lunes, 29 de noviembre de 2010


Logo
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 

VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo

350 delegados de 56 países se congregaron en la ciudad de Holguín del 18  al 22 de noviembre en el VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

Los participantes llegaron desde los cinco continentes siendo la delegación más numerosa la de Estados Unidos, país que mantiene presos a los Cinco por más de 12 años. El Recinto de Exposiciones Expo Holguín acogió a los delegados de este evento internacional.  Además de mesas con información, libros, camisetas y plegables, los asistentes pudieron apreciar 13 paneles gigantes  que resumen el injusto caso de los Cinco y demandan su libertad.  Asistieron al evento madres, esposas y  familiares de los 5 cubanos presos en los Estados Unidos, familiares de las víctimas del crimen de Barbados, Carlos Muñiz Pérez, hijo de Carlos Muñiz Varela, joven cubano asesinado en Puerto Rico el 28 de abril de 1979, cuyo crimen, como tantos otros, aun continúa impune.

Plenaria Coloquio

Entre los asistentes destacó la presencia de ex prisioneros políticos como Anwar Jassin del Líbano, preso durante 17 años en cárceles israelíes, Marco González, preso de la dictadura fascista de Pinochet en Chile, familiares de desaparecidos durante la dictadura militar argentina como Lidia Donnini, importantes personalidades como el Padre Geoffry Bottoms, sacerdote católico de Inglaterra, intelectuales, peridistas y activistas. 

Las intensas jornadas estuvieron presididas por familiares de los Cinco y de Barbados, Kenia Serrano y Basilio Gutiérrez, Presidenta y Vicepresidente del Icap,  Amaury Torno Delegado del Icap de Holguín, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, autoridades del gobierno de la provincia y Raúl Verrier Molina.

Plaza HolguinEn la Plaza

El importante evento dio inicio con una calurosa bienvenida a la entidad organizadora el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- que este año cumple su 50 aniversario. A través de una pantalla gigante los asistentes escucharon las palabras del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Ricardo Alarcón, quien se encontraba en una importante gira en el exterior del país.  

Por la tarde hubo intercambios de las delegaciones extranjeras por áreas geográficas.  Los delegados participaron también en tres talleres, divididos por áreas de trabajo: medios de comunicación, movimientos sociales y trabajo con intelectuales y artistas.  Para completar el trabajo de intercambio con los delegados, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Nacional de atención al trabajo de los Cinco del ICAP y el Comité Internacional  por la Libertad de los 5  Cubanos, con los representantes de las organizaciones de solidaridad y Comités por los 5 que asistieron al Coloquio.  Mientras transcurrían  las actividades de intercambio entre los delegados, en la Sala de Prensa se llevaban a cabo un gran número de entrevistas con los asistentes. Delegados de Brasil, Paraguay, Bélgica, El Líbano, Suecia, Cuba y Estados Unidos participaron del programa "Una luz en lo oscuro" que conduce la periodista Arleen Rodríguez dedicado a los 5 Héroes y que transmite Radio Rebelde a través de su emisora en Cuba y al mundo a través de internet. 

Raúl Verrier Molina tuvo a su cargo el panel sobre Terrorismo en el que se proyectó el documental "Las Razones de Cuba". El mismo da a conocer los planes terroristas sobre Cuba, Venezuela y países de la región a través de las declaraciones del terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, agente de Luis Faustino Posada Carriles.

La jornada de actividades con el pueblo de Holguín incluyeron la siembra de árboles, una marcha y concentración frente al monumento al Che, una velada con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Galas Culturales y  una visita a 5  municipios de la provincia de Holguín. Final del Coloquio
El evento concluyó con una entusiasta sesión plenaria interrumpida a viva voz por los participantes que de pie y levantando sus puños cantaban "Ole, Ole, Ole Ola, libertad para los 5, Ole, Ole, Ole Ola, libertad para los 5 YA!  Finalmente fue leída la declaración Final del  VI Coloquio Internacional aprobada por la totalidad de sus delegados.
Al dia siguiente se llevó a cabo una gala para dar comienzo desde Holguin a la celebración del 50 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

DECLARACIÓN FINAL

Los Coloquios realizados en Holguín desde hace 6 años han marcado la importancia y la creciente solidaridad que esta colosal injusticia contra los Cinco despierta en miles de amigos solidarios;  han transcurrido doce años de injusto y cruel encierro.

Colectivamente las condenas de nuestros Cinco Hermanos hoy suman dos cadenas perpetuas más 99 años de prisión.  Los recursos legales se agotan; tampoco han sido concedidas las visas múltiples al conjunto de los familiares, ni las visas humanitarias para Olga y Adriana.

Mientras los Cinco guardan injusta prisión, connotados terroristas internacionales  son homenajeados en universidades de Miami como Orlando Bosch Ávila; y Luis Faustino Posada Carriles sólo será juzgado por mentir a las autoridades migratorias, y no por ser terrorista y responsable de la muerte de miles de seres inocentes.

Las declaraciones recientes del terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, mano derecha de Luis Faustino Posada Carriles, detenido en Venezuela el pasado 1ro de Julio y extraditado a Cuba; revelan los planes contra la Isla, contra Venezuela y contra los  países de la región, que se fraguan con total impunidad desde EE.UU.

La falta de respuesta a la solicitud de extradición del criminal Luis Posada Carriles a Venezuela cursada hace más de cinco años por el gobierno bolivariano, y la negativa de extraditar a Argentina a Roberto Guillermo Bravo, autor del asesinato de 16 prisioneros políticos, nos muestra en su real dimensión al gobierno  de EE.UU. que carece de moral para hablar de derechos humanos, de lucha contra el terrorismo; mantiene injustamente en prisión a los Cinco por más de doce años mientras que los terroristas están libres caminando por las calles de Miami.   

El caso de los Cinco es absolutamente político y solo la solidaridad internacional podrá lograr su regreso a la patria y al seno familiar. Estamos conscientes de la urgencia de la etapa en la cual nos encontramos. Por lo tanto, es fundamental intensificar las acciones durante los 2 últimos años de la primera administración de Obama.

Tenemos que trabajar más unidos que nunca y multiplicar las acciones entre las miles de manos que como un solo puño se levantan y  forman los más de 300 comités solidarios por su liberación en 111 países.

Los  más de 300  delegados  de 50 países asistentes al VI Coloquio Internacional  por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocan a:
  1. Ampliar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales; extendiéndolo a sus homólogos en EE.UU. Solicitar pronunciamientos del Parlamento Europeo, Parlacen y Parlatino. Utilizar las diferentes resoluciones, mociones y otros documentos que ya han sido aprobados por los parlamentos con anterioridad.
  2. Utilizar el documento recientemente emitido por "Amnistía Internacional" sobre los Cinco en todas las oportunidades que se crea conveniente; especialmente enviarlo a miembros del gobierno de la Administración Estadounidense; lo mismo con la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.
  3. Continuar movilizando el desarrollo de las jornadas internacionales de solidaridad con los Cinco del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al 8 de octubre, destacando el 6 de octubre declarado por Cuba Día de las víctimas del terrorismo de Estado ; y el 8 de junio aniversario del injusto veredicto de culpabilidad de los Cinco.
  4. Crear nuevas formas de comunicación  para que la verdad llegue a todas y todos y ampliar la divulgación del caso de los Cinco en los más vastos sectores sociales.
  5. Realizar en Washington una conferencia  internacional que convoque a personalidades de EE.UU. y diferentes países que demanden al Presidente Obama:
    • Hacer uso de sus facultades legales y constitucionales y otorgar la libertad a los Cinco.
    • Poner fin al bloqueo genocida contra Cuba.
    • Respetar la voluntad de los pueblos del mundo.
    • Aceptar las propuestas de las autoridades cubanas de suscribir acuerdos para enfrentar el flagelo del terrorismo. 
  6. Exigir el otorgamiento de las visas múltiples para todos los familiares y en especial para Olga Salanueva y Adriana Pérez. Apelar a la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares;  a Michelle Obama en su doble condición de mujer y de madre; y continuar estimulando las iniciativas y acciones de los comités.
  7. Difundir y estimular la demanda de libertad para los Cinco, por parte de artistas, personalidades y líderes de opinión, a través de sus relaciones con medios de prensa escritos, radiales, televisivos y medios alternativos mediante carteles, postales, cartas, llamadas telefónicas, impresos, filmaciones, tanto a nivel local, nacional e internacional. Identificar un cantante conocido que esté dispuesto a escribir una canción sobre los Cinco y buscar cantantes de diferentes partes del mundo que la interpreten a la vez.
  8. Organizar conferencias sobre el caso de los Cinco en universidades norteamericanas y en otras con juristas reconocidos.
  9. Mantener informada a "Cubainformación" y otros medios que nos apoyan de las acciones que se realizan para permitir apoyarse mutuamente en las campañas.
  10. Incrementar la utilización de las redes sociales, como twitter, facebook, blogs, correos electrónicos, radios comunitarias, canales de TV e Internet e intercambiar y socializar nuestro trabajo. 
  11. Convocar demostraciones,  conciertos, obras de teatro, exposiciones, concursos y actividades que denuncien el caso y reclamen la solidaridad desde todos los espacios culturales posibles. Estimular acciones deportivas como maratones, partidos de béisbol o fútbol, entre otros. 
  12. Denunciar la impunidad y el doble rasero de un gobierno que se dice en lucha contra el terrorismo; mientras ampara y otorga protección a terroristas internacionales como Luis Faustino Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Exigir el cese de la impunidad, el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami; y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.  
  13. Reproducir el documental  "Razones de Cuba" que contiene las declaraciones del terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, para denunciar las formas del terrorismo contra Cuba y nuestros pueblos. 
  14. Utilizar la digitalización de la nueva gráfica por los Cinco, para ampliar su reproducción en los diferentes países. 
  15. Hacer un llamado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sudáfrica de respaldo a la demanda universal para que el Presidente Obama libere  inmediatamente y sin condiciones a los Cinco Héroes Cubanos.
Luchar, luchar, luchar sin descanso hasta que los Cinco regresen a su Patria y sus familias.
"Fin a  la injusticia. Libertad  ahora"
Holguín. Cuba
 20 de noviembre del 2010
"Año 52 de la Revolución"

domingo, 21 de noviembre de 2010

La batalla por la excarcelación de los Cinco en la ELAM.

Percy Francisco Alvarado Godoy

Los vi. En cada rostro y en cada mirada estaban presentes, en maridaje bello y hermoso, la convicción y la resolución. No importa si esos rostros provenían de jóvenes de casi todo el mundo para que la solidaridad navegara por ellos como barco enrumbado hacia puerto seguro. Tampoco importó que las palabras, algunas expresadas en un español cuestionable, alcanzaran la fuerza que solo saben asumir cuando expresan la verdad y la sed de justicia. Ese 21 de noviembre, teniendo por sede la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), cientos de jóvenes procedentes de diferentes universidades de Ciudad de la Habana celebraron el IV Foro Universitario, especialmente dedicado al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Ese conglomerado de voces juveniles procedentes de la ELAM, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y de la Universidad de la Habana, entre otras casas de altos estudios, admiraron las ejemplares figuras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y del luchador sudafricano Nelson Mandela. Hablar de estos hombres cuyo ejemplo se ha convertido en brújula para las nuevas generaciones a lo largo del planeta, devino en tribuna ejemplar para reforzar convicciones, para exaltar el internacionalismo y la solidaridad entre los hombres y, sobre todo, para hacer una real alabanza a la paz verdadera que es aquella que no excluye ni humilla; la paz a la que aspira cada ser humano para construir un mundo mejor y más bello para todos. Fue, sin lugar a dudas, un lugar en donde el humanismo alcanzó con creces su verdadera y necesaria estatura.

Las voces juveniles retumbaron en el amplio anfiteatro con la justa fuerza que les dan las ideas sinceras y legítimas. Y, por supuesto, como merecido tributo, también se recordó y habló sobre la hermosa epopeya de resistencia que hermana a nuestros Cinco Héroes: Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde 1998. Ellos, como Jorge Dimitrov, Nelson Mandela y Fidel junto a sus compañeros asaltantes al Cuartel Moncada en 1953, devinieron en paradigmas para los presentes.

Aún quedan grabadas en mi corazón las palabras de Nimeka Dupree, estudiante norteamericana de la ELAM, quien refiriéndose a sus orígenes, expresó: “Buenos días a todos. Mi nombre es Nimeka Dupree y nací en Estados Unidos. Agradezco mucho este privilegio de poder hablar frente ustedes hoy. De niños nos obligaban, recitar el Juramento de Lealtad a la Bandera Estadounidense, un juramento que termina “con libertad y justicia para todos”; con los años tuve la edad suficiente para entender la falsedad de esa declaración.” Fue, sin lugar a dudas, una denuncia al sistema que la vio crecer sin expectativas y discriminada, pobre y sin la libertad prometida por los Padres Fundadores de su Nación.

Luego su palabra se haría denuncia indiscutible, al cuestionar los cacareados y falsos derechos humanos en su país de origen, Estados Unidos, cuando dijo sin temor y duda alguna: “En actualidad hay presos políticos, compañeros y patriotas encarcelados por acciones cometidas durante movimientos de libertad por grupos anti-colonialistas y anti-imperialistas Puertorriqueños, Afro-Americanos y Pueblos Originarios cumpliendo condenas desproporcionadas comparadas a semejantes o mayores delitos penales.”

Por supuesto, Nimeka Dupree, también haría alusión a otra de las grandes injusticias cometidas por la Casa Blanca y todos aquellos que desde los centros de poder político y económico hacen del tema de los derechos humanos una burla macabra y desvergonzada: “Además hay cinco ciudadanos cubanos, los Cinco Héroes, encarcelado en los Estados Unidos con cargos contra ellos de supuesto espionaje por alertar al gobierno estadounidense de una conspiración para matar ciudadanos cubanos y atacar al pueblo cubano. Después de sacar a la luz y hacer fracasar la conspiración creada por terroristas estadounidenses, los Cinco Héroes fueron procesados de manera injusta e ilegal, siendo condenados a diferentes prisiones de máxima seguridad, con solo una hora fuera de sus celdas cada día y sin acceso a sus familias, una clara y descarada violación de sus derechos humanos. Mi delegación, mis compañeros y yo, queremos que les den libertad a todos los luchadores de independencia y justicia, los cinco héroes y a todos que están injustamente encarcelados por su color, raza o etnicidad.”

Por último, como expresión evidente de que el diferendo que los EE UU han impuesto criminalmente a Cuba es repudiado por el pueblo norteamericano, Nimeka dijo sin ambages: “Es importante que nosotros, los estudiantes, no solo de Estados Unidos, pero de todos los países presente en la ELAM, mostremos nuestra solidaridad con el pueblo cubano, no solo porque nos brinde tanto, sino porque reconoce más que cualquier otro país las palabras expresadas por el Reverendo Martin Luther King Jr. que, “injusticia en cualquier parte es una amenaza a la libertad en todas partes”. Es importante actuar y movilizarse.”

Después otra voz solidaria conmocionaría a todos, la de Timbi Wallace, de la isla caribeña de Dominica. La joven no tuvo reparo en expresar: “La libertad de los cinco héroes es una causa muy querida en el corazón todos los pueblos. Las familias de los cinco y los pueblos del mundo están buscando la justicia y la libertad. Héroes vienen en muchas formas y colores; a nosotros nos toca continuar peleando por la libertad de los cinco héroes de Cuba y el regreso a su tierra. Ni dos países ni dos personas son lo mismo, pero todo el mundo tiene su batalla, y esta batalla, por la liberación de los cinco héroes no es solo de Cuba, es del mundo.”

Luego una bella joven de Malasia, nombrada Tiong Jia Hui, emocionaría a todos con una canción de su amada patria y titulada Kau Ilhamku. Empero, no solo se limitó a eso. Su voz se elevó para denunciar la injusta prisión que padecen nuestros hermanos, al declarar: “Lo que quiero expresar sobre los 5 héroes, es que ellos han pasado por mucho apuro e injusticia; además están lejos de sus familias. Lo que significa esa canción es, aunque los 5 héroes están lejos como las estrellas en el cielo, son mi inspiración del presente. Yo, en el nombre de mi raíz y mi país, dedico esa pequeña parte de la canción a los 5 héroes por defender lo mas justo, sea de cualquier país o de lenguas diferentes; a ellos quiero darles mis cariños y defender el derecho de cada cual a la vida propia contra la injusticia que se comete en contra de la sociedad. Por último, que los 5 héroes sean como las millones estrellas en el cielo guiando nuestro cada día.”

No podía faltar, por supuesto la voz hermana borinqueña cuando un estudiante de la ELAM, nativo de nuestra hermana isla, expresó: “En este momento, yo, en representación de mi tierra nativa, como estudiante puertorriqueño en Cuba, consciente de los estrechos lazos históricos que unen a estos dos pueblos, que hace que se estrechen sus manos, unidas, desde los más profundo de nuestras raíces, declaramos la solidaridad y el sentido de hermandad y compromiso que tenemos como hermanos, de no callar jamás ante una injusticia tal como lo es el encarcelamiento de cinco hombres, cual su único delito fue luchar por evitar que el intervencionismo y el terrorismo, proveniente desde distintas organizaciones en Miami, tuviera como consecuencia la pérdida de vidas humanas en su país de origen.”

Luego, Barón Hidrovo, joven de la hermana Ecuador, deleitaría a todos con un hermoso poema, cargado de fuerza y solidaridad, del que extraigo algunos versos:

“Mi voz llega cansada de su camino,

ya fue quieta espectadora

en batallas que no llevaban armas,

y combativa en la pueril historia

que recorría la patria;

pero mi voz llega, y grita

junto a los hermanos,

y hermanas,

de esta tierra toda nuestra,

la cubana.

que Ramón, René,

Antonio, Gerardo y Fernando

¡VOLVERAN!.

¡Que los cinco volverán!”

Luego nos tocaría a otros tomar la palabra para dirigirnos al Auditórium, pero los que precedimos a las voces solidarias de estos jóvenes poco pudimos decir. Lester González, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UCI, convocó a exigir con más fuerza que nunca al gobierno de Estados Unidos, el fin de la injusticia y la urgente liberación de Los Cinco. Por su parte, Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), hizo un recuento del esforzado movimiento de solidaridad hacia la causa de los Cinco y referencia obligada al VI Coloquio internacional sobre los Cinco, que se celebra en Holguín.

Yo, por mi parte, último orador, pensé con satisfacción que otra vez se había puesto un pequeño grano de arena más en la enorme batalla que libran los mejores hombres del planeta contra las injusticias. Esta vez, me dije, ni los muros húmedos, ni las fortificadas rejas de acero, pudieron aislar al mundo de mis entrañables hermanos de combate.

jueves, 11 de noviembre de 2010

VIDEO CINCO CUBANOS

2º Aniversario de Rompiendo Muros

"ROMPIENDO MUROS", 



la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,

todos los jueves, desde hace dos años, sale al aire con 
 música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan 12 años en cárceles de EE.UU.
Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta tremenda injusticia.
 
  Este jueves 11 
 
cuando cumplimos el 2do aniversario de salida al aire
 
JOSÉ RAMÓN PÉREZ GONZÁLEZ, patriota independentista, desde Puerto Rico, quien fuera compañero de prisión de RENÉ GONZÁLEZ SEHWERET.
 





José Ramón Pérez, patriota independentista y René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba




domingo, 7 de noviembre de 2010

Canciones Confidenciales

Un disco basado en los poemas de Antonio Guerrero, uno de los 5 cubanos presos en Estados Unidos hace 12 años.
Este trabajo esta avalado por la Embajada de Cuba y realizado por CANTO DE TODOS ARGENTINA, un movimiento de trovadores latinoamericanos.

Si querés el disco escribinos a: cancionesconfidenciales@gmail.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Honrar la memoria de madres y mujeres como Carmen

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Un dolor profundo nos atravesó a todos aquella mañana cuando supimos que Carmen había muerto sin recibir el beso y la ternura de su Gerardo, el  único varón de  los tres hijos de  Carmen.  
Un dolor  lacerante por Gerardo al que  EE.UU. le  impidió  el consuelo que todo ser necesita  cuando se pierde a la madre.   Meses antes de la injusta  detención de Gerardo y sus cuatro compañeros de causa, hace ya 12 años,  su hermana mayor moría  en un trágico accidente.  Años atrás había  muerto su padre, Gerardo  Hernández Martí.  
El arbitrario arresto  de Gerardo, que en aquel momento  era un joven de  33 años,  afectó profundamente la vida de  su  familia  y en especial  la salud de Carmen. Su niño, como ella le decía, era  víctima de una colosal injusticia y se lo  condenaba sin pruebas a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.  Sobre él recayó todo el odio de la mafia terrorista de Miami  y la perversidad de un sistema.  
Por su heroísmo, al igual que las madres de Antonio, Fernando y René, se le otorgó la Orden Mariana Grajales. A pesar de  todos los golpes que  recibió en  la vida,  Carmen  participó activamente  en la campaña por  llevar al mundo la verdad y  exigir justicia y  libertad para su hijo y sus cuatro hermanos de causa, condenados  brutalmente en EE.UU.  por evitar atentados terroristas contra Cuba.  
"Si algo hay en mí de nobleza y bondad, sin duda alguna lo heredé de ella." decía Gerardo en su libro El Amor y el Humor todo lo pueden. "A mamucha, de su nene" pidió Gerardo que se pusiera en las cintas del corazón de  flores que cubrieron el cuerpo de su madre.     
En mayo, meses antes de la muerte de Carmen fuimos a visitarla, ya no hablaba y a penas se movía, pero  cuando  le  dijimos que éramos amigas de Gerardo,  una lágrima  rodó por su rostro.     
Durante todos estos años,  por la manipulación perversa de las visas y su delicado  estado de salud, Carmen pudo hacer muy pocas visitas a Gerardo.  Una de las primeras que  realizó, luego de ser condenado relató: "Cuando nos vimos (...)  yo no sé de dónde saqué fuerzas. Me dijo: 'Mami, estoy orgulloso de ti'. Eso lo estimuló, pues en las condiciones en que está si me ve llorando se afligiría más...En todas sus cartas se preocupa porque me cuide, al igual que con su papá cuando estaba vivo...Él es muy cariñoso con todo el mundo. Y conmigo más...constantemente me dice mami, tú cuídate, que lo más malo que a mi me pueda suceder aquí es enterarme que a ti te pase algo." *  
En esa ocasión, abril del 2002, de 10 días que estuvo en EE.UU., pudo hacer solo 5 visitas, la última de 3 horas con una hora adicional. "Cuando él entró al salón, vestido con el uniforme de color beige, me levanté y lo abracé con todas mis fuerzas. Le tomé sus manos en la mesa, se las acariciaba con cariño cuando me hicieron señas de que se las soltara".  
Se acercaba el día las Madres, el periodista le preguntó a Carmen qué les diría a las madres de EE.UU. si tuviera la oportunidad de que la gran prensa norteamericana publicara su mensaje: "Primero felicitarlas por tan bonito día, al igual que a todas las madres cubanas. Les pediría a ellas que cooperaran en que se actúe con justicia".  
Carmen murió sin ver a su hijo y sin que se hiciera justicia. La gran prensa norteamericana nunca la entrevistó ni se hizo  eco de su ruego, ni le dio la  posibilidad de hacer  llegar su pequeño mensaje a las madres de EE.UU. Gerardo recibió la peor noticia de su vida absolutamente solo en una  prisión de máxima seguridad y un año después aún no ha podido llevar flores a la tumba de su madre.   
Las familiares de los Cinco siguen sin recibir visas regulares para visitar a sus hijos y esposos en prisión. Las visas de Adriana y Olga, esposas de Gerardo y René han sido denegadas  por más de una década, tal como ha denunciado Amnistía Internacional en su carta al Fiscal General el 4 de octubre reciente.  
El mundo se pregunta hasta cuándo habrá que soportar semejante violación al derecho de los prisioneros, el derecho de familia y los derechos humanos.  Hasta cuándo habrá que soportar el doble rasero de un país que mantiene en prisión a Cinco inocentes mientras ampara, protege, financia y  permite  homenajes a terroristas confesos como Orlando Bosch y Luis  Posada Carriles? 
"... No se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo."  dijo el Comandante Fidel Castro el 3 de noviembre de 2009, y agregó:  "No sólo depositaremos flores sobre la tumba de Carmen Nordelo. ¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!"
"Sólo así honraremos la memoria de la legión de madres y mujeres como ella, que en Cuba han sacrificado lo mejor y más preciado de su vida por la Revolución y el Socialismo"  
Por la memoria de  Carmen y todas las madres cubanas,  exigimos  a Obama: Fin a la Injusticia, Libertad  Ahora!   
*Entrevista a Carmen, 12 de mayo de 2002, Juventud Rebelde.