sábado, 30 de abril de 2016

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS SEIS

Nosotros los seis dirigentes campesinos desde la cárcel de Tacumbú, hacemos llegar nuestras palabras para solicitar su solidaridad sumándose a firmar la carta de apoyo al pedido de Medidas Cautelares de Urgencia presentada a nuestro favor por la Gremial de Abogados de la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La solicitud de amparo fue presentada con fecha 28/04/2016, y en ella se solicita que la CIDH conmine al Estado paraguayo a reparar el daño que nos ha causado con una larga serie de arbitrariedades y abusos judiciales con los que nos mantiene en prisión de manera arbitraria e ilegal. 
Nos despedimos dejandoles a todos/as., nuestro abrazo, nuestro cariño,confiados en la solidaridad

Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero
Se adjunta modelo de carta con sus respectivos destinatarios:
ASUNTO: SOLICITAMOS URGENTE RESOLUCIÓN SOBRE MEDIDAS DE AMPARO (P-1263-12)
Enviar para: cidhoea@oas.org, mrivero@oas.org, cidh-prensa@oas.org 
Con copia: gremialdeabogados@yahoo.com.ar; seiscampesinos@hotmail.es

Señores/as
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
Ref. P-1263-12 – Sobre medidas urgentes de amparo
Acompañamos la solicitud de dictado de urgentes medidas de amparo, presentada por la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina a favor de los ciudadanos paraguayos Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero, quienes se encuentran privados de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en la República del Paraguay.
Dichas medidas deben conminar al Estado paraguayo a poner término a los graves e irreparables daños ocasionados contra los ciudadanos mencionados debidos a las continuas y reiteradas violaciones a las garantías procesales cometidas en su contra.
Estos ciudadanos llevan a la fecha, prácticamente 11 años sometidos a proceso penal; están a días de cumplir 10 años detenidos; luego de ser extraditados desde Argentina, estuvieron 3 años y 3 meses esperando ser sometidos a juicio; y a 3 años y 9 meses de habérseles dictado sentencia, el fallo aún no se encuentra firme.
Urge el dictado de medidas de protección por parte de la CIDH



Atentamente
VER TAMBIÉN 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS WASHINGTON, D.C. – EE.UU. PETICIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES URGENTES A FAVOR DE AGUSTÍN ACOSTA GONZÁLEZ Y OTROS 5 DETENIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Ref. P-1263-12

Un Golpe Moral a los golpistas brasileños


Fueron pocas palabras, pero suficientes para propinarles un Golpe Moral a los golpistas brasileños las que expresó el verdadero Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en su intervención este jueves en el Senado del Gigante Sudamericano.
El destacado defensor de los derechos humanos y de la autodeterminación de los pueblos de la Patria Grande, dio una lección magistral de decencia y conducta a quienes representan a los ciudadanos de Brasil en la Cámara Alta de esa nación.
Pausado y sin estridencia alguna, todo lo contrario a como se han comportado senadores y congresistas de derecha para intentar derrocar  por la fuerza a la presidenta Dilma Rousseff, Pérez Esquivel se refirió al respeto que se le debe tener a las Constituciones, y al derecho de los pueblos a vivir en real democracia.
Dijo por lo claro a sus interlocutores que lo que se fragua en contra de Rousseff es un golpe de Estado, con una nueva metodología, similar a los llevados a cabo en Honduras y Paraguay.
Ante el alboroto y la virulencia de algunos senadores, el Premio Nobel argentino señaló que viajó a Brasil a llevar la solidaridad de muchas personas en el mundo interesadas en el bien de los habitantes del más grande y poderoso Estado latinoamericano.
Subrayó que más allá de los intereses partidarios están los de todos los brasileños y los pueblos de la Patria Grande, que por supuesto estarían en peligro si se  consumara la pretensión de derrocar a Rousseff a través de un “juicio político”, sin fundamento alguno.
DILMA Y EL PAPA FRANCISCO
Pérez Esquivel se reunió además con la Jefa de Estado del Gigante Sudamericano, a la que trasladó un mensaje de apoyo y solidaridad del Papa Francisco, quien está muy atento a la situación que ella enfrenta, precisó en una entrevista posterior el también prestigioso intelectual argentino.

Igual resaltó en dialogo con el diario Página 12 de su país  que vio en Rousseff una persona fuerte, que luchará por la democracia y está muy decidida a pelear porque sabe que es injusto lo que le están haciendo.
El Premio Nobel de la Paz aseguró que no hay ninguna imputación contra la presidenta, y los que la acusan están en muchos casos denunciados y procesados.
Esperemos entonces que los senadores brasileños tomen en cuenta la breve pero magistral clase que les impartió un digno representante de Nuestra América, y se retracten de emprenderla con su mandataria, lo que llevaría a su país a un caos en beneficio de intereses de potencias extranjeras, principalmente de Estados Unidos.
De otro lado, los congresistas que tanto mencionaron a Dios en sus votaciones en el órgano legislativo para iniciarle el “juicio político” a la presidenta de Brasil, deberían tomar en cuenta el mensaje solidario a Rousseff del Papa Francisco, quien representa al todopoderoso en nuestra tierra, no?
Por su parte, la mayoría de los brasileños ya está movilizada en las calles para impedir se materialice un nuevo plan alentado por Washington, que en complicidad con la derecha corrupta, tiene como objetivo frustrar la integración y la segunda independencia de la Patria Grande.

Argentina. El acto sindical La advertencia

marcha_sindical_11_caja

Salvador Marinaro , Nicolás Damin Fotos: Matias Adhemar -Santiago Cichero / Resumen Latinoamericano/ Revista Anfibia / 29 de Abril 2019 .-


En 48 horas, el Gobierno nacional sufrió dos microgolpes. Anteayer, la aprobación en el Senado de la ley anti-despidos. Hoy, la negativa a negociar la suba del mínimo no imponible, las paritarias y la presión interna de las bases sindicales impulsaron a los líderes de las cuatro centrales obreras a armar un acto que reunió 350.000 personas. La posible unificación de la CGT tiene una fecha: el 22 de agosto. Hugo Moyano sigue siendo el gran articulador.

Dos horas antes de que el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, leyera el documento consensuado por las cinco centrales obreras, Adriana una militante de UPCN Anses caminaba por Chacabuco. Llevaba enrollada bajo el brazo la bandera que pedía “Paritarias del 40%”. Se detuvo como si hubiera visto un enemigo:

—La puta madre —dijo.
Al frente, una banda de ATE Avellaneda con bombos empezó a corear: “Olé, olé, olá a los noventa no volvemos nunca más”. Adriana tomó del hombro a una chica:

—¿Ellos no marchaban por Independencia?

A pesar de la unificación de las centrales cegetistas programada por los líderes sindicales para el próximo 22 de agosto, la geografía de las bases se movía disgregada como fragmentos de un rompecabezas que recién se unirían frente a la Facultad de Ingeniería. Los cuadros de UPCN marchaban por Independencia, los de ADU por Chile, los partidos políticos (MST, PO) entraban por la zona sur de Avenida Colón junto a la CTA. El espacio preferencial lo tenía el gremio de Camioneros. La frase “Moyano conducción” se repetía a lo largo de las quince cuadras verdes. Verdes por las pecheras, verdes por las sombrillas, verdes por las banderas.

Diego, un dirigente de Camioneros San José, con un campera de hilo desabrochada, le dijo al compañero que cargaba las banderas verdes del gremio:

—Y… ¿Quién va a dirigir la CGT única?

—Huguito por supuesto— le contestó el otro..

***
Desde la asunción del macrismo el 10 de diciembre se sabía entre las esferas del sindicalismo que la variable de ajuste iban a ser los trabajadores. El Gobierno intentó contener las demandas invitando a las CGT a la Casa Rosada y destrabando dinero de las Obras Sociales. Sin embargo, la celeridad con que fueron aplicadas las medidas económicas que disminuyeron el salario real, desbordó esa contención. Hoy, contaron a Anfibia militantes de las centrales obreras, el descontento social abarca a todos los sindicatos.
marcha_sindical_2_caja
El gremio de Aceiteros pidió un aumento del 38%, la UOM del 35% y la CONADU del 40% retroactivo a marzo. Los cálculos no son desconocidos por el Gobierno: la menor tasa de interés de los bancos no baja del 40%. Por eso las paritarias del 30%, divididas en dos etapas, parecen un chiste para las cuatro centrales obreras que se decidieron reunirse. No los une el amor: lo remarcó el comunicado firmado por los líderes del gremialismo argentino: “Los aumentos de los servicios y la canasta básica desbordaron la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.
***

Por los 140 parlantes instalados alrededor del palco, el locutor pidió que los compañeros bajaran los estandartes para que pudieran ver a los que se acercaban por las avenidas. Banderas argentinas con los logos de la CGT y CTA, con la cara de Perón, la sonrisa de Evita. Antes de empezar, con un minuto de silencio, se recordaron a los mártires del gremialismo: Perón, Evita y Jose I. Rucci,


La palabra que más mencionan los líderes sindicales es unidad: unidad frente a las medidas de ajuste, unidad de presión para apoyar la ley anti-despidos y la paritaria, unidad como estrategia para recuperar poder. Sin embargo, horas antes del acto, Luis Barrionuevo (que ya había aclarado que no participaría de la conducción unificada) se bajó. Si bien firmó y ayudó a consensuar el documento que se leyó, no les avisó formalmente a los otros gremios que no marcharía. Prefirió hablarle a la prensa. En una nota publicada por el diario Clarín dijo:  “No tenemos nada que ver con estos que marchan” y dijo también que no habían acordado que se sumaran los partidos de izquierda y los militantes kirchneristas. El domingo al mediodía, compartirá un locro con el Presidente Mauricio Macri.

Ante la pregunta de Anfibia sobre qué opinaba de esta actitud, Juan Carlos Schmid dijo: “Si él decide no participar, nosotros seguiremos adelante con la unidad de la CGT, pero la intención es que estemos todos”.

***
Ver a los líderes de cuatro centrales obreras en un mismo acto para el Gobierno es una advertencia: allí, de frente a las banderas, entre los bombos y los cánticos, estaban unidos los viejos opositores mirando a los trabajadores, el sector de la población más afectado por los ajustes.. Hay dos motivos: la negativa del Gobierno a negociar (suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, paritarias y leyes anti-despidos) y la presión interna de las bases.
marcha_sindical_4_caja

Un mes atrás las dos CTA comenzaron una agenda de lucha en común, las tres CGT avanzaban hacia la unificación del liderazgo. Pero la nueva CGT, ¿Será opositora, de negociación o acompañará al gobierno de Mauricio Macri? ¿La dispersión interna, el encuentro en una sola central de los viejos peronistas, militantes del Frente para La Victoria, del Frente Renovador y quienes apoyaron PRO contribuirá a una unidad de lucha contra el ajuste o buscará calmar a las masas? ¿Cuál será el rol de los trabajadores en el proceso de unificación?

El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló dijo que no participarán de la conducción unificada, El último en deponer la candidatura a la CGT unificada es, al mismo tiempo, el más beneficiado de la marcha: Hugo Moyano.

En el palco frente al monumento Canto al Trabajo, rodeado por un vallado y 140 guardias con camperas negras y la pechera de Camioneros, la primera frase que pronunció Schmid fue:

—Unidad de acción. 
***
 Alrededor del Monumento se amontonaban viejos militantes sindicales con pancartas de UPCN, UOM, ATE, UOCRA, jóvenes recién llegados a la lucha gremial, mujeres y varones con banderas del Partido Obrero, Kolina y Movimiento Evita. En total, según los organizadores, 350 mil personas.


marcha_sindical_5_cajaJuan José Acuña, presidente de la Agrupación Mercado Central Los Descamisados, apoyaba el brazo en la valla, escuchaba con atención y pedía silencio a los gritos. Cuando empezó a sonar el Himno argentino, Mariela, una matrona de 40 años que sostenía una de las Banderas, puso los dedos en V.

Schmid agarraba los papeles del comunicado para que no se los llevara el viento. Enumeró los cinco puntos que las centrales obreras piden al gobierno: declarar la emergencia ocupacional por los despidos, eliminar el impuesto a la ganancia, extender la asignación universal por hijo para los trabajadores, obtener el 82% móvil para los jubilados y la vigencia del derecho de huelga sin protocolo de seguridad.
Aunque sonaban estridentes, las bocinas no lograban tapar el grito de “Camioneros, camioneros”.
—Uh. ¡Cómo le están dando al gobierno! —dijo Carlos de Camioneros Tierra del Fuego.
 ***
Martín, que no quiso decir el apellido, caminaba a la izquierda del vallado que separaba el palco de la multitud. Militó en la CGT desde que empezó a trabajar como panadero. Su padre también era sindicalista y marchó a Ezeiza durante el regreso de Perón.
—Tendríamos que haber ido a la plaza de mayo— le dijo al compañero que sostenía la bandera.
El escenario para hacer la concentración no fue decidido al azar. La primera opción era la Plaza de Mayo: demasiado confrontativo con el Gobierno Nacional. La segunda, las puertas del Congreso. También hubo discusiones. Finalmente, el coqueteo con el macrismo, los vínculos de algunos gremios con los funcionarios PRO inclinaron la balanza a favor de una estrategia intermedia, tirar y aflojar para medir al Gobierno en una huelga que no es un paro, en un espacio público lejos de los enclaves de poder.
La elección del Monumento en Avenida Independencia y Paseo Colón, a media cuadra de la sede histórica de la CGT, fue la primera movida en una partida de ajedrez. Así, los sindicatos eligieron presionar, demostrar fuerza, convocatoria y unidad sin ir al choque y disimulan esta estrategia apelando a la liturgia peronista: estamos acá porque estos símbolos son los nuestros.
 —Pese a todo, nos reunimos los que estaban a favor de la candidatura de Macri y los que estuvimos en contra— dice Martín. 
***
Hace dos días,  Luli subía acelerada las escaleras de mármol del edificio de la CGT. Atravesó los salones donde fue velado el cuerpo de Evita en 1952, saludó al Turco, uno de los locutores del acto, y a Juan Pablo Maldonado, militante petrolero en la secretaría adjunta de la CGT, y se sentó para terminar de diagramar el operativo de la marcha.
Desde hace cuatro años, con letra prolija, Luli escribe las actas de la CGT Azopardo.
—Esta vez, tenemos que usar Walkie-talkies —dijoi— No puede pasar lo que nos pasó en San Vicente.
En 2006, durante la inauguración del Mausoleo de Juan Domingo Perón, los teléfonos no andaban y, en medio de las balas, los compañeros quedaron incomunicados. 40 militantes fueron heridos.
—Roberto los va a conseguir.
Roberto es creador de Infocamioneros y lleva la prensa de Hugo Moyano. Él creó las redes sociales en el sindicalismo peronista. En el acto del 9 de julio de 2011 (una de las mayores concentraciones sindicales del gremialismo cegetista que movilizó a 300.000 personas) llevó los celulares, envió las gacetillas y los comunicados de prensa. Desde ese entonces, los actos obreros no lograron convocar tanta gente. La marcha de este viernes fue la más numerosa en años.
Rodrigo, Roberto y Luli coordinaron las acreditaciones: prensa y sindicalistas. En la cocina del acto explicaron a Anfibia que cada central aportó los mismos fondos, tuvo la idéntica cantidad de accesos al palco y aceptó el documento central. En un escenario de 52 metros de largo con tres gradas, cada una de ellas tuvo treinta credenciales.
A Juan Pablo le suena el teléfono. Lo llaman para pedirle entradas al palco. Políticos importantes.
 —Ya te dije, son sòlo son 10 para cada central, en cada uno de los tres palcos. En el principal, las Comisiones Directivas, en los laterales, secretarios generales e invitados. Voy a intentarlo, pero no te prometo nada.
 ***
En los últimos veinticinco años el número de sindicatos que participan en el  edificio histórico de la CGT descendió año a año. Hoy sólo lo hacen 117 asociaciones nacionales, el resto de los tres mil gremios se congregan en las cuatro centrales, dos de ellas también peronistas. El proceso de unificación parece el sueño idílico de un viejo militante sindical que recuerda la frase de Perón “La unidad nos da la fuerza y la solidaridad la cohesión”. Las medidas de ajuste parecen haber logrado lo que no hizo la simbología y los sentimientos del peronismo.

