jueves, 19 de abril de 2018

“Que los que me eligieron me lo demanden”: Constituida una nueva Asamblea Nacional en Cuba Por Laura V. Mor

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.


La Habana, 18 de abril de 2018.- “La Asamblea Nacional se constituye en órgano supremo del Estado y asume las funciones que le asigna la Constitución. Era un deber y es a la vez un gran triunfo de nuestra generación arribar a esta meta”, afirmó el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz el 2 de diciembre de 1976 cuando se constituía por primera vez.

La Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba “representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República” (Art. 70 de la Constitución Nacional).

Hoy, día del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria y primer Presidente del país, se conformó la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que actuará por un período de 5 años, confluyendo en ella distintos sectores en representación de la sociedad cubana. Este Parlamento (en el caso de Cuba unicameral) está conformado por los 605 diputados electos por el pueblo en los 168 municipios del paísel pasado mes de marzo por medio del voto libre, directo y secreto, que serán los encargados de la continuidad del proceso revolucionario.

 La nueva Asamblea: su conformación

“Que los que me eligieron me lo demanden”, así ratificaron los diputados su candidatura, quedando constituida la IX Legislatura de la Asamblea, la cual cuenta con representación de los distintos sectores de la sociedad cubana, con “porcentajes de composición superiores a los alcanzados en legislaturas anteriores”, según palabras de Gisela María Duarte Vázquez, Presidenta de la Comisión de Candidaturas de la Cámara Nacional Electoral.

De los 605 diputados que tomarán su cargo el 32,9% pertenecen al sector productivo y de servicios, tanto estatal como cooperativo, 3,95% al campo de la ciencia y la investigación, 2,31% a la prensa escrita, 3,62% a órganos de seguridad, 7,6% son dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), 9,75% son dirigentes de organizaciones de masas y 0,66% son representantes de entidades religiosas.

Entre los diputados se cuenta con un 53,22% de participación femenina, posicionándola a Cuba entre los países más igualitarios en cuanto a género y puestos de decisión y el segundo Parlamentoen el mundo con mayor participación femenina.

Un 13,22% de los diputados son jóvenes menores a 35 años y un 40,17% de hasta 50 años, 87% de ellos nacidos luego del triunfo revolucionario, con un promedio de edad de 49 años. De los 605 diputados 287 son delegados de base y el 56,03% cumplirán en este su primer mandato.

Estas cifras la convierten en una Asamblea joven y representativa, otorgándole la legitimidad que requiere el proceso de renovación de cargos en que se encuentra el país.

DbEYRXmVAAEhGTj.jpg

El desarrollo de la sesión constitutiva: las votaciones

Siendo la responsable de elegir entre sus diputados a los miembros del Consejo de Estado, cuyo Presidente es Jefe de Estado y de Gobierno (Art. 74 CN), esta nueva Asamblea adquiere una gran relevancia para el futuro político del país al coincidir con el fin del mandato de Raúl Castro y la consiguiente elección de un nuevo Presidente para el país.

La Comisión de Candidaturas Nacional llamó a consulta a cada uno de estos diputados electos, quienes cuentan con el derecho de proponer a los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional. Esta Comisión pone a consideración de la ANPP por medio de una votación abierta una candidatura fruto de las propuestas realizadas, teniendo los diputados también el derecho de modificarla total o parcialmente. Una vez aprobada esta candidatura por mayoría se somete nuevamente al voto libre, directo y secreto de los diputados, que pueden realizar un voto fragmentado o por todos los candidatos propuestos.


En esta IX Asamblea Juan Esteban Lazo Hernández, resultó reelecto por unanimidad como Presidente de la ANNP. Lazo es miembro del Buró Político del PCC desde el 2003, miembro del secretariado del Comité Central desde su constitución en 2006 y diputado de la Asamblea desde 1981. En su historial político cuenta con haber sido fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y alfabetizador, militante del Partido en Jovellanos e integrante del Comité Municipal del Partido en ese territorio. También fue Primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana.

Asimismo resultaron reelectas (también por unanimidad) Ana María Mari Machado, diputada desde el 2002 y miembro del Comité Central del PCC, como Vice Presidenta, y Miriam Brito Sarroca, diputada desde 1998, como Secretaria; quienes hoy han tomado posesión de sus cargos.

Como segundo proceso se procedió de la misma manera a presentar las candidaturas a Consejo de Estado, que es el órgano que emana de la propia Asamblea (o sea que está compuesto por diputados) y se encarga de ejecutar las decisiones de este cuerpo colegiado entre sesión y sesión, sometiéndose por tanto a él. Se propusieron las candidaturas y al no existir disenso, se pasó al voto secreto de los diputados.

Miguel Díaz – Canel Bermúdez, actual Vice Presidente Primero del Consejo de Estado y de Ministros y diputado por Santa Clara, resultó propuesto como candidato a Presidente de ese órgano ejecutivo.

Diaz – Canel cuenta con una vasta carrera política, habiéndose desempeñado como Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba de Villa Clara y Holguín, siendo designado Ministro de Educación Superior en 2009.

El Consejo de Estado quedará conformado mañana, en el día en que finaliza el mandato de Raúl y se den a conocer los resultados de la votación parlamentaria que elegirá al presidente, vicepresidente primero, 5 vicepresidentes, un secretario y 23 miembros en una jornada cargada de simbolismo, historia y emociones.

Foto de portada: Irina Pérez / Cubadebate. Infografia: Asamblea Nacional de Cuba /Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario