sábado, 25 de octubre de 2014

Bloqueo viola derechos humanos de los cubanos

Así lo define un pronunciamiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae)
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
24 de Octubre del 2014 23:40:49 CDT
La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), en nombre de sus más 100 000 miembros, demandó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba por más de cinco décadas y declaró de igual forma su disposición de luchar con el país hasta que esa política sea derrotada.
En un pronunciamiento emitido por la plataforma estudiantil de la región se destaca que esa política genocida provoca la violación de los derechos humanos de los cubanos, en especial de sus educandos, al no permitir su libre desenvolvimiento en la educación, la ciencia, la cultura y otras esferas de la vida.
Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Oclae, dijo a este diario que recientemente, durante el XI Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, la organización, de forma directa, clara y categórica expresó su crítica y condena a la cruel e injusta medida que es extraterritorial y violatoria del Derecho Internacional.
Señaló que el cerco norteamericano impide un proceso completo de aprendizaje, investigaciones y extensión universitaria debido a las carencias materiales, la imposibilidad de obtener medios y tecnologías y las restricciones para los intercambios con estudiantes, profesores e investigadores de los centros de Educación Superior con los norteamericanos.
El dirigente estudiantil señaló que Cuba es víctima de dificultades en las telecomunicaciones, el transporte y la salud, viendo cómo en no pocas ocasiones familiares o incluso estudiantes universitarios sufren la escasez o demora en llegar de determinado medicamento o implemento que el país no posee.
«Toda esta crueldad Cuba la devuelve abriendo las puertas de sus universidades a los pobres, a los necesitados de África, Asia y América Latina, incluyendo a naciones como Estados Unidos. Ello es posible en un país altruista que defiende las más profundas ideas de la hermandad y el internacionalismo con los pueblos».
Finalmente recordó que la Oclae siempre ha denunciado el bloqueo en los foros, espacios y tribunas internacionales en los que ha participado, incluso en escenarios de Naciones Unidas como su Consejo Económico y Social, donde cuenta con estatus consultivo.
Manifestó también que históricamente los estudiantes se han movilizado frente a las embajadas norteamericanas y han sido parte activa de la solidaridad con Cuba. Además, en el recién finalizado XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes se aprobó una Declaración por el fin del bloqueo y fue tema central de la Declaración Final. (Yuniel Labacena Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario