Cómo sacar un mejor partido a Twitter en la lucha en favor de la causa de #LosCinco (I Parte)
Sobre la necesidad y la forma de sacar un mejor partido a Twitter en la batalla en favor de los Cinco se abre con este una serie de artículos que serán publicados a partir de hoy en el blog.
Por Waldo Barrera Martínez
No ha existido evento o reunión en los últimos tiempos donde se aborde la temática de la lucha en favor de la causa de los Cinco en la que no se insista en la necesidad de incrementar el uso de las redes sociales para derribar el muro de silencio y manipulación que en torno al caso ha levantado la gran prensa y lograr influir así en la opinión pública norteamericana.
En este sentido, en el Panel Compromiso social de los universitarios en la promoción de la lucha por la liberación de Los Cinco, realizado en el marco del IX Congreso Internacional Universidad 2014, que concluye hoy en La Habana, René González, informaba a los asistentes de su incorporación a la red social Twitter con el usuario @rene4the5, que al momento de redactar estas líneas sumaba ya cerca de 1500 seguidores en su primera semana de existencia.
Pedía mantenerse alertas, aprovechar las coyunturas actuales y entender el momento crucial que se vive en esa batalla «que debemos librar con acciones concretas que se sientan y se enfoquen hacia Washington que es donde está la solución para el caso. Que cada acción tenga un resultado allí, que caiga allí toda la vergüenza del planeta. Y sobre todo que seamos capaces de apelar a la decencia de la gente, más allá de sus posiciones ideológicas, y políticas, para lograr que apoyen nuestra causa por una cuestión de justicia».
No obstante, la realidad es que todavía no son explotadas todas las grandes potencialidades que ofrecen las redes sociales de internet por parte del amplio movimiento de solidaridad que en torno al asunto existe dentro y fuera de Cuba, en nuestro caso aún en medio de las grandes limitaciones tecnológicas existentes en el territorio nacional.
No podemos perder de vista que un número creciente de individuos en el planeta se mantienen conectados a estas mediante sus teléfonos móviles. Es Twitter una de las principales fuentes de información debido a su impresionante inmediatez y brevedad de los mensajes, en un mundo en el cual las personas se muestran cada vez más reacias al consumo de largos contenidos escritos.
Este servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, se encuentra en el noveno lugar entre los sitios de internet más visitados dentro de los Estados Unidos, solo precedido, en este orden, por Google, Facebook, Youtube, Yahoo. Amazon, Wikipedia, Linkedin y Ebay.[1]
Desde su creación por Jack Dorsey, en 2006, ha venido ganando popularidad mundialmente, estimándose la existencia de más de 200 millones de usuarios y la generación de 65 millones de tuits al día. De tal modo, ha sido apodado como el SMS de Internet. Entre los usuarios con mayor número de seguidores se encuentra precisamente el presidente Barack Obama.[2]
Cada día, twitter genera 88.531.220 páginas vistas por 17.706.244 visitantes. Recibe un promedio de 548 893 564 visitas y 2,744,467,820 páginas vistas por mes.[3] La siguiente gráfica muestra la cantidad de visitantes por países:
Las conclusiones aquí, por tanto, son obvias. En próximas ocasiones continuaremos abordando este asunto.
[4] Alexa Internet, Inc. es una subsidiaria de la compañía Amazon.com conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas recibidas por un sitio web, clasificándolos en un ranking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario