martes, 11 de marzo de 2014

Vicepresidente del Parlamento Europeo pide una solución política al caso de los luchadores antiterroristas Ramón, Gerardo y Antonio

BÉLGICA, 11 de marzo de 2014. El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, pidió al presidente Barack Obama dar coherencia a su mandando respecto a Cuba, empezando por la liberación de los tres cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, durante una intervención especial en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos, que sesionó en Londres el pasado fin de semana.
"Ha llegado el momento, en el caso dramático de los cinco cubanos, de que se produzca una solución política ya que los terrenos puramente jurídicos parecen bastante agotados", aseguró el eurodiputado, y agregó, "aquí yo creo que se impone buscar y obtener el gesto de Obama que no será sino un gesto de coherencia con que rematar el papel histórico que ha cumplido en distintos otros terrenos.
"Dando coherencia a su presidencia respecto a Cuba, y empezando por la liberación de los Cinco, estará usted reconectando con una labor para la que supone un cambio copernicano para su país y para nuestro respeto por el mismo", puntualizó.
Martínez, quien es además presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba dentro del Parlamento Europeo, mencionó que el grupo ha realizado múltiples acciones e iniciativas para la liberación de los Cinco, y en favor del respeto a los derechos reconocidos de sus familias en diferentes convenciones internacionales suscritas por Washington. "Y en esa línea vamos a seguir, por ejemplo, participando con todo nuestro corazón en encuentros como el que aquí nos congrega", afirmó.
En otra parte de su intervención,  el diputado europeo señaló que en la causa de los Cinco, "hemos encontrado aliciente y razón de ser para nuestra propia acción. Una acción que, quiero resaltarlo, no ha sido sacrificio alguno para nosotros, sino todo lo contrario: ha sido una causa que nos ha permitido afirmar nuestra identidad".
De igual forma, Martínez denunció la actitud de las autoridades de Reino Unido al negar el visado a René González, uno de los Cinco que se encuentra en libertad en Cuba después de cumplir íntegramente su condena en cárceles de Estados Unidos, y testigo clave de la comisión investigadora. 
"No cabe otro calificativo que el de vergüenza para el Reino Unido y vergüenza para la Unión Europea. Vergüenza intolerable es que se recurra a argumentos burocráticos para impedir que René hable y que desde la libertad se le escuche en Londres", afirmó.
En ese sentido, aseguró que se esforzará por denunciar esa actitud dentro del Europarlamento. "No tanto porque sea una tremenda injusticia más hacia René, sino porque es también una colosal injusticia y una contradicción radical con los valores de libertad sobre los que proclamamos, se asienta la Unión Europea".
Martínez también dijo que desde el mismo comienzo de la creación del grupo y a lo largo de todos estos años ha sentido "que en la derecha europea había un odio profundo a lo que Cuba había llegado a representar precisamente en el terreno de la solidaridad y del progreso social. Desgraciadamente, en la derecha europea hay tanta o más reacción que entre lo más reaccionario de Washington o Miami".
Por último, el parlamentario europeo agradeció a los presentes la coherencia en la solidaridad y movilización inquebrantable ante una causa de justicia y humanidad. "Ante los familiares, ante el pueblo de Cuba, pero sobre todo, ante nuestras propias conciencias de hombres y mujeres libres, aquí estamos afirmando un compromiso que a todos nos dignifica, y que estoy seguro, tendrá éxito más pronto que tarde".
La Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos sesionó en Londres el pasado 7 y 8 de marzo, por iniciativa de grupos internacionales de derechos humanos que cuestionan la imparcialidad del juicio que se les realizó en Miami y por el que fueron condenados injustamente en 2001 a largas condenas bajo el presunto delito de espionaje contra Estados Unidos, aunque las pruebas y evidencias presentadas durante estos años demuestran que los Cinco, solo tenían la misión de infiltrarse en los grupos terroristas que operan en la ciudad de Miami y que ejecutan acciones en contra de Cuba.
Parlamentarios, miembros de los distintos Comités de Liberación por los Cinco, testigos y comisionados, incluyendo el equipo legal de Estados Unidos, miembros de la familia, víctimas del terrorismo contra Cuba y expertos en derecho internacional, hicieron un llamado en Londres al presidente Obama para que libere de manera inmediata e incondicional a los tres antiterroristas cubanos que quedan en las cárceles norteamericanas. Igualmente, los expertos del Comité denunciaron que los cubanos no disfrutaron de los derechos fundamentales de un juicio justo y expedito ante un tribunal independiente e imparcial.
(Cubaminrex/ Embacuba Bélgica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario