miércoles, 28 de agosto de 2019

Argentina. Falleció Fray Antonio Puigjané, cura capuchino y militante de la Liberación

Resumen Latinoamericano/ 27 de agosto 2019

         “Un oído en el pueblo y otro en los Evangelios, eso lo aprendí de Monseñor Angelelli”
                                                                        decía Puigjané.
Martes 27 de agosto de 2019, medio día. A poco más de un mes para las elecciones generales, Argentina sigue en medio de la debacle social, económica y política a consecuencia de la oligarquía que somete a la pobreza y miseria jamás vistas en el país desde el primer gobierno peronista. Los índices sociales marcan que los niños y niñas de las villas miserias bonaerenses, no tienen acceso al agua potable y tampoco a la comida. En este terrible mapa de la realidad, muere Antonio, un sacerdote encarcelado y juzgado por el levantamiento en La Tablada del año ’89. Todavía en el país, los genocidas de la dictadura cívico militar, gozan de buena salud.

Fraile capuchino, ingresó a la orden en 1940. En 1949 hizo sus primeros votos, hasta que se ordenó en 1952. Entre 1969 y 1972 realizó su servicio pastoral en barrios carenciados de la ciudad de Mar del Plata, hasta que fue removido por Monseñor Plaza. Continuó con su tarea en Anillaco, La Rioja, junto al Monseñor Enrique Angelelli, hasta que fue asesinado el 4 de agosto de 1976. En ese momento se trasladó a la villa Nuestra Señora de Iratí, en Quilmes Oeste, Provincia de Buenos Aires, donde permaneció hasta 1989. Fue miembro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) desde su fundación hasta 1976.
Es hijo de Juan Daniel Puigjané, secuestrado y desaparecido en el barrio de Caballito, Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1972. A mediados de 1986 se integró al Movimiento Todos por la Patria (MTP). Tras el ataque al cuartel de La Tablada, el 23 de enero de 1989, se presentó espontáneamente en el juzgado y quedó detenido, aunque no había sido parte del ataque. Estuvo preso en la cárcel de Caseros, hasta que en 1998 cumplió 70 años y pasó al régimen de prisión domiciliaria. En 2002 fue indultado por el gobierno de Eduardo Duhalde. Actualmente, vivió y murió en la Parroquia de Nueva Pompeya.
VIDEO TESTIMONIO DEL PROPIO PUIGJANÉ https://www.youtube.com/watch?v=eUbDprgefdc&feature=share
Ricardo Arriagada, un militante peronista, le dedica sus palabras a Puigjané en sus más de ocho décadas en esta tierra, de las que encarcelado llevó dos. Antonio
Nos cruzamos un par de veces, hace mucho tiempo, no recuerdo bien dónde y supongo que no importa. Recuerda Arriagada: “El tipo lucía esa sonrisa que te hacía avergonzar por tu pesimismo, tus resacas, tus malos pensamientos, tu lascivia. Supe que dio misa para las viejas durante la dictadura y que alguna vez estuvo guardado en capillas de Mar del Plata. Él era cura y de izquierda, yo ateo y peronista, imagínese usted. Pero coincidíamos en el apoyo a cubanos y nicaragüenses.
Muy bien, después del 83 siguió metiéndose en camisa de once varas y allá por 1986 u 87 (no recuerdo bien) participó en la creación de la revista Entre Todos y luego se sumó al Movimiento Todos por la Patria. Debido a los hechos ocurridos en La Tablada fue condenado por 11 homicidios consumados y 12 en grado de tentativa, él, que no sabía manejar un arma. Le tiraron 20 años por la cabeza. Y sí, cuando escuché la sentencia, recordé aquella sonrisa y puteé a dios (usted perdone, Antonio) y a esa ley que no sé por qué llamamos “justicia”. Pero en algún momento – quizás evaluando el absurdo de su detención – le dieron domiciliaria y entonces fue recibido por su orden, los capuchinos. Supongo que algún superior lo habrá reconvenido pero también supongo que lo habrán recibido con alegría, tan bella persona como era. Pues bien, acá me dicen que acaba de morir. Supongo que ya andaría cerca de los 80 años pero hubiera estado muy bien que se muriera a los 120, digo yo. Miro por la ventana unas chicas que pasan en patines y seguramente ignoran quién era Antonio, así como mi vecina ignora quién era y el cartonero también ignora quién era. Este es un país complicado.
Dios te bendiga, Antonio. Te lo digo yo, que cuando parte gente como vos me gusta pensar que Dios existe”

No hay comentarios:

Publicar un comentario