miércoles, 27 de febrero de 2019
martes, 26 de febrero de 2019
Cuba: Nueva Constitución es ratificada por amplia mayoría
Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba, 25 de febrero de 2019.
Fotos: Yaimi Ravelo.
Un total de 7 millones 848 mil 343 cubanas y cubanos acudieron nuevamente a las urnas, en esta ocasión para ratificar la nueva Constitución de la República que suplirá a la actualmente vigente que data de 1976.
Con una asistencia del 84,41% sobre el total del padrón electoral, reflejo del alto nivel de participación popular, más si tenemos en cuenta que en Cuba, a diferencia de muchos otros países, el voto si bien es un derecho ciudadano, no tiene un carácter obligatorio.
Para realizar las elecciones, donde las personas debían marcar en la Boleta por SI o por NO, se abrieron 25.345 Colegios Electorales, habilitados en 12.635 circunscripciones, contando con 92 circunscripciones y 1.048 Colegios en el exterior donde ejercieron su derecho al voto personal cubano de misión en otros países.
El proceso de Referendo incluyó a 225.000 autoridades electorales, supervisores y colaboradores que permitieron una jornada cívica ejemplar como hemos podido observar en nuestro recorrido por los barrios. Unos 200 mil pioneros y pioneras participaron custodiando las urnas en todo el país, hecho inédito en el mundo donde la garantía del proceso electoral recae únicamente en las fuerzas de seguridad.
Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE) afirmó en la tarde de este lunes en conferencia de prensa que del total de votos emitidos resultaron válidos 7.522.569 votos (95.85% sobre el total de votos) y que sólo un 2.53% fueron votos blancos (198.674 votos) y 1.62% nulos (127.100 votos).
De acuerdo a la información preliminar emitida por la titular del máximo organismo electoral se confirmó que: “de acuerdo con el artículo 137 de la Carta Magna vigente ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, sometida a Referendo Constitucional el pasado 24 de febrero de 2019, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral”, con un 86,65% (6.816.169 electores) de los electores que votaron “Sí”, teniendo en cuenta el total de electores que efectivamente concurrieron a ejercer su derecho al voto (un 73.31% si tenemos en cuenta el total del padrón electoral).
En cuanto al voto por la opción “No” ante pregunta “Ratifica usted la nueva Constitución de la República” apenas logró 706.400 votos, lo que representa un 9% en relación a la cantidad de votos efectivos emitidos.
Se registraron un total de 634.034 inscripciones, según informó Balseiro. Esas inclusiones se deben a que, como se trataba de un Referendo donde las opciones de preferencia eran dicotómicas (Sí / No a la pregunta sobre la ratificación de la Constitución) y no dependían del distrito electoral (como si ocurre en elecciones parciales o generales donde están en juego bancas locales), un ciudadano o ciudadana que cumpliera los requisitos para ejercer su derecho al voto podía ser agregado al padrón de otra circunscripción diferente a la de su residencia, con la debida identificación legal. A raíz de ello, Balseiro enfatizó que “la información tiene carácter preliminar” y que en los próximos días se procederá a “compatibilizar los resultados” pues muchos de las y los electores incorporados durante la jornada del pasado domingo ya se encontraban registrados en una zona de residencia diferente, triangulando los datos para evitar errores y poder determinar un resultado final.
En los próximos días contaremos con los resultados finales que según pronosticó Balseiro “incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso”; pero que, en líneas generales no cambiará la amplia ratificación que ha tenido el nuevo texto constitucional votado por el pueblo de Cuba, en un ejercicio democrático inédito en el mundo ha debatido su propia Constitución.
domingo, 24 de febrero de 2019
"EL MUNDO SEGÚN MONSANTO" - Documental completo (doblado al Español)
Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas transgénicas que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.
Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice "semilla", dice Monsanto, pero también dice alimentos.
Su agresiva estrategia entrando a los paises más vulnerables y fácilmente manipulables, está creando caos, angustia y destrucción en los pequeños agricultores y campesinos víctimas de estas corporaciones y de sus propios gobiernos.
"EL MUNDO SEGÚN MONSANTO",
(en francés "Le monde selon Monsanto"),
De la dioxina a los OMG, una empresa que le desea lo mejor", es un documental francés realizado en 2008 de Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto, su política, su ideología y su historia puramente capitalista, en el que el único objetivo ha sido y es el beneficio económico, dando como resultado productos comerciales claramente perjudiciales para la naturaleza y el ser humano como son el PCB, los OMG, (Organismos Modificados Genéticamente), el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina y su popular Roundup, (Glifosato).
Producido por Arte France, Image et Campagnie, Producctions Thalie, Office national du Canadá y WDR, explica como han llegado incluso a patentar la base de la vida, el ADN. Modificando genes de plantas se han conseguido adjudicar no solo la patente de las semillas modificadas, sino también de la descendencia de estas plantas, pudiendo así obtener grandes beneficios económicos y un gran control sobre el mercado, mientras se expanden sus semillas modificadas, (transgénicas), por todo el planeta.
El documental y el libro, (que fueron traducidos a 15 idiomas y se difundieron en una veintena de países), experimentaron un importante éxito de público y una muy buena crítica por parte de la prensa nacional, (francesa), e internacional. En Francia su éxito (1,6 millones de espectadores y 100000 libros vendidos), también se debe a la implicación de numerosas asociaciones locales que organizaron proyecciones de la película y reuniones en torno a los OMG y Monsanto.
En Internet se debatió en foros y blogs sobre estos temas después de la publicación del libro y la película. Marie Monique Rovin afirmo sobre ciertos ataques a foros de Internet «tan sistemáticos que parecen ser orquestados».
El mundo según Monsanto también parece tener una influencia en la escena política.
El semanario francés L'Express afirmó que en su debut en abril, en pleno debate sobre los OMG, el senador Jean-François Le Grand, el "Sr. OMG" de la mesa redonda del medio ambiente, escribió al presidente de su grupo Henri de Raincourt, para denunciar las practicas lobbísticas que operan en los parlamentarios, y anunciar su negativa de "la fatalidad de un mundo según Monsanto"."He visto el documental y estoy muy impresionado", testimonió, señalando que algunos de sus colegas, también, estaban "agitados", "pero no puedo dar nombres".
Más recientemente en Alemania, Marie Monique Robin, directora de el documental, recibió de la mano de Renate Künast, el viejo ministro de medioambiente del gobernador Schröder, el "Umwelt-Medienpreis", (premio de medios de comunicación alemanes). En el comunicado de prensa el jurado del premio afirmó que el documental ha permitido a los ciudadanos hacer preguntas críticas a sus diputados, y netamente contribuyó a la prohibición del maíz transgénico en Alemania.
ÚNETE AL PLANETA ... Entra en ACCIÓN!!
JOIN THE PLANET ... Take ACTION!!
SÍGUENOS:
Facebook - ÚneteAlPlaneta | JoinThePlanet
https://www.facebook.com/UneteAlPlane...
Twitter - @UneteAlPlaneta
https://twitter.com/UneteAlPlaneta
Freddy Bernal: 42 heridos dejaron escaramuzas y disturbios de la oposición en Táchira
Fuente: Contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Venezuela Bolivariana se anotó otra victoria estratégica este 23F
Texto: Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano(desde Venezuela)
Llegó lo que muchos definían como el “día D”, y otros se relamían, allá en Cúcuta o en Miami, pensando que había llegado el “gran momento” en que entraría la “ayuda humanitaria” y el “dictador” y su Revolución Bolivariana se derrumbaría como un castillo de naipes.
Parece un mal guión para una película de bajísima categoría pero lo peor es que mucha gente en el mundo, de esa parte de la población que cree religiosamente lo que le cuentan los medios hegemónicos, habían entrado por el aro y se imaginaban que en Venezuela, en cuestión de horas, ese títere infame llamado Juan Guaidó llegaría con todos los honores al Palacio de Miraflores.
Finalmente lo que ocurrió es lo que viene sufriendo el imperio y sus aliados frente al chavismo en todas las últimas contiendas, ya sean diplomáticas o amparadas en un belicismo verbal más que irritante: volvieran a fracasar. No pudieron con el pueblo ni el gobierno legitimo encabezado por Nicolás Maduro. Ni en la zona fronteriza con Colombia ni en la que limita con Brasil y menos en la ruta marítima. Tampoco lograron movilizar a esos 600 mil (sic) que había anunciado Guaidó y que se convirtieron este sábado 23F en un pequeño grupo agresivo de malandros a sueldo que montaron algunas pocas pero violentas guarimbas y varios falsos positivos.
Así ocurrió con el incidente tempranero del robo de las tanquetas en el puente que lleva a Cúcuta, y que terminó con la deserción de un grupo ínfimo de guardias que no solo se pasaron al enemigo sino que mostraron un perfil criminal. Los cobardes embistieron decenas de vallas que cerraban el lugar, hiriendo por el impacto a una camarógrafa chilena y a una leal policía bolivariana. Del otro lado, se pudo observar la complicidad de los policías de Iván Duque, que los ayudaban ostensiblemente. Mientras, dos de los cabecillas de las guarimbas de este sábado, el diputado derechista José Antonio Olivares y uno de sus adláteres llamado Vilca Fernández, festejaban la “hazaña”.
Más tarde, se iba a repetir la farsa al intentar entrar algunos pocos camiones con la famosa “ayuda”. De pronto, al rodar por el puente fueron incendiados por un grupo de guarimberos que rociaron los vehículos con gasolina mientras eran filmados y fotografiados por muchos reporteros. Pero como los medios hegemónicos son la avanzada violenta del envenenamiento masivo, inventaron otra matriz mentirosa, acusando al chavismo de generar esa quemazón. Más aún: contaron que eran los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, que estaban emplazados muy pero muy lejos de los hechos, los culpables de esa torpe acción.
Lo que no dijeron es que los malandros “contratados” por la oposición adicta a Guaidó y protegidos por la policía colombiana (ahí están los videos en las redes como prueba) se ofuscaron enormemente porque las cosas no salían bien y no les abonaban los “honorarios” pactados. De allí que una turba de encapuchados y otros a cara descubierta le propinaron una buena paliza a los “contratistas”. Es el caso del diputado Olivares, al que un grupo le pegó unas buenas trompadas en la cara y la cabeza al grito de “ladrones, paguen lo que prometieron”.
Tampoco cuentan los medios la verdad sobre lo ocurrido en el extremo contrario al lado colombiano del puente Simón Bolívar, donde se habían concentrado miles de patriotas bolivarianos para defender con sus cuerpos la soberanía de su país frente a cualquier intento de invasión extranjera. Sobre ellos cayeron bombas molotov, piedras de gran tamaño y disparos de armas de fuego. Algunos de los atacados son parte de la lista de 42 heridos, dos de ellos a balazos y tres quemados en gran parte de sus cuerpos por el efecto de las bombas incendiarias. También hay policías venezolanos en la lista, que como en aquellos meses duros en que se votaba la Constituyente, se jugaron por entero en impedir que la jauría de Ivan Duque y la oposición fascistoide que preside Guaidó pusieran sus pies en territorio venezolano.
Otro incidente ocurrió cuando opositores que cruzaron la frontera desde Brasil atacaron y quemaron una camioneta militar bolivariana en el puesto fronterizo de Pacaraima. A cada uno de estos hechos de violencia, más lo ocurrido el viernes cuando un grupo de paramilitares atacaron a indígenas pemones, se redujo lo que para Donald Trump, Marco Rubio, Elliot Adams, John Bolton y Luis Almagro iba a ser la “solución final” para lo que ellos denominan “dictadura” socialista. Este proceso liberador y otros que surgirán, a los que el felón del fracasado concierto de Cúcuta, el “Puma” Rodríguez, advirtió que “pronto caerían todas las que hay en Latinoamérica”. Se quedarán con las ganas, en el caso venezolano.
No pudieron, no podrán. Eso es lo que se vio con claridad en esta jornada. Fueron derrotados nuevamente por un pueblo que tiene ideas y convicción de lucha por su presente, que además posee memoria de lo que fue su pasado, y se prepara día a día para forjar un futuro socialista.
Este espíritu noble y guerrero a la vez, el de Bolívar, que pasó a nutrir el de Fabricio Ojeda, que luego heredó el Comandante Chávez y hoy levanta con dignidad Nicolás Maduro es el que se vio, a la misma hora en que no se producía la anuncia invasión “humanitaria”, desfilar por las calles de Caracas. Otra vez la marea “roja hojita” cubrió de punta a punta la avenida Urdaneta y le mostró al mundo que en Venezuela, además de vivirse en total paz y normalidad, son millones los que construyen el escudo que protege a este enorme proceso liberador.
Marcharon con fervor y mucha alegría, no había rabia en sus gestos, todo lo contrario. Bailaron, cantaron, y corearon las consignas antiimperialistas de toda la vida, desde el “yanquis go home” hasta el “no pasarán” de las luchas antifascistas de los pueblos. Eran obreros, estudiantes, gentes de los barrios humildes, mujeres empoderadas y miles de jóvenes que crecieron con la panacea de acceder a Universidades populares y a los planes de salud de las Misiones. Salieron a la calle, con la decisión de mostrarle a los que aún dudan de este proceso liberador de que ellos sí están dispuestos a defenderlo. Allí también estaba una bulliciosa delegación de movimientos sociales del mundo, que este domingo inaugurarán el encuentro de la Asamblea Internacional de los Pueblos, instancia organizativa que se empezará a construir paso a paso en aras de la Revolución internacional.
Entre ellos y ellas, pudo verse a sudafricanos del sindicato metalúrgico Numsa, que danzaron sus bailes típicos vivando a Venezuela, junto a brasileños que gritaban “Lula Libre”, argentinos que se acordaban (mal por supuesto) de Macri, y hasta jóvenes vascas y catalanas abrazadas con sus banderas nacionales. Por todas sus voces, “la espada de Bolívar” sigue caminando, como lo hará el socialismo, por América Latina, y en su bullicio militante recibían como devolución de las masas chavistas “saludos solidarios y revolucionarios”. Una fiesta de pueblo, que ponderaba la victoria obtenida frente a un nuevo intento del imperio más terrorista que haya sufrido la humanidad.
Luego habló su presidente, votado en mayo por millones y no como ese pelele que se autoproclamó y ahora se tendrá que quedar a vivir en Cúcuta o Bogota o terminar en un presidio junto a otros terroristas de su calaña. Escucharlo en esta ocasión dirigiéndose a esos hacedores cotidianos de la Revolución, recordó otras gestas similares protagonizadas por su maestro Hugo Chávez, al que Maduro no solo homenajea sino que en la práctica cumple con su legado.
Lo dicho: este 23F la Revolución Bolivariana se anotó otro tanto, el de la paz con justicia social frente a la guerra imperialista.
Pero no se puede ser triunfalista con el enemigo al que se enfrenta hoy. Insistirán, son feroces, despiadados. Ya lo han demostrado, y usan lo que tienen a mano para hostigar a los pueblos. Por eso no hay que bajar la guardia. Guaidó ya le pidió a sus cómplices, prácticamente que pongan en marcha el recurso de la intervención armada. Trump, que seguramente se da cuenta de lo inútiles que son sus “muchachos” estará imaginando nuevas embestidas. A no descuidarse, pero a valorar lo hecho hasta ahora. No han podido con el coraje de este pueblo. No podrán.
viernes, 22 de febrero de 2019
Hands off Venezuela versus Aid Live: 2 conciertos, 2 objetivos
Solo 300 metros separarán a las dos grandes actividades musicales que organizó, por un lado, Colombia, para recaudar fondos destinados a los habitantes del país vecino, con el apoyo de EE.UU. y otros países de la región, y por otro, Venezuela, en reacción a la fecha pautada por el diputado Juan Guaidó para el ingreso de la “ayuda humanitaria” a territorio venezolano.
La presentación de los artistas de ambos conciertos será en los respectivos extremos del puente Tienditas, cerrado y nunca inaugurado, que ha sido usado por la oposición como símbolo de la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de permitir la entrada de la “ayuda humanitaria” por parte de EE.UU., país que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela desde 2011, y que se han intensificado desde 2017.
El intenso calor de la zona fronteriza de ambos países, que puede llegar a más de 30 °C, ha estado en sintonía con las declaraciones de Caracas y Washington como preludio al 23 de enero, fecha fijada por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado”, para el ingreso de unas 300 toneladas de productos alimenticios, de higiene y medicinas que corresponden a la “ayuda humanitaria” que ha solicitado para Venezuela.
Bloqueo financiero
Maduro ha catalogado esta acción como un “show barato” y se ha preguntado la razón por la que el Gobierno estadounidense, cuyas medidas coercitivas han causado pérdidas a Venezuela por unos 38.000 millones de dólares en los últimos tres años, quiere facilitar “ayuda humanitaria”.
El mandatario considera que “no es ninguna ayuda” y que “es un mensaje de humillación al pueblo de Venezuela”. “Deberían cesar todas las sanciones y la persecución financiera”, ha dicho. Actualmente, ha informado, hay represados en el exterior unos 10.000 millones de dólares de las cuentas del Estado, producto de las sanciones y de las solicitudes de congelación de activos hechas por Guaidó.
Por otra parte, ha comparado las 300 toneladas de este primer lote de “ayuda humanitaria” con la distribución diaria de alimentos que hacen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), correspondiente a 4.479 toneladas que son repartidas entre 300.000 familias.
A un mes de la autoproclamación
El diputado venezolano anunció durante una concentración opositora que el sábado 23, cuando se cumple un mes de su autojuramentación, sería el ingreso “sí o sí” de la “ayuda humanitaria” al país suramericano. En su opinión, el argumento del Gobierno venezolano de que esta acción solapa una intervención militar estadounidense es una “amenaza de falsa guerra para intimidar”. Ese día, según ha escrito en su cuenta de Twitter, habrá movilizaciones nacionales.
El diputado Guaidó, que partió en un caravana de autos desde Caracas, ya se encuentra en San Cristóbal, estado Táchira, a dos horas de Cúcuta, ciudad donde se prevé que arribe para acompañar la eventual llegada de “ayuda humanitaria”. Maduro ha anunciado que contempla el cierre de su zona fronteriza.
Por otra parte, en el estado limítrofe de Roraima, en Brasil, donde también hay un centro de acopio, el paso fronterizo fue cerrado por Venezuela.
La Asamblea Nacional, cuyos actos son nulos por estar en desacato, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó el pasado martes el ‘Proyecto de Acuerdo para la autorización de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela’, debido a que considera que el país está sumido “en una crisis sin precedentes”.
‘Venezuela Aid Live’ en Colombia
Un día antes de la fecha pautada por Guaidó para el ingreso de la “ayuda humanitaria”, se hará un concierto llamado ‘Venezuela Aid Live’, en el puente de Tienditas, que une al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander, en Colombia.
Este espectáculo, organizado por Richard Branson, un multimillonario británico fundador del conglomerado de empresas Virgin Group, tiene como finalidad “llamar la atención mundial sobre la crisis inaceptable” que sufre el país suramericano y “recaudar fondos para la ayuda humanitaria esencial para los refugiados venezolanos”, según la página web del evento. Al respecto, el músico y activista político británico Roger Waters criticó en un video la postura de Branson al afirmar que no estaba relacionada con la “ayuda humanitaria” y que no le sorprendía que estuviera trabajando “para el plan de EE.UU., que no es otro que tomar el control de Venezuela”.
Branson ha manifestado su admiración por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien sostuvo varios encuentros en distintas oportunidades.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido “despolitizar” la “ayuda humanitaria” en Venezuela y llamó a los actores involucrados a “disminuir la tensión”.
Los organizadores han informado que el concierto será gratuito y que busca recoger 100 millones de dólares para “tres meses de ayuda humanitaria”, que serán recaudados por la Fundación Solidaridad por Colombia, presidida por María Carolina Hoyos Turbay, quien ejerció varios cargos dentro del gobierno de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ambos señalados por Caracas de participar en acciones violentas contra Maduro y su Gobierno.
Una buena parte de los artistas que se presentarán también han expresado su rechazo a las administraciones de Hugo Chávez y Maduro, como es el caso de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Nacho, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Luis Fonsi. Sin embargo, en una serie de videos colgados en la cuenta de Twitter del ‘Venezuela Aid Live’, algunos han dicho que su participación no tiene finalidad política, aunque también han admitido que “desean la libertad para Venezuela”.
Además de los músicos y personas ligadas al espectáculo, hasta ahora han confirmado su presencia en la zona fronteriza varios mandatarios que desconocen la legitimidad de Maduro y que apoyan al diputado Guaidó: Iván Duque, el anfitrión; Sebastián Piñera, por Chile, y Mario Abdo, de Paraguay y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Datos del concierto:
- El horario es de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
- Podrá albergar entre 250.000 y 500.000 personas.
- La entrada será libre y gratuita.
- Habrá 14 ambulancias, cuatro máquinas de bomberos, 10 módulos de rehabilitación y 173 miembros del personal de salud.
- Estará custodiado por 1.500 policías, militares y 400 voluntarios.
Al otro lado, en Venezuela
Del lado venezolano del mismo puente fronterizo, el Ejecutivo de Maduro presentará su contrapropuesta de música y actividades culturales “en nombre de la paz y la soberanía”, entre viernes y domingo.
“Hemos acogido la petición de una gran cantidad de artistas venezolanos, que solicitaron hacer un gran concierto por la paz con los dos lemas: ‘Para la guerra nada’, título de una canción de la colombiana Martha Gómez, y ‘Hands off Venezuela’ [Manos fuera de Venezuela, en español]”, dijo el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, al anunciar el evento.
En sintonía con Rodríguez, Darío Vivas, vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo que este recital de tres días busca denunciar la “agresión contra Venezuela”. “Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos, nosotros defenderemos nuestro territorio”, afirmó.
Esta jornada, donde se presentarán 150 artistas, estará acompañada por la distribución de 20.600 cajas de alimentos del Clap, que corresponde a unas 330 toneladas, para los habitantes de Cúcuta. Además, habrá atención médica gratuita con pediatras, cirujanos y odontólogos.
“Pareciera que nadie atiende al pueblo de Cúcuta”, afirmó el ministro venezolano, que citó cifras de 2017 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que ubican a la ciudad fronteriza colombiana como la cuarta con mayor pobreza monetaria de ese país, con el 33,5% de su población en esa condición, lo que corresponde a casi 300.000 colombianos.
Este evento estará acompañado por una serie de movilizaciones nacionales en apoyo a la Revolución Bolivariana.
¿Qué podrá ocurrir?
En la última semana las declaraciones desde la Casa Blanca se han enfocado en el llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de las toneladas de insumos provenientes de EE.UU., que ha destinado más de 20 millones de dólares para ello.
Las más recientes fueron hechos por el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, y por el jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien aseveró que los soldados venezolanos “serán responsables por sus propias acciones”.
Bolton, en la misma línea, advirtió en su cuenta de Twitter que “no se olvidará ninguna acción del Ejército venezolano para condonar o instigar la violencia contra civiles pacíficos en las fronteras colombiana y brasileña”.
Maduro, por el contrario, ha afirmado que en su país “no pasará nada malo” y que han “derrotado el golpe de Estado”, días después del discurso de Donald Trump en Miami, donde instó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el jefe del Parlamento y apoyar el derrocamiento del presidente venezolano.
El llamado a los militares
El diputado Guaidó ha pedido a los militares venezolanos que se pongan “de lado de la Constitución” y apoyen el ingreso de la “ayuda humanitaria”.
“Soldado, ¿con qué cara quieres mirar a tu familia?, ¿con la cara y el orgullo que apoyaste el movimiento más grande, noble y pacífico de la historia de Venezuela?, ¿o con la vergüenza de apoyar un usurpador que ya se le acabó el tiempo?”, manifiesta en un video subido a su cuenta de Twitter.
En su discurso del pasado lunes en Miami, Trump instó a los militares venezolanos (especialmente a los que custodian la frontera) a aceptar la amnistía ofrecida por el diputado y apoyar el derrocamiento del presidente Maduro.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, leyó un comunicado donde se afirmaba que la FANB “no aceptará órdenes de ningún gobierno extranjero, ni de autoridad alguna que no provenga de la decisión soberana del pueblo”.
Además, calificó como “inconcebible” que el cuerpo castrense reciba “amenazas” y “chantaje” con “una supuesta amnistía, al tiempo que procura intimidar con la coerción”.
A finales de enero, los militares rechazaron el papel que contenía el “proyecto de amnistía” que fue distribuido por opositores en varios destacamentos del país.
En el documento, surgido en la AN, se afirma que se concederán “todas las garantías constitucionales” a funcionarios civiles y militares que “colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”.
*(RT)
jueves, 21 de febrero de 2019
Llamado Urgente Contra la Amenaza de Agresión Militar de EE.UU. a Venezuela
|
miércoles, 20 de febrero de 2019
Cuba reitera el llamado a la paz y a evitar una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela
Publicada por CUBAENRESUMEN en
Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
Fotos: Yaimi Ravelo.
La Habana, 19 de febrero de 2019.- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla ratificó este martes la denuncia realizada por el gobierno cubano el pasado 13 de febrero que afirmaba la preparación del terreno para la intervención militar estadounidense contra Venezuela, a la vez que realizó un llamado a la paz en miras de evitar una acción militar que tendría, sin dudas, importantes consecuencias económicas y políticas negativas para la región.
“Es evidente que se ha configurado una situación internacional en la que el gobierno de Estados Unidos avanza a una agresión militar contra Venezuela” aseguró el canciller durante una conferencia de prensa en la sede habanera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ante 46 corresponsales acreditados en el país, provenientes de 30 medios de 18 países.
Rodríguez Parrilla acusó a Estados Unidos de haber “fabricado un golpe imperialista” para que se reconozca al autoproclamado Presidente Guaidó y se llame nuevamente a elecciones en Venezuela, desconociendo y deslegitimando las ya realizadas donde resultó relecto con una amplia mayoría Nicolás Maduro Moros.
El canciller enfatizó la existencia de vuelos de transporte militar estadounidense y acciones encubiertas, así como que la administración del Presidente Donald Trump utiliza la “fabricación de pretextos humanitarios” para justificar ante la opinión pública una intervención militar, atentando contra la voluntad soberana de su pueblo y el gobierno legítimo de Maduro.
“No es posible que la ayuda humanitaria descanse en la violencia” sentenció, recordando que fue el propio gobierno de Estados Unidos quien impuso una fecha límite (el próximo 23 de febrero, al cumplirse un mes del intento de golpe de Estado) para el ingreso a territorio venezolano, marcando con ello la politización de la “ayuda humanitaria”. El canciller cubano se refirió además al “negocio que se genera con la guerra y la posterior reconstrucción”, como hemos evidenciado con la invasión de Estados Unidos a países de Medio Oriente.
“Está en marcha además, una gran campaña de comunicación y política que generalmente son el preludio de acciones de mayor envergadura” denunció, a la vez que explicó la violación al derecho internacional que supone el actual embargo a Venezuela y las presiones a bancos de terceros países con el objetivo de evitar que realicen transacciones con el país.
“En la República Bolivariana de Venezuela hay que defender la soberanía de todos, la igualdad de todos” afirmó, convocando a una movilización “por la paz, contra una intervención de los Estados Unidos en América Latina, contra la guerra, por encima de diferencias políticas o ideológicas”. Rodríguez Parrilla enfatizó la necesidad de respetar la soberanía y la libre determinación de Venezuela, en un estricto apego al derecho internacional.
“En estas circunstancias solo se puede estar a favor de la paz o en contra de la guerra” sentenció enérgicamente; al tiempo que reiteró “la firme e invariable solidaridad” de Cuba con el Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.
“Lo conmino a que presente evidencias; nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos, a la vez que reafirma el deber y el compromiso de seguir prestando la modesta cooperación de la que participan más de veinte mil cooperantes cubanos, todos civiles, el 94 % de ellos de la salud”. Así, el diplomático cubano conminó al Presidente de Estados Unidos a presentar pruebas de la acusación realizada el pasado lunes respecto a que Cuba mantiene un “ejército privado en Venezuela”.
En ese discurso Trump había sentenciado el “fin del socialismo” y asegurado que “el futuro de Cuba” estaba allí, en Miami. “El presidente Donald Trump se equivoca, el futuro de Cuba está aquí”, “con medidas adicionales de bloqueo o sin ellas, el futuro de Cuba lo decidimos las cubanas y cubanos, que hemos decidido construir y defender una Revolución socialista en sus narices”, afirmó enérgicamente Rodríguez Parrilla en respuesta a ello; a la vez que rechazó firmemente el intento de intimidación del gobierno de Estados Unidos a “quienes hemos decidido construir el socialismo”.
“Un mundo mejor no sólo es posible, no sólo es necesario, es inevitable”, concluyó el Ministro cubano, reiterando que el llamado de Cuba “es a detener la intervención” contra Venezuela, enfatizando el respeto a la Proclama de América Latina como Zona de Paz y a la libre autodeterminación de los pueblos.
COMUNICADO OFICIAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
19FEB2019
EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO VENEZOLANO LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDO, QUE SE VIENE FRAGUANDO DESDE HACE TIEMPO Y HA TOMADO MAYOR FUERZA AL INICIO DE ESTE AÑO; HA COLOCADO A LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA EN EL CENTRO DEL DEBATE, LO CUAL A TODAS LUCES NO ES CONVENIENTE, TODA VEZ QUE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS A LO INTERNO DE VENEZUELA DEBEN SER RESUELTAS MEDIANTE LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, Y EN NINGÚN CASO POR LA VÍA DE LA FUERZA.
EN ESTE ORDEN DE IDEAS, EL DÍA DE AYER PUDIMOS OBSERVAR UN ACTO DE EXTREMA SOBERBIA Y TERRIBLE INSENSATEZ POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, DONALD TRUMP, AL REFERIRSE A NUESTRO PAÍS. EL TONO Y EL CONTENIDO DE SUS DECLARACIONES, PERMITEN APRECIAR A SIMPLE VISTA LA MUY PELIGROSA ACTITUD DE QUIEN LAMENTABLEMENTE DIRIGE LOS DESTINOS DE UNA POTENCIA MILITAR, QUE EN SU DESMEDIDO AFÁN IMPERIAL, HA VENIDO ORQUESTANDO UN PLAN INTERVENCIONISTA EN CONTRA DE LA NACIÓN.
EN TAL SENTIDO ES IMPERATIVO REITERAR ANTE EL MUNDO, QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA ESCALADA QUE HA RECURRIDO AL MÉTODO DE LA GUERRA HÍBRIDA, PARA ASFIXIAR LA ECONOMÍA IMPONIENDO UN BLOQUEO ECONÓMICO Y FINANCIERO, CON LO CUAL SE PERSIGUE GENERAR INGOBERNABILIDAD, CAOS Y ANARQUÍA. SABEMOS BIEN, QUE SU VERDADERO PROPÓSITO NO ES OTRO, QUE ADUEÑARSE DE LAS RIQUEZAS NACIONALES.
RESULTA INSÓLITO QUE VIOLANDO FLAGRANTEMENTE LAS NORMAS ELEMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL, SE PRETENDA IMPARTIR ÓRDENES A LOS MILITARES VENEZOLANOS, PROMOVIENDO O ALENTANDO UN ENFRENTAMIENTO CON SUS CONNACIONALES BAJO EL PRETEXTO DE LA “AYUDA HUMANITARIA”. IMAGINEMOS POR UN INSTANTE, COMO SE VERÍA A ALGÚN GOBERNANTE PIDIENDO A LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES, QUE DESCONOZCAN A SU COMANDANTE EN JEFE Y DESOBEDEZCAN SU AUTORIDAD.
NO SE CONCIBE QUE LAS FUERZAS ARMADAS DE CUALQUIER PAÍS, INCLUYENDO A LA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, RECIBAN AMENAZAS DE LA FORMA GROSERA E INSOLENTE QUE LO HA HECHO EL PRESIDENTE DONALD TRUMP, INTENTANDO ADEMÁS CHANTAJEARNOS CON UNA SUPUESTA AMNISTÍA AL TIEMPO QUE PROCURA INTIMIDARNOS CON LA COERCIÓN.
DEFINITIVAMENTE EL PRESIDENTE DONALD TRUMP IGNORA POR COMPLETO EL CARÁCTER EMINENTEMENTE BOLIVARIANO, ANTIIMPERIALISTA Y PROFESIONAL DE NUESTRA INSTITUCIÓN, QUE DESDE HACE YA VARIAS DÉCADAS SE HA CONSTITUIDO EN GARANTE DE LA DEMOCRACIA, SIEMPRE ESTRICTAMENTE APEGADA A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, CON BASE EN LAS CUALES SE MATERIALIZÓ LA ELECCIÓN, A TRAVÉS DEL VOTO POPULAR, DEL CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS, COMO PRESIDENTE PARA EL PERIODO 2019 – 2025, A QUIEN, LOS GENERALES Y ALMIRANTES, OFICIALES SUPERIORES, OFICIALES SUBALTERNOS, TROPAS PROFESIONALES Y TROPA ALISTADA; TODOS SOLDADOS Y SOLDADAS DE LA PATRIA, REITERAMOS IRRESTRICTAMENTE OBEDIENCIA, SUBORDINACIÓN Y LEALTAD.
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA JAMÁS ACEPTARÁ ÓRDENES DE NINGÚN GOBIERNO O POTENCIA EXTRANJERA, NI DE AUTORIDAD ALGUNA QUE NO PROVENGA DE LA DECISIÓN SOBERANA DEL PUEBLO, Y PERMANECERÁ DESPLEGADA Y ALERTA A LO LARGO DE LAS FRONTERAS, COMO LO HA ORDENADO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, PARA EVITAR CUALQUIER VIOLACIÓN A LA INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO.
LAS AMENAZAS, EL CHANTAJE Y LA COERCIÓN, NO FRAGMENTARÁN NUESTRA UNIDAD Y FORTALEZA MORAL, PUES NO SOMOS MERCENARIOS QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR; SOMOS LOS DIGNOS HEREDEROS DE BOLÍVAR, ZAMORA Y CHÁVEZ, Y FIELES A SUS PRINCIPIOS, DEFENDEREMOS LOS MÁS SAGRADOS INTERESES DEL PUEBLO VENEZOLANO; SU LIBERTAD, SU SOBERANÍA E INDEPENDENCIA.
“CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE”
“INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…
VIVIREMOS Y VENCEREMOS”
“EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL ESEQUIBO”
“LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA”
VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
GENERAL EN JEFE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)