martes, 26 de noviembre de 2013


Brillante economista cubano sufre injusta condena en una cárcel norteamericana 
2013.11.26 - 18:00:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López 


Ramón Labañino, brillante economista cubano en cárceles estadounidense
“Que el crecimiento económico no sea sólo una cifra estadística, sino un beneficio tangible en el nivel de vida de la sociedad, tal como sabemos es premisa cimera del economista cubano”, escribió en el año 2005 el Héroe Ramón Labañino Salazar, en una misiva enviada al VI Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Ramón, condenado injustamente en Estados Unidos por el “delito” de combatir el terrorismo, cursó los estudios universitarios en la especialidad de economía, graduándose con Diploma de Oro en la Universidad de La Habana, en 1986.
Los sueños de ejercer la profesión fueron postergados cuando desde principios de la década del 90 salió a cumplir misión en Estados Unidos, encargándose de importantes y riesgosas tareas dirigidas contra los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami que, cobijados por el Imperio, incrementaron ostensiblemente en esa etapa la realización de actividades terroristas y desestabilización contra Cuba.
René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami y sometidos posteriormente a un proceso político que derivó en crueles e injustas sentencias.

Los Cinco -como los conoce el mundo- penetraron organizaciones violentas de origen cubano asentadas en la Florida y su “delito” fue poner al descubierto el historial terrorista que se ha fraguado desde Estados Unidos contra la Isla caribeña.
En el año 2009, la sentencia original de Ramón Labañino (1 cadena perpetua más 18 años), fue reducida a 30 años en prisión. En marzo de 2013 fue trasladado a una prisión de baja seguridad en Kentucky donde deberá cumplir la cruel condena.
Este 26 de noviembre, cuando Cuba celebra el Día del Economista y el Contador, en homenaje al nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara como Presidente del Banco Nacional de Cuba, ese día de 1959; recordemos a otro Héroe de la República de Cuba que ilumina con su luz cualquier rincón oscuro de la cárcel donde injustamente cumple encierro.
Su Alegato presentado en la vista de sentencia, celebrada el jueves 13 de diciembre de 2001, ratifica la dignidad de Ramón y sus cuatro compañeros:
“¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea!
¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias!
¡Este ha sido un juicio político y, como tal, nosotros somos prisioneros políticos!
¡Aquí está toda la evidencia; y aquí está escrita la historia: ella será quien nos haga verdadera justicia!”
La verdad se conoce. La lucha por el regreso de los Cinco continúa siendo prioridad del gobierno y pueblo cubanos, junto a millones de amigos solidarios en el mundo. Son símbolos de dignidad y resistencia. Son expresión de los mejores valores del ser humano. Son Héroes de una Patria que los contempla orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario