jueves, 14 de noviembre de 2013

Condecoran a combatiente argentina por los Derechos Humanos
Kenia Serrano impone la Medalla a Edith Glaif. A su lado Graciela Rosenblum, presidenta de la LADH. Foto: AIN

Amalia Edith Glaif, argentina, nacida el 3 de enero de 1930, ha dedicado su vida a la lucha por los Derechos Humanos.
El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del  Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), le otorgó la Medalla de la Amistad por su labor constante en la solidaridad con Cuba en su país.
Kenia Serrano, presidenta del Icap, al imponerle la condecoración este 11 de noviembre en la Casa Memorial Salvador Allende, dijo: Es como colocar una medalla sobre otra medalla, señalando con exactitud los méritos de la  activista.
Armando Guerra, funcionario del Icap, destacó: desde muy joven esta militante comunista ha desplegado una intensa vida revolucionaria en la región latinoamericana y el resto del mundo.
Es que Edith, miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre – la organización de esa índole más antigua de Nuestra América, fundada en 1937- supo desplegar su solidaridad con todas las causas justas.
Desde 1959 su dedicación fue especialmente a la Revolución Cubana.
En el acto de otorgamiento de la medalla se solidarizó con Los Cinco, presos en EEUU hace más de 15 años por defender a su país de acciones terroristas que se habían incrementado luego de la caída del Muro.
Los Cinco, como se conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González, fueron condenados a largas penas por monitorear las acciones de grupos violentos en Estados Unidos contra la isla.
Edith Glaif, de 83 años, ha tenido siempre una trayectoria militante de muy bajo perfil público, como revela su humildad, modestia y decoro, que le han valido gran respetabilidad entre sus compañeros argentinos y más allá de las fronteras de su patria.
Al recibir la Medalla, ella expresó: las naciones del mundo deberían tomar el ejemplo de Cuba en materia de transformaciones sociales. En la Revolución Cubana, la esencia misma de su triunfo -agregó- es el mejoramiento de la vida de los pueblos.
En cuanto a los antiterroristas condenados en EEUU injustamente expresó:
Nosotros sentimos un gran cariño por estos cubanos, pues luchan por su pueblo y tienen una conciencia clara de lo que representa el imperialismo, estamos con ellos y trataremos de extender la causa a todos los rincones.
Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, declaró  a Siempre con Cuba: Uno siente gran satisfacción y siente también que Edith, al apoyar la causa de nuestros Cinco compatriotas como miembro de la Comisión de Solidaridad dentro de la Liga de los Derechos del Hombre que tiene el pueblo argentino, está reivindicando también a los miles de desaparecidos, a los miles de presos y presas argentinas que ya no están entre nosotros, pero que siguen gracias a ese ejemplo defendiendo una América Latina independiente, soberana, en la cual jamás van a volver esas botas del Plan Cóndor (…) Ya hemos conquistado definitivamente nuestra independencia y en ese camino de independencia definitiva vamos a seguir gracias a gente como Los Cinco y como Edith.
En el acto, celebrado en la Casa Memorial Salvador Allende, participó además Magalys Llort, madre de Fernando González, uno de los cuatro antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos, así como Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Con información de AIN PL y Juventud Rebelde

Para quienes conocen poco o no conocen de Edith, permitannos mencionar algunas pocas lineas de la historia de vida que preparamos a pedido del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (única forma en que Edith aceptara contar su trayectoria de la que jamás hace alarde) en la cual solo aceptó relatar algunas de sus acciones internacionales de las cuales solo destacamos que entre 1973 y 1978 colaboró con la lucha clandestina del pueblo chileno siendo personalmente responsable de la seguridad de la histórica dirigente Gladys Marín en su paso por la Argentina y en sus ingresos ilegales a Chile, a quien acompañaba personalmente.

12 de octubre de 1945 Se afilia a la Juventud Comunista Cuando cursaba el primer año de la escuela secundaria. Fue delegada de división; y secretaria del centro de estudiantes. Trabajó en la fundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Buenos Aires –FESBA, fue responsable del bloque de escuelas nacionales y secretaria del bloque comunista de FESBA; conoce y milita en esos años con personalidades como Juan Gelman y otros.

1949. Delegada del Centro de Estudiantes del Liceo nº 2 a la Unión de Jóvenes Patriotas Argentinos –UJPA-. Delegada de Federación de Estudiantes Secundarios para la creación del Movimiento Juvenil de la Paz.

Entre 1949-61.Fue miembro del Comité organizador de ocho festivales mundiales de la Juventud , a saber:

1949: Festival de Budapest, Hungría, 1951: Participante del Festival Mundial de la Juventud. Berlín , Alemania. En el mismo conoció a Pablo Neruda y a Delia del Carril (“Hormiguita”), su primera esposa y compañera, con quienes mantuvo una amistad hasta su muerte. En el mismo, también conoció al poeta turco Nazim Hikmet; al escritor brasileño Jorge Amado y al poeta cubano Nicolás Guillen,

1951-52. Viajó a Budapest –Hungría-, la URSS y la República Popular China, en 1951 como miembro del Comité organizador del III festival mundial de las juventudes ( Berlin), viaja a Chile a organizar la delegación de ese país, recorriéndolo en el medio de la brutal represión desatada por la dictadura de Gonzales Videla

1953 – Festival de Bucarest (Rumania), integro el Comité organizador de la delegación argentina

1954-60. Participo activamente en la organización de la Asociación de Cultura China, a pocos años de la revolución en China, Trabajo con Saulo Benavente (escenógrafo), Juan Carlos Castagnino (Pintor) Carlos Biscione (Escultor), Mario Jorge De Lellis (Poeta) y otros intelectuales reconocidos en Argentina.

1955, Festival de Varsovia Polonia
1957 Festival Moscú Rusia
1959 Festival de Viena Austria
1959 Colabora con el recién creado Movimiento de solidaridad con Cuba
1960 Viaja a China con varias organizaciones de juventudes políticas;
1961. Trabajó en la Comisión Juvenil del Movimiento Argentino de la Paz , en cuya dirección estuvo hasta 1963.
1962 Festival en Helsinki, Finlandia
1968 Festival en Sofía Bulgaria.
1973, con el golpe en Chile, participa activamente en la organización de la solidaridad con los refugiados y represaliados de ese país entre ellos a la joven militante del Partido Comunista Carreño Araya, Cristina, quien posteriormente fue secuestrada y asesinada en Argentina victima de la Operación Cóndor.
Por esos años tuvo oportunidad de conocer a Salvador Allende.


Entre 1973 y 1978 viaja en repetidas oportunidades a Chile colaborando en la organización de la solidaridad ante la represión de la dictadura de Pinochet.
Por eso motivo acompaña la estadía clandestina en Bs.As. de Gladys Marin e incluso la acompaña en dos oportunidades en su ingreso a Chile, actividad que sería castigada con la muerte de ser descubiertas cualquiera de las dos

1976 – Participo activamente en la organización de los compañeros brasileños
Desde el golpe de estado del general Stroesnner(1954) fue parte del movimiento de solidaridad con Paraguay, compartiendo con Antonio Maidana, Obdulio Barthe, ese trabajo y del movimiento de solidaridad con Uruguay, en la época de la dictadura.
Trabajo en el COMACHI (Comisión Argentina de Solidaridad con Chile),(1974) durante sus inicios y posteriormente en el CASCHI (Comité Argentino de Solidaridad con Chile) en representación de laLADH (Liga Argentina por lo Derechos del Hombre) siendo designada secretaria del mismo (1983)

En 1980 colaboro con la creación del SAP, (solidaridad argentina con los pueblos).
En 1990 integra la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y en La Casa de La Amistad , en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre participando de numerosas reuniones, encuentros y actos en diversas universidades, instituciones, sindicatos, etc.

2000 Es miembro fundador del Comité Argentino por la Libertad de los 5 patriotas cubanos, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se funda en la Legislatura Porteña , formado por numerosas organizaciones y personalidades destacadas del arte, la cultura y la política, entre ellas Nora Cortiñas, Patricio Echegaray, Beinusz Szmukler, Alberto Pedroncini, Marcela Bordenave, Coronel Horacio Ballester, Araceli Mendez de Ferreyra, Stella Calloni, Graciela Rosenblum

Fue detenida en diversas oportunidades: En 1948,1949, 1965 y en 1969.

Sigue militando diariamente en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, forma parte de su Comisión de Solidaridad Internacional y actúa como animadora cotidiana de la labor de todas y todos los que luchan desde esa trinchera de los derechos humanos, que ya ha pasado los 75 años de existencia.

Información tomada de Crónicas de nuevo siglo




Enlaces mencionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario