jueves, 1 de marzo de 2018

Elecciones en El Salvador: la previa Por Laura V. Mor




Texto: Laura V. Mor. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.
Cobertura especial de Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

El Salvador, 24 de febrero de 2018.-El próximo domingo4 de marzo El Salvador vivirá nuevamente una fiesta cívica, la novena de ese tipo desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
En este nuevo proceso eleccionario se elegirán a 84 diputados a la Asamblea Legislativa entre 525 candidatos, así como también a los miembros de los Consejos Municipales de los 262 municipios en que se encuentra dividido el país.
5.653.200 salvadoreños mayores de 18 años se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto en una elección en la cual primera vez que las 9.422del país Juntas Receptoras de votos serán conformadas por ciudadanos sin afiliación política legal, quienes han sido asignados a dicha tarea por el Tribunal Supremo Electoral mediante una selección aleatoria según el número de documento y capacitados durante tres meses para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.
Los 19 municipios de San Salvador cuentan con una ordenanza que data del año 2000 -bajo la alcaldía de Héctor Silva- que regula la “pinta y pega” en períodos electorales para evitar el daño de espacios y monumentos públicos, por lo cual, la propaganda política – partidaria que se puede observar es, a diferencia de otros países de la región,  únicamente organizada en formato de carteles en postes y carteles flotantes.
A pocos días de darse por finalizadas legalmente las campañas electorales, el clima electoral se hace evidente en las calles. Los ojos de los medios hegemónicos del mundo se han posado sobre un país que, a pesar de los embates imperiales y la restauración conservadora en la región, continúa resistiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario