jueves, 13 de julio de 2017

Argentina. Desalojo y represión en Pepsico/ Video: Los trabajadores y trabajadoras: No está terminada esta pelea/ Carta de las trabajadoras a Vidal/ Daer acusó de “sectarismo” a la comisión interna/ Ritondo justificó el violento desalojo/ Senado citará al ministro Triaca/ Amplio repudio y condena al violento desalojo …

Resumen Latinoamericano/ Agencias/ 13 de julio 2017.-
“No está terminada esta pelea, vamos a seguir luchando por nuestros puestos de trabajo”, sostuvo el delegado ante las cámaras de Barricada TV. 
Video Barricada TV
CARTA DE LAS TRABAJADORAS DE PEPSICO A LA GOBERNADORA VIDAL.
A la Señora Gobernadora María Eugenia Vidal
No permita que se use la fuerza contra las mujeres trabajadoras
Nos dirigimos a usted debido a la difícil situación que estamos pasando y que seguro conoce. La empresa PepsiCo, que factura miles de millones de pesos en la Argentina y el mundo, nos dejó en la calle de un día para el otro. Muchas de nosotras somos sostén de hogar, madres solteras, esposas que llevamos parte de lo necesario para sostener a nuestras familias. Muchas trabajamos hace años en PepsiCo y muchas estamos enfermas. Los ritmos de producción y las tareas repetitivas nos causaron enfermedades laborales como la tendinitis que nos impide conseguir trabajo en otros lugares. La empresa nos ofrece una indemnización. Pero ¿que vamos a hacer cuando esto se acabe? ¿de que manera vamos a darle de comer a nuestros hijos?
Por eso emprendimos una pelea de la que estamos muy orgullosas como mujeres y trabajadoras. Queremos y necesitamos nuestros puestos de trabajo. Pero una jueza y un fiscal en vez de procesar a los gerentes que cometieron el delito de lock out cerrando la fábrica ilegalmente, nos quiere mandar a la Policía Bonaerense para sacarnos de la fábrica donde estamos cuidando nuestros puestos de trabajo. Nosotras nos preguntamos, ¿realmente van a mandar a la Policía Bonaerense, la policía de la Provincia que usted conduce, a pegarnos a nosotras y a nuestros compañeros?
Le pedimos que no lo haga, que no permita que la Bonaerense, sobre la cual usted es responsable, nos golpee y nos desaloje violentamente. Esperamos, al revés, que haga lo que sea necesario para que no se pierdan estos puestos de trabajo, para que la empresa abandone la ilegalidad y nos reincorpore para poder volver a tener nuestro trabajo y los ingresos mínimos con los que sostenemos a nuestras familias. Porque cuando decimos NI UNA MENOS es contra los femicidios y también contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.
Por todo esto iremos el jueves un grupo de compañeras a La Plata para poder reunirnos con ustedes y poder plantearle personalmente todo esto.
La saludamos atte, las trabajadoras de PepsiCo

Represión en Pepsico: Rodolfo Daer acusó de “sectarismo” a la comisión interna gremial

El secretario general del gremio de la Alimentación criticó insólitamente a los gremialistas de base y negó haber entregado a los trabajadores.
En un durísimo cruce con Roberto Navarro, el secretario general del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, acusó a la comisión gremial interna de Pepsico de ser “sectaria” y de haberse aisladodel resto de los trabajadores de la planta de Vicente López.
El hermano del triunviro de la CGT (y ex secretario general de esa central en los ’90) señaló que lo importante es “ponerle un freno a Macri”, a quien criticó por su política económica, pero desestimó llamar a un paro general de todo el sector.
“En todas las audiencias en presencia de comisión interna siempre se rechazó el cierre del establecimiento y se pidió la reapertura. Hicimos una movilización en la cual la comisión interna no participó. Hubo un plenario de activistas del gremio que duró 4 horas y en ese debate intenso y apasionado, por el sectarismo la comisión interna se fue aislando del cuerpo de la fábrica”, dijo Daer en El Destape Radio, por Radio 10. 
 OIR BREVE AUDIO EN RESUMEN LATINOAMERICANO
Roberto Navarro se cruzó duro con Rodolfo Daer.
Asimismo, y pese a que Roberto Navarro mostró anoche en su programa de C5N pruebas de la importación de Pepsico desde Chile, Daer sostuvo que “no se están importando” esos productos.
Daer añadió que “la comisión interna pedía paro nacional” pero que “el gran debate tiene que ser las elecciones del mes de octubre”. Ahí se va a poner freno a este gobierno”, puntualizó.

Ritondo justificó el desalojo en Pepsico.

“Cuando hay una orden judicial hay que respetarla”
Cristian Ritondo.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, justificó el desalojo de la planta de Pepsico, al señalar que “cuando hay una orden judicial hay que respetarla”, y aseguró que “los únicos heridos que hubo fueron policías”.“Cuando hay una orden judicial hay que respetarla. Esa orden hablaba de desalojo. Y nosotros somos el brazo de la Justicia”, sostuvo el funcionario provincial.En declaraciones a la prensa, Ritondo afirmó que “la policía actuó como tiene que actuar, cumpliendo con lo que la Justicia nos ha dicho”.
Según el ministro, “hay 15 policías heridos, uno de ellos con fracturas expuestas” y tres “manifestantes” detenidos. Además, aclaró que para efectuar el desalojo, la policía “no tenía armas letales”.
No obstante, reconoció que “nunca es fácil un desalojo, porque a los agentes de seguridad se los recibe con violencia”.
También aseguró que “mientras siga la orden judicial, la policía va a permanecer” en la planta, ubicada en la localidad bonaerense de Florida.
Ritondo aseguró que “hay una gran cantidad de empleados que siguen trabajando” en Pepsico.


Senado citará al ministro Triaca por la situación en Pepsico

Jorge Triaca será citado por el Senado para que brinde explicaciones sobre la situación de la empresa Pepsico.
Jorge Triaca, ministro de Trabajo, será citado al Senado tras el desalojo y represión de los trabajadores de Pepsico en la planta de la empresa en Vicente López. Si bien la convocatoria aún no tiene una fecha definida, la Comisión de Trabajo de la Cámara alta ya acordó la citación al funcionario nacional.La decisión de llamar a Triaca ocurrió en el marco de una reunión de la comisión que preside Daniel Lovera (PJ-La Pampa) y contó con la presencia mayoritaria de la oposición.Allí, el senador peronista Juan Manuel Abal Medina planteó una propuesta para que el titular de la cartera de Trabajo fuera convocado “de manera urgente” para que brinde explicaciones sobre la situación en Pepsico.
El pedido del bonaerense contó con el respaldo de los senadores Mario Pais y María Teresa González, ambos del bloque del Frente para la Victoria-PJ, como así también de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, integrante del frente oficialista Cambiemos.

PepSiCo: amplia condena al violento desalojo en Vicente López

Diputados y candidatos opositores a Cambiemos y gremios repudiaron el accionar policial contra los despedidos en la multinacional.

Dirigentes kirchneristas, alineados con Florencio Randazzo y el precandidato de 1País Sergio Massacuestionamientos opositores y prcedentes de los gremios a las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por el desalojo en la planta de Pepsico, en el partido bonaerense de Vicente López.El bloque de Diputados del Frente para la Victoria, que encabeza Héctor Recalde, le reclamó a Macri y Vidal “que dejen de amedrentar, que reflexionen y dialoguen con los trabajadores despedidos, en lugar de reprimirlos salvajemente con la Gendarmería”.”Lo único que hacen los trabajadores es defender su empleo y el sostén familiar. El gobierno de Macri se equivoca si cree que la crisis económica la puede ocultar con represión policial”, señaló el bloque opositor a través de un comunicado.
A su vez, el precandidato a senador por 1País Sergio Massa advirtió que “el Presidente no termina de entender que el rol del Estado es arbitrar en la relación desigual de empresarios y trabajadores; claramente Macri actúa como un empresario”. Y señaló: “Pepsico no tenía problemas económicos. El Gobierno se pone siempre del lado de la rentabilidad de las empresas y se desentiende de los problemas de los trabajadores”.
A su vez, el jefe del bloque de diputados del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, se hizo presente en la planta y dijo: “La política económica de Macri esta digitada según los intereses de las empresas. Está planta cierra para poder importar los productos del exterior. No hay evaluación humana de que estamos importando el hambre de 600 familias que hoy quedaron en la calle”.
El precandidato a senador por el frente CREO Fernando “Pino” Solanas aseguró que “la única respuesta que tienen Vidal y Macri a los reclamos de los trabajadores es la Gendarmería”. Y añadió: “Silenciar el reclamo de los trabajadores con la Gendarmería es un acto de violencia. El hostigamiento laboral es la mayor inseguridad que crea este Gobierno. Vidal y Macri desestabilizan la paz social”.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital) se convocó a una concentración para “repudiar la represión ejercida por el gobierno hacia los trabajadores y exigir la libertad de los detenidos”. Por eso, apunta que “es de suma importancia unificar fuerzas con las organizaciones sociales y otros sindicatos”.

A su vez, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) indicó que “condena esta represión” y que “el gobierno de Mauricio Macri y la gobernadora Vidal son los responsables de la brutal represión a empleadas y trabajadores, victimas de la violencia de la policía por el delito de defender sus fuentes de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario