domingo, 19 de agosto de 2018

SOLO UNA PARTE DE LA REALIDAD : HONRAR LA VIDA!


SOLO UNA PARTE DE LA REALIDAD :
Salí de mi casa con la campara mas gruesa, el sombrero y la mochila; esperé por largo rato el colectivo, lo volví a putear como muchos días que, cuando hace frío parece que tarda mas; es como la pobreza que, al igual que la deuda externa y la inflación, no deja de subir, es como este gobierno que, no termina nunca, que me asusta, simplemente por que le tengo pánico a las crisis políticas y económicas, por que he visto y veo en la actualidad sus resultados, ellos son, crisis para los mas pobres, abandono, exclusión y deshumanización.

Llegué a la estación y esperé es segundo colectivo que me lleva a La Toma, a ese Barrio de 8.500 habitantes que, sumado a los barrios aledaños, debe estar en los 15.000 habitantes, no pocos claro, podríamos decir, una pequeña ciudad; al subir y pagar mi pasaje con una SUBE de jubilados, me encontré con una mamá que fue parte de la segunda parte de La Toma, esa parte comprendía 350 familias que habían tomado unos predios donde había unas canchas de futbol; si bien el administrador no es el dueño, sino un ocupante, este con sus “amigos” logró una represión feroz que, dejó 62 heridos de bala de goma, un poblador con un ojo menos y, 350 familias en la calle. Esta señora con sus tres hijos, se quedó con un pedacito de tierra frente a la canchita de la plaza Ernesto Guevara; allí construyó con su compañero su casilla, esas casillas pobres, donde el frío pasa en invierno y, el calor somete en el verano, quizás la primavera y el otoño, sean los únicos solidarios con la pobreza; esta mujer tuvo que dejar su casilla por que los narcos la “apretaron” y, se tuvo que ir a alquilar, una casita pobre claro, pagar un alquiler por mas bajo que sea, con los ingresos caídos de hoy, con la falta de trabajo producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población en general, su marido que hace “changas” en la actualidad, no le alcanza hoy para pagar ese alquiler.

Me miró en el colectivo con cariño y desesperación, entonces preguntó, “ hoy firman libretas”?, Si, todo el día. Voy con mis hijos, con las vacunas al día, por favor necesito me firmen urgente las planillas. Si, se las vamos a firmar pero, por que tanta desesperación?, por que con las planillas firmadas y presentadas en el ANSESS, me dan un crédito y, con el podré pagar el alquiler.

Que terrible, llegar a esto, a pedir un crédito sobre una Asignación que es para los niños, que inhumanos aquellos que dan créditos sobre Jubilaciones, Asignaciones etc. con intereses usurarios que nadie controla, simplemente por que nos somete la Economía de Mercado y, parece que ese llamado “Mercado” que se maneja como los piratas, nos carcome la economía nacional y, las necesidades de la gente; ese mercado que se ha convertido en un Dios, pagano pero que hoy millones admiran; esa necesidad de tener “cosas” aunque otros no tengan nada, ni para el alquiler, esa necesidad de que unos pocos tengas muchos zapatos para que muchos anden descalzos, esa necesidad del auto cero, mientras otros no pueden cargar la SUBE y, etc, etc,

Ella, si ella, la del comienzo de la nota, atendió con la médica a sus hijos, se llevó los medicamentos necesarios, se llevó un kilo de leche en polvo, un par de zapatitos nuevos para uno de sus hijos y, salió corriendo al ANSESS donde tenía turno para el mismo día, al irse dio las gracias y me dijo, en 48 Hrs tengo aprobado el crédito, espero que mi marido consiga una changa pronto y podamos pagar.

Y así pasan cosas cada día en un barrio del Gran Bs. As., habitado en un 52% por Argentinos, migrantes de provincias pobres y olvidadas, gobernadas por una clase política oligárquica que, solo le interesa mantenerse en la palestra con su cuota de poder; el 48% restante son en su mayoría Bolivianos/as y Paraguayos/as., todos y todas trabajadores/as. que se esfuerzan cada día por sobrevivir, esos pobladores que hace tres años luchaban por mejorar sus casitas, sus calles, sus veredas, su plaza, por tener una vida digna, ellos que construían sus sueños con un sacrificio casi medieval hoy, apenas subsisten y, solo sueñan en que cambie esta realidad, simplemente para poder terminar sus casitas, tener agua, una escuela cerca para sus hijos o, al menos que la calle que las lleva cada día al colegio de sus hijos o al colectivo para el trabajo diario, no sea siempre de barro, simplemente, los sueños de un mañana mejor por el cual dan la vida cotidianamente.

En estos Barrios, esta la vida simple, humana, solidaria, honesta, que lucha cotidianamente con sus únicas herramientas, sus manos que, siempre hacen cosas bellísimas, en la mayoría de los casos, para quienes las y los someten.

Para no ser mas largo, hasta aquí llego, con el orgullo de ser TATU y, de poder colaborar en el sostenimiento de una vida mejor para todas y todos.
Gino.
PROPUESTA TATÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario