miércoles, 14 de noviembre de 2018

Héroes cubanos asistirán a foro de Clacso en Argentina

Un homenaje al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana se realizará en Buenos Aires en el venidero foro del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Clacso), al que asistirán los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández y Ramón Labañino.



Ambos héroes cubanos, quienes fueron encarcelados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo junto a sus compañeros René González, Antonio Guerrero y Fernando González, serán dos de las personalidades que representarán a la isla en la cita, del 19 al 23 de noviembre.



De acuerdo con el programa del foro, que contará con renombradas figuras de la política y la intelectualidad en la región, habrá un homenaje especial a la Revolución liderada por Fidel Castro, al cumplirse en enero venidero 60 años de esa histórica gesta.



El Club Ferro Carril Oeste será la sede de esta conferencia que transcurrirá el lunes 19 y contará con las intervenciones de ambos luchadores y otras figuras como el politólogo Atilio Borón, exsecretario ejecutivo de Clacso, Ana Sánchez Collazo, del Instituto de Estudios Martianos de Cuba e Isabel Allende del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de esa isla caribeña.



En la jornada Gerardo y Ramón también serán agasajados con el premio Clacso 2018, honor que compartirán con otras personalidades como el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela De Carlotto, entre otros.



Será la tercera visita de Ramón a Argentina desde que fueron liberados en diciembre de 2014 de las largas condenas de prisión a las que fueron sometidos por proteger a su país de actos terroristas y acciones violentas que planeaba la rancia derecha anticubana en territorio estadounidense. En tanto para Gerardo será la primera ocasión que pise tierra argentina.


Los Cinco, como se les conoció en el mundo, tuvieron que padecer largas penas de cárcel, Gerardo incluso condenado a doble cadena perpetua, hasta ser liberados en una ardua batalla que contó con el apoyo mundial de miles de personas que pidieron por su excarcelación.
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario