sábado, 2 de noviembre de 2019

Encuentro Antimperialista en Cuba: Abogando a la capacidad de lucha de los pueblos

  

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Syara Salado Massip.

La Habana, 1 de noviembre de 2019.- Este viernes por la mañana comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo inserto en un momento político y social trascendental en América Latina, donde se vienen desarrollando levantamientos populares contra el neoliberalismo y sus políticas para pocos.
Los más de 1500 delegados de movimientos sociales, organizaciones de solidaridad y fuerzas políticas junto a reconocidos intelectuales buscarán abordar los nuevos desafíos de la izquierda ante este escenario y la creciente hostilidad del imperialismo hacia la región, de modo de cohesionar las fuerzas progresistas y “retomar la iniciativa política” en unidad de acción como afirmara el Héroe de la República y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Fernando González Llort, cuando llamó a concluir este encuentro “con acuerdos prácticos y con una conciencia colectiva”.

González Llort exhortó a todos los gobiernos y sus representantes a apoyar la resolución que presentará Cuba en la ONU la próxima semana contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas.
Durante la apertura del evento el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, por su parte, denunció las políticas injerencistas que la administración Trump aplica contra Cuba, asegurando que “el gobierno de Trump es la principal amenaza a la paz mundial” al incrementar “la injerencia en asuntos internos de nuestros países”.
Han limitado en extremo los viajes  hacia Cuba, crecen las violaciones de los derechos humanos y las campañas para desacreditarnos”, sentenció. La persecución bancaria y financiera y bloqueo a navieras cuyo fin es el comercio con Cuba se suma a la campaña mediática de desprestigio contra la colaboración médica cubana y la labor de los 31 mil colaboradores que cumplen misión actualmente en 84 países.
“Es impostergable luchar y defender un mundo unido en su diversidad en el que prevalezcan el respeto y las relaciones de amistad y cooperación”, tal como afirmó Rodríguez Parrilla.
Lograr esa unidad que represente la capacidad de lucha de nuestros pueblos es la tarea que hasta el próximo domingo, los delegados del Encuentro se han propuesto con el objetivo de construir la mayor unidad de las fuerzas progresistas que haga frente a las amenazas de la derecha y sus intereses trasnacionales, donde el protagonismo de la juventud se hace cada vez más indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario