miércoles, 20 de febrero de 2019

Cuba reitera el llamado a la paz y a evitar una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela

 en 

Fotos: Yaimi Ravelo.
La Habana, 19 de febrero de 2019.- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla ratificó este martes la denuncia realizada por el gobierno cubano el pasado 13 de febrero que afirmaba la preparación del terreno para la intervención militar estadounidense contra Venezuela, a la vez que realizó un llamado a la paz en miras de evitar una acción militar que tendría, sin dudas, importantes consecuencias económicas y políticas negativas para la región.
Es evidente que se ha configurado una situación internacional en la que el gobierno de Estados Unidos avanza a una agresión militar contra Venezuela” aseguró el canciller durante una conferencia de prensa en la sede habanera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ante 46 corresponsales acreditados en el país, provenientes de 30 medios de 18 países.
Rodríguez Parrilla acusó a Estados Unidos de haber “fabricado un golpe imperialista” para que se reconozca al autoproclamado Presidente Guaidó y se llame nuevamente a elecciones en Venezuela, desconociendo y deslegitimando las ya realizadas donde resultó relecto con una amplia mayoría Nicolás Maduro Moros.
El canciller enfatizó la existencia de vuelos de transporte militar estadounidense y acciones encubiertas, así como que la administración del Presidente Donald Trump utiliza la “fabricación de pretextos humanitarios” para justificar ante la opinión pública una intervención militar, atentando contra la voluntad soberana de su pueblo y el gobierno legítimo de Maduro.  
“No es posible que la ayuda humanitaria descanse en la violencia” sentenció, recordando que fue el propio gobierno de Estados Unidos quien impuso una fecha límite (el próximo 23 de febrero, al cumplirse un mes del intento de golpe de Estado) para el ingreso a territorio venezolano, marcando con ello la politización de la “ayuda humanitaria”. El canciller cubano se refirió además al “negocio que se genera con la guerra y la posterior reconstrucción”, como hemos evidenciado con la invasión de Estados Unidos a países de Medio Oriente.
“Está en marcha además, una gran campaña de comunicación y política que generalmente son el preludio de acciones de mayor envergadura” denunció, a la vez que explicó la violación al derecho internacional que supone el actual embargo a Venezuela y las presiones a bancos de terceros países con el objetivo de evitar que realicen transacciones con el país.
“En la República Bolivariana de Venezuela hay que defender la soberanía de todos, la igualdad de todos” afirmó, convocando a una movilización “por la paz, contra una intervención de los Estados Unidos en América Latina, contra la guerra, por encima de diferencias políticas o ideológicas”. Rodríguez Parrilla enfatizó la necesidad de respetar la soberanía y la libre determinación de Venezuela, en un estricto apego al derecho internacional.
“En estas circunstancias solo se puede estar a favor de la paz o en contra de la guerra” sentenció enérgicamente; al tiempo que reiteró “la firme e invariable solidaridad” de Cuba con el Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.
“Lo conmino a que presente evidencias; nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos, a la vez que reafirma el deber y el compromiso de seguir prestando la modesta cooperación de la que participan más de veinte mil cooperantes cubanos, todos civiles, el 94 % de ellos de la salud”Así, el diplomático cubano conminó al Presidente de Estados Unidos a presentar pruebas de la acusación realizada el pasado lunes respecto a que Cuba mantiene un “ejército privado en Venezuela”.
En ese discurso Trump había sentenciado el “fin del socialismo” y asegurado que “el futuro de Cuba” estaba allí, en Miami. “El presidente Donald Trump se equivoca, el futuro de Cuba está aquí”, “con medidas adicionales de bloqueo o sin ellas, el futuro de Cuba lo decidimos las cubanas y cubanos, que hemos decidido construir y defender una Revolución socialista en sus narices”, afirmó enérgicamente Rodríguez Parrilla en respuesta a ello; a la vez que rechazó firmemente el intento de intimidación del gobierno de Estados Unidos a “quienes hemos decidido construir el socialismo”.
“Un mundo mejor no sólo es posible, no sólo es necesario, es inevitable”, concluyó el Ministro cubano, reiterando que el llamado de Cuba “es a detener la intervención” contra Venezuela, enfatizando el respeto a la Proclama de América Latina como Zona de Paz y a la libre autodeterminación de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario