sábado, 13 de enero de 2018

Puerto Rico: Homenaje a las luchadoras boricuas

por Rafael Cancel Miranda /   Resumen Latinoamericano/ 12 de enero 2018 .-

•María de las Mercedes Barbudo, Mariana Bracetti, Lola Rodríguez de Tió, Julia de Burgos, Dominga de la Cruz Becerril, Eduvigis Beauchamp•
Como hizo Blanca  en Jayuya
y Dominga Cruz en Ponce,
y Lolita  en la cúpula
del poder que nos corrompe.
•Isabel Rosado, Juanita Ojeda, Doris Torresola, María Roura de Quiñones, Toñita Martínez, Adolfina Villanueva•
Siempre ha habido una mujer
donde ha habido lucha patria
con el mismo valor de un Che
o de un Emiliano Zapata.
•Rosa Escobar, Adelfa Vera, Carmen Constantino, Lydia Barreto•
Carmín Pérez, Leonides Díaz,
doña Loida, doña Rosa,
cuántas mujeres gloriosas
ha dado la patria mía.
•Lolita Aulet, Alejandrina Torres, Haydee Beltán, Ida Luz Rodriguez, Alicia Rodriguez, Carmen Valentín, Dylcia Pagán•
No temen confrontar la cárcel,
no temen confrontar la muerte
pues aman intensamente
y no hay poder que las aguante.
•Lydia Collazo, Olga Cintrón, Lolita Otero, Olga Viscal,•
11 de enero de 2018
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.

Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Poemas sueltos IV. Poesías completas.
Madrid: Aguilar, 1979, pp. 517-518.

No hay comentarios:

Publicar un comentario