Desde la céntrica Plaza Italia partió la movilización encabezada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), a la que se sumaron varias organizaciones como la CTA Autónoma, con su secretario general, Ricardo Peidro, a la cabeza, Quebracho, Movimiento Territorial por la Liberación, el Partido Comunista, entre otros.
En declaraciones a Prensa Latina, Peidro resaltó los lazos históricos con la Revolución cubana y destacó que en estos momentos es fundamental apoyar a esa isla, un país solidario con todos los pueblos del mundo y calificó de genocidio esta política aplicada por Estados Unidos.
La Revolución cubana es un faro en el mundo y el pueblo argentino, la clase trabajadora, los abrazamos, agregó el dirigente gremial.
Un gran cartel en rojo en cuyas letras se condena la reciente activación del título III de la Ley Helms-Burton, banderas de Argentina y Cuba enarbolando, carteles de condena al bloqueo, se multiplicaron en las calles a la vista de los transeúntes, mientras desde un camión se daba lectura a una carta de repudio a esta medida que busca asfixiar al pueblo cubano.
No importó el aire gélido, los amigos solidarios con la isla caribeña, entre ellos muchos rostros jóvenes, levantaron sus voces para condenar una medida unilateral y extraterritorial que por más de seis décadas ha asfixiado a esa isla caribeña, con pérdidas que sobrepasan los 34 mil millones de dólares a precios corrientes.
Frente a las inmediaciones de la embajada estadounidense, rodeada de fuerzas de seguridad y vallada totalmente, fue leída una carta dirigida al embajador estadounidense en Argentina, Edward C. Prado, en la cual más de 200 organizaciones y personalidades pidieron poner fin al bloqueo.
«Sabemos que el 4 de julio el pueblo de su país recuerda y celebra el Día de la Independencia, cuando en 1776 las colonias inglesas en América del Norte se emanciparon de la corona británica, proclamándose libres de elegir su sistema de gobierno», señala la misiva.
Los nuevos Estados Unidos estaban en su derecho como en su derecho está Cuba a ejercer su autodeterminación como nación independiente, apunta la carta en la que se condena una medida que ha causado grandes daños a ese pueblo caribeño.
«Hoy, en el marco de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el gobierno del presidente Donald Trump aplica a Cuba una sistemática descarga de sanciones, truncando los esfuerzos antes realizados en favor de la normalización de los vínculos entre ambos países», resalta la carta que recibió las adhesiones de personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Asimismo, señalan sus firmantes que están «convencidos de que una auténtica democracia no puede sustentarse en el asedio y avasallamiento de otros países, ni puede insistir en una política violatoria del Derecho Internacional, concebido en función de los intereses de todos los pueblos del mundo, y no al servicio de los más poderosos y ávidos de dominio».
La misiva contó también con las adhesiones de personalidades como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea-Fundadora, la destacada intelectual y escritora Stella Calloni, el politólogo Atilio Borón y el secretario general de la CTA y diputado Hugo Yasky, además de las distintas casas de solidaridad con Cuba en esta nación austral.
«Basta de bloqueo a Cuba», «no a la ley Helms-Burton», «paz y amistad para nuestros pueblos», se escucharon en las inmediaciones de la embajada estadounidense, donde resonaron tambores y cánticos en apoyo a la isla caribeña y a los pueblos de la Patria Grande acechados por el imperialismo.
(Con información de Prensa Latina)
No pudo ser, Pablito. Te la debo. Quizás alguna vez…