A las once de la mañana y ante cientos de miles de personas con monoestrellada en mano, dio inicio el domingo en Nueva York la quincuagésima octavo edición de la Parada del Día Nacional Puertorriqueño que este año sirvió como tablón de expresión pública para exigirle al presidente Barack Obama trato igual hacia los ciudadanos de la Isla en la asignación de fondos para los programas de salud federal, la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera y el dragado del Caño Martín Peña.
En la parada, la cual contó con la participación de sobre 20,000 personas a lo largo de las seis horas que duró el desfile, estuvo presente el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente del Senado Eduardo Bhatia, quienes no escatimaron en expresar su rechazo a los recién anunciados planes de recortar cerca del once por ciento de los fondos de Medicare Advantage que recibe la Isla de parte del Gobierno Federal.
“Nosotros los puertorriqueños pagamos lo mismo, por ende, merecemos trato igual. Este año, la parada no es solo una celebración de los puertorriqueños y la diáspora sino que también es para solicitarle a la administración (Obama) trato igual para ciudadanos iguales”, expresó el Gobernador ante la prensa local y nacional.
Para los Estados Unidos es siempre importante conocer cual es el pensamiento y el pulso de los puertorriqueños y de los latinos acá en los Estados Unidos. Por eso es bien importante sacarlo de la Isla y traerlo aquí, vamos a llevar (la protesta) a los demás distritos donde hay muchos puertorriqueños como la Florida central, Chicago, a todas partes, para que el reclamo sea cada vez más fuerte. No estamos pidiendo nada que no sea justo”, sentenció García Padilla.
Por su parte, el senador Bhatia Gautier manifestó igual descontento con los recortes anunciados manifestando que “estamos hablando con una sola voz. La comunidad puertorriqueña y lo que nos apoyan en todo los Estados Unidos estamos apoyando el esfuerzo para que se acabe el discrimen con Puerto Rico”.
Bhatia Gautier añadió que, si prosperan dichos recortes, representaría falta de médicos, hospitales ni servicios que necesitan las personas de mayor edad. Asimismo, dejó claro que el problema del estatus político no tiene relevancia en el asunto, sino que se trata de un issue de discrimen en contra de ciudadanos americanos.
“Aquí hay una fuerza política enorme, es una bien organizada. Si los puertorriqueños estamos unidos, jamás seremos vencidos”, enfatizó el presidente senatorial.
Igualmente, el presidente de la Coalición sobre la Crisis en los Servicios de Salud en Puerto Rico, Dennis Rivera, manifestó que “si los cortes en la salud se llevan a cabo, va a colapsar los servicios en Puerto Rico. Lo que estamos luchando es lograr estabilizar y salvar los servicios de salud para todos”, haciendo hincapié en la solidaridad que han recibido de parte de la diáspora boricua.
Por otro lado, bajo la consigna “un pueblo, muchas voces”, también se exigió la excarcelación inmediata del prisionero político Oscar López Rivera, quien fuera encontrado culpable hace más de tres décadas por conspiración sediciosa cuando era miembro de las Fuerzas Nacionales de Liberación Nacional.
La figura más vocal en exigir la liberación de López Rivera, entre los presentes, fue la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito, quien vistió una camisa alusiva al movimiento pro liberación. Igualmente, García Padilla y Bhatia Gautier hicieron eco de las palabras de Mark Viverito.
Otras celebridades que participaron en el desfile fueron la gran mariscal, Rita Moreno, los reyes de la parada Víctor Manuelle y Roselyn Sánchez, el padrino Andrés Jiménez “El Jíbaro”, la madrina Ivy Queen, el boxeador Félix Verdejo, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano y los congresistas Nydia Velázquez y José Serrano, además de la hija del preso político Clarisa López Ramos y varios alcaldes tanto penepés como populares, entre otras figuras.
Todos caminaron los 33 bloques de la Quinta Avenida para celebrar la cultura puertorriqueña y reclamar el trato igual a los ciudadanos que residen en la Isla.
La parada de este año fue dedicada al proyecto ENLACE del Caño Martín Peña para concienciar sobre la necesidad urgente del dragado de este, cuyo estudio de viabilidad por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos está pautado para hacerse público a finales de este mes o inicios del próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario