martes, 15 de noviembre de 2011

 21 de noviembre: expira plazo para responder a Hábeas Corpus de Fernando y Ramón

El próximo 21 de noviembre expira el plazo que tiene el gobierno norteamericano para responder a las apelaciones extraordinarias o Hábeas Corpus de Ramón Labañino y Fernando González.

Los Hábeas Corpus de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González ya fueron negados por parte del gobierno. Se sucedió entonces el proceso mediante el cual los abogados defensores tuvieron la posibilidad de responder a esa negativa con más alegatos y pruebas. Finalmente, las propuestas de ambas partes fueron entregadas a la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, quien decidirá el caso.

Según apuntó Alarcón en la cita con los periodistas habaneros, Lenard aún no se ha pronunciado sobre esos tres cubanos, posiblemente en espera de reunir los expedientes de los cinco casos si las dos peticiones restantes fueran negadas. "Se espera que a principios del año próximo, la jueza se pronuncie", estimó Alarcón.

La situación de René González, en libertad supervisada por tres años desde el pasado 7 de octubre, es asimismo muy desbalanceada. "Si se obvia el contexto de los Cinco cubanos, la idea de libertad supervisada tiene lógica, pues se trata de que el gobierno facilita y regula la reintegración a la sociedad de un individuo que estuvo alejado de ella por muchos años. Pero en el caso de René es absurda la medida, porque lo obligan a estar separado de su familia, se le prohíbe a su esposa estar con él en territorio estadounidense, y la propia jueza, Lenard, que dictó las condiciones de libertad reconoció la existencia de "terroristas, figuras del crimen y personas que promueven la violencia" en el Sur de la Florida, de quienes "René debe mantenerse alejado", explicó Alarcón parafraseando fragmentos de la orden de libertad supervisada.

Acto seguido, el representante del pueblo cubano subrayó la ironía de que hasta en ese documento legal se evidencia que el gobierno norteamericano permite la existencia de esos grupúsculos contra los cuales los Cinco estuvieron desplegando su labor de vigilancia con el objetivo de proteger la seguridad del pueblo cubano y norteamericano.

"¿Cómo puede una persona, en condiciones tan hostiles, reintegrarse a una sociedad a la que, además, no pertenece?", preguntó finalmente el presidente del Parlamento cubano.
http://www.cubacinco.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario