sábado, 8 de diciembre de 2018

#CUBA: A 29 AÑOS DE LA OPERACION TRIBUTO -Por Laura Mor & Graciela Ramírez

Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
La Habana, 7 de diciembre de 2018.- Operación Tributo fue el nombre que en el año 1989 se dió al traslado de regreso al país de los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África. 
Cada 7 de diciembre en todos los municipios del país se honra a quienes dieron su vida por la libertad de pueblos hermanos. La Operación Tributo fue el símbolo de una época que se cerraba y otra que se abría en la vida de los
africanos y de la Revolución. Coincidió con el desplome de los países socialistas del bloque del Este, donde Cuba tenía que reagrupar las fuerzas para defenderse y preservar la independencia y el Socialismo.
Las ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel lucían en primer lugar ante el panteón del Cementerio de Colón que guarda los sagrados restos de los combatientes internacionalistas. 
"Ellos murieron luchando contra el colonialismo y el neocolonialismo (…) el racismo y el apartheid (…) el saqueo y la explotación de los pueblos del Tercer Mundo (…) por la independencia y la soberanía (…) por el derecho al bienestar y al desarrollo de todos los pueblos…", dijo Fidel aquel 7 de diciembre.
Hoy se cumple también 25 años de la creación de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana que presidiera el querido Comandante Juan Almeida Bosque, y 122 de la caída en combate del General Antonio
Maceo, y su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro. 
Con mucha emoción el combatiente de la guerra en Angola Santiago Sosa Estrada recordó la epopeya que tuvo por protagonistas a los hijos humildes del pueblo. “Al llamado de la Revolución dieron respuesta miles de cubanos
en el cumplimiento de distintas misiones en África, Asia y América Latina, unos luchando junto a los pueblos oprimidos y otros en los campos de la salud, la cultura y la cooperación. Esos son los sentimientos del internacionalismo que identifican a la Revolución cubana”, expresó.
La conmovedora ceremonia en la que participaron familiares de los caídos, la Generala Teté Puebla, el Héroe de la Republica y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Fernando González Llort, estudiantes, miembros del cuerpo diplomático e invitados, fue presidida por Luis Antonio Torres Iríbar miembro del Comité Central y primer secretario del PCC de la capital, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Con voz firme la joven Maylín Alberti Arrozarena, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana, reivindicó la grandeza de la lucha de los internacionalistas cubanos, expresando que pertenecen no solo a sus familiares sino a todos los cubanos. Expresó el apoyo de la juventud cubana a la decisión del ministerio de Salud de retirarse del programa Más Médicos ante las declaraciones insultantes del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

29 años después el pueblo cubano continúa recordando y rindiendo homenaje a los 2.085 combatientes que perdieron su vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola, Etiopía o Nicaragua, y los 204 que fallecidos en tareas civiles. 

Año tras año todas las provincias del país rinden merecido tributo, a los dignos hijos de la Patria que con su internacionalismo y altruismo saladaron esa "deuda con la Humanidad". 

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano. Vea más fotos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario