miércoles, 22 de noviembre de 2017

Especial desde La Habana /Oscar López Rivera en Cuba: un sueño cumplido Por Laura V. Mor

Por Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.                    
Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 13 de noviembre de 2017.- Fernando, ya libre, soñaba con el día en que Oscar también lo estuviera y pudieran sentarse en el Malecón habanero a continuar esas charlas que, entre hermanos, sostuvieron en los cuatro años en que compartieron celda en una prisión de EE.UU. Hoy ese día se hizo realidad. Oscar es libre y pudo disfrutar no sólo de esas charlas tan esperadas, sino del cariño de un pueblo como el cubano que ha tomado como propia sus banderas de libertad.
“Hablar de Oscar es un compromiso enorme, es difícil encontrar las palabras justas que sean capaces de expresar su grandeza, su obra y su ejemplo (…) de la resistencia de nuestros pueblos a la dominación imperial”, afirmó emocionado Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el acto homenaje al patriota independentista que tuvo lugar en la sede habanera del Instituto.
Oscar López Rivera, quien permaneció 36 años en cárceles estadounidenses -12 de ellos en aislamiento- y que tal como afirmara Fernando sostuvo la “moral revolucionaria contra todo tipo de fuerzas y provocación que en tu contra realizó el gobierno más poderoso de todo el planeta”, hoy está en Cuba y esta Patria fidelista lo celebra.
“Este día es un sueño cumplido”, comentó emocionado Oscar López, ante una multitud que, conociendo su lucha y su entereza, lo vitoreaba, “un sueño de amor a esta Patria, de amor a su pueblo, a la Revolución y a un hombre que nos dio un ejemplo de lo que es resistencia y lucha”, evocando al inmenso Fidel y su constante apoyo a su liberación y a la independencia de Puerto Rico.
Rivera recibió de manos del Dr. Armando Hart Dávalos, Presidente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, la distinción “La Utilidad de la Virtud”, máximo reconocimiento que otorga la institución a “quienes promueven, divulgan y defienden los fundamentos de la Nación cubana”.
López Rivera agradeció al pueblo cubano lo que ha hecho por “todos los seres en el mundo que merecen justicia, dignidad, que merecen todo aquello que nos humaniza”, caracterizándolo como “un pueblo que se levanta, que no acepta la injerencia de aquel poderoso, que lucha y que no ha dejado de luchar”.
Rivera enfatizó que esa lucha del pueblo cubano es ejemplo de la posibilidad de un mundo mejor, “un mundo más justo, un mundo donde todos puedan disfrutar de lo que es una Patria”, al tiempo que lamentó “como puertorriqueños no haber experimentado nunca como pueblo lo que es la libertad”; aunque han luchado por descolonizarlo pues –en sus propias palabras- “creemos en que pertenecemos a la comunidad de naciones latinoamericanas y que una nación pequeña puede transformarse en un país fuerte”.
“La verdadera razón por la cual te castigan es por no rendirte”, decía la carta que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René los Cinco héroes antiterroristas cubanos, le enviaron a la prisión a Oscar al cumplirse 31 años de su injusta cárcel. Cinco años después de aquella carta, Oscar ya en libertad, sigue luchando por ver un Puerto Rico libre de neocolonialismo.
“Un principio justo desde el fondo de una cueva es más poderoso que un ejército” decía José Martí. Que hoy Oscar López esté libre es muestra irrefutable de esa máxima martiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario