata de forma novelada el testimonio de varios sobrevivientes del fusilamiento de 12 civiles a manos de la policía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu.

Autor de otros 14 títulos, incluyendo ¿Quién mató a Rosendo? y El caso Satanowsky y más de 50 artículos de prensa, Walsh ya tenía experiencia periodística cuando llegó a La Habana en 1959 llamado por su compatriota Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de PL.

Había laborado como corrector y traductor en una editorial de su país y como redactor de varias revistas nacionales.

En uno de sus más conocidos textos, dedicado al comandante Ernesto Che Guevara, Walsh recuerda que 'nunca sabíamos en PL cuándo iba a venir el Che, simplemente caía sin anunciarse'.

La única señal de su presencia en el edificio eran dos guajiritos (campesinos) con el glorioso uniforme de la sierra (Sierra Maestra); uno se estacionaba junto al ascensor, otro ante la oficina de Masetti, metralleta al brazo, agregó en un artículo publicado por Casa de las Américas.

Muchos tuvieron más suerte que yo, conversaron largamente con Guevara, prosiguió Walsh. Aunque no era imposible ni siquiera difícil, yo me limité a escucharlo, dos o tres veces, cuando hablaba con Masetti. Había preguntas por hacer pero no daban ganas de interrumpir o quizá las preguntas quedaban contestadas antes de que uno las hiciera.

Walsh dirigió el departamento de Servicios Especiales de Prensa Latina y contribuyó al crecimiento de la naciente agencia noticiosa durante dos años, antes de regresar a Argentina para incorporarse a la lucha contra el represivo Gobierno de la época.

En 1972, desde Buenos Aires, escribió una carta sobre la situación argentina a Roberto Fernández Retamar, actual director de Casa de las Américas, uno de cuyos prestigiosos jurados había integrado años antes.

Lamentaba que 'el resultado de los mejores esfuerzos intelectuales se quema diariamente y, al día siguiente, se reconstruye y se vuelve a quemar'.

Se despidió de Fernández Retamar rogándole transmitir a sus amigos y compañeros su 'inconmovible seguridad en la victoria de los pueblos que profetizaba el Che'.

En ese período, escribió en las revistas Primera Plana y Panorama y publicaciones de la Confederación General del Trabajo, entre otras. Junto a varios intelectuales argentinos, editó la revista Militancia en 1973.

Walsh participó como militante en fuerzas de la izquierda peronista y luego en la organización Montoneros, con el nombre de guerra, Esteban.

En 1976, fundó la Agencia de Noticias Clandestina para enfrentar el cerco informativo del régimen y la complicidad de los grandes medios. Cumplió esa importante misión hasta el día de su muerte, y el recuerdo de su ejemplo es conmemorado hoy en varios escenarios latinoamericanos.
(Tomado de ORBE)
vc/jl


Prensa Latina Rodolfo Walsh: trascender el periodismo y la literatura

Cabello a Almagro: ¡Fuera de mi Patria!


Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reiteró su rechazo a la política injerencista que mantiene el secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Almagro, contra el país.
“Es una persona detestable, odia Venezuela, odia nuestro país, a él no le importa nada de lo que ocurra en América sino lo que ocurra en Venezuela (…) Nosotros desde este programa le decimos: Almagro fuera de mi Patria; porque él quiere meterse en nuestro país”, manifestó Cabello durante la edición Nº 149 de Con el Mazo Dando, desde elPoliedro de Caracas.
El dirigente revolucionario cuestionó igualmente la vinculación del Secretario General de la OEA con sectores de la ultraderecha venezolana, responsables de las acciones violentas ocurridas en el país en febrero de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y dejaron más de 800 heridos.
“El señor Almagro presenta a los familiares de los culpables de esas muertes como las víctimas”, agregó Cabello al recordar algunos de los fallecidos en las guarimbas estimuladas por el llamado de Leopoldo López a La Salida.

Evo Morales viajará el jueves a Cuba para intervención quirúrgica


La Paz, 27 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, viajará el jueves a Cuba para someterse a una cirugía menor en la que se le extraerá un nódulo de la cuerda vocal izquierda, informó hoy el ministro de la Presidencia, René Martínez.

En conferencia de prensa, Martínez declaró que el gabinete ministerial y el equipo médico decidieron adelantar el viaje del mandatario a La Habana porque se encuentra en buenas condiciones para someterse a una operación de ese tipo.

La ministra de Salud Ariana Campero precisó que el adelanto no está vinculado a ninguna emergencia, sino más bien a que el jefe de Estado ha tenido una recuperación rápida con el tratamiento antiviral para combatir la sinusitis.

Campero precisó que la cirugía será el viernes, con una duración de entre 15 y 20 minutos, y posteriormente, el mandatario deberá guardar reposo absoluto por lo menos 48 horas.

Este tipo de operaciones, por sus particularidades, tiene un tiempo de recuperación de dos semanas, precisó la ministra.

Inicialmente, Evo tenía previsto viajar a Cuba en abril para la extracción del nódulo que le fue detectado a principios de marzo.

ocs/car


PrensaLatina Evo Morales viajará el jueves a Cuba para intervención quirúrgica

domingo, 26 de marzo de 2017

Belen Gopegui en el homenaje a Fidel

GLIFOSATO: desgarradora carta antes de morir de una científica de la EPA "si, causa cáncer"

Por Graciela Vizcay Gomez

La carta de la científica de la EPA Marion Copley, que falleció víctima de cáncer, fué descubierta en los documentos no sellados originalmente por el Tribunal del Distrito Norte de California, USA, en la "Acción Civil N° 16-MD-02741-VC Monsanto Company", sobre responsabilidad por el herbicida RoundUp. La carta la dió a conocer el grupo anti-GMO 'US Right to Know (USRTK), y fué publicado en el sitio Glyphosate.news

En la carta, Copley le pide al científico Jess Rowland, llamado el "topo de Monsanto" dentro de la EPA, que "deje mentir sobre los peligros del RoundUp (Glifosato).

El PDF original del documento se encuentra en el sitio web de USRTK.
Marion Copley, una científica de la EPA con 30 años de carrera, con numerosos premios en su haber, escribió una carta a Rowland en marzo de 2013, dos años antes de que el debate público sobre la carcinogenicidad del glifosato comience en serio. La Dra. Copley fue toxicóloga principal en la División de Efectos de la Salud de la EPA y trabajó estrechamente con Rowland. Diagnosticada con cáncer terminal, tuvo que retirarse por razones de salud y falleció en enero de 2014. Antes de su muerte, expresó sus serias preocupaciones a Rowland sobre el manejo del glifosato por parte de EPA. Desafortunadamente, la Dra Copley murió un año después y antes de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS), el año siguiente, llegara a la misma conclusión sobre el herbicida: el glifosato es un carcinógeno.

La declaración moribunda de la Dr. Copley comienza nombrando no menos de catorce efectos del glifosato conocidos por la EPA, todos los cuales son mecanismos plausibles de acción que explican el aumento en el riesgo de linfoma.

-"Cualquiera de estos mecanismos por sí solos puede causar tumores, pero el glifosato causa todos ellos simultáneamente". Copley señaló que el glifosato fue previamente clasificado por la EPA como un "POSIBLE carcinógeno humano", y argumentó que, de acuerdo con los conocimientos de la EPA sobre el producto químico, la EPA debería re-clasificar el glifosato como "PROBABLE carcinógeno humano".
En esta carta, Copley le pide a Jess Rowland que haga su trabajo y proteja al público en lugar de proteger los intereses de Monsanto, diciéndole : -"Por una vez en tu vida, escúchame y no hagas tu juego de connivencia política con la ciencia para favorecer a los registrantes. Por una vez haz lo correcto y no tomes decisiones basadas en cómo afecta a tu bono". En dicha correspondencia, la toxicóloga cita pruebas de estudios en animales y escribe: " Es esencialmente cierto que el glifosato causa cáncer".

Luego insiste en otro párrafo:
-"Jess, tú y yo hemos discutido muchas veces sobre el Comité de Revisión de la Evaluación de Cáncer de la EPA (CARC) . Usted discutió a menudo sobre temas fuera de su conocimiento, que es antiético. Su formación insignificante en 1971, en Nebraska, es muy anticuada, por lo tanto la ciencia CARC está a 10 años detrás de la literatura en los mecanismos.

Y continúa diciendo: -”Los quelatos claramente interrumpen la señalización del calcio, una vía de señalización clave en todos los cellos y que media en la progresión del tumor. Se supone que Greg Ackerman es nuestro experto en mecanismos, pero nunca mencionó ninguno de estos conceptos en el CARC y cuando traté de discutirlo con él, me dejó fuera. ¿Greg está jugando tus juegos políticos también, es incompetente o tiene algún tipo de conflicto de intereses?”

Aquí hace referencia al científico Gregory Akerman, de la división Efectos en la Salud, Revisión sistemática y métodos de recopilación de datos, que sigue en funciones en la EPA

También acusa a Rowland y a otra científica de la EPA, Anna Lowit , que todavía trabaja en la agencia, de involucrarse en tácticas de intimidación para obligar a los científicos y burócratas de la EPA a cambiar sus conclusiones a favor de Monsanto. -"Usted y Anna Lowit intimidaron al personal del Comité de Revisión de la Evaluación de Cáncer de la EPA (CARC) y cambiaron los reportes finales del Comité de Revisión de la Evaluación del Riesgo de la Agencia (HIARC) y del Comité de Ciencias y Política de Peligros (HASPOC) para favorecer a la industria", dice Copley.

Esta táctica, por cierto, está alineada al 100% con la cultura corporativa profundamente malvada de Monsanto, que habitualmente se involucra en tácticas legales de intimidación a científicos y campañas de asesinato contra activistas anti-Monsanto.

Copley advierte y acusa que los científicos de la EPA son sobornados por Monsanto, diciendo: "Su colega de Nebraska recibió fondos de la industria, claramente tiene un conflicto de intereses. Simplemente prométeme que no dejará nunca a Anna (Lowit) en el comité del CARC, sus decisiones no tienen sentido racional. Si alguien en OPP está aceptando sobornos, es ella."

Lo que es grave, es que esta científica a la que hace referencia la científica en su carta: Lowit, que además de trabajar en la EPA como asesora senior en la Oficina de Programas de Plaguicidas, es la Co-presidente del Comité Asesor Científico sobre Métodos Toxicológicos Alternativos (ICCVAM). La tarea de este organismo es :
"Establecer, siempre que sea factible, directrices, recomendaciones y reglamentos que promuevan la aceptación reglamentaria de pruebas toxicológicas nuevas o revisadas científicamente válidas que protejan la salud humana y animal y el medio ambiente, reduciendo, refinando o reemplazando ensayos con animales y garantizando la seguridad humana y la inocuidad de los productos. Eficacia."

Es un comité permanente del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) , en el marco del Centro Interagencial Nacional de Evaluación de Métodos Toxicológicos Alternativos (NICEATM) del Programa Nacional de Toxicología. El ICCVAM está compuesto por representantes de 16 agencias federales de regulación y de investigación de los Estados Unidos que requieren, usan, generan o difunden información toxicológica y de pruebas de seguridad.

No solo existe un conflicto de intereses de parte de Lowit, también un trabajo fino dentro de los entes reguladores, a favor de Monsanto, una real mercenaria, cínica y sin respeto alguno por la salud de los seres humanos y del ambiente.
Los abogados de los demandantes se negaron a decir cómo obtuvieron la carta, que tiene fecha 4 de marzo de 2013. La fecha de la carta viene después de que Copley dejó la EPA en 2012 y poco antes de morir de cáncer de mama a los 66 años, en enero de 2014 .

Ella acusa a Rowland de haber "intimidado al personal" para cambiar los informes para favorecer a la industria, y escribe que la investigación sobre el glifosato, el ingrediente clave del Roundup de Monsanto, muestra que el pesticida debe ser clasificado como "probable carcinógeno humano".
Marion Copley firma con una súplica para la humanidad, sabiendo que ella está acercándose a la muerte, pero que quiere ayudar a liberar a la humanidad del producto químico tóxico "holocausto" que está siendo impulsado por Monsanto y una EPA criminal.

En otros párrafos de la carta, la científica sigue diciendo:
-"Desde que dejé la Agencia con cáncer, he estudiado extensamente el proceso del tumor y tengo algunos comentarios del mecanismo que pueden ser muy valiosos para el CARC basado en mis décadas de experiencia en patología:

*El glifosato fue originalmente diseñado como un “agente quelante” y creo firmemente que es el proceso idéntico involucrado en su formación de tumores, lo cual está altamente apoyado por la literatura.

*Los quelatos inhiben la apoptosis, el proceso mediante el cual nuestros cuerpos matan a las células tumorales

*Los quelatos son disruptores endocrinos, involucrados en la tumorigénesis

*El glifosato induce proliferación de linfocitos

*El glifosato induce la formación de radicales libres

*Los quelatos o secuestrantes, inhiben las enzimas de eliminación de radicales libres que requieren Zn, Mn o Cu para la actividad (es decir, SOD) superóxido dismutasa (antioxidante)

*Quelata el zinc, necesario para la función del sistema inmunológico

*El glifosato es genotóxico, un mecanismo clave contra el cáncer, (coincide con el Dr Robert Bellé)

-El quelato inhibe las enzimas de reparación del ADN que requieren cofactores metálicos

- Los quelatos unen Ca, Zn, Mg, etc. para hacer los alimentos deficientes de estos nutrientes esenciales

-Quelata el calcio necesario para la enzima calcineurina, para una correcta respuesta inmune

-Los quelatos a menudo dañan los riñones o el páncreas, como el glifosato, es un mecanismo para la formación de tumores

-La lesión del riñón / páncreas puede conducir a cambios en la química clínica para favorecer el crecimiento tumoral

- El glifosato mata las bacterias en el intestino y en el sistema gastrointestinal donde reside el 80% del sistema inmune

-Los quelatos suprimen el sistema inmune haciendo el cuerpo susceptible a los tumores

* Las células sanguíneas están más expuestas a quelantes, si cualquier estudio muestra proliferación de linfocitos, entonces es confirmatorio que el glifosato es un carcinógeno.

“Tengo cáncer y no quiero que estos problemas serios en MED pasen sin tratamiento antes de ir a mi tumba. He cumplido con mi deber.”

Firma : Marion Copley 4 de marzo de 2013

Rowland dirigió el trabajo de científicos que evaluaron los efectos en la salud humana de la exposición a plaguicidas como el glifosato y presidió el Comité de Revisión de la Evaluación del Cáncer (CARC) de la EPA que determinó que el glifosato "no es probable que sea cancerígeno para los seres humanos".

Rowland dejó la EPA en 2016, poco después de que una copia del informe del CARC fuese filtrada y citada por Monsanto como evidencia de que la clasificación del IARC era defectuosa.

La EPA ha pasado los últimos años evaluando el perfil de seguridad sanitaria y ambiental del glifosato a medida que la controversia mundial sobre el producto químico ha aumentado. La agencia había planeado terminar su evaluación del riesgo de glifosato en 2015; Luego dijo que se completaría en 2016; Luego dijo que estaría terminado en el primer trimestre de 2017. Ahora la agencia dice que espera tenerla terminada a finales del tercer trimestre de 2017. Sigue dilatando un resultado, que ya es difícil de ignorar : El glifosato produce cáncer y lo saben desde hace años, pero lo ocultaron.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y la European Food Safety Authority (EFSA) también son culpables, insistiendo que "no es cancerígeno", porque analizan el glifosato solo, sin los coadyuvantes de las formulaciones del RoundUp, tal como lo advirtió el Dr Rober Bellé hace dos décadas. Eso es ECOCIDIO.-

Zero Biocidas
Imágen: MomsAcrossAmérica

sábado, 25 de marzo de 2017

Argentina / (Opinión) Rodolfo Walsh sigue venciendo (por Carlos Aznárez)

Resumen Latinoamericano /Marcha/ 25 marzo 2017.-Ni en sus mayores fantasías Walsh hubiera imaginado que cuarenta años después, su nombre, su trayectoria, su lucha y su sacrificio habrían de dar tanto que hablar. Tampoco hubiera creído, en aquellos años de clandestinidad y terror, que la frase “el legado de Rodolfo Walsh” se configuraría como un paradigma hasta impactar primero en miles de estudiantes de periodismo, rebotar luego en numerosos trabajadores y trabajadoras de prensa que reivindican su estilo incisivo y  tan jugado por la credibilidad en todo aquello que se dice o escribe. Es que Walsh y su defensa del pensamiento crítico sigue renaciendo por estos días en artículos, vídeos, programas radiales, y hasta en frases pintadas en los grandes paredones con una ingeniosidad que lo harían sonreír: “Macri prepará el helicóptero porque Rodolfo Walsh te está investigando”.

El escritor e intelectual lúcido que por momentos hizo a un lado la máquina de escribir para transformarse en un activista sindical en la Agrupación 26 de julio del Peronismo de Base y en la del Bloque Peronista de Prensa, o en un combatiente en las Fuerzas Armadas Peronistas y en Montoneros, mostró con su ejemplo el camino del encuentro real con muchas mujeres y hombres del pueblo. Gente de todas partes, que sin conocerlo sabían de su existencia por haber visto de reojo en alguna reunión o asamblea una copia artesanal del libro “Operación Masacre”,  obra cumbre del periodismo de investigación. Es el mismo Walsh que supo ser habitante asiduo de la Federación Gráfica Bonaerense, donde declaró sentirse como en casa, y desde allí dirigir una de las experiencias periodísticas de base más creativas e importantes del continente.

Decir Walsh hoy es evocar lo mejor y más potente del compromiso intelectual al servicio de una militancia solidaria y generosa, que llevaba irremediablemente, en las más duras circunstancias, a entregar la vida en una patriada colectiva. La Revolución y el Socialismo eran dos metas que este hombre esgrimía contra viento y marea. En aras de esos objetivos reivindicaba todos los métodos de lucha,  batallaba en defensa de las exigencias de los de abajo y a la vez de criticar muchas veces al propio Perón y expresar su odio a la burocracia sindical y a sus sicarios armados, no le temblaba el pulso a la hora de enfrentar al gorilismo externo y al que anidaba en las filas del propio peronismo.

No era su estilo dejarse embaucar por los cantos de sirena del reformismo y el posibilísimo, al que consideraba dos lacras que conspiraron en la historia, y lo siguen haciendo, contra el quehacer liberador sin medias tintas. “Cómplice del capitalismo” denominaba Walsh al primer concepto, y “cobardía” de los que se resignan con migajas, al segundo.

Walsh era de la escuela del Che, en el sentido de hacer las tareas impuestas lo más brillantemente posible. No transaba con el desgano y la comodidad de los perezosos a la hora de avanzar hacia un objetivo trazado, sobre todo si tenía que ver, como en la mayoría de los casos, con las reivindicaciones de los que el sistema siempre trató de excluir.

Tampoco Walsh sufría de esa enfermedad tan común en ciertos estamentos de la intelectualidad, sea esta burguesa o “progresista”, como es la egolatría. Tenía mil excusas para poder lucirse como un icono pero siempre desdeñó las caricias de la fama, a la que como dice el tango, la consideraba “puro cuento”, y se embarcó en mil historias vinculadas a la construcción de un periodismo popular y con cable a tierra con los que luchan. Gozaba Walsh con los informes que le llegaban a su mesa de dirección del diario de la CGT de los Argentinos, en los que se hablaba de la avidez con que los cañeros de Tucumán recibían el diario, o como se lo pasaban de mano en mano los petroleros de la Patagonia. Ese brillo, esas luces que no eran de neón, le compensaban todas las dificultades económicas de sobrevivencia o las escapadas de una policía brava que como a tantos militantes lo tenía en la mira. En realidad, estaba repitiendo en territorio propio lo que tiempo antes había pergeñado junto a Jorge Ricardo Masetti y el Che Guevara, en los primeros años de existencia de la Agencia cubana Prensa Latina.

Es bien cierto que Walsh y su colega de tantas insurgencias, Paco Urondo, estaban tallados de una madera especial. Para ambos, la liberación nacional no podía imaginarse sin que esta desembocara en liberación social, y desde ese punto de inflexión es que desarrollaron lo más ardiente de su militancia. Nunca desdeñaron la organicidad con la estructura político-militar que los albergaba, incluso en los momentos más críticos de la misma. A la vez, no se callaron la boca para esbozar sus opiniones aunque contradijeran a las conducciones. No lo hacían desde el desánimo ni en aras de una aventura conspirativa, sino en función de buscar caminos para que las ansias de victoria no derivaran en el genocidio de la fuerza propia, como realmente ocurrió.
Urondo cayó en junio de 1976 combatiendo en Mendoza y la noticia nunca imaginada golpeó duro en Walsh, de la misma manera que otra muerte odiada, la de su propia hija Vicky, lo sacudiría brutalmente poco meses después. Sin embargo, obstinado y enamorado de la vida a pesar de las circunstancias, siguió buscando la luz al final del túnel.
La agencia ANCLA, su obra maestra del periodismo a contracorriente lo mostró en su mejor perfil de comunicador colectivo, igual que pocos años atrás había generado artículos de excelencia en el diario Noticias o investigando la ocupación sionista a Palestina.
Su último texto, convertido en látigo, es la carta a los asesinos del pueblo, en la que da muestras nuevamente de su trayectoria valiente, poniendo identidad a una de las críticas más feroces que podían recibir los dictadores locales.
La prueba de que no lo derrotaron y que solo pudieron apoderarse de su cuerpo, es este aluvión de homenajes a Walsh que hoy arrasa el continente, son miles los y las jóvenes que hoy dicen Walsh para levantar orgullosos su ejemplo de vida rebelde. Su trayectoria y ese rostro tan fotogénico son evocados para alejar las sombras mediocres y retrógradas que proyectan quienes hoy gobiernan el país. Sigue venciendo Walsh, como militante pero también como escritor y periodista.

  • Nota escrita para ambos portales

Recibe Grupo de Amistad con Cuba en el Senado de Argentina a Embajador cubano | CubaMINREX



ARGENTINA, 23 de marzo de 2017.- El Embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, fue recibido por la Presidenta del Grupo de Amistad con Cuba en el Senado de la Nación, María de los Ángeles Sacnun, junto a otros senadores miembros de la agrupación.
Durante el fraternal encuentro, el Embajador ofreció una panorámica de la situación económica, política y social que vive Cuba hoy, así como las características de nuestra política exterior, en especial con la región de América Latina y el Caribe.
Igualmente, explicó la evolución del nuevo acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, los avances de la relación bilateral en los últimos dos años y los temas que aún continúan pendientes por solucionar. Enfatizó que la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno estadounidense contra Cuba y la ocupación ilegal del territorio de la Base Naval de Guantánamo, se mantienen como principales obstáculos del proceso hacia la normalización de las relaciones.
Por su parte, la senadora Sacnun, reafirmó el apoyo del Grupo de Amistad al levantamiento del bloqueo y trasladó su interés en conformar una agenda de trabajo que permita profundizar las relaciones de fraternidad entre Cuba y Argentina. El senador Juan Manuel Abal Medina destacó los lazos históricos de hermandad entre ambos pueblos, especialmente por la vinculación del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, con Fidel y la Revolución Cubana.
Por la Embajada de Cuba, también participaron el I Secretario Chairo González y la III Secretaria, Gretter Alfonso. (Cubaminrex-Embacuba Argentina)
Recibe Grupo de Amistad con Cuba en el Senado de Argentina a Embajador cubano | CubaMINREX

viernes, 24 de marzo de 2017

Argentina. “NOS VEMOS EN LA PLAZA”. ( * Por Norita Cortiñas)

De la villa, como ustedes. Gustavo, mi hijo, era militante de la Villa 31. Allí, en Retiro, dio sus primeros pasos junto al padre Carlos Mugica, dándoles apoyo escolar a los chicos, en un comedor. Y así como él, sus 30 mil compañeros peleaban por un país con justicia social. Cuando empezó esa pesadilla, ellos soñaban, soñaban con trabajos sin explotación, con techos dignos, con panes suficientes, para que ningún niño debiera sufrir hambre, ni pasar su infancia pidiendo limosna. Luchaba, claro que luchaba, por el bienestar del pueblo.
Sobre el barro de las villas, más que sobre ningún otro suelo, Gustavo sentía que podía cambiar la realidad, porque ya por entonces primaba la estigmatización que las presenta como cuevas para el narcotráfico y la delincuencia, omitiendo la verdadera cotidianeidad de las comunidades obreras, donde la gente se levanta temprano para ir a trabajar, en muchos casos tirando de un carro durante horas, para intentar sobrevivir honestamente. Y para vivir, también. No por casualidad, ni por dinero, las Madres hemos acompañado siempre al grito villero.
Hoy, la voz de los 30 mil puede escucharse retumbando en las gargantas de los docentes, que históricamente han sabido pararse sobre nuestros zapatos, así como ahora me paro yo, dentro del guardapolvo. Pues quién sino los maestros han enfrentado a las injusticias, mal que le pese al gobierno. ¿Saben por qué no les gusta que tomemos las calles? Porque saben que están en falta. Y por eso mismo, vamos a seguir saliendo, sin retroceder ni un solo paso atrás.
Todas esas caravanas por la escuela pública, como las marchas por la urbanización o las manifestaciones contra el gatillo fácil, llevan en sus consignas las causas de Gustavo, todavía postergadas y ahora ninguneadas. Porque no, al macrismo jamás le interesaron los Derechos Humanos y por eso intentan borrar la historia, tal como quisieron convertir al Día de la Memoria en un feriado movible, minimizando al terrorismo de Estado que buscan relativizar.
No lo lograron.
Ni lo van a lograr.
Más que nunca, este 24 de marzo volveré a marchar sobre La Poderosa, porque además de hacerme muy bien, ustedes resisten construyendo un futuro mejor, de la única manera que se puede: recuperando a los luchadores populares, a sus valores y a sus verdades, que también son las nuestras. Y que, por supuesto, son 30.000.
Aunque un gobierno fascista los quiera esconder, a nuestros hijos no los callarán jamás.
Tarde o temprano deberán entender que dijimos Nunca Más.
Hasta mañana.

jueves, 23 de marzo de 2017

Crónicas del bloqueo. Derechos Humanos en Cuba: una “omisión” mediática Por Laura Mor

“Para hablar de Derechos Humanos, sencillamente, hay que dejar de ser capitalistas”.
Fidel Castro Ruz, Moscú, 5 de abril de 1975.
La Habana, 23 de marzo de 2017.- Pensando en los Derechos Humanos, recordé aquel graffiti que leí algunos años atrás por la web: “300 millones de niños duermen en la calle. Ninguno es cubano”. También recordé la histórica campaña del imperialismo contra Cuba y como los medios de comunicación masivos se unen tras las mentiras y difamaciones.
Recordé también la cruda respuesta de Sebastián, un amigo argentino de clase media alta, que había visitado Cuba por primera vez antes que yo, allá por el 2008, cuando le pregunté sobre sus impresiones de un país al que yo aún no había ido, pero del que mucho se hablaba. “Dirán lo que quieran pero yo no ví a nadie revolviendo contenedores para comer como acá, y mirá que busqué.”, me dijo en un simpático tono porteño.
Poco más de un año llevo viviendo en Cuba y no he visto ningún niño descalzo -fuera del ámbito del juego bajo la lluvia- o durmiendo a la intemperie. Tampoco vi familias desamparadas viviendo bajo puentes o niños debiendo trabajar en vez de asistir a clases para ayudar a la manutención familiar. No he visto gente mendigando o durmiendo sobre cartones en las calles, ni niños o adolescentes haciendo malabares en los semáforos por algunas monedas que les permitan al menos comer un sándwich al día. Sí he visto la mirada horrorizada de cubanos y cubanas cuando me preguntan si es “tan así” como se muestra la realidad social de mi país, inmerso en un capitalismo financiero neoliberal, como quienes se niegan a creer que la ausencia y la desidia de un Estado sea moneda corriente.
Pocas veces, bajo gobiernos “democráticos” hemos tenido noticias sobre la aplicación efectiva de los Derechos Humanos en países capitalistas y mucho menos sobre sus violaciones, que no suelen salir a la luz fuera de las fronteras del país.
Con Cuba todo es diferente. Ese pequeño país del Caribe se atrevió a ser Socialista a 90 millas del Imperio que antiguamente lo dominaba y pasó a ser un “mal ejemplo” para los pueblos oprimidos del mundo, en particular para América Latina y el Caribe, por lo cual cuanto mayor sea la satanización mediática, menor será el riesgo de que se intente imitarlo.
Pero hablemos de esos Derechos de Humanos….en Cuba. En Cuba no hay esclavitud como en muchos países del mundo, tan siquiera opresión del hombre por el hombre. En Cuba existe libertad de pensamiento, conciencia y religión. Alcanza con caminar por el habanero residencial barrio de Miramar un domingo para ver las rondas de las Damas de Blanco, cubanas a las que Estados Unidos y la contrarrevolución financian desde el extranjero para manifestarse aquí en pos de la desestabilización interna. Alcanza también con observar las cuantiosas catedrales, iglesias y templos, de todas las religiones, que existen a lo largo de la isla; caminar por los barrios habaneros para notar cómo se entremezclan católicos, judíos, musulmanes en total armonía y respeto por el credo del otro. Cualquiera que haya transitado los barrios habaneros se habrá topado seguramente con cubanos y cubanas de la religión yoruba vestidos completamente de blanco y adornados con pulsos (pulseras) y collares de mostacilla coloridos según su santo.
Es verdad que no hay educación formal religiosa, como en la mayoría de nuestros países en lo referido a la educación pública; pero tampoco hay escuelas, institutos o universidades privadas. La diferencia, es que en Cuba, el sistema educativo se basa en los pilares de lo público y gratuito, por tanto, respetando la diversidad del ámbito privado, laico.
Todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a recibir asistencia en todas las instituciones de salud del país, la cual es también gratuita, desde una consulta médica hasta una operación de alta complejidad o un tratamiento de largo plazo.
Cuba -que es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas y el Pacto Internacional de Protección a los Derechos del Niño- cuenta con una de las más bajas tasas de mortalidad infantil del mundo: 4,9 cada mil nacidos vivos de 35,9 con que contaba a inicios de la Revolución en 1961 y con una esperanza de vida al nacer superior a la de muchos países desarrollados: 77,97 años en promedio entre mujeres y hombres (1).
En 1959 el analfabetismo alcanzaba al 30% de la población. Hoy en día la tasa de escolarización alcanza el 100% (2), habiéndose declarado al país libre de analfabetismo en 1961 tras las campañas nacionales de alfabetización que miles de voluntarios cubanos llevaron adelante en el país.
Cuba cuenta también con uno de los mayores índices de desarrollo humano (IDH) según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un indicador social que mide la vida larga y saludable, educación y nivel de vida (3).
El derecho a la salud, la vivienda y la alimentación son también Derechos Humanos. Pienso en cuantos países del mundo están universalmente garantizados, y cuántos de esos países son del llamado Primer Mundo. Cuba los garantiza para el 100% de la población, aún con un bloqueo criminal que ahoga su economía; pero eso no sale en las noticias.
Cuba es un claro ejemplo de la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero eso es algo que a los intereses políticos y económicos de las grandes potencias no conviene divulgar. Si pensamos en el hecho de que Cuba cuenta con un bloqueo económico, comercial y financiero hace 55 años -que en lugar de vaciarse de contenido se ha ido recrudeciendo a lo largo de las diferentes administraciones estadounidenses-, el logro se hace mayor, casi heroico para un país pequeño y pobre del Tercer Mundo.
A decir verdad, sí se violan algunos Derechos Humanos en Cuba… en la Bahía de Guantánamo, territorio cubano usurpado y utilizado por Estados Unidos, donde desde el centro de detención allí instalado se tortura a los presos políticos.
Ya lo ha dicho Fidel: “por encima de las montañas de calumnias imperialistas se yergue firme invencible la realidad histórica” (4).
Notas:
(1) Según datos de UNICEF
(2) Según datos de Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI) http://www.one.cu/esperanzadevida.htm
(3) Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_human_development_report_overview_-_es.pdf
(4) Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto central por el XXV aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, 26 de Julio de 1978, “Año del XI Festival”, Ciudad Escolar “26 de Julio”, Santiago de Cuba.