domingo, 21 de julio de 2013

GACETILLA DE PRENSA
MASCUBA de Argentina se solidariza con Cuba
frente a detención de barco en Panamá

            El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) denuncia la detención de un barco norcoreano en Panamá que había partido de un puerto de Cuba transportando principalmente arroz y secundariamente armas defensivas cubanas que iban a la República Democrática Popular de Corea para su reparación.
            El buque de carga Chong Chon Gang, de la RDPC, fue detenido en el puerto Colón, de Panamá, acusado de transportar drogas y luego se añadió otra falsedad sobre “misiles”, así como que su capitán se había suicidado.
            Todas esas mentiras fueron puestas en circulación por el presidente de Panamá, el empresario neoliberal Ricardo Martinelli, urgido por órdenes del Departamento de Estado norteamericano. En este sentido el operativo contra Cuba y Corea del Norte parece repetir el libreto de la maniobra criminal de gobiernos europeos contra Evo Morales, también instigada por EE. UU.
            La verdad, puesta negro sobre blanco por el comunicado de la cancillería de Cuba con fecha 16 de julio, fue que el barco llevaba “un cargamento, mayormente, de 10.000 toneladas de azúcar. Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión,  todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.
            La detención del barco y las calumnias contra La Habana han pretendido poner al agredido como si fuera agresor, al defensor de la paz mundial como si fuera el mayor guerrerista. Todo falso. Cuba enviaba azúcar a Corea del Norte, en función de sus acuerdos comerciales, y también armas vetustas y de carácter defensivo para ser reparadas y regresadas a la isla.
            El mayor imperio criminal, que bloquea totalmente desde 1962 a la patria de José Martí y que demanda de ésta su esfuerzo estrictamente defensivo, no puede acusar a dos países socialistas de poner en riesgo la paz. Los que hacen guerras imperiales en Irak y Afganistán, los que promueven el terrorismo en Siria, los que invadieron y agredieron a Libia, los que justamente en 1989 invadieron Panamá y mataron a miles de personas allí, no tienen autoridad moral para hablar en nombre de la paz y la legalidad internacional. Si hubiera necesidad de alguna otra prueba en su contra, están las revelaciones de Edward Snowden sobre el gigantesco espionaje ilegal de Estados Unidos contra todo el mundo, incluso sus propios aliados.
            El gobierno de Panamá no es garantía de neutralidad: está alineado decididamente con la superpotencia, avaló a Washington en la reunión de la OEA donde se repudió lo actuado contra Evo Morales, y cuenta en su territorio con tropas y bases norteamericanas, desde la invasión de los marines en 1989 y en violación de los Tratados Torrijos-Carter.
            La servil actuación de Martinelli podría tener que ver con el desequilibrio en que se encuentra desde que se conoció la noticia de que Nicaragua encara con ayuda de China un proyecto de construcción de otro canal bioceánico. Eso podría hacer caer la recaudación del por ahora exclusivo canal de Panamá.
            MASCUBA reitera su solidaridad con Cuba y suma su voz para que cese esta provocación del imperio. El barco coreano y su tripulación deben ser liberados. El próximo 26 de julio, al conmemorarse el 60 aniversario del Moncada, en el día de la Rebeldía Nacional, el pueblo cubano y su gobierno estarán más rodeados que nunca de la admiración y apoyo de los pueblos del mundo, sobre todos los de la Patria Grande Latinoamericana.

MASCUBA, Coordinación Nacional.  Buenos Aires, 20 de julio de 2013
http://www.amigosdecuba.com.ar/
mascuba.prensa@gmail.com     portalmascuba@gmail.com 
  

1 comentario: