Por: Raúl Antonio Capote.
Y digo que el que se presta para peón del veneno, es doble tonto y no quiero ser bailarín en su fiesta.
Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez
Reconozco que fue una sorpresa escuchar el rap dedicado por Aldo a la derecha fascista venezolana “Para Venezuela, de Aldo”, uno guarda siempre, en estos casos, un pedacito de esperanza, a pesar de que la realidad del accionar de Los Aldeanos durante su carrera musical, indicaba un cambio importante desde el momento en que entraron en contacto con el promotor serbio Rajko Bozic uno de los productores del EXIT Festival en Serbia.
Como escritor, como intelectual de estos tiempos, siempre confié en que Los Aldeanos no conocían quien movía los hilos de la trama en la que estaban involucrados, pero esta canción, empedrada de mensajes preelaborados y panfletaria hace sospechar todo lo contrario.
La memoria me lleva al año 2005 cuando el oficial de la CIA René Geernwald, luego de una larga conversación sobre la necesidad de construir en Cuba un símbolo de resistencia que superara la atomización en que se encontraba la disidencia cubana, me habló de la importancia que podía jugar en dicha estrategia, la música, por ser el pueblo cubano un pueblo dado a las expresiones musicales más diversas.
Greenwald me orientó realizar una investigación de los principales grupos musicales cubanos, sobre todo los de más prestigio en el mundo juvenil y nos entregó un programa informático para disc Jake y varios CD de diferentes grupos de rap norteamericanos y latinoamericanos.
Antes de la visita de Greenwald y como parte del proceso que llevó a mi reclutamiento como agente de la CIA en el 2005, había recibido durante el año 2004 una intensa preparación en la estrategia del Golpe Suave.
La CIA le daba mucha importancia a la promoción entre la juventud cubana de la idea de la llamada lucha no violenta. El año 2006 fue un año complejo, el anuncio de la enfermedad del Comandante en Jefe Fidel Castro y su retiro por esa causa de la arena política, generó una serie importante de acciones por parte del gobierno de los Estados Unidos y sus servicios especiales para derrocar, al fin, a la Revolución, orquestaron varias y diversas provocaciones, entre ellas un mediático levantamiento popular en Centro Habana, el 13 de agosto, que siguiendo los lineamientos de la Guerra de Cuarta Generación debía facilitar la ocupación militar de Cuba para “proteger” a los civiles del caos, la ingobernabilidad y la muerte.
La estrategia del enemigo seguía paso a paso muchos de los 198 métodos de resistencia no violenta indicados por el manual de Gene Sharp, falsas huelgas de hambre, grafitis, guerra mediática. Las Damas de Blanco, grupo creado siguiendo todos los parámetros del manual, colores, símbolos, explotación de sentimientos humanitarios o religiosos, marchas, acciones de calle, amplia cobertura mediática, etc. Jugarían un importante papel en este escenario como parte de la estrategia de lo que el Coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y veterano de Vietnam Bob Halvey, aliado de Gene Sharp, llamaba el jiu-jitsu político, provocar el uso de la fuerza por parte del contrario y usarla para socavarlo y hacerlo caer, aislándole de la gente.
En el año 2006 René Geenwald regresó a La Habana, esta vez propuso me hiciera cargo de la creación de una Agencia de Rap. Explicó que necesitaban con urgencia un grupo de alta convocatoria que fuera capaz de reunir a miles de jóvenes en cualquier plaza del país.
Greenwald me entregó varios CD con background y canciones con textos muy críticos, te imaginas, dijo, a un grupo cantando esto ante miles de jóvenes, ¿Qué haría la policía? ¿Cómo crees que reaccionaría la Seguridad del Estado? El veterano oficial CIA estimaba que yo era la persona ideal para el trabajo dada mi condición de escritor vinculado al mundo artístico del país, por haber sido dirigente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Cienfuegos y del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Ciudad de la Habana. Rechacé la propuesta argumentando que trabajaba en la creación de una Agencia Literaria alternativa, tarea orientada por el mismo Greenwald y que me llevaba mucho tiempo y esfuerzos. Hay mucho dinero en este proyecto insistió.
Y sí que lo había, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Republicano Internacional (IRI), los estrategas del “golpe suave”, George Soros, del Instituto Sociedad Abierta, Gene Sharp, el Instituto Albert Einstein, el Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC), que habían participado en la creación, organización y financiamiento del grupo OPTOR (resistencia) en Yugoslavia, estaban detrás de estos planes contra Cuba, Venezuela y otras países.
Curiosamente en el año 2009, dos de las canciones y algunos background escuchados en casa, traídos por Rene Greenwald, estaban en el repertorio del dúo Los Aldeanos.
Según denuncia realizada recientemente por la Agencia AP, a principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió al promotor musical serbio Rajko Bozic a Cuba, con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana, para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano.
El proyecto dirigido a los raperos cubanos se activaba paralelamente a la creación de otros proyectos perfectamente enlazados, como el del llamado twitter cubano Zunzuneo y el proyecto Génesis dirigido a formar líderes de cambio entre los jóvenes universitarios, en 2008 la CIA planteó la idea de introducir celulares al país de forma masiva para lograr mediante su uso una eficaz movilización, diferentes ONG servirían de tapadera a la CIA para la distribución, bajo el pretexto de “ayudar a los cubanos a mejorar el acceso a la información y a las comunicaciones” de teléfonos inteligentes y otros medios.
Una posible variante del uso de Zunzuneo era el siguiente, los usuarios reciben un mensaje convocándolos para un concierto de música de un grupo muy popular entre la juventud, miles de ellos se congregan en el lugar indicado, pero no hay tal concierto. Los minutos pasan y el malestar aumenta. Activistas entrenados por la CIA, mezclados entre el público, fomentan el descontento, culpan a las autoridades culturales por su inefectividad, etc. Un nuevo mensaje anuncia que los músicos han sido detenidos por la policía y se indica el lugar donde están aprehendidos, los activistas compulsan a la multitud a dirigirse al lugar de la supuesta detención para exigir una explicación… Podemos imaginar en qué puede terminar una situación como esa. En el 2009 el grupo elegido por la CIA para esta acción, pensada para una céntrica calle capitalina, fueron Los Aldeanos.
Continúo citando la denuncia de la AP: Para Bozic, la tensión con las autoridades era parte del plan. El entorno hip-hop, escribió, era “lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo, pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él”.
Una gran promoción internacional y underground en el país, podía hacer intocable al dúo, ya a veces trío, y cualquier acción de las fuerzas de seguridad en un escenario repleto de jóvenes seguidores, generaría actos de resistencia y actuaría como una fuerza aglutinadora a lo largo y ancho del país, movida por la simpatía de los jóvenes a su grupo favorito, estrategias de marketing, uso de colores, de símbolos permitirían repetir a mediano plazo el escenario de Serbia en Cuba.
Todo giraba en torno, como plantea la AP, a una estrategia de manipulación sutil. Bozic fue contratado por Creative Associates International, una compañía que suscribió un contrato multimillonario con USAID. –La conocemos bien, la misma de Zunzuneo, Piramideo y Commotion, la misma de Alan Gross.Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para retar al gobierno cubano… había un precedente: el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.
Adrián Monzón, realizador a sueldo de la USAID, “creador” de la red Talento Cubano.net que reunía a músicos de todo el país, -idea de la USAID para crear un movimiento social antigubernamental-. Siguiendo el mismo método utilizado para formar durante años a los jóvenes líderes opositores antichavistas en Venezuela, viajó a Europa acompañado por músicos cubanos pertenecientes a la plataforma Talento Cubano para entrenarlos como líderes.
Los Aldeanos participaron 4 meses después en julio del 2010 en el Exit Festival de Belgrado. Con respecto a este acontecimiento escribe la AP “¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?”, preguntó Utset en un chat con Monzón. “Sí”, respondió este. “Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores”. Y agregó: “los serbios todo el tiempo te dicen ‘si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba”’.
El siguiente paso se daría en el Festival Rotilla, el mayor festival de música electrónica de la isla, años tras años miles de jóvenes se reunían durante tres días cerca de la playa, buena música, baile, divertimento sano y no tan sano se juntaban en ese lugar, Los Aldeanos fueron invitados a participar en la edición del 2010, aclamados por la multitud, retaron a la policía y se burlaron de cuanta institución y personalidad del gobierno les pasó por la mente. La provocación pudo dar resultados, 15, 000 jóvenes reunidos en el lugar presenciaron como sus ídolos musicales desafiaban a las autoridades y criticaban a la Revolución, se dirigían con lenguaje soez a la policía, provocaban, ofendían, sin dudas el curso en los predios de OTPOR daba sus primeros frutos.
Fue la cúspide el proyecto, que finalmente, no encontró terreno fértil en una nación que tiene notables defensas contra planes como este. Al “éxito” de la actuación en Rotilla le siguieron una serie de estruendosos fracasos, no lograba fructificar la repetición en Cuba de la experiencia Serbia, entre otras cosas porque Cuba no es Serbia, ni es ninguno de los lugares donde la estrategia del Golpe Suave ha dado resultado. En Cuba prevalece una Revolución auténtica, fruto del devenir histórico de la nación, enraizada en el pensamiento radical revolucionario que le dio origen.
El arsenal desatado por las llamadas revoluciones no violentas o golpes suaves, busca la derrota simbólica del contrario, Gene Sharp dijo en una oportunidad en la Universidad de Harvard “Yo digo que la lucha no violenta es lucha armada, nosotros combatimos con armas psicológicas, armas sociales,armas económicas y armas políticas”. De lo que se trata es de lograr que el adversario se desmorone, que el estado se desvanezca, privado del espíritu que lo sostiene, derrotando sus íconos, cambiando el imaginario, destruyendo los símbolos. Confundir, destruir la moral, quebrar la voluntad de resistir son tres principios básicos de esta guerra.
En Cuba, en el imaginario, en lo simbólico prevalecen los iconos de una revolución auténtica, la lógica, el sentido común del pueblo cubano siguen siendo socialistas, contra esa realidad han fracasado una y otra vez los planes estadounidenses.
Hoy Aldo reside en Tampa y aunque se empeñe en un rapto quizás de decoro en negarlo, alquila su talento a los asesinos de la derecha fascista venezolana, al peor estilo de los canales de televisión chatarra de Miami.
A Bozic, el serbio, podemos seguirle la pista de su recorrido por Túnez, Ucrania, Líbano y Zimbabue. Dicen unos amigos corresponsales de prensa que le vieron en Ucrania, en Maidan, organizando conciertos de música cuando, debido a las bajas temperaturas y al agotamiento de la protesta, la gente marchaba a sus casas. Los promotores del golpe en Ucrania necesitaban mantener llena la Plaza a como diera lugar.
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