lunes, 15 de febrero de 2016

[Comité Internacional] Declaración en apoyo a la repostulación de Evo Morales que sacó ayer el capítulo nicaragüense de la REDH.

RED DE REDES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD-
CAPÍTULO NICARAGÜENSE

Evo Molares Ayma, una vida entregada  la lucha popular en su Patria-parcela Bolivia, en América Latina y El Caribe. Contra viento y marea. Contra el imperialismo y la burguesía. Contra la DEA y la CIA. Con la paciencia, la ética y la sabiduría milenaria de la cultura originaria de Abya Ayala: imperturbable, sagaz, negociador. Con el pueblo, para el pueblo, y por el pueblo. Invencible.

Porque Evo Morales ha estado alimentado desde siempre de las más sentidas demandas sociales de su pueblo, también milenarias. El impacto devastador de la conquista y colonizaciónsobre la cultura originaria, potenció sus efectos destructivos más allá de la cronología. Quinientos años que en sus efectos equivalen a milenios.

Expresión inequívoca del siempre vigente inconsciente colectivo del gran imperio indígena TAHUANSINTUYO, de la rama aymara, e hijo directo de su coterráneo Túpac Katari, primer independentista de América (1781), Evo Morales Ayma ha ido desmontando una a una las categorías de dominación imperialista-burguesa, hoy día neoliberales.

En menos de treinta años de lucha, Evo

1) Rompió el cordón umbilical de la intervención imperial al reivindicar plenamente el uso medicinal milenario de la hoja de coca, disociándola exitosamente de la cocaína: tesis de la DEA para intervenir militarmente a los países andinos.

2) Convirtió para siempre y en forma irreversible la mayoría étnico-demográfica de su nación en mayoría política absoluta, restituyéndole al pueblo todos los derechos humanos que le habían sido negados desde la conquista, incluida la etapa aristocrático-burguesa de por los menos doscientos años.

3) Liquidó el sistema liberal en su etapa feroz de neoliberalismo, devolviéndole al pueblo las riquezas naturales de su Patria, administrándolas eficientemente en beneficio de su propio desarrollo humano. Saltando del demeritorio segundo lugar de pobreza en América a niveles cada vez más meritorios.

4) Liquidó en consecuencia a los partidos políticos burgueses, y a los revolucionarios y progresistas a ellos asociados, que permitieron la permanencia sostenida del sistema de explotación imperial y de exclusión social nacional, sustituyéndolos exitosamente por los movimientos sociales nacionalistas y antimperialistas.

5) Está destruyendo también con éxito el sistema de organización social del Estado impuesto desde afuera por doscientos años, basado en el individualismo depredador y en la entrega absoluta al mayor depredador de todos los imperios habidos a lo largo de la historia de la humanidad, sustituyéndolo correlativamente por el ancestral sistema comunitario, solidario, equitativo, en paz fraternal, verdaderamente humano, de la nación originaria.

6) Asociándose desde el inicio de su gobierno, en enero de 2006, a la revolución por la segunda independencia de América que irrumpió siete años antes bajo el liderazgo de Hugo Rafael Chávez Frías,sobre la base del corpus ideológico del Libertador Simón Bolívar, Evo Morales Ayma dirige junto a otros líderes de la región la lucha por la unidad política de América Latina y El Caribe, más allá de la Abya Ayala originaria, realizándose ya en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

A pesar de todos estos éxitos comprobados y comprobables de Evo Morales Ayma, hace falta todavía mucho camino por recorrer. Hace falta en consecuencia tiempo para continuar la lucha contra la dictadura del imperialismo global y la burguesía local regional. Para lograr la liberación plena de América¡Cómo no apoyarlo?

El CAPÍTULO NICARAGUA de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad apoya decididamente y hace un llamado a todos los movimientos y organizaciones sociales de América Latina y El Caribe a apoyar militantemente y por todos los medios el referéndum por la reelección indefinida de Evo Morales Ayma, que se llevará a cabo en su nación Bolivia el próximo domingo 21 de febrero —fecha de la entrada definitiva a la historia de Augusto C. Sandino, general de hombres libres. Fecha memorable para nuestra Patria-parcela Nicaragua y para la gran Patria CELAC.

Que el espíritu de Sandino, junto al de Túpac Katari, ilumine al pueblo hermano de Bolivia.

Managua, domingo 14 de febrero de 2016

Por el Capítulo nicaragüense de la Red En Defensa de la Humanidad:
Miguel d’EscotoBrockmann, sacerdote, presidente del capítulo nicaragüense-REDH
Aldo Díaz Lacayo, diplomático e historiador, vicepresidente del capítulo nicaragüense-REDH
Julie Aguirre, pintora, Unión de Artistas Plásticas-UNAP
Luis Barbosa, Parlamentario, Central Sandinista de Trabajadores, CST “José  Benito Escobar”
Sofía M. Clark d’Escoto, politóloga
Cesar Gaitán, pintor
Edgardo García, Parlamentario, Asociación de Trabajadores del Campo, ATC
Arnoldo Guillén, pintor
Francisco Lacayo Parajón, sociólogo
Rossi López Huelva, pintora y escultora, Unión de Artistas Plásticas-UNAP
Evelyn Martínez, primera actriz
Efrén Medina, pintor
Santos Medina, pintor, presidente de la Unión de Artistas Plásticos-UNAP
Norman Miranda Castillo, magistrado, internacionalista
Luis Morales Alonso, artista plástico  
Orlando Núñez Soto, sociólogo
José Ortiz Bracamonte, alfarero, Cooperativa de Cerámica Quetzalcoalt, San Juan de Oriente
Gustavo Porras, Frente Nacional de Trabajadores
Jorge Tablada, pintor, Unión de Artistas Plásticas-UNAP
Telémaco Talavera, presidente Consejo Nacional de Universidades  
Denis Alberto Torres, pacifista, Director Instituto "Martin Luther King", UPOLI           
Fausto Torres, La Vía Campesina
Sixto Ulloa, pastor Iglesia Baptista, Procurador especial de participación ciudadana – DDHH
Gustavo-Adolfo Vargas, politólogo
Gonzalo Zapata, actor y cineasta


No hay comentarios:

Publicar un comentario