viernes, 19 de enero de 2018

RED DE LA LEGALIDAD RESURGE EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA BRASILEÑA Por Vânia Mattos Barbosa

En 16 de enero de 2018, Porto Alegre/RS

Por Vânia Barbosa, Periodista

En contraposición al poder mediático hegemónico y por la defensa de la democracia y el derecho de Luiz Inacio Lula da Silva ser candidato en la elección presidencial de 2018 renace la Red de la Legalidad, inspirada en el histórico acontecimiento protagonizado en 1961 por el gobernador de Rio Grande do Sul, Leonel Brizola. En la época, el movimiento predicaba el cumplimiento a la Constitución brasileña y buscaba en la fuerza de la movilización popular evitar y denunciar el golpe militar en curso para impedir la posesión de João Goulart en la Presidencia de la República, tras la dimisión de Jânio Quadros. Brizola apostó en la comunicación, en el Radio como un importante vehículo para alcanzar los objetivos: informar y concientizar a la población e incentivar la adhesión de otras emisoras en la cadena de la Legalidad.

La posesión de Jango representó una estruendosa derrota a los intereses de oficiales y elites golpistas, los mismos que en 1954 desconsideraban el orden democrático para retirar del gobierno al entonces presidente Getúlio Vargas (1950-1954). Era necesario enterrar un período de grandes conquistas para los trabajadores, y de aciertos contra la exclusión y la desigualdad sociales. Vargas no se rindió y optó por el suicidio para evitar el golpe, y su muerte provocó una fuerte rebelión civil y militar contra los predadores de la democracia.

Un nuevo golpe se repite en 1964, y Jango es destituido del cargo de presidente. Era necesario impedir la aplicación de las reformas de base anunciadas por Jango, en particular la reforma agraria. En un primer momento la propuesta fue rechazada por un Congreso, en su mayoría conservador, y posteriormente causó fuerte repercusión en los medios civiles y de militares, a partir del momento que fue presentada a los movimientos populares y sindicales y partidos de izquierda, en el acto de la Central del de Brasil, el 13 de marzo del mismo año.

Fueron 21 años de tinieblas, de persecución y asesinatos, de exilios... El golpe sepultó la memoria histórica nacional y un proyecto democrático de Nación. También destruyó el sueño de ver nacer una propuesta de Amnistía General e Irrestricta y que aún hoy se resiente por la ausencia de justicia e impunidad.

El actual escenario político en Brasil es aterrador, un retroceso que causa pérdidas incalculables para la ciudadanía brasileña. Es un retorno a la esclavitud y compromete la democracia tan duramente conquistada. Es algo de la autodeterminación y soberanía de un país y su pueblo tristemente humillados ante el mundo. Los sectores truculentos del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Policía Federal y de la Receta Federal, además de grandes grupos empresariales y partidos capitaneados por el PSDB y PMDB actúan en sintonía con los medios, principales artífices del golpe que culminó en el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. Más allá del golpe la media sigue minando la democracia con sus mentiras y apostando en la alienación del pueblo para mantenerlo sobre tutela. Es el pacto por el retroceso, la destrucción de los poderes de la República y de las libertades políticas y civiles. Es la vergüenza impuesta por los heraldos del mal, del retraso.

La Constitución brasileña de 1988 delega al Poder Judicial la noble misión del control jurídico de las leyes y actos normativos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y el resguardo del principio de separación de los mismos. Sin embargo, gran parte del Judicial de cala ante la injerencia del gobierno golpista en el Congreso Nacional: es la compra de votos y otras negociaciones, todo visando la aprobación de proyectos que atentan contra los trabajadores y demás sectores de la sociedad organizada.

El Supremo Tribunal Federal ignora sus prerrogativas y calla ante el vaciamiento del Estado democrático de derecho. Ignora también los demás valores y principios constitucionales delegados para favorecer la entrega del país al capital internacional. Es también un golpe para complacer las exigencias del Imperio del Norte, y cuenta con la omisión o connivencia del Poder Judicial en relación a los desmanes cometidos por los demás Poderes, empresarios, lobistas, entre otros, transformando a Brasil en un País de la impunidad, sin ley.

Ante este cuadro queda claro que sin disputa política y organización popular la izquierda no conseguirá enfrentar a los golpistas, mucho menos implementar propuestas justas para la sociedad y sacar al país del lodo. Aún más cuando los conceptos de justicia y democracia son pisoteados al límite, banalizados. Y cuando una sentencia es forjada para condenar a Lula sin pruebas, o con pruebas presentadas y suficientes para inocularlo.Para los golpistas no está en cuestión sólo evitar la candidatura de Lula y otro proyecto para Brasil, sino también impedir que la ciudadanía se manifieste con libertad y sea protagonista de su historia y de sus elecciones. Es el retorno del voto de cabestro, es la imposición del deseo mezquino de una élite mediocre y malintencionada.

"Toda batalla es una batalla de ideas", afirmaba José Marti, héroe de la independencia cubana contra el dominio español. Entonces hagamos nuestra batalla, y seguramente no existirá sin enfrentamiento. Miles de Comités se organizan en Brasil y en otros países. Son muchas las iniciativas y otras miles necesitan surgir para contrarrestar la tiranía y la desigualdad.

La Red Democracia - en sintonía con la red de la Legalidad resurge como un fuerte instrumento de formación popular, y tiene el protagonismo de activistas políticos y sociales de todo Brasil, organizados a través de cientos de radios, entre ellas web, libres, comunitarias, educativas y estatales, catastradas para retransmitir la programación que antecede y va hasta el juicio del ex presidente Lula. Y posteriormente seguirán reproduciendo informaciones omitidas o manipuladas por los medios y sus partidarios. La Radio Democracia es una entidad inspirada en la Radio Favela de Belo Horizonte (MG), fundada en 2001 durante el Foro Social Mundial.

Los activistas de la Red interactúan para romper el ciclo de alienación y de miedo impuestos por los medios monopolísticos y el autoritarismo fascista emergente, que paraliza la reacción de una gran parte del pueblo brasileño y compromete el entendimiento de que este "golpe suave" vino con todo: está en juego no sólo la codicia por el poder y el resentimiento de los golpistas que no aceptan una decisión soberana de más de 54 millones de brasileños que eligieron a Dilma Rousseff. Está en juego el encubrimiento de la corrupción y el mantenimiento de privilegios de las élites y su compromiso subalterno con los representantes del capital nacional e internacional. Está en juego la entrega de los recursos del país a las multinacionales, la promoción de la desigualdad social y la pérdida de los derechos conquistados por los brasileños. También está en juego la criminalización de los movimientos sociales y la pérdida de las libertades civiles, medida necesaria para mantener al pueblo rehén y ajeno a su propia ciudadanía.

El golpe permite la injerencia en la autodeterminación de un pueblo y es representado por golpistas sumisos a los deseos del imperialismo que se impone para exigir reformas y someter a la población al capitalismo dependiente, de acuerdo, aún, con los patrones y los intereses de las élites brasileñas. Son golpistas que hicieron llorar otra vez a "nuestra Patria madre gentil", bestias de la mediocridad y del egoísmo, y que roban los sueños y la esperanza por un "mundo nuevo, posible".

Servicios:

Además de las informaciones, la Red de la Legalidad estará transmitiendo 3 programas con entrevistas a las 7:30 de la mañana, a las 11h y las 20h, y otras inserciones diarias por medio de las siguientes direcciones:
https://m.facebook.com/story.php…
Y https://www.facebook.com/rededalegalidad2018/

El próximo día 24 de Enero, de las 5 a las 24 horas, la Radio Democracia entra en el aire para transmitir el juicio de Luiz Inacio Lula da Silva y las manifestaciones de militantes de todo el país que estarán movilizados en el Parque Harmonia, en Porto Alegre, cerca del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región. La radio todavía divulgará informaciones de los Estados donde ocurren manifestaciones. Por la internet la programación estará disponible en la dirección www.radiodemocracia.net.br,a através del acceso a la aplicación https://play.google.com/store/apps/details….

En su celular o tableta quede por dentro de la cobertura del juicio del ex presidente Lula y demás informaciones relacionadas

Por la Democracia y con Lula en Porto Alegre:

DÍA 22 DE ENERO (LUNES), 18H
ACTO DE JURISTAS E INTELECTUALES EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y POR EL DERECHO DE LULA SER CANDIDATO
DIRECCIÓN: AUDITORIO DE FETRAFI
RUA FERNANDO MACHADO, 820 - CENTRO HISTÓRICO - PORTO ALEGRE

DÍA 22 DE ENERO (LUNES), DE LAS 10H A LAS 17H.
SEMINARIO INTERNACIONAL POR LA DEMOCRACIA
DIRECCIÓN: AUDITORIO DE FETRAFI
RUA FERNANDO MACHADO, 820 - CENTRO HISTÓRICO – PORTO ALEGRE

23 DE ENERO, (MARTES) DE LAS O9H3O A las 12H30
ENCUENTRO DE MUJERES POR LA DEMOCRACIA Y POR EL DERECHO DE LULA SER CANDIDATO, CON LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF
LOCAL: AUDITORIO DANTE BARONE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL RS
CENTRO HISTORICO – PORTO ALEGRE

23 DE ENERO, (MARTES), 14H - ACCIÓN GLOBAL ANTI DAVOS - FÓRUM SOCIAL MUNDIAL 2018
TEATRO DANTE BARONE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO DEL RS
CENTRO HISTORICO – PORTO ALEGRE

23 DE ENERO, (MARTES), 19H - MARCHA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
CONCENTRACIÓN: ESQUINA DEMOCRÁTICA - CENTRO HISTÓRICO- PORTO ALEGRE

24 DE ENERO (JUEVES), A PARTIR DE LAS 8H, VIGILIA POR LA DEMOCRACIA Y POR EL DERECHO DE LULA SER CANDIDATO - CONCENTRACIÓN EN EL PARQUE HARMONIA, EN LAS PROXIMIDADES DEL TRF4

No hay comentarios:

Publicar un comentario