sábado, 9 de marzo de 2019

8 de Marzo día Internacional de la Mujer: Cuba ejemplo de Resistencia y Lucha

8 de Marzo día Internacional de la Mujer: 
Cuba ejemplo de Resistencia y Lucha
Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba

Culmina el 10mo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas -FMC- reafirmando la conducción de Teresa Amarelle Boué como Secretaria General, en resistencia y lucha contra el bloqueo más largo de la historia y las leyes extraterritoriales Helms-Burton; en solidaridad con las mujeres de Venezuela Bolivariana y el legítimo gobierno de Nicolás Maduro; en solidaridad con las luchas por la emancipación de la mujer en el mundo y diciendo Presente a las mujeres que con su lucha inquebrantable, valor, heroicidad, resistencia e infinito amor dieron cimiento a la nación y la Revolución cubana. Presentes dijeron con emoción las federadas al recordar los nombres de Mariana Grajales, Vilma Espín, Haydee Santamaría, Celia Sánchez y Melba Hernández entre otras. Junto a ellas siempre Presente Fidel, líder máximo de la Revolución y primer impulsor del rol de la mujer en esta obra extraordinaria que el imperio no ha podido derrotar en 60 años.

"Viva la Federación de Mujeres Cubanas que han cumplido las indicaciones del Comandante en Jefe. Más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres", expresó Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, quien junto al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y José Ramón Machado Ventura 2do Secretario del Partido Comunista estuvieron presentes en el acontecimiento de la organización de masas que agrupa a todas las mujeres cubanas.

¡Viva Vilma! Dijo Raúl al despedirse.

Este día que toda Cuba celebra en homenaje a los logros extraordinarios alcanzados por la mujer, tuvo su réplica en todo el mundo con grandes movilizaciones reclamando el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito; el No a la violencia contra la mujer; la igualdad, no la ficticia de las supuestas "democracias" del capitalismo salvaje, sino la verdadera que empodera a la mujer contra un sistema depredador, abusivo, despiadado y lleno de crueldad que no ha garantizado siquiera el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, la alimentación, la salud y la educación. Aún hoy en el siglo XXI la ONU recuerda que centenares de millones de niñas son obligadas a casarse. Servidumbre, esclavitud, trata, violación, feminicidios, racismo, pobreza extrema son tristemente comunes en el mundo.

Para recordar que otro mundo no solo es posible sino necesario e imprescindible, sigue proyectándose el documental dirigido por María Torrellas con producción de Resumen Latinoamericano: "Cubanas. Mujeres en Revolución"

En homenaje al Día Internacional de la Mujer se presentó en Australia y Washington D.C.; hoy se exhibió en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam en el cine Cuba de la oriental ciudad de Santiago.

Llega a Australia la voz de la mujer cubana:


7 de marzo. El Sindicato de la Construcción de la ciudad de Perth recientemente inauguró un salón dedicado a la lucha de las mujeres bajo el nombre de May Homan que fue la segunda mujer electa a un Parlamento del estado de Australia occidental y la primera parlamentaria del Partido Laborista. La sala fue apropiada para la presentación que fue recibida con entusiasmo por los asistentes, más de medio centenar que la llenaron completamente. Artesanías cubanas fueron rifadas y los 185 dólares obtenidos se destinarán a seguir proyectando el documental, como forma de acercar la verdad sobre el rol de la mujer en la Revolución cubana. Presentado por Elizabeth Hulm secretaria de la Sociedad de Amistad con Cuba en Perth, el documental continuará con presentaciones en otras ciudades australianas.

También en Washington D.C:


7 de marzo: En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el estreno de Cubanas Mujeres en Revolución fue organizado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y el Instituto de Estudios Políticos (IPS).

La concurrida velada se llevó a cabo en el Auditorio Lankford del Edificio True Reformer. Violeta Curiel, del Instituto de Estudios Políticos fue la moderadora del evento quien al comenzar hizo una breve reseña sobre el Día Internacional de la Mujer y la influencia que ejercieron mujeres fuertes en su vida.   

La proyección, fue seguida de un dinámico panel de mujeres internacionalistas: Maha Hilal, Codirectora de Justicia para el Colectivo Musulmán, Queshia Bradley, organizadora de Acción Comunitaria Panafricana (PACA), y Cheryl LaBash de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC). 

El evento fue auspiciado por Resumen Latinoamericano, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba,  WPFW 89.3 FM, Acción Comunitaria Panafricana (PACA), Amigos de América Latina, La Coalición en Solidaridad con la Revolución Cubana de Metro DC, Colectivo de Justicia para los Musulmanes, La Asamblea de Poder Popular de Baltimore, Red de Lucha de las Mujeres y de la Opresión de Genero. El programa de radio de la WPFW On The Ground cubrió el evento a la mañana siguiente como parte de la programación especial  por el Día Internacional de la Mujer.

El próximo martes 12 de marzo, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos proyectará el documental a través en un webinar que podrá ser visto a lo largo y ancho de todo el país.  

Homenaje en Santiago de Cuba:

Como justo homenaje a las mujeres cubanas se presentó este 8 de marzo, el documental  "Cubanas. Mujeres en Revolución", en el XVII Festival Santiago Álvarez In Memoriam de la realizadora vasca-argentina María Torrellas.

En la presentación la realizadora felicitó a las mujeres en Cuba que celebran este día en paz, con alegría por todo lo logrado a diferencia de las luchas que las mujeres hoy en el mundo desarrollan para alcanzar derechos que le son prohibidos.

María explicó "este 8 de marzo las mujeres en Argentina están en las calles manifestándose contra la violencia, contra la discriminación, por ser mujer, por ser negra. Denunció: "Hoy en Argentina las mujeres aún luchan por tener derecho al aborto legal y seguro". Realidades que se repiten también en muchos de los países en que se ha presentado la película que hoy concursa en este Festival.

Empoderamiento, logros extraordinarios; solidaridad internacional, soberanía, independencia, defensa de la Patria Socialista y lucha por alcanzar nuevos logros distinguen a la mujer cubana del resto del mundo en este día de todas.

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos510-219-0092 | info@TheInternationalCommittee.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario