viernes, 31 de octubre de 2014

Presidente de Servicio Mundial de Iglesias visita a héroe Antonio Guerrero en prisión federal de Florida

Enviado por editor en Jue, 30/10/2014 - 00:00


ESTADOS UNIDOS, 30 de octubre de 2014.- El sitio oficial del Servicio Mundial de Iglesias (CWS), institución religiosa con fines humanitarios de sede en Nueva York, EE.UU., publicó hoy una declaración de prensa en la cual da cuenta de la visita que realizara su Presidente y Director Ejecutivo, Reverendo John McCullough, al  héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero en la prisión federal de Marianna, Florida,  donde cumple injusta sentencia por luchar contra el terrorismo.
 
Los también Reverendos, Dr. Carroll Baltimore, directivo de la Convención Nacional Progresista Bautista de EE.UU. y el Dr. Russell Meyer, Director Ejecutivo del Consejo de Iglesias del estado de la Florida, acompañaron a McCullough durante el encuentro.
 
El líder religioso destacó la energía y entusiasmo percibidos en Antonio, así como su solidez psicológica, emocional y espiritual.
 
En la declaración de prensa, McCullough aboga por la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., expresando que son estas las iniciativas  que corresponden a los hombres de fe tomar, como forma de mostrar a los políticos de su país cuál debe ser el rumbo correcto a seguir.
 
El Presidente del  CWS defiende también en su artículo la necesidad de lograr la liberación del contratista norteamericano Alan Gross y la de los tres luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU. sobre la bases humanitarias reciprocas, lo cual estima seria además “importante paso hacia el mejoramiento de las relaciones entre los dos países”.
 
El artículo de prensa puede ser visto en el sitio web del CWS a través del link:http://www.cwsglobal.org/newsroom/news-releases/cws-urges-us-release-of-... (Cubaminrex/ Embacuba SICW)
 


Cuba y Venezuela celebran 14 años de convenio de cooperación


Entre los sectores beneficiados con la cooperación figuran deporte, cultura, agroalimentación, energía, vivienda, transporte, construcción, comunicaciones, finanzas, comercio e industria

Reitera René González importancia de la lucha por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio

El Héroe de la República de Cuba reafirmó la significación que entraña la activa participación de los santiagueros por la liberación de sus hermanos antiterroristas Gerardo, Ramón y Antonio

Autor:  | palomares@granma.cu

René recibió de manos de Beatriz Jhonson, vicepresidenta del gobierno en la provincia, un cuadro con la foto del instante en que rinde homenaje a Martí. Foto: Eduardo Palomares
Santiago de Cuba.—El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, reafirmó en esta ciudad la significación que entraña la activa participación de los santiagueros, en la lucha por arrancarles de las garras al Presidente de los Estados Unidos a sus hermanos antiterroristas Gerardo, Ramón y Antonio.
“Nos vamos —dijo al término de su visita—, con la mochila cargada de historia, del espíritu y entusiasmo que transmitiremos a nuestros hermanos, pues de una u otra forma todos hemos visto siempre a Santiago como un símbolo y una brújula para los revolucionarios de Cuba, como una inspiración en nuestra firmeza y resistencia”.
René inició su estancia con un homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante su mausoleo del cementerio Santa Ifigenia, y durante su recorrido también rindió tributo a Vilma Espín, en el mausoleo del II Frente Oriental Frank País, y al Comandante de la Revolución Juan Almeida, en el mausoleo del III Frente Mario Muñoz.
Además, sostuvo encuentros con los comités de solidaridad por la causa de los Cinco, con estudiantes de la Universidad de Oriente, personalidades y jóvenes de la cultura, con alumnos del seminternado de primaria Abel Santamaría, y santiagueros que espontáneamente le transmitieron el cariño y la admiración por ellos.
Coincidente con el segundo año del paso del huracán Sandy, tras conocer mediante el conservador de la ciudad, arquitecto Omar López, la magnitud del daño y las obras que hoy tienen lugar, elogió la capacidad recuperativa de los santiagueros y les deseó éxitos en el aniversarios 62 de la gesta moncadista y los 500 años de la villa.
Acompañado siempre por su esposa Olga Salanueva, recibió en la despedida el reconocimiento de las autoridades del Partido y el gobierno, de las organizaciones de masas del territorio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, en encuentro en que le fue entregado un cuadro con la foto del instante en que rinde homenaje a Martí.
La importancia del proceso de apelación de Gerardo, Ramón y Antonio | Cubadebate
Por: Andrés Gómez

Washington-cinco-heroesEl proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad.
En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, es que permite y posibilita lasolución política del caso. El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político.Así lo planteó, desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos estadounidenses desde entonces hasta hoy.
Con la meritoria excepción del fallo unánime del primer tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del XI Circuito el gobierno federal ha logrado avasallar a los tribunales involucrados e imponer su entendimiento de que para el gobierno federal encontrar a los Cinco culpables, imponerles condenas arbitrarias y excesivas, y mantenerlos en prisión es un asunto del más alto interés y de seguridad nacionales.
En materia de política exterior, desde el final de la II Guerra Mundial, los tribunales federales de Estados Unidos han accedido a los requerimientos de la rama Ejecutiva cuando esta esgrime razones de interés y seguridad nacionales. Incluso en contra del Derecho y los procedimientos judiciales establecidos como lo garantiza la Constitución federal. El caso de los Cinco claramente lo vuelve a demostrar.
Entonces, de la misma manera que el gobierno federal logró que los tribunales encontraran a los Cinco culpables, ahora, por muchas razones, algunas evidentes, –en busca de una solución política al caso– el gobierno federal pudiera convencer a los tribunales pertinentes que encuentren, por razones del más alto interés nacional, –ya que las circunstancias han cambiado— mérito a los sólidos argumentos de la apelación de la defensa de Gerardo, Ramón y Antonio, y que sean los propios tribunales los que decidan su libertad. Tal como estos lo harían si su función fuese lograr que se hiciese justicia. Y tal como pasó hace catorce años con el caso del niño Elián González, cuando los tribunales fallaron a favor de devolverle el niño a su padre; hecho que también ocurrió durante la Administración de Clinton.
Aunque siempre quedaría la opción del perdón o indulto presidencial para darle solución política a la situación de Gerardo, Ramón y Antonio, derecho constitucional de los presidentes de Estados Unidos que estos han utilizado miles de veces.
Aunque la posibilidad de la solución política del caso de los tres de los Cinco aún en prisión a través de una decisión por parte de los tribunales sería políticamente mucho menos costosa para el presidente Obama, es un presidente cuyo capital político ha menguado considerablemente, cuyo gobierno está asediado con graves crisis internacionales de más premura para su país, y, además, que ha extensamente demostrado durante su gestión de gobierno que no se inclina a arriesgarse políticamente.
Entonces, ¿es o no es un factor de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio el proceso de apelación extraordinaria de los tres actualmente ante los tribunales?
Mantener la campaña internacional a favor de la libertad de los Cinco viva y creciendo –como se ha logrado– siempre ha sido un gran reto. De aquí en adelante lo será aún más. Para mantenerla y profundizarla tenemos que basarnos en argumentos sólidos que demuestren la injusticia que se ha cometido y que se comete –y por qué se ha cometido y se comete–, ahora en contra de los derechos fundamentales de tres de los Cinco.
Tenemos que basarnos en la denuncia constante de la política de terrorismo de Estado de Estados Unidos mantenida contra el pueblo cubano y su Revolución durante más de 55 años con el propósito de hacerlo rendir, por la fuerza más vil, su independencia así como sus libertades y derechos más queridos, política que muy caro le ha costado al pueblo cubano en miles de muertos, discapacitados y de innumerables sufrimientos, para así lograr convencer a personas conscientes y comprometidas políticamente como también a otros muchos que no lo están pero que son personas de buena voluntad que en todo el mundo existen.
Nunca debemos de olvidar que esa es la razón por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana que desde Estados Unidos han ejecutado esa despreciable política. Y es la razón por la cual los arrestaron, intentaron someter, y a los que han mantenido por tan largos años en cruel prisión.
(Tomado de Areítodigital)

jueves, 30 de octubre de 2014

"La idea civilizadora de Estados Unidos es genocida": Norman Briski

ONU: rechaza Cuba doble rasero en materia de Derechos Humanos

Reconoce The New York Times aislamiento de EE.UU. e Israel en el tema de...

Cuba: se establecen líneas de acción para prevenir el ébola en las Américas

Bloqueo a Cuba, EE.UU. contra el mundo, dice The New York Times

Según el influyente diario, Estados Uni­dos e Israel se quedaron solos contra el mundo una vez más respecto al bloqueo a Cuba
Washington.— Estados Uni­dos e Israel se quedaron solos contra el mundo una vez más respecto al bloqueo a Cuba, advirtió este miérco­les un nuevo artículo publicado en el diario The New York Times.
Bajo el título On Cuba Embargo, It is the U.S. and Israel Against the World-Again (En el embargo a Cu­ba, Estados Unidos e Israel contra el mundo otra vez), el periodista Er­nesto Londoño significó la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide el fin de ese cerco económico, financiero y comercial impuesto contra la isla caribeña.
“De los 193 miembros de las Naciones Unidas, 188 respaldaron a Cuba. Las tres abstenciones —Is­las Marshall, Micronesia y Palau— no son considerados como pesos pesados en materia diplomática”, acotó Londoño en la nota editorial aparecida en la columna del periódico Taking Note.
Solo Israel (principal aliado de Washington en el Medio Oriente) se puso del lado de Estados Unidos, subrayó el texto al explicar que a esta votación anual bien vale la pena prestarle atención, porque ocurrió en momentos que crece la presión internacional a favor de la normalización de las relaciones con Cuba.
“La Casa Blanca está consi­derando qué medidas podría ser ca­paz de tomar en esa dirección du­rante el tiempo que le resta al presidente (Barack) Obama en el cargo”, afirmó el artículo.
Londoño criticó la posición “de un exembajador estadounidense po­co conocido (Ronald Godard)”, quien en representación de su país trató de defender la continuidad de una política que sobrevivió a 11 administraciones tanto republicanas como demócratas.
La nota editorial enfatizó que la nación antillana ha expresado su disposición al diálogo con Estados Unidos y citó fragmentos de la intervención del canciller cubano Bruno Rodríguez en el podio de la ONU respecto a un futuro acercamiento basado en una relación respetuosa.
El influyente rotativo, que en los últimos días publicó dos editoriales sobre la necesidad de eliminar el bloqueo y recomponer los nexos entre los dos países, calificó de draconiana la política de Washington hacia La Habana.
Es irónico que una política destinada a aislar a Cuba ha causado el efecto contrario y el que se ha quedado solo es Estados Unidos, subrayó el rotativo.
La víspera, The New York Times también publicó un reporte en el cual señaló que “la Asamblea Ge­neral de la ONU votó abrumadoramente por vigésimo tercera vez para condenar” un bloqueo que dura más de cinco décadas y que a juicio de expertos es el más largo de la historia. (PL)
 
ROMPIENDO MUROS

la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco todos los jueves, desde hace más de cinco años, sale al aire con música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan 16 años en cárceles de EE.UU.

Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta  tremenda injusticia

  Este jueves 30 de octubre 

Una luz por Los Cinco en Convención de Radio y Televisión 


Del programa del domingo 26 de La Luz en lo Oscuro sobre la Convención,
vamos a compartir las palabras de Irma González Salanueva, hija del Héroe de la República René González Sehwerert, y esperamos que se enriquezcan y disfruten como todos los que las hemos oído.

Escúchenos en
También en directo desde LONCOPUÉ- NEUQUÉN, FM ARCO IRIS  89.1


luego de las 20.30  (hora de Buenos Aires) (-3 GTM)

miércoles, 29 de octubre de 2014

Felicitación al colectivo de “La luz en lo oscuro” | Cubadebate

Por: Antonio Guerrero

Antonio Guerrero

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

En una sesión especial de la I Convención Internacional de Radio y Televisión celebrada la pasada semana en La Habana, el ICRT entregó un reconocimiento al colectivo del programa “La luz en lo oscuro” que por más de 12 años, se ha constituido en un puente sonoro con las prisiones norteamericanas hasta donde alcanza la señal de la radio cubana y se encuentran injustamente encarcelados luchadores antiterroristas cubanos hace 16 años.
El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort y los familiares de sus compañeros de lucha – Mirta Rodríguez, madre de Antonio, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón e Irma González, hija de René- animaron el panel organizado por el programa en los predios del Palacio de Convenciones en el contexto del evento. Dos días después, Antonio Guerrero escribió una muy personal y emotiva felicitación.

Felicitación al colectivo de “La luz en lo oscuro”

Queridos hermanos y hermanas del colectivo de la Luz en Oscuro:
Me acaba de hablar mami sobre el reconocimiento que le otorgaron al programa.
Me pongo a pensar en los programas de cada domingo, el esfuerzo para que cada vez sea un espacio lleno de Luz y si lleva mas Luz, pues mucho mejor.
Me pongo a pensar en todo el trabajo para reunir a tantos invitados, que salen de alli sintiendose parte del colectivo de Rebelde, por el carino con que los tratan.
Me pongo a pensar en que solo en Cuba se pueden unir dos emisoras, como lo hacen ustedes con Radio Habana Cuba.
Me pongo a pensar en toda la buena musica que ponen, a veces respondiendo a cada pedido que se las trae, como aquellas canciones de Ala Pugachova.
Me pongo a pensar en las ocurrencias de mi AG y las salidas que mi hermano Guille le da a sus “disparos”, y tambien pienso en los que siempre estan alli, como el buen bateador emergente, entre ellos la bella Angelica y Basulto el bueno, por solo citar dos ejemplos.
Me pongo a pensar, por supuesto, en las tareitas que “les bajo desde la distancia” y las incorporan al ya cargado plan que tienen, con tremendo entusiasmo y dandole la primera prioridad.
Me pongo a pensar, claro esta, en cada radio escucha de cada domingo, algunos conocidos, que viven el “momento magico”. Con dolor, pienso en mis hermanos que no pueden disfrutar como lo hago yo este regalo de energia y amor de cada noche dominical.
Me pongo a pensar en el dia en que estaremos los cinco en esa cabina y me digo, espera, ya los cinco hemos estado alli con todos nuestros seres queridos. Mi AG suele decir que es un dia de visita a la prision de Marianna y en verdad soy yo quien los visita a ustedes, porque me siento alli.
Me pongo a pensar en todas las cosas que podria decir de todo el esfuerzo de toda la radio cubana por expandir la verdad y luchar sin decanso para llevarnos de regreso a casa, y lo resumo en un infinito agradecimiento de los cinco por la fuerza que nos dan y por la libertad y la alegria que siembran en nuestros corazones.
Me pongo a pensar y afirmo La Luz en lo Oscuro es patria y Revolucion.
Felicitaciones por el merecido reconocimiento.
Cinco abrazos fuertes.
Tony Guerrero Rodriguez
24 de octubre de 2014
Prision Federal de Marianna

La sordera crónica del delegado de Estados Unidos

Las palabras del delegado estadounidense ante la ONU demuestran, una vez más, que la aplicación del bloqueo contra Cuba es un medida irracional y condenada abrumadoramente por la comunidad internacional
Hay cosas en la vida que no ameritan reaccionar, como las palabras sin sentido y desfasadas en el tiempo, pronunciadas este 28 de octubre por el delegado estadounidense ante la Asamblea General de Naciones Unidas, para tratar de justificar lo injustificable: el ilegítimo, ilegal, inhumano, obsoleto, fracasado y aislado bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
No por repetitiva, la explicación de voto del delegado de Estados Unidos, Ronald Godard, dejó de asombrar, sino por su contenido descontextualizado, arcaico, manido y engañoso. Es evidente que se trató de un discurso anclado en el pasado y precocinado, al que solo le cambiaron el orden de los párrafos y que repitió argumentos de años anteriores, incluso algunos de la época del presidente George W. Bush, a quien este di­plomático también tuvo que representar en este desgastado ejercicio.
Hay que tener paciencia para escuchar al Señor Godard decir que la política de Estados Unidos hacia Cuba consiste en “defender el derecho del pueblo cubano a decidir libremente su destino”. Si así fuera, no estaríamos enfrentando, 55 años después, una guerra económica despiadada que no tiene otro propósito que el de castigar y tratar de doblegar a la nación cubana por haber decidido soberanamente su destino, ni tampoco planes subversivos financiados desde el exterior para provocar un “cambio de régimen” en nuestro país.
Es inconcebible, además, que este diplomático quiera contabilizar como ayuda proveniente de Estados Unidos a Cuba las remesas que cubanos residentes en ese país envían a sus familiares y que intente vender esta idea al pueblo cubano y a los representantes de la comunidad internacional allí presentes. Es harto conocido que debido al bloqueo, toda asistencia oficial de Estados Unidos a Cuba está prohibida.
Como si no fuera suficiente, el Señor Godard vuelve a repetir la falacia, dicha antes por otros representantes del Gobierno de Estados Unidos, de que el gobierno cubano es el responsable de la baja penetración de Internet en el país, cuando es un he­cho que Cuba no puede conectarse a las decenas de cables submarinos de fibra óptica que circundan la Isla, lo cual obliga al país a buscar alternativas más costosas para incrementar su conectividad, y que el bloqueo también prohíbe la adquisición de licencias de productos de software y niega el acceso de entidades y ciudadanos cubanos a servicios en Internet, incluyendo sitios de información y herramientas técnicas.
Es indiscutible que el Señor Godard no escuchó a los 23 delegados que le precedieron en el uso de la palabra durante la sesión de la Asamblea General de la ONU que discutió y aprobó, abrumadoramente, la resolución cubana contra el bloqueo. Todas estas intervenciones, algunas de ellas a nombre de organizaciones regionales e internacionales que agrupan a más de cien países del mundo, como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 más China, tuvieron como de­­nominador común un fuerte cuestionamiento a la guerra económica contra Cuba y el reclamo de su eliminación.
El delegado de Estados Unidos tampoco ha prestado atención a las declaraciones de su presidente Barack Obama y de su secretario de Estado John Kerry, quienes han reconocido el carácter obsoleto de la política hacia Cuba, ni a los pronunciamientos de decenas de personalidades de los más diversos sectores y tendencias políticas de la sociedad estadounidense, que admiten que el bloqueo ha fracasado en sus propósitos y que no responde a los intereses nacionales en las circunstancias actuales.
Tal parece que el Señor Godard no lee los periódicos de su país que editorializan reiteradamente a favor del cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba, ni se ha enterado de los resultados de recientes encuestas de opinión, que reflejan que una mayoría de los ciudadanos estadounidenses y cubanos residentes en ese país apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones bilaterales.
La réplica a tanta necedad y omisión la dio la propia Asam­blea General de las Naciones Unidas con su voto aplastante y sus aplausos de reconocimiento a la resistencia del pueblo cu­bano frente a 55 años de injusticia y crueldad, la cual fue brillante y firmemente expresada por la representante permanente de Nicaragua, la embajadora y vicecanciller María Ru­biales, cuando dijo: “Hemos escuchado una vez más al mismo delegado de Estados Unidos argumentar las mismas inconsistencias y falacias de cada año para justificar su política criminal de bloqueo… Una vez más, intentan confundir a esta Asam­blea General con sus argumentos trillados que no convencen a nadie, un reflejo de sus políticas empecinadas y obsoletas, de su egoísmo, de su arrogancia imperial y excepcionalismo”.
La respuesta al representante de Estados Unidos también la dará la opinión pública y la prensa de su propio país, que ya ha comenzado a hacerse eco de lo ocurrido ayer en las Naciones Unidas, con titulares como los siguientes: “Sobre el embargo a Cuba, EE.UU. e Israel contra el mundo, otra vez”; “La Asam­blea General de la ONU condena el embargo de EE.UU. contra Cuba por 23 ocasión consecutiva”; “La ONU pide el fin del em­bargo a Cuba mientras crece el debate en EE.UU.”; y “Canciller cubano: No hay hostilidad con EE.UU.”.
Las palabras del Señor Godard contrastan significativamente con el discurso profundo y reflexivo pronunciado por el mi­nistro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, quien hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos a solucionar los problemas a través del diálogo respetuoso y la cooperación, y a relacionarse con Cuba civilizadamente a pesar de nuestras diferencias, y enfatizó que el levantamiento del bloqueo sería bienvenido por todo el mundo e influiría a favor de la paz y la solución de los conflictos.
Al respecto, es oportuno recordar la Reflexión del Co­man­dante en Jefe Fidel Castro “La hora del deber”, publicada el 18 de octubre pasado, en la cual afirmó: “Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea [el enfrentamiento del ébola], y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz del mundo, un objetivo que puede y debe intentarse”.
Señor Godard, escuche a su pueblo, escuche al mundo.
 

martes, 28 de octubre de 2014

ONU: organizaciones y organismos internacionales piden poner fin al bloq...

Afectaciones del bloqueo de EE.UU. contra Cuba en la Salud sobrepasan lo...

CAMILO, el Señor de la Vanguardia por siempre


Camilo en el recuerdo de Yaguajay


homenaje a camilo en yaguajay

Celebrado acto político cultural en ocasión del aniversario 55 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia. Camilitos rinden honores militares en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas
0 COMENTARIOS

Camilo en el recuerdo del Cauto


Camilo Cienfuegos y el capitán Harold Cantallops a caballo en Cauto del Paso.

Camilo fue de esos hombres distintos e increíbles, precedido siempre por aquel carácter campechano y jocoso, imperturbable hasta en la hora crítica del arrojo y la osadía
6 COMENTARIOS
TAPA DE GRANMA

La Habana, 28 de octubre de 2014

De Ronald Hernández Torres, médico cubano internacionalista desde Liberia (3ª nota)

Martes 28 otro dia de preparación intensiva de la brigada de liberia. Lo que nos permitira protegernos mejor y regresar a la patria con la satisfaction del deber cumplido. Ademas un dia para los cubanos en el cual rendimos homenaje al señor de la vanguardia. Nuestro Inolvidable camilo cienfuegos. Gloria a nuestros heroes y martires.

FOTOS:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=794772187231355&set=pcb.794772707231303&type=1

Saludan en Argentina condena en ONU al bloqueo



Embajada de la República de Cuba en Argentina- 28 octubre 2014  Foto: Rompiendo Muros

Buenos Aires, 28 oct (PL) Argentinos del movimiento de solidaridad y representantes del cuerpo diplomático, reunidos en la Embajada de Cuba, celebraron hoy aquí una nueva condena en la ONU al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra la isla.
La misión diplomática organizó una conferencia de prensa para analizar los daños de esa política hostil en especial las afectaciones de su aplicación extraterritorial en Argentina, y la concurrencia pudo ver en vivo la votación en directo en la Asamblea General de la ONU de la resolución cubana contra el bloqueo.

Tras la votación de 188 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones, el embajador cubano, Orestes Pérez, destacó que ese es un triunfo del pueblo cubano, su diplomacia y sus dirigentes.

Las afectaciones del bloqueo se reflejan en las más diversas dificultades en la vida cotidiana,"pese a ello, sin embargo, Cuba y su pueblo siguen construyendo un Socialismo humanitario, solidario, basado en su soberanía plena, el respeto y los cánones de la cooperación internacional", afirmó el embajador.

Hoy miembros de varias organizaciones se manifestarán frente a la Embajada de Estados Unidos a la que entregarán una carta dirigida al presidente Barack Obama para exigirle el fin de esa política hostil y la liberación de los tres antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos.

Por su parte, el consejero Económico y Comercial, Jorge Risquet Valdés Jiménez, ilustró cómo la aplicación extraterritorial del bloqueo afecta los negocios de la isla en Argentina.

Citó, por ejemplo, que en 2010 la empresa Sky Chefs Argentina se vio imposibilitada por dictamen de Washington de seguir brindando el servicio gastronómico (catering) a los vuelos de Cubana de Aviación.

En ese sector -recordó- que la aerolínea Air Tahiti Nui se vio forzada a rescindir un contrato de arrendamiento de un avión Airbus A340-300 que realizaba cuatro vuelos semanales en plena temporada alta del turismo porque 10 por ciento de los componentes de la nave son de fabricación norteamericana.

La representante de Cubana de Aviación en Argentina, Zoe Triana, precisó que en 2012 y 2013 la aerolínea sufrió tres embargos económicos por igual motivo que le ocasionaron a la compañía pérdidas debido a indemnizaciones.

Mil 200 turistas en 2012 y mil 800 en 2013 se vieron afectados al verse cancelados los vuelos de esos aviones, precisó Triana.

Valdés Jiménez refirió además que Cuba se vio imposibilitada, debido a la aplicación extraterritorial del bloqueo, de adquirir fuentes de Iridio 192 para tratamientos de radioterapia, luego que el gobierno norteamericano impidió a la empresa Latin America Elekta Medical Systems cortar los envíos a la isla.

Dos hospitales oncológicos cubanos se vieron seriamente afectados en su deber de brindar tratamientos a pacientes de cáncer debido a esa política, afirmó el consejero.

mgt/mh
Qué trae la prensa cubana, martes 28 de octubre de 2014 | Cubadebate
Solución al caso es política, recalca antiterrorista cubanoPDFPrintE-mail
  
Fernando GonzálezQuito, 27 oct (PL) Fernando González, uno de los cinco cubanos arrestados en Estados Unidos en 1998 por luchar contra el terrorismo, recalcó hoy en entrevista con el diario ecuatoriano El Telégrafo que la solución del caso es política. (RadioPL)

En sus declaraciones al diario de circulación nacional, el segundo miembro del grupo en ser liberado aclaró que desde el punto de vista legal, todos los recursos fueron agotados, por lo que el gobierno de Estados Unidos es el único que está en capacidad de liberar a sus tres compañeros que aún permanecen en prisión.

González, quien salió de la cárcel en febrero pasado luego de cumplir íntegramente su condena, formaba parte junto al también liberado René González, y los todavía prisioneros Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, de un grupo que se dedicaba a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanos radicadas en Miami.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron apresados el 12 de septiembre de 1998, y luego condenados a largas penas de cárcel.

Al respecto, González afirma que el arresto fue una decisión política y no operativa, pues dos meses antes de la detención, las autoridades cubanas habían entregado a las agencias estadounidenses abundante información sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos que operan en la Florida.

La extrema derecha cubanoamericana en Miami, a través de su estrecha relación con quien dirigía entonces la oficina del FBI en esa ciudad, se confabuló con ese individuo para torpedear ese intento de colaboración entre las autoridades de los dos países y para vengarse de la Revolución cubana por los éxitos de la misma, aseveró.

El luchador antiterrorista cubano, que junto al resto de sus compañeros son considerados héroes en su país, también acusa a la justicia estadounidense de haberlos sometido a un juicio fraudulento.

De acuerdo con González, a la naturaleza política del proceso se añadió la falta de pruebas para sustentar las acusaciones de conspiración para cometer espionaje y la negativa de la jueza a cambiar la sede del juicio a otra localidad que no fuera Miami, una ciudad llena de prejuicios contra Cuba.

También resaltó el papel jugado por varios periodistas de medios locales de prensa a los que el gobierno federal les pagó para crear una opinión negativa sobre los detenidos.

En ese lugar era imposible conformar un jurado de 12 personas que nos pudiera juzgar imparcialmente, aseguró González, quien en sus declaraciones a El Telégrafo reitera que la labor de los Cinco sólo tenía como objetivo salvar vidas humanas e impedir acciones violentas por parte de los terroristas anticubanos.

Es una misión que volvería a aceptar sin pensarlo dos veces, aseveró el antiterrorista cubano, tras señalar la poca difusión que recibe el caso en la prensa estadounidense, pese a las intensas campañas internacionales para lograr la liberación de sus tres compañeros que aún permanecen en prisión.

lb/nm