jueves, 5 de diciembre de 2013

Agradecemos su difusión
5 de diciembre de 2013, otro día 5 por la libertad de los 5 cubanos
Carta de Pérez Esquivel a Barack Obama
por los héroes 5 cubanos presos en EEUU

Señor Presidente de los 
Estados Unidos de Norteamérica
Barack Obama

Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien
El día de hoy no es un día más, es el día que en el mundo se alza la voz de los pueblos reclamando la libertad de los 5 cubanos en las cárceles de tu país, víctima de un juicio viciado de intereses políticos y no basado en el derecho de justicia.
Hace aproximadamente 5 días escuche una intervención tuya, con los inmigrantes de los EEUU que piden regularizar su situación, y  te interrumpió un joven que estaba detrás de ti, reclamando que sanciones un decreto, por el derecho de los inmigrantes. No es un problema matemático, es un problema ético, de dignidad y valores, escucha el clamor de los pueblos que reclaman la libertad de los cinco; aunque quedan cuatro, pero el pueblo cubano sabe que hasta que no estén libres los cinco ninguno está plenamente libre.
En Cuba está detenido un ciudadano norteamericano, el Sr. Gross y que tu gobierno quiere liberar cuanto antes, lo que hace necesario dialogar con el gobierno cubano y buscar soluciones conjuntas
Tienes la posibilidad de ejercer el derecho humanitario y, como presidente de los EEUU, puedes superar las dificultades construyendo un nuevo amanecer de Paz entre los pueblos, otorgando el indulto a los prisioneros cubanos y estableciendo  nuevas relaciones de cooperación de tu país con América Latina. Estas relaciones deben estar basadas en el respeto mutuo y el derecho de autodeterminación. De esa manera darías respuesta al reclamo de las Naciones Unidas que votaron por gran mayoría levantar el bloqueo a Cuba, pero que sólo tu país, Israel y Palau, votaron en contra.
Es necesario Barack superar la “dialéctica de la razón armada”, es un gran desafío alcanzarlo en bien de la humanidad  y sólo es posible si  asumes con coraje y decisión, “desarmar las conciencias armadas” que permitan alcanzar la Paz y la cooperación entre los pueblos.
Tenemos la esperanza que asumas la responsabilidad histórica en bien de tu pueblo y la humanidad.
Recuerda a Luther King que sabía de las dificultades de la lucha por sus hermanos y hermanas y la situación de la que atravesaba humanidad en su tiempo, cuando dice: “Aunque el mundo termine mañana, plantaré mi manzano”.
Si estás dispuesto muchas manos te ayudarán a plantar tu manzano, y te aseguro que darán el fruto de la libertad y la esperanza.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Banner
Contacto de prensa 
Adolfo Pérez Esquivel
Andrés + 54 9 (11) 6145-7388 (mobile)


No hay comentarios:

Publicar un comentario