miércoles, 25 de octubre de 2017

Santiago Maldonado: Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

El cuerpo sin vida, el cuerpo mancillado del joven argentino Santiago Maldonado fue reconocido por su familia en el día de ayer 20 de octubre. Nos negamos a reproducir la imagen de Santiago y la humillación de su cuerpo dentro de una bolsa plástica negra.
Aún falta conocer los detalles de la autopsia que revelarán cuánto sufrió durante el ataque represivo de la Gendarmería, ordenado por la ministra de seguridad nacional Patricia Bullrich y el gobierno de Macri a la comunidad mapuche de Pu Lof, con la que Santiago se solidarizó.
No solo son responsables la gendarmería, la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su secretario Pablo Noceti, presente en los hechos el día de la feroz represión. Es Mauricio Macri. Todos ellos deben ser juzgados y condenados por este crimen.
Santiago era un joven hermoso, valiente, solidario, artesano y tatuador, hijo de una familia que denunció su secuestro, lo buscó incansablemente desde el 1ro de agosto junto a los organismos de derechos humanos que movilizaron a cientos de miles de personas en todo el país y despertaron las miradas atónitas del mundo.
Durante 80 días el gobierno de Macri y su ministra Bullrich negaron una y otra vez la desaparición del joven, orquestaron todo tipo de mentiras para engañar al pueblo y la comunidad internacional, criminalizaron la justa causa de los mapuches, protegieron a la fuerza militar que lo secuestró, alteraron y ocultaron las pruebas, impidieron a la familia estar presente durante los operativos de la supuesta búsqueda y no dieron respuesta a la pregunta que hicieron al gobierno argentino y  sus cancillerías en el exterior, la simple y dolorosa pregunta Dónde está Santiago? Junto a ella exigimosCon vida lo llevaron, con Vida lo queremos.
El mismo gobierno que ordenó el crimen, es el que de la manera más oportunista, vil y repulsiva, ante la contienda electoral del próximo domingo, hizo aparecer el cuerpo de Santiago este martes 17 de octubre.
Previendo la reacción popular, el día siguiente al anuncio, la Casa Rosada apareció vallada.  Tanto las fuerzas de la policía, la prefectura y la gendarmería fueron movilizadas, listas para reprimir cuando ellos mismos provocaran la ocasión.
Duele enormemente la muerte de Santiago, duele por él, por su madre y sus hermanos, duele por la juventud argentina, nos retrotrae a los métodos de los peores años de la dictadura militar, donde el secuestro-tortura-desaparición dejó una huella imborrable en la memoria colectiva del pueblo argentino.
Con el gobierno de Macri se agregó el elemento de la aparición del cuerpo. Nada cambia, son los mismos con otros ropajes. La dictadura que provocó la desaparición forzada de 30 mil personas, miles de ellos con la misma edad, los mismos sueños y el mismo espíritu rebelde y solidario de Santiago, lo hizo para imponer a sangre y fuego un plan económico supeditado a los intereses del FMI.
Macri lo está haciendo desde que arribó al poder sin necesidad de recurrir a los cuarteles, a través de la manipulación mediática. No contaba con un elemento clave, la memoria colectiva del pueblo. Ese pueblo que luchó durante cuatro décadas por el Nunca Más, que tiró abajo las leyes de Obediencia Debida, Indulto y Punto Final.
Ese mismo pueblo que cada jueves dio la vuelta a la Plaza de Mayo junto a las Madres, el que sigue junto a las Abuelas buscando a los nietos secuestrados, el que exige pan y trabajo a los cientos de miles de despedidos, el que pide libertad a Milagro Sala, el que al igual que ayer, hoy reclama verdad, justicia y castigo a los culpables del secuestro, desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Junto a ese pueblo estamos, en el dolor de estos días abrazando y pidiendo respeto a la familia de Santiago.image001.jpg
Querido Santiago, Hasta tus Sueños Siempre!
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Cuba en Resumen

21 de octubre de 2017  

No hay comentarios:

Publicar un comentario