miércoles, 24 de agosto de 2011


logotipo
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Histórico Evento Sindical en Apoyo a los 5 Cubanos en Los Ángeles
SEIU Meeting in LA
Fotos: Bill Hackwell


El sábado 13 de Agosto, más de 200 trabajadores, líderes sindicales y activistas comunitarios se dieron cita en el local del Sindicato de los Servicios (SEIU) de Los Ángeles para participar en un evento en solidaridad con los 5  Cubanos.  Ese mismo día, coincidentemente, René González, uno de los Cinco, cumplía otro año en cautiverio, lejos de sus seres queridos.


Caricaturas de Gerardo SEIUComo parte del evento los participantes pudieron ver la muestra itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández titulada "Humor desde el Encierro". Durante la función se mostró un video corto de Danny Glover y otro video de la campaña de los sindicatos ingleses en apoyo a los Cinco.  


Esta fue la primera actividad organizada por sindicatos de EEUU con el solo propósito de informar a sus miembros y a sus líderes sobre la continua y colosal injusticia cometida contra los 5 Cubanos. La meta del encuentro fue llegar a sectores del movimiento sindical para informarles sobre este caso altamente silenciado por las grandes corporaciones mediáticas y pedirles que se sumen a la lucha.


Tony W in LATony Woodley, ex presidente de UNITE, el sindicato más grande de Inglaterra, viajó a Los Ángeles para participar en el evento y habló sobre la importancia de la solidaridad.  "No se equivoquen, este es un evento histórico", dijo Tony Woodley a los participantes. "Los 5 Cubanos gozan de un gran apoyo a nivel internacional, pero ese no es el caso en los Estados Unidos. La solidaridad es absolutamente crucial en este caso y la lucha política será decisiva para el regreso de los Cinco a Cuba." "Los Cinco y sus familiares son personas con un gran orgullos y nada podrá quebrar sus espíritus."    Woodley compartió con los presentes un emocionante encuentro que sostuvo con los familiares de los Cinco en su última visita a Cuba.


Trabajadores y líderes sindicales presentes en la velada representaban a un gran número de sindicatos del sur de California, incluidos sindicatos de los servicios, de transporte, de maestros, de músicos, de cuidado de salud, de servicios eléctricos, y otros.  Mike García Presidente del Sindicato de los Servicios, (SEIU-USWW por sus siglas en ingles) dio la bienvenida a los presentes y les recordó que la lucha es la única herramienta que tienen los trabajadores para pelear por la justicia. " La lucha por la libertad de los Cinco debe ser parte de la lucha de todos los trabajadores de EEUU porque es parte de la misma lucha" dijo García 
Four Union Leaders
Mike Garcia, Cristina Vazquez, Ernesto Medrano (Coordinador Politico del Sindicato del Transporte) y Tony Woodley


Cristina Vázquez del sindicato de Trabajadores Unidos, explicó brevemente quienes era los Cinco y continuó diciendo:  "Mucho de ustedes están escuchando por primera vez sobre los Cinco, porque esta historia ha sido silenciada por los medios de los EEUU. Los trabajadores en EEUU luchamos todos los días contra las injusticias, y una de nuestras luchas más importantes ha sido la reunificación de las familias y la lucha por la reforma a las leyes de inmigración. Esta lucha no es diferente a las otras, aquí tenemos esposas, hijos y padres que han estado separados por 13 años, necesitamos ser las voces de los familiares de los 5 Cubanos, necesitamos ser las voces del pueblo de Cuba que quieren a sus héroes de regreso" dijo Vázquez. Finalmente ella pidió a los participantes que se llevaran con ellos tarjetas diseñadas por el sindicato al cual ella representa para enviar al Presidente Obama pidiéndole por la libertad de los Cinco.


Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos hablo sobre las diferentes campañas en los EEUU para hacer conocer el caso. Jrapko explico a la audiencia que este caso es sobre derechos humanos y justicia y agregó: "Estos hombres vinieron desarmados a los EEUU simplemente para defender a su país contra ataques terroristas desde suelo estadounidense.  Obama puede liberarlos de un plumazo; necesitamos que se sumen a esta demanda básica."


En reconocimiento al apoyo de los sindicalistas,  miembros del Comité Internacional presentaron, en nombre de los Cinco, placad de madera con la forma del logotipo que representa esta lucha a Tony Woodley, Mike García y Cristina Vázquez.  Otra placa fue presentada a Natasha Hickman editora de Cuba Si!, una publicación en solidaridad con Cuba producida por sindicatos de Inglaterra.


Table at SEIU meetingUna mesa informativa con una colorida y grafica presentación explicando el caso de los Cinco recibió gran atención donde la mayoría de los asistentes pusieron sus nombres para recibir información actualizada sobre el caso y antes de irse recogieron cientos de tarjetas para enviar a Obama. También muchos se llevaron copias del nuevo documental de Saul Landau Por Favor que el Verdadero Terrorista se Ponga de Pie.


Mike García clausuró la velada refiriéndose al caso de los  5 Cubanos y enérgicamente  preguntó varias veces a los asistentes: Se Puede? Y todos respondieron varias veces y cada vez con más fuerza Si Se Puede!  



Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Para actualizarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario