miércoles, 28 de febrero de 2018

Estados Unidos siempre necesita ir a la guerra

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein. Resumen Latinoamericano, 23 febrero 2018

Cuando era niño, todo era muy simple: se circunscribía a los buenos y los malos, sin importar si la referencia estaba relacionada con la segunda guerra mundial, el lejano oeste, el correcaminos o las telenovelas. Tal vez, ello estaba vinculado a los tiempos de guerra fría y al mundo bipolar, lo cual tenía un evidente influjo en el cine y la televisión. De hecho, el análisis en esta época era menos complejo que en la actualidad, se ajustaba a la simpleza de que lo que era bueno para uno, era malo para el otro y viceversa. Sin embargo, el mundo unipolar que emergió tras el 11 de septiembre de 2001 y los intentos de Estados Unidos por perpetuarlos por un lado, y las resistencias que eso ha generado, por el otro, han complicado la determinación de las variables positivas y negativas en el estudio de la dinámica internacional.

No obstante lo anterior, si hay un elemento que no se ha modificado un ápice, es el papel agresivo de Estados Unidos y su persistencia en la utilización del conflicto y la guerra como principal instrumento de su política exterior. Los días recientes además, han sido testigos ya no sólo de su perseverante búsqueda de cauces violentos para dirimir los trances de la política, sino que ahora han agregado una obsesiva intencionalidad de impedir a toda costa cualquier atisbo de negociación, diálogo y demanda de paz, a través de formas civilizadas, democráticas y ajustadas al derecho internacional.

El 29 de enero se realizó en Sochi, Rusia, el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, con la participación de 1.393 delegados de la muy variada sociedad siria, incluyendo dirigentes de oposición que asistieron a título individual, así como miembros de las minorías kurdas, yazidíes, drusas y turcomanas, para reunirse a fin de hacer un esfuerzo en pos de una solución pacífica a la crisis del país, además de impulsar los trabajos para la redacción de una nueva Constitución. Junto a Turquía, Irán y Rusia (países del grupo de Astaná garantes del alto al fuego en Siria, estuvieron presentes como observadores, representantes de Egipto, Jordania, Irak, Kazajistán, Líbano y Arabia Saudita, la que sin embargo dio órdenes de no asistir, a las fuerzas bajo su control agrupadas en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), que a su vez forma parte de la Coalición Nacional Siria (CNS), alianza en la que confluyen fuerzas políticas y organizaciones terroristas armadas y financiadas por Estados Unidos. Empero, estuvo presente el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, llevando la palabra del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien manifestó que el evento sería “una contribución importante a un proceso de conversaciones revivido dentro de Siria bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra, basado en la plena aplicación del Comunicado de Ginebra (2012) y de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad (2015)”. Sin embargo, Estados Unidos además de no asistir, opinó que era una reunión innecesaria porque sus acuerdos serían “por una única vez”. Solo unos días después las organizaciones terroristas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) Y Estado Islámico (EI), lanzaron un ataque en el este del país en la provincia de Deir Ezzor, con la participación de fuerzas terrestres y apoyo aéreo estadounidenses, causando la muerte de unas 100 personas miembros de fuerzas locales que combaten al terrorismo. Esto podía dar la pista de porque Estados Unidos rechaza el dialogo y asume que los acuerdos logrados no tendrán efectos.

Otro escenario con una situación similar es Corea. Los juegos olímpicos de invierno que se desarrollan en la localidad de Pyeongchang en Corea del Sur, han servido para producir un impensado acercamiento entre las dos partes de la península. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) envió al evento, además de una delegación deportiva, otra cultural y una de alto nivel estatal encabezada por el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de la RPDC Kim Yong-nam y por Kim Yo-hong, hermana del líder Kim Jong-un. El acontecimiento posibilitó varios intercambios amistosos que derivaron en la invitación al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para visitar Pyongyang “lo antes posible”. Moon aceptó la invitación, afirmando que acudirá a la capital del país vecino una vez se realicen los preparativos necesarios. Ante esta posibilidad, el líder norcoreano afirmó que “Es importante seguir obteniendo buenos resultados, alentando aún más el clima cálido de reconciliación y diálogo creado por las fuertes ganas y la voluntad común del Norte y el Sur, que aprovecharon los Juegos Olímpicos de Invierno como un impulso”. Tales declaraciones produjeron indudable jolgorio en la mayor parte del mundo y una sensación de distensión que augura la posibilidad de iniciar un camino de paz. No obstante, en Washington la impresión fue diferente: la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Susan Thornton hablando sobre el tema, expuso que el objetivo de Estados Unidos era lograr la desnuclearización de la península, en ningún momento mencionó la retirada del gigantesco contingente militar de su país de corea del Sur, verdadera causa de la tensión en la región. Pero, Thornton fue incluso más allá: en tono amenazante aseguró que alcanzarían ese objetivo “de una forma u otra”, contrariando así el proyecto de paz de China y Rusia que apunta a ambas acciones, es decir lo que se ha dado en llamar un “plan de doble congelación”. Reafirmando la opinión de la subsecretaria, el vicepresidente de la belicista nación, Mike Pence afirmó que Estados Unidos se propone seguir presionando a Pyongyang a través de “elevadas y crecientes sanciones” hasta que de “pasos claros” hacia la desnuclearización, insistiendo en que: “La idea es que no quitaremos la presión hasta que realmente estén haciendo algo significativo hacia la desnuclearización“, a partir de lo cual “… la campaña de presión máxima continuará y se intensificará. Pero si quieren hablar, hablaremos”.

Vistas así las cosas, no hay porque sorprenderse ante la llamada de teléfono que le hicieran Tillerson y Santos desde Bogotá, al representante de la oposición venezolana Julio Borges, obligándolo a no firmar el acuerdo al que habían llegado con el gobierno, teniendo como testigos al presidente de República Dominicana Danilo Medina y al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Al igual que en los dos casos anteriores, la actuación del canciller imperial sigue una norma de conducta de su gobierno, para lo cual utiliza a Santos, un militarista confeso, que ya dirigió un ataque armado contra otro país, hecho del cual se vanagloria públicamente mientras le disputa a Uribe su autoría intelectual.

Cuando observo estos hechos, siempre recuerdo al periodista británico George Monbiot, columnista del periódico londinense The Guardian, quien en los días previos a la invasión de la OTAN a Irak afirmó que: “Si Estados Unidos no se estuviera preparando para atacar Irak, se estaría preparando para atacar otra nación. Estados Unidos irá a la guerra porque necesita un país con el cual ir a la guerra”.

“La lucha por la independencia de Puerto Rico ha sido un imperativo moral”

Gran parte de sus casi 50 años la abogada María de Lourdes Santiago Negrón los ha dedicado a luchar por la independencia de Puerto Rico. Su labor como vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha sido titánica desde el 2001.

Contactarla no fue difícil, ya que ningún hecho relacionado con su isla le es ajeno. Es así como se interesó por el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas de Cuba, dedicado en esta edición a la independencia de su tierra natal.

“Aún en los momentos más complicados el pueblo cubano ha sido un aliado incondicional de nuestra descolonización e independencia. Es mi esperanza que esa honrosa herencia sea transmitida a esa nueva generación de las que ustedes son parte y que a ello contribuya este ejercicio”.

¿Qué ha significado para María de Lourdes entregar toda su juventud y esfuerzos a la causa independentista?
“Para mí no ha representado un sacrificio el dedicarme a la lucha por la independencia de mi país. Por el contrario, ha sido el cumplimiento de un imperativo moral. Creo, además, que no hay mayor satisfacción que enfrentar cada día trabajando en aquello que es importante para una junto a compañeros y compañeras que comparten esa misión en su vida”.

María de Lourdes es una figura muy mediática en la isla del encanto. Aunque abracen otra opción política diferente al independentismo, muchos puertorriqueños respetan toda la labor del Partido y sus dirigentes. La actual vicepresidenta dirigió en el 2002 a un grupo de mujeres en desobediencia civil, que entraron a la zona restringida en Vieques, hecho por el cual fueron condenadas a un mes de cárcel.

“El mes que estuvimos encarceladas por nuestros actos de desobediencia civil en Vieques fue, por una parte, una contribución a ese reclamo que se había extendido a todo el país, pero, además, me permitió conocer una parte importante del sufrimiento y la marginación en mi país y sobre todo de las mujeres.

En la cárcel compartimos con mujeres encarceladas por los más diversos motivos. Algunas, llevadas al delito por sus condiciones de opresión económica y de género; otras, mujeres latinoamericanas, en especial de la República Dominicana detenidas por el sistema migratorio de los Estados Unidos y retenidas en prisión por periodos extendidos y privadas de comunicación con sus familias en sus países”.

¿Volvería a hacerlo de ser necesario?
“Por supuesto”.

¿Qué significó Vieques en todo el proceso de la lucha?
“Vieques permitió que se revelara la parte más cruda de la presencia de los Estados Unidos en Puerto Rico. Dos terceras parte de esa isla municipio estuvieron por 6 décadas bajo el control de la Marina de Guerra de los Estados Unidos; igual había ocurrido hasta la década de los 80 con nuestra otra isla municipio Culebra.

Los viequenses vivían en un virtual estado de guerra perpetuo. Las prácticas con bala viva tenían lugar más de 200 días al año. La contaminación afectó no solamente los recursos de la isla, sino que contribuyó a que en esta pequeña isla se generara la tasa de prevalencia de cáncer más alta de Puerto Rico.

El despertar del resto de los puertorriqueños a la realidad de los viequenses fue provocado por un trágico incidente, casi alegórico: un avión estadounidense erró en el blanco y mató a un puertorriqueño.

A partir de entonces, lo que era un reclamo casi exclusivo de los viequenses, y algunas organizaciones cívicas se extendió por todo el país. El Partido Independentista Puertorriqueño, por mucho tiempo abanderado de esa lucha, estableció un campamento de desobediencia civil en la costa Sur de Vieques, en el que permaneció 361 días el presidente de nuestro Partido, Rubén Berríos Martínez.

Cuando el primer grupo de desobedientes civiles fue arrestado al cabo de ese año continuaron las entradas a la zona restringida y miles de puertorriqueños estuvimos dispuestos a servir de escudos humanos contra la contaminación de las prácticas y a ofrecer nuestra libertad para visibilizar la exigencia de paz para Vieques ante el mundo entero. Eventualmente la fuerza moral de nuestro pueblo triunfó sobre la fuerza mortal de la Marina”.

En las elecciones generales de 2004 María de Lourdes se convirtió en la primera 1_q1vkURCFlZcO-8CRRCL2pQ-580x400.jpegmujer independentista en ser electa al Senado de Puerto Rico. Como legisladora trabajó, además de la lucha por la soberanía de la isla, en temas como la igualdad de género, las adicciones, el medio ambiente y la economía. Todo el esfuerzo por la liberación de Oscar López Rivera también fue parte fundamental de su agenda política.

“El PIP, junto a otras personas y entidades, en un esfuerzo que eventualmente trascendió líneas partidistas, estuvo durante décadas abogando por la excarcelación de Oscar en todos los foros a nuestra disposición: las Naciones Unidas, la Internacional Socialista, la CELAC y el Congreso de los Estados Unidos. Para nosotros era fundamental hacer comprender al mundo el alto precio que algunos compañeros han tenido que pagar por pretender que en Puerto Rico mandemos los puertorriqueños”.

¿Por qué a pesar de la transculturación por cientos de años el pueblo de Puerto Rico sigue apegado a sus raíces?
“Puerto Rico constituye ciertamente un fenómeno de resistencia ante los intentos de transculturación que los Estados Unidos han tratado de imponer por todas las vías: lo religioso, lo cultural, educativo, lo político. Aun las personas que abogan por la anexión a los Estados Unidos (salvo, claro, algunas excepciones que son auténticas excentricidades) valoran enormemente nuestra identidad.

Algún día desde la distancia que den los años se podrá evaluar con mayor cientificidad esa capacidad de permanecer siendo lo que somos, aún ante la opresión del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad. Mientras tanto, creo que quien mejor ha expresado ese elemento visceral de la lucha por preservar nuestra nacionalidad es el poeta José de Diego cuando escribió:

Hablamos otra lengua, con otro pensamiento

en la onda del espíritu y en la onda del viento.

Y os estamos diciendo hace tiempo en las dos,

que os vayáis con el diablo y nos dejéis con Dios.

¿Qué pasos importantes se han dado en la ONU y qué importancia ha tenido la CELAC y la unidad latinoamericana en la lucha por la descolonización de Puerto Rico?
“Durante mucho tiempo la aprobación de la resolución sobre Puerto Rico en el Comité Especial de la ONU (siempre presentada por la delegación cubana con una solidaridad por la que estamos eternamente agradecidos) contó con intentos de sabotaje por parte de la delegación de los Estados Unidos que ya desde el 1953, cuando se retiró a Puerto Rico de la lista de territorios colonizados sobre los cuales tenía que rendir cuentas, se había apuntado una gran victoria ante la comunidad internacional.

Sin embargo, el cambio de circunstancias, en las que ha sido fundamental las posturas asumidas por los países de América Latina, ha permitido que por más de una década la resolución se apruebe por consenso. De hecho, en el año 2016 logramos que el Comité aceptara la propuesta que me correspondió plantear en representación del Partido Independentista Puertorriqueño para que, “luego de las consultas que estime pertinente, ejerza sus buenos oficios para propiciar un diálogo entre Estados Unidos y los que proponemos la descolonización y la independencia de Puerto Rico, de conformidad con la Resolución 15/14 (XV). Naturalmente la actual situación política de los Estados Unidos ha sido un obstáculo para que ese esfuerzo haya podido progresar, pero confiamos que eventualmente se retome esa vía para gestionar una salida a la situación colonial de Puerto Rico, que es injusta para los puertorriqueños y oprobiosa para los estadounidenses.

Creo que proyectos como el Modelo de Naciones Unidas que se desarrolla en la UCLV son de enorme importancia para que casos como el de coloniaje en Puerto Rico sean comprendidos por nuestras hermanas naciones latinoamericanas y las nuevas generaciones. Durante mucho tiempo la existencia de una colonia estadounidense ha sido tácitamente aceptada y ha sido en tiempos recientes que se ha articulado una oposición clara y decidida a este ignominioso dominio imperial”.

¿Por qué colonia sí, y Estado Libre Asociado no sería el término adecuado para definir el status del pueblo puertorriqueño?
“El nombre Estado Libre Asociado (ELA) es ciertamente adecuado para bautizar un sistema basado en el fraude y la ocultación de la realidad, porque Puerto Rico no es un estado de la Unión, no es un país libre para tomar sus determinaciones y tampoco es socio de los Estados Unidos, sino que está sometido a una situación de absoluta desigualdad.

En mi país, definido por la jurisprudencia estadounidense como un territorio que “pertenece, pero no es parte de los Estados Unidos”, aplica toda la legislación aprobada por el Congreso Norteamericano, en el cual solo tenemos la patética participación de una Comisionada Residente que no tiene ni voz ni voto y que en la práctica actúa como mendigo autorizado del Gobierno de Puerto Rico.

Todos los asuntos fundamentales para el desarrollo de un país están excluidos de la limitadísima autonomía que tiene nuestro Gobierno. Son los Estados Unidos los que determinan quién entra a nuestra tierra; con quién comerciamos y en qué condiciones; cómo operan muchas de las instituciones públicas del país y tenemos prohibido de forma específica aprobar legislación que, por ejemplo, proteja nuestro comercio, agricultura o industria porque interferiría con la cláusula de comercio interestatal de la Constitución de los Estados Unidos.

Existe legislación federal como las leyes de Cabotaje que nos obligan a utilizar la marina mercante de los Estados Unidos para todo tráfico comercial entre ese país y el nuestro, que está diseñada para generar la anómala situación de un país pobre subvencionando al país más rico del planeta.

Para quien tuviera alguna duda del absoluto control de los Estados Unidos, la ley conocida como PROMESA (por sus siglas en inglés) impuso una Junta de Control Fiscal compuesta por 7 individuos designado por el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos, que tienen la última palabra en los asuntos fundamentales del país.

De su aprobación depende que entren en vigor las leyes aprobadas por la Legislatura puertorriqueña y en este momento estamos enfrentando sus exigencias de medidas de austeridad –que condenarán a la pobreza a cientos de miles de puertorriqueños– para poder asegurar capital suficiente para satisfacer la enorme deuda pública del país (72 mil millones de dólares); se estarán cerrando 300 escuelas públicas; se privatizará parte de los servicios de educación; se venderán los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); y, se ordenará una brutal reducción en los pagos de pensiones a los jubilados del Gobierno.

Además, la Junta exige que se elimine prácticamente toda protección laboral en el país y que se autorice la construcción de proyectos que resultarán en contaminación y desplazamiento de 3 comunidades”.

¿Por qué la estadidad es un espejismo?
“Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña que no está dispuesta a renunciar a su identidad. Esto es del todo incompatible con el lema unificador de los Estados Unidos “e pluribus unum”, ejemplificado también en la terrible metáfora del melting pot, es decir, el crisol en el que se funden y deformen las identidades nacionales para pasar a ser minorías casi folclóricas en la nación estadounidense.

En todo caso, los anexionistas puertorriqueños, para prevalecer en su pretensión, tendrían que cumplir con los 3 requisitos que han guiado la aceptación de 37 territorios a la Federación estadounidense. Primero que virtualmente la totalidad del país vote por la estadidad, meta de imposible cumplimiento en Puerto Rico. Segundo, que se demuestre que Puerto Rico ha adoptado los valores políticos y culturales de los Estados Unidos; y que el territorio disfrute de una economía saludable que le permita sostenerse y aportar a la Federación. Ninguno de esos requisitos puede ser cumplido”.

¿Hacia dónde debe mirar y qué debe hacer el pueblo de Puerto Rico para alcanzar su independencia?
“Para adelantar nuestra descolonización, los puertorriqueños tenemos que, en primer lugar, encontrar un espacio de consensos mínimos entre los distintos sectores políticos y desde ahí hacer un reclamo unánime a los Estados Unidos para que asuman su responsabilidad histórica, planteándole a nuestro pueblo qué opciones son viables para nuestro futuro político.

Después de todo, Puerto Rico no es colonia de ningún partido político puertorriqueño sino de los Estados Unidos y mientras no contemos con ofertas definidas de estatus y con un mecanismo procesal que permita tramitarlas, será prácticamente imposible ponerle fin a la situación colonial.

Desde el Partido Independentista Puertorriqueño hemos insistido en la celebración de una Asamblea de Estatus, que escoja delegados que cumplan ese fin. También, hemos hecho propuestas que han culminado en avances importantes, como la votación realizada en el 2012 en la que la mayoría de los puertorriqueños votó en contra de que continuara el actual estatus territorial colonial.

Confiamos en que la actual coyuntura en la que se ha hecho evidente que la relación colonial no beneficia a ninguna de las partes sirva para allanar el camino en la búsqueda de los acuerdos necesarios para formular nuestra exigencia a los Estados Unidos”.

Texto: Juan Ariel Toledo Guerra / Medium.

viernes, 23 de febrero de 2018

Un solo niño vale más que cualquier “mercado”

EL PAÍS
23 de febrero de 2018 · Actualizado hace 8 min

En Cuba: 201 escuelas con un solo niño. 

En los territorios más apartados de la geografía cubana existen 201 escuelas rurales con una matrícula de un solo niño que, además de tener un maestro para ese alumno o alumna, se cuenta también con iguales recursos que el resto de las instituciones docentes del país.

María Elena Sinclair, metodóloga nacional de la enseñanza primaria en el Ministerio de Educación  de Cuba, señaló que esas escuelas cuentan con una computadora, un video y un televisor, así como los software educativos propios de la enseñanza; el alumno estudia con iguales programas que el resto de las escuelas.

Hasta el más apartado lugar de las montañas llegaron las celdas fotovoltaicas que permitieron electrificar todas las escuelas primarias de la isla y con ello se pudieron utilizar los medios audiovisuales que logran la maravilla de elevar el aprendizaje y la retención de los conocimientos

Argentina 2018: María Eugenia Vidal anunció el cierre de 39 escuelas rurales por “baja matrícula”

RESUMEN TV presenta el documental_ Todo Guantánamo es nuestro.

23 de Febrero: Tuitazo por la devolución de Guantánamo a Cuba

Bases Militares Extranjeras de los Estados Unidos en la Universidad de Baltimore, Maryland. La conferencia fue organizada por la Coalicion Contra las Bases Militares Extranjeras Estadounidenses con una importante demanda:  Que se cierren todas las bases militares estadounidenses en otros países!

Durante los dos días, se aprobaron varias resoluciones, incluida una sobre Guantánamo.

Los organizadores hicieron un llamado al movimiento pacifista global para organizar acciones alrededor del 23 de febrero de 2018, en el aniversario número 115 de la captura de Guantánamo… “Pedimos a los Estados Unidos que retiren inmediatamente todas sus fuerzas y personal militar de la Bahía de Guantánamo e inmediatamente declaren nulos o inválidos TODOS los acuerdos que ceden el control cubano de la Bahía de Guantánamo”.

Como parte de un Día Global de Acciones contra la Base Militar de Guantánamo, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, uno de los patrocinadores de la Coalición contra Bases Militares Extranjeras de EE. UU. anuncia un Tuitazo con un mensaje claro que se puede escuchar a través de las redes sociales en Estados Unidos y en todo el mundo.



TUITAZO VIERNES 23 DE FEBRERO, 2018
Proponemos las siguientes hashtags e incluir el twitter de Trump @POTUS

unnamed.png

#ReturnGuantanamotoCubaNow
#USOutofGuanatamo
#EEUUFueradeGuantanamo
#DevuelvanGuantanamoaCubaYa!
     


Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Foto: Bill Hackwell.

Cuba en Resumen



miércoles, 14 de febrero de 2018

8 de Marzo Huelga General Feminista Anticapitalista ( El Himno de la Hue...

Venezuela Bolivariana, el punto máximo de la confrontación antiimperialista (por Carlos Aznárez)

Resumen Latinoamericano, 13 febrero 2018

No se trata de dramatizar, exagerar o esbozar conspiraciones apocalípticas, pero cada una de las piezas que el Imperio está moviendo en el tablero latinoamericano apunta a establecer un escenario de intervención militar contra Venezuela bolivariana. Podrá ser tercerizada o de forma directa con las falsas excusas del “humanitarismo”, pero la situación adquiere cada vez mas gravedad si se tiene en cuenta que todo este andamiaje belicista podría estar orientado a impedir que el pueblo chavista vuelva a proporcionar una contundente paliza electoral al poder oligárquico en abril.

Hay múltiples elementos que coadyuvarían a armar un inminente tinglado intervencionista a partir de la toma de decisión del gobierno estadounidense de apurar la caída del gobierno ultra legítimo de Nicolas Maduro. Primero, hace unos meses el vocero fue el vicepresidente Mike Pence quien recorrió el continente visitando presidentes “amigos” para ordenarles apretar las tuercas del bloque económico. No le fue como esperaba pero dejó la semilla que hace pocos días, intentó volver a sembrar el canciller Rex Tillerson. Esta vez la propuesta de aumentar la beligerancia contra el “dictador” Maduro fue ampliamente comprada por dos puntales del equipo neoliberal más agresivo. Tanto Macri (solo basta observar la foto de la cara de enamorado con que mira a Tillerson), como el perrito faldero Santos, se subieron al portaaviones made in USA y prometieron ser de los primeros en la embestida que Washington resuelva.

Después hay un acumulado de gestos indicativos del peligro en ciernes. A saber: las declaraciones del subsecretario de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, ofreciendo ayuda a Colombia y Brasil debido “a la gigantesca y continua migración venezolana hacia ambos territorios”. Palmieri utiliza allí, el sesgo intervencionista “humanitario”, el mismo en que viene insistiendo el cadete de la CIA, Luis Almagro o su cómplice peruano Kuzinsky, uno de los impulsores de esa mafia presidencial autodenominada Grupo de Lima. En esa misma sintonía Macri dio luz verde para que los estudiantes venezolanos “que vengan a Argentina huyendo del caos dictatorial no sufran más sinsabores”, y por lo tanto, a diferencia de quienes provienen de otros países, se les legalizará de inmediato su situación educativa. La maniobra, como se ve, es demostrar que “la dictadura venezolana” no da para más. Algo muy similar a lo que durante años Estados Unidos intentó con Cuba y hace muy poco con la “dictadura siria”. que se resume en la frase: “te hago la vida imposible, obligo a tu gente a emigrar, los recibo con los brazos abiertos y luego te invado humanitariamente”. Para completar Militarmente también hay datos inquietantes: la presencia del Comandante del Comando Sur en Colombia, el movimiento de tropas en la frontera amazónica de Brasil y Colombia, otra vez con la excusa migratoria venezolana. El punto central de confluencia de estos aprestos es la base móvil brasileña de Tabatinga, que fuera inaugurada en noviembre pasado con los ejercicios militares conjuntos de EE.UU, Brasil, Colombia y Perú, en que se practicaron simulacros de invasión “a un país bajo dominio comunista”. Como en las viejas épocas.

En la seguidilla injerencista, luego le tocó el turno al embajador yanqui en Bogotá, Kevin Whitaker, quien afirmó que Venezuela necesita “una salida democrática, institucional y rápida”. Enseguida, Santos y Uribe, cada uno por su lado aplaudieron la oferta y mientra el mandatario colombiano aseguraba que no reconocerá los comicios de abril, el paramilitar Uribe echaba más gasolina al fuego instando a apurar una intervención militar “con el concurso colombiano”. Todo esto en el marco de la re-ocupación territorial de grupos paramilitares colombianos en Cúcuta, en Catatumbo y otros puntos próximos a Venezuela.Ni qué decir de la reciente presencia de soldados yanquis en la zona de Tumaco (la misma donde el año pasado fueron asesinados por el ESMAD varios campesinos) y la intensa actividad de entrada y salida de hombres y equipos de las nueve bases USA en Colombia.

Con toda precisión el ex militar y ahora analista geoestratégico William Izarra habla de que el “Operativo Tenazas” sigue cerrándose y menciona como territorios que podrían ser utilizados para una intervención a gran escala, aparte de Colombia, a Guyana y las islas-colonias holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao, todos ellos sitios donde los militares norteamericanos se pasean como en casa.

Así las cosas, y con Trump ladrando, lo más lógico es que en el plano interno se cierren filas. Frente a la esperada retirada de la oposición de la mesa de negociaciones de Dominicana, cumpliendo una orden de sus amos imperiales, y el aumento de la escalada de bloqueo y guerra económica impuesta por Wasington, sus acólitos latinoamericanos y la Unión Europea, se impone que el pueblo venezolano se prepare para repetir la proeza victoriasa del pasado 31 de julio. Sin una sola duda, todos y todas convencidas de que en abril llega la segunda parte de la madre de todas las batallas, y que a diferencia de la encarada por Estados Unidos para masacrar al pueblo iraquí en 1991, esta será para ratificar una vez más que la Revolución es necesaria no solo para asegurar la paz en Venezuela sino para atizar el fuego de la rebeldía continental y mundial. No, esta no será una elección más de todas las que el chavismo ha ganado, sino que respaldando unitariamente a Maduro se puede propinar una soberana patada en el trasero a quienes están intentando que nuestros pueblos, todos ellos, regresen a la Edad Media.

Ahora bien, si por obra de la impunidad de la que se vanaglorian Trump, Rajoy, Macri y Santos se animaran a adelantar planes y decidieran lanzar directa o indirectamente una escalada militar, antes o después de los comicios, en el plano local venezolano no caben dudas que como señalara Diosdado Cabello, sobre una invasión disfrazada de ayuda humanitaria:”Es probable que ustedes entren, pero vamos a ver cómo van a salir”. Y en el escenario continental habrá llegado la hora de “hacer arder la pradera”. No son tiempos de grandes discursos y prometer solidaridades por rutina ya que en Venezuela, se juega por décadas la suerte de Nuestra América y el socialismo, Sii se es fiel al legado insurgente de Hugo Chávez habrá que demostrarlo, con las ideas, con el corazón y poniendo el cuerpo como lo hizo el comandante Eterno.

lunes, 12 de febrero de 2018

EN CUBA, "POR AMOR A PUERTO RICO”


Querid@s amig@s, una hermana boricua ofrece este martes próximo el Concierto "POR AMOR A PUERTO RICO”. El costo de la entrada al público son 10 pesos cubanos, para hacerlo asequible a todos los amantes de la buena música boricua y cubana. Por favor compartan esta información. Será un placer disfrutarla.
La cantante borinqueña Gryssel Ramirez y sus invitados, con un variado repertorio de autores puertorriqueños y cubanos, se presentarán en el concierto dedicado a su nación, que aún sufre los embates del paso del Huracán María. El reconocido Pianista acompañante será, José A. (Cuqui) Rodriguez, de “Haciendo punto en otro Son”, por primera vez en Cuba, para la especial ocasión. Los esperamos: En la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes El día: 13 de febrero A las 7.00 p.m Invitan el:
Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de la Música, Museo Nacional de Bellas Artes. La introducción al programa está a cargo de las palabras del artista Danny Rivera.
"Una mística voz se asoma al horizonte sonoro cubano,
una voz en sí misma,.sensual, desgarradora y audaz como
la cresta de una ola en los océanos del alma.
Ocurre, que ésta posee, cuerpo de mujer y voz.
Gryssel Ramírez
Como los versos que engarzan esta nota (de su compatriota Lola Rodriguez de Tío) su universo interior, mira las zonas más sensibles de lo humano, al interpretar canciones lejanas y cercanas.
Como si fuera poco, su inteligencia se torna soporte, al seleccionar un repertorio de alto vuelo musical y textual, del caudal latinoamericano y foráneo.
Gryssel va, desde lo más autóctono de esa “ala puertorriqueña” hasta la otra “ala cubana” al incorporar autores como:
Rafael Hernández, Danny Rivera, Silvio Rodriguez o Polo Montañez, para levitar con el vuelo de ese Pájaro: Cuba y Puerto Rico. 
Una vez en la escena, en un club, o en la sencilla sala de un hogar, se destaca de los matices de su voz, una intérprete de “Savoir Faire” que nos pulsa las frágiles cuerdas del arpa
que llevamos dentro. La estatura de su hacer estético provoca la memoria de una Landín, Toña la Negra, la inconmensurable Olga Gillot o la Majestad de una Elena Burke.
Gryssel Ramírez eleva y dignifica el canto, a la cima de lo magnífico y prueba que no hay barreras infranqueables entre lo popular y lo clásico.
Cerremos los ojos(o abrámoslos) para ver y sentir lo sublime en las cuerdas de esta frágil y vibrante voz.
Gryssel Ramírez es una cantante de gran escala, con gran estilo interpretativo y gran presencia escénica. Su voz inigualable y su estilo cautivador la hacen una artista única, llamando la atención de sus espectadores. Gryssel ha llegado a escenarios internacionales a través de su carrera artística.
Doy fe que toda presentación de Gryssel Ramírez, en mi amada, será de gran valor artístico y honor para el
País hermano. Gracias por el apoyo a esta gran amiga. Bravo Gryssel!
Un Abrazo Solidario
Danny Rivera 

sábado, 10 de febrero de 2018

Chocobarismo: gobernando por la espalda Por Alfredo Grande

Publicado: 09 Febrero 2018
Por Alfredo Grande

(APe).- He dicho en diferentes ocasiones que el escándalo es la cara visible de la hipocresía. Y lo que llamamos democracia, lo que vivimos como democracia, lo que sacralizamos como democracia, se sostiene con un altísimo nivel de hipocresía. Sabemos que no, pero hacemos como que sí. Si dejamos despejar la neblina hipócrita, nos damos cuenta de que la polaridad no es dictadura / democracia. La polaridad fundante es terrorismo de estado / estado terrorista.

“El policía actuó como debía. En cualquier país civilizado el Estado lo primero que se hace es darle la presunción de inocencia a su policía y no al revés”, afirmó ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una nueva defensa del gobierno al policía Luis Chocobar, quien mató a un ladrón por la espalda mientras éste huía. (El País). La ministra está atrapada en su propia neblina mental. Para ella, no hay presunción de inocencia. Hay certeza de inocencia.

Si una imagen vale por mil palabras, las miles de palabras de la ministra no tapan la imagen. Ni siquiera se puede hablar de exceso en legítima defensa. Carátula con la que el legendario ingeniero Santos fue juzgado. Y agregamos: condenado. Pero en muchas lunetas de automóviles se leía un sticker: “Tengo pasacasete. Y soy ingeniero”.

Todo concepto, toda doctrina, está atravesada por la lucha de clases. La justicia por mano propia es anatema. Pero la injusticia por mano ajena es idolatrada. Algunos llaman a esto impunidad. La certeza de inocencia es una nueva doctrina de seguridad. Destroza la igualdad ante la ley, aun en su más absoluta precariedad. Si perteneces a un organismo de seguridad (para el Estado) certeza de inocencia. Si sos negro, pobre, feo, sucio, malo: certeza de culpabilidad. Por lo tanto no estamos solamente frente a una aberrante concepción de la legitimidad de la violencia en defensa propia.
Una ministra de Seguridad (para el Estado) es la pedagoga del estado terrorista. Y tiene sus seguidores, que no son pocos. Hemos hablado durante décadas sobre el enano fascista. Propongo pensar en el fascismo mediocre. Una versión de lo que alguna vez denominé “fascismo de consorcio” y que ahora ha excedido ese ámbito acotado para hacer metástasis en todo el territorio. el fascista mediocre no tiene idea, (en realidad tiene pocas ideas), de su condición fascista. Ni siquiera es un liberal asustado. Es un liberal más prepotente de lo necesario.

Asesinar por la espalda es la marca de la cobardía más profunda. Los guerreros combatían con sus enemigos en forma cruel. Pero había honor en morir en la batalla. Frente a frente. Cuando Cyrano de Bergerac, espadachín y poeta, es herido de muerte, Edmond Rostand escribió estos versos: “no me hirió paladín fuerte, me hirió un rufián por detrás, para no acertar jamás, tampoco acerté con mi muerte”.

Asesinar por la espalda es otra de las formas de degradar la vida. Pero los decretos de poca necesidad y ninguna urgencia son una forma de gobernar por la espalda. Los tarifazos, arrasar con lxs trabajadorxs de organizaciones básicas como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el Hospital Posadas, y demasiados otros, también es gobernar por la espalda, los tarifazos, los naftazos, los peajes confiscatorios, las jubilaciones confiscadas. O sea: llamo “chocobarismo” a una modalidad de gobernar por la espalda. Las espaldas de la clase trabajadora, que no es lo mismo que pueblo, y mucho menos que “gente”. Asesinar, atacar, insultar, agredir por la espalda anula el impacto de la mirada en la comunicación humana. Ya ni siquiera será importante el secreto de los ojos. Ya nadie buscará ninguna mirada. Porque sostener una mirada implica convicciones firmes.

Por la espalda es la marca de la traición. Y de la cobardía. Anula la culpabilidad y toda forma de responsabilidad. Mi compañero y amigo Gustavo Robles escribe:

“Quienes sobrevivimos a la dictadura fuimos testigos de lo que ocurría no sólo con la libertad, sino con la vida de las personas, cuando esa concepción se impuso a sangre y fuego con las botas en el gobierno llenándole los bolsillos a la casta empresarial que hoy gobierna de la mano del imperialismo globalizado. Somos los mismos que al echar al proceso genocida del poder dijimos “nunca más” al terrorismo de Estado que la alianza Cambiemos (Pro-Coalición Cívica-UCR) quiere volver a instaurar. El gen fascista de quienes apoyaron a los asesinos en los años de plomo se mantuvo latente porque nunca fueron juzgados los civiles que financiaron a los uniformados. El empresariado local, socio menor de la burguesía imperialista, siguió con el poder económico en sus manos y nunca fue puesto en peligro por ninguno de los gobiernos “democráticos” que continuaron hasta el presente”.

Comparto estas ideas. Pero no supimos decirle nunca más al estado terrorista. Ni siquiera ahora con la presentación en sociedad y suciedad del “chocobarismo”. Todas las críticas a las políticas genocidas de guante libre y a cielo abierto. Si dios vomita a los tibios, intentaré impedir ese aciago destino. Creo que el chocobarismo sumado a tarifazos, despidos, cierre de establecimientos básicos para la salud y la industria, los salariazos al revés, la masacre jubilatoria, coloca a la administración gubernamental en el horroroso listado de crímenes contra la humanidad. Lo que he llamado en mi segundo libro editado por APe, “el crimen de la paz”.

La diferencia entre la guerra y la paz se derrite. Y como escribí hace décadas: “si no se trata de política, sino de guerra, no podemos hablar de paz, sino de tregua”. Esta tregua que inauguró el mandato de Raúl Alfonsín, ha terminado. El chocobarismo es una declaración de guerra. Encubierta. Hipócrita. Cobarde. Pero es una declaración de guerra. Por lo tanto además de policías infiltrados, estemos alerta a políticos, incluso militantes, infiltrados. “Un solo traidor puede más que mil valientes”, cantaba Zitarrosa. Las unidades reactivas, la unidad de los contrarios, la hipócrita unidad de sindicalistas cortados por diferentes tijeras, se parece más al “like” de Instagram. Terminarán más temprano que tarde en nuevas formas de chocobarismo.
Como conclusión no final, hay un juez en Esquel que está armando causas a organizaciones y personas que actuaron y escribieron sobre la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado. Soy uno de ellos. Y fiel al cancionero de la Guerra Civil Española, le digo al señor juez: “si me quieres encontrar… ya sabes mi paradero”.
Edición: 3550

viernes, 9 de febrero de 2018

El guerrero indio Leonard Peltier cumple 43 años en prisiones de EE.UU!! /Clamor mundial por su libertad

6 de febrero de 2018

Saludos Familia, Amigos y Seguidores

Estoy abrumado porque hoy, 6 de febrero, es el comienzo de mi 43 ° año de prisión. He tenido tantas esperanzas en los últimos años de poder salir y volver con mi familia en Dakota del Norte. Y sin embargo, aquí estoy en 2018, aún estoy luchando por mi LIBERTAD a los 73 años.

No quiero sonar desagradecido con todos mis seguidores que me han apoyado durante todos estos años. Los amo, los respeto y les agradezco por el amor y el respeto que me han brindado.

Pero la verdad es que estoy cansado y a menudo mis dolencias me causan dolor con poco alivio durante días a la vez. Acabo de someterme a una cirugía de corazón y tengo otros problemas médicos que deben abordarse: mi aneurisma aórtico, que puede reventar en cualquier momento, mi próstata y artritis en la cadera y las rodillas. No creo que tenga otros diez años, y los que tengo me gustaría pasar con mi familia. Nada me daría más felicidad que poder abrazar a mis hijos, nietos y bisnietos.

No vine a prisión para convertirme en un prisionero político. He sido parte de la resistencia nativa desde que tenía nueve años. Mi hermana, mi primo y yo fuimos secuestrados y llevados a un internado. Este incidente afectó a mi prima Pauline, y tuvo un efecto enorme en mí. Este mismo sentimiento me atormenta al reflexionar sobre mis últimos 42 años de detención ilegal. Este falso encarcelamiento tiene el mismo sentimiento que cuando escuché la falsa declaración jurada del FBI sobre Myrtle Poor Bear en Oglala el día de la pelea. Un documento fabricado utilizado para extraditarme ilegalmente de Canadá en 1976.

Sé que sabes que los archivos del FBI están llenos de información que demuestra mi inocencia. Sin embargo, muchos de esos archivos aún están ocultos de mi equipo legal. Durante mi apelación ante el 8º Circuito, la ex Fiscalía, Lynn Crooks, dijo al juez Heaney. “Su señoría, no sabemos quién mató a esos agentes. Además, no sabemos qué participación, si es que tenía, el Sr. Peltier en ella “. Esa declaración me exonera, y debería haber sido liberado. Pero aquí me siento, 43 años después todavía estoy luchando por mi Libertad. He abogado por mi inocencia durante tanto tiempo, en tantos tribunales de justicia, en tantas declaraciones públicas emitidas a través del Comité Internacional de Defensa Leonard Peltier, que no lo discutiré aquí. ¡Pero volveré a decir que NO MATÉ A ESOS AGENTES!

Ahora mismo necesito que mis seguidores aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo me ayuden. Necesitamos donaciones grandes o pequeñas para ayudar a pagar a mi equipo legal para que realice la investigación que me llevará de vuelta a la corte o me acercará más a casa o una liberación compasiva basada en mi mala salud y edad. ¡Por favor, ayúdame a ir a casa, ayúdame a ganar mi libertad!

Hay una nueva petición que mis hermanos y hermanas canadienses están difundiendo internacionalmente que se adjuntará a mi carta. Por favor, fírmalo y descárgalo para que puedas llevarlo a tu trabajo, escuela o lugar de culto. Obtenga tantas firmas como pueda, ¡MILLONES sería genial!

He sido un guerrero desde los nueve años. A los 73 años, sigo siendo un guerrero. He estado aquí por mucho tiempo. El comienzo de mi 43º año más más de 20 años de crédito de buen tiempo, que hace más de 60 años tras las rejas.

Necesito tu ayuda. ¡Necesito tu ayuda hoy! Un día más de prisión para mí es una vida para los que están afuera porque estoy aislado del mundo.

Sigo siendo fuerte solo por su apoyo, a través de oraciones, activismo y sus donaciones que mantienen viva mi esperanza legal.

En el espíritu de Crazy Horse
Doksha,
Leonard Peltier
RESUMEN LATINOAMERICANO

miércoles, 7 de febrero de 2018

Archivo de CD: Gerardo Abreu Fontán llegó a ser para nosotros un mito Por: Ricardo Alarcón de Quesada

Por: Ricardo Alarcón de Quesada
Publicado en: Archivo CD

7 febrero 2018 

PALABRAS DE RICARDO ALARCON DE QUESADA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR EN EL ACTO POR EL 50 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE GERARDO ABREU FONTAN.

Febrero 6 de 2008
Lateral del edificio del CECM

Hace cincuenta años junto a este edificio que el cinismo de la época llamaba Palacio de Justicia, arrojaron su cuerpo torturado y mutilado.

No hubo editoriales ni crónicas en la gran prensa internacional. No protestó ningún gobierno, ni la ONU ni la OEA, no lo denunció ninguna de las organizaciones que en el mundo dicen ocuparse de los derechos humanos.

Muchos años después supimos que el 7 de febrero de 1958 el Gobierno yanqui evaluaba en Washington la situación cubana, cada vez más preocupante allá y lo hacía a partir de un informe de esa fecha desclasificado hace poco donde consta el amplísimo apoyo militar que estaban suministrando a la tiranía batistiana incluyendo el entrenamiento de la mayoría de sus oficiales y esbirros. El Imperio les enseñó a matar, adiestró a los asesinos, los hizo especialistas en los peores suplicios.

No hablo de un pasado remoto. El 7 de febrero del año 2007, hace apenas un año, el Congreso Federal norteamericano, ese que todavía no ha pedido disculpas por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo, rindió homenaje a Batista y sus secuaces. No pudieron escoger mejor oportunidad para insultarnos y concitar nuestra ira. El Imperio tiene una deuda que jamás podrá saldar, que nunca perdonaremos ni olvidaremos.

Fueron muchos los hermanos y las hermanas que perdimos en esta lucha. Ninguno de ellos ha muerto. Viven y vivirán siempre en cada uno de nosotros.

Hoy les hablo del jefe más querido, del que tanto aprendimos, quien nos sigue dando fuerza y nos guía ahora y siempre con su modo sabio, suave y firme de dirigir.

Las sombras y el silencio cubrieron el día terrible en que lo sometieron al martirio.

La noticia corrió de boca en boca entre nosotros y con ella la angustia y la certeza. Sabíamos que Gerardo sería asesinado rápidamente. A él no lo retendrían mucho tiempo en los lóbregos sótanos de la policía ni lo enviarían a prisión. Su muerte era inminente.

Tratamos que el mundo se enterase de que había caído en las garras de los peores asesinos. Lo informamos a periodistas y a cuanta gente pudiera diseminar la noticia.

La rabia y el dolor, nuestras únicas armas, se volvieron acciones espontáneas multiplicadas hasta llegar a la huelga estudiantil que paralizó todos los centros de enseñanza, incluyendo las universidades y escuelas privadas, el más amplio movimiento que pudimos realizar en la capital, y se extendió más de dos meses.

La terrible derrota del 9 de abril condujo a una situación en la que ya carecíamos de fuerzas para mantener por mucho más tiempo el cierre de las instituciones docentes. La represión batistiana no conoció límites. Perdimos en la capital a decenas de nuestros mejores combatientes. Algunos desaparecieron para siempre, como Higinio, sus restos insepultos todavía cincuenta años después.

Este año recordaremos muchos aniversarios de hechos que ya cumplen medio siglo. Bien sé compañeras y compañeros que ustedes no los olvidan y jamás podrán olvidarlos. ¿Por qué no podemos ni queremos olvidar? Porque en cada suceso hay un pedazo de nuestras propias vidas, cada hermano caído es una porción de vida que quisieron arrebatarnos; nosotros, los sobrevivientes, hemos podido llegar hasta aquí en la medida que ellos y ellas han vivido en nosotros.

La memoria de los mártires no puede ser un culto reservado a quienes los conocimos y tuvimos el privilegio de luchar junto a ellos. La Patria necesita que su memoria perdure y se haga conciencia en las mentes y los corazones de quienes no los conocieron, de los que nacieron después que ellos cayeron. Que sean patrimonio vivo especialmente de los más jóvenes, de los jóvenes de hoy y de mañana. Después de todo fue por ellos más que por nosotros que Gerardo y todos los mártires entregaron sus vidas.

Un 7 de febrero en el cementerio al terminar el acto que allá siempre nos convoca se me acercó una joven que trataba de estudiar la clandestinidad habanera y enfrentaba un enigma que no lograba descifrar. El misterio de Fontán dijo la muchacha. Y agregó más o menos esto: Ustedes son una generación con muchos traumas y contradicciones que les impuso la vida, pero cuando se trata de Fontán, todos reaccionan igual, todos hablan de él con mucho amor y con respeto unánime, los he visto aquí emocionarse y llorar a pesar de los años transcurridos, es algo extraordinario. Eso era él, le dije, extraordinario.
Nacido en la mayor pobreza en el Condado de Santa Clara era un niño negro condenado como tantos otros a padecer una vida triste de la que nadie hablaría nunca. ¿Qué sólo llegase al cuarto grado de una humilde escuela primaria? ¿Qué hubiera tenido que trabajar desde niño para ayudar a su familia? ¿Qué conociera desde muy temprano los oficios peor pagados, esos que en las calles habaneras reservaba el capitalismo para una niñez triste y abandonada? ¿Qué debiera soportar el desprecio y la humillación por tener la piel demasiado oscura? Esa fue la historia de muchos otros, pobres y negros como él, nada que contar, nada extraordinario.

Hay ciertamente un misterio difícil de explicar. Aquel niño se transformó en héroe. Él, que no había nacido aquí, se levantó desde la miseria hasta convertirse en jefe indiscutido, y crear barrio por barrio la mayor fuerza revolucionaria de la Capital, y a dirigirla, con su carisma y sus dotes organizativas excepcionales. Nos educó en una disciplina, una austeridad y una ética que nos parecían venidas de otro mundo.

Pacientemente, afrontando los peligros, recorrió nuestras calles, habló con todos, edificó paso a paso las brigadas juveniles del 26 de julio que crecieron y se afirmaron a pesar de nuestra inexperiencia, como surgidas de la nada en una ambiente hostil, sin recursos de ningún tipo, en medio de la corrupción, el desánimo y la más feroz represión.

Entonces, cuando era difícil creer en alguien, poco a poco, escuchábamos un nombre repetido en susurros que circulaban por las esquinas con una magia portadora de extraña esperanza. Fontán era el nombre.

Llegó a ser para nosotros un mito. Él, que no había avanzado en la enseñanza elemental, dirigió a los jóvenes y estudiantes de la Capital y ninguno dudó nunca que Gerardo era el más capaz, el más sensible, el más profundo de nuestros compañeros.

Antes de conocerlo personalmente, había conocido la leyenda. Lo suponía alto, corpulento, y fuerte. Lo vi avanzar por aquel pasillo del apartamento de la calle Monte. No era el gigante que imaginaba. Era más bien como yo. Pero más culto, más inteligente, con unos modales que mis abuelos hubieran querido para mí.

Nos habló siempre como un maestro a sus discípulos. Nos enseñó que las armas, las poquísimas que pudimos ver en aquella época, eran sólo instrumentos inevitables y que la violencia revolucionaria no era un fin en sí misma sino la única vía que teníamos para conquistar nuestros sueños de libertad y justicia. Alguna vez nos criticó que permaneciéramos en un lugar que era conocido por un compañero que había sido apresado por los agentes de la dictadura. Hay que respetar las reglas de la clandestinidad. No se puede confiar en que nadie resista la tortura, nos dijo con naturalidad y todos, como siempre, lo obedecimos.

Recuerdo cuando hablaba de poesía, de literatura ¿Quién iba a pensar entonces que aquel era un pobre negro que no había vencido el cuarto grado?

Recuerdo sobre todo el honor más grande de mi vida. Ningún otro se compara con aquel. Cuando me encomendó ocuparme, bajo su mando, de la sección estudiantil de aquella formidable organización creada por él.

Él fue por encima de todo un artista, el más grande de mi generación. Su vida fue su mayor creación. Él se hizo a sí mismo, obra perfecta, inimitable.

Si no hubieran acabado tan brutalmente su existencia cuando apenas tenía 26 años, Gerardo no sólo sería hoy uno de los principales dirigentes de Cuba sino que habría sido también uno de los más destacados intelectuales cuya labor creadora habría animado estos largos años de heroica resistencia.

Vuelve febrero y con él la Feria del Libro. Millones de cubanos participarán en esa admirable fiesta de la cultura y el espíritu. Buscarán afanosos los más variados textos. Irán a escuchar a poetas y escritores. Será inútil sin embargo el esfuerzo por encontrar sus poemas, sus ensayos, o por escuchar su voz limpia, cálida, recitando los mejores versos de los negros y los pobres.

¿Inútil? ¿No es acaso su voz la que nos dice la elegía que también pudo ser escrita para él?:

“Fue largo el viaje y áspero el camino
Creció un árbol con sangre de mi herida
Canta desde él un pájaro a la vida
La mañana se anuncia con un trino”

Gerardo, sé que puedo decir en nombre de todos tus compañeros que siempre te guardamos fidelidad absoluta, que siempre acatamos lo que tú, con firmeza pero también con ternura, ordenabas. Sólo una vez te faltamos. Hace hoy exactamente cincuenta años. Nadie buscó refugio o protección. Nadie dudó un instante y no cumplimos tu consejo. Confiábamos en ti, sabíamos que eras un gigante, un mito hecho realidad.

Estabas completamente solo, en la mayor soledad, frente al horror. Lo sabías todo pero nada dijiste. Te torturaron con indecible crueldad pero de tus labios no brotó un solo nombre, ni un dato. Despedazaron tu cuerpo pero tu respuesta fue el silencio hasta el final.

Por nosotros sufriste los peores tormentos. Por nosotros y por nuestra causa, por Cuba, entregaste tu vida. Tu noble, generosa, irrepetible vida.

¿Qué más decirte hoy?

Comandante Fontán hasta la victoria siempre.
CUBADEBATE Archivo de CD: Gerardo Abreu Fontán llegó a ser para nosotros un mito

martes, 6 de febrero de 2018

La serenidad y valentía del Señor de la Vanguardia

Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 febrero, 2018 |
Santa Clara, –  A Camilo lo conocí en una acción en 1958, y pese al mar de balas, jamás olvidaré la serenidad y valentía que transmitía el Señor de la Vanguardia, significó Pánfilo Rodríguez Valdés, combatiente del Frente Norte de la entonces provincia de las Villas.

En varias ocasiones el veterano luchador compartió momentos de la vida del Hombre de la Sonrisa Amplia y entre las remembranzas destaca el respeto con que siempre trató el Héroe de Yaguajay a sus subordinados.

Camilo Cienfuegos Gorriarán nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, hijo de padres originarios de Pravia, Asturias, y de Castro Urdiales, Cantabria, de humilde extracción social.

Rodríguez Valdés rememoró como durante aquella acción combativa en el poblado de La Caridad, Camilo en pleno ejercicio de su astucia y pericia militar ordenó evadir a la soldadesca para lograr la consolidación del cerco y posterior derrota de las fuerzas batistianas .

Esta decisión del Comandante de la Columna Dos Antonio Maceo  también evitó bajas innecesarias en nuestras filas, argumentó.

Carismático, jovial y bromista Camilo siempre disfrutó de la compañía del pueblo, y localidades de la región central como Zulueta lo hicieron hijo adoptivo, destacó.

Varias bromas gastó a sus compañeros de guerrilla y a su eterno amigo el Comandante Ernesto Guevara, así era su personalidad,  con un  carácter que al decir de Fidel le permitía realizar proezas en las más increíbles circunstancias, exaltó Rodríguez  Valdés.

Del Señor de la Vanguardia Fidel también expresó que “en el pueblo hay muchos Camilos” y que el Héroe de Yaguajay poseía un gran alma revolucionaria.
La Demajagua

MINREX: Cuba alerta sobre mensaje de arrogancia y desprecio de EE.UU hacia Latinoamérica

 | 38 | 

El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el Secretario de Estado de los Estados Unidos inició una gira por varios países de América Latina y el Caribe.

En vísperas de su viaje, el jueves 1ro. de febrero, el secretario de Estado Rex Tillerson, en una comparecencia en la Universidad de Texas en Austin, realizó declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del Gobierno legítimo de Venezuela y están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que tienen como propósito dañar a la economía y al pueblo cubanos para tratar de doblegar al país.
Sus declaraciones se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso. El Gobierno de Estados Unidos desconoce que esta es una región comprometida con la defensa de la paz, tal como quedó consagrado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la Celac.
Al decir del secretario Tillerson, «En la historia de Venezuela y de hecho en la historia de otros países latinoamericanos y sudamericanos, frecuentemente son los militares (los) que se ocupan de esto, cuando las cosas se ponen tan malas que los líderes militares se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y ellos conducen una transición pacífica. Si este es el caso o no, yo no lo sé». Anteriormente, defendió los postulados de la tristemente célebre doctrina que estableció como política que América es el traspatio de Estados Unidos, al declarar que «algunas veces olvidamos la importancia de la Doctrina Monroe y lo que significa para nuestro hemisferio por lo que creo que es hoy tan relevante como cuando se escribió».
Sus palabras son claramente una instigación al «cambio de régimen». En sus instrucciones para la región, Tillerson llegó tan lejos como sugerir que el presidente Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de Jefe de Estado democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos. En su discurso, también vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de Estados Unidos.
Con sus declaraciones, el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el Gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena esta nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión.
Antes de partir a su gira imperialista, el Secretario de Estado anuncia que el 2018 será el año de las Américas y deja claro que buscará incentivar la división y la sumisión entre los Gobiernos latinoamericanos. Al hacerlo, tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región, quienes cargan con la memoria de los cientos de miles de muertos y desaparecidos por las dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos y que el secretario Tillerson hoy incita a reeditar.
Resulta indignante e inaceptable que el Secretario de Estado de Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de Gobiernos democráticamente electos y la violencia.
Es obvio y lamentable que ni el Presidente de Estados Unidos ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe. El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EE. UU., interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla.
La Habana, 5 de febrero del 2018

Venezuela respalda a Cuba en su comunicado contra las declaraciones injerencistas de EE.UU.

Foto: Juan Barreto/AFP.
Autoridades venezolanas respaldaron hoy el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en rechazo a las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, al comienzo de su gira por varios países latinoamericanos.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que el cambio de régimen es el prontuario más depravado de Estados Unidos, en referencia a las acciones promovidas por el jefe de la diplomacia estadounidense contra Venezuela.
“Suscribimos la declaración de Cuba sobre tropelías de Tillerson en América Latina”, significó la titular del foro plenipotenciario.
Por similar vía se pronunció el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien aseguró estar “absolutamente de acuerdo con la posición de la hermana República de Cuba”.
“No hay Doctrina Monroe, amenaza o agresión que dobleguen a Nuestra América Latina y caribeña”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.
La cancillería cubana alertó este lunes sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el secretario de Estado del país porteño inició una gira por varias naciones de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con el comunicado, Tillerson pronunció el 1 de febrero, en vísperas de su viaje, declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del gobierno legítimo de Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó además en su declaración la nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, en el discurso sobre el Estado de la Unión.

CUBADEBATE MINREX: Cuba alerta sobre mensaje de arrogancia y desprecio de EE.UU hacia Latinoamérica:

DECLARACIÓN FINAL VII CONFERENCIA REGIONAL DE LA FDIM Morelia,

 México del 28 al 30 de enero de 2018.  “Mujeres Unidas por la Paz”

lunes, 5 de febrero de 2018

Pruebas desmienten a policía respaldado por Mauricio Macri


La fuerza policial solo se puede utilizar como un último recurso, advierten defensores de los derechos humanos. | Foto: Página 12
Publicado 4 febrero 2018

El policía Luis Chocobar mató a un delincuente de 17 años en La Boca de varios disparos por la espalda. "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos", dijo el mandatario.
Pruebas difundidas recientemente desmienten la versión dada por el policía Luis Chocobar sobre el asesinato del joven Juan Kukoc, tras un asalto violento en La Boca. 

Un vídeo demuestra que el joven nunca amenazó al agente Luis Chocobar ni a ninguna de las personas que estaban cerca de él, solo corrió hasta recibir varios disparos por la espalda y caer al piso.

>>Crece oposición a Macri en Argentina según revela encuesta

La evidencia demuestra que el policía mintió, pues el joven -muerto tras varios días- no se dirigió al efectivo ni con un cuchillo ni con otra arma, por lo que afirman que no era necesario que Chocobar disparara.

El policía, tras ser procesado por el juez Enrique Velázquez por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con exceso en la legítima defensa, fue recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

"Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos", dijo el mandatario.

>>Gobierno argentino aumenta peajes de accesos a Buenos Aires

Las criticas sobre el proceder del presidente argentino no se han hecho esperar, ya que para muchos Macri avaló el procedimiento del policía aun cuando no sabía qué había ocurrido ese día.

Mientras Macri no duda en criticar el hecho de que la Justicia investigue a Chocobar, porque, según él, este estaba cumpliendo con su deber, las organizaciones de derechos humanos denuncian que hubo exceso en la defensa. 

Telesur Pruebas desmienten a policía respaldado por Mauricio Macri

domingo, 4 de febrero de 2018

Solidaridad de la agencia para la libertad con correpi | Para La Libertad


(APL)Luego del que presidente Mauricio Macri recibiera al policía de Avellaneda, Luis Chochobar, el pasado jueves, quien fusiló a un joven desarmado y 
por la espalda, en un claro respaldo a las ejecuciones sumarias que perpetran las fuerzas de Seguridad contra los sectores excluidos y/o rebeldes, 
fue atacado el local de Correpi en la Caba. “Aguante Chocobar” pintaron en el espacio de la organización que, recientemente, denunció las muertes por 
“gatillo fácil” en las calles y torturas en los sitios de encierro del gobierno plutócrata de Cambiemos: en 721 días de gestión masacraron 725 vidas 
del pueblo más vulnerado. Toda nuestra solidaridad con Correpi y nuestro repudio al gobierno fascista y las fuerzas de tareas a su servicio. 
Colectivo Agencia Para la Libertad.

ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 3 DE FEBRERO DE 2018 A LAS 17:42
Solidaridad de la agencia para la libertad con correpi | Para La Libertad