marcha_sindical_7_cajaEn pleno proceso de reunificación, la sede de Azopardo 802 se convirtió en el teatro operativo de una acción inédita de los trabajadores sindicalizados: un acto conmemorativo del primero de mayo con más de 300.000 participantes que responden a los gremios peronistas clásicos, peronistas del FPV, a los gremios cercanos a la izquierda e incluso de aquellos que apoyaron al candidato PRO, como el Momo Venegas.
El palco en la Avenida Independencia y Paseo Colón, instalado con andamios de hierro y guardias de seguridad a los costados, dividía en tres sectores a los enemigos naturales del sindicalismo argentino que hoy hablaron de unificación. 
***
Por la Avenida de Independencia marchaba la columna de la Asociación de Trabajadores del Estado con panfletos y pancartas que pedían por la reincorporación de los trabajadores despedidos en el Estado. “La unidad de acción es una respuesta al clima laboral que se está expandiendo, los gremios deben escuchar a los trabajadores que no llegan a fin de mes y a los despidos. No podemos estar divididos frente a lo que se viene”, dijo a Anfibia Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital. Tenía un asiento en los 10 puestos reservados a la CTA en el palco.
marcha_sindical_8_caja
Mientras el gobierno advirtió a los gremios que planea vetar la ley anti-despidos, las centrales obreras convocaron a la marcha sin “cese de actividades” con la palabra “paro” en la punta de la lengua. Los únicos gremios que declararon la huelga total fueron ATE y CONADU. La CGT de Moyano le contestó al gobierno que si vetaba la ley anti-despidos, la movilización se iba a transformar en una huelga.
 En 48 horas, el Gobierno Nacional sufrió dos micro golpes peronistas: la aprobación en la Cámara de la ley anti-despidos y, ahora, esta movilización, una demostración de fuerza sindical para la que, al parecer, no estaban preparados. Como decía Perón, “Donde la tuerza represiva esté: nada, donde no esté esa fuerza: todo”.
Desde ATE afirman que no pueden negociar con 35 mil despedidos en el Estado. Las universidades no están en una situación distinta.
Entre los manifestantes, Pablo coreaba en contra de los despidos. Trabaja como investigador y docente universitario, marchaba en la columna de CTA con las banderas a favor de los subsidios. El sindicalismo universitario declaró paro, con cese total de las actividades, porque los presupuestos de la educación pública están paralizados desde el año pasado. Las autoridades nacionales no dan señales para una negociación que les permita pagar las cuentas.
Pablo empezó a militar en el sindicato hace dos años. Desde diciembre, observó que las asambleas del gremio se duplicaron, jóvenes que nunca habían militado en el sindicalismo se acercaron y las discusiones ideológicas entre “troskos y compañeros”, que son parte del paisaje nativo de la CTA dieron paso a una estrategia de acción conjunta.
 En tres meses 4.000 nuevas personas se sumaron a ATE-Capital, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores más afectados por las olas de despidos. La misma situación vivió la UOCRA. Este recambio generacional abarca a los distintos gremios e involucra a las actividades privadas y dentro del Estado. Hoy, los nuevos militantes piden a los gremialista la defensa del último lujo de las capas medias y populares de la Argentina: el trabajo.
 Pablo levanta el puño en alto y pide por el incremento de los subsidios a las universidades. Se pregunta cómo harán para pagar los sueldos a los docentes cuando el presupuesto de la universidad no alcanza para pagar las nuevas facturas de la luz. 
***
Las columnas divididas por el vallado, la seguridad de Camioneros, las bombas en la avenida de 9 de Julio. El clima parece a punto de desbordar, mientras los sindicalistas empujan hacia adelante, la discusión interna no se resuelve. El liderazgo de Hugo Moyano sigue en pie mientras se debate una futura unidad que desde la segunda línea de los gremios consideran estratégica como necesidad, aunque imposible en la práctica.
Los militantes en la calle defendían una reacción conjunta a las políticas de ajuste, mientras se escuchaba la mención a que el sindicalismo “debería cambiar sus estrategias frente al neoliberalismo”.
En las dos centrales no peronistas, creen que el escenario de conflicto laboral da para un tiempo largo. No se pueden mantener las divisiones internas mientras avanzan las políticas de ajuste y endeudamiento, la caída del salario ya se siente en los bolsillos de sus afiliados y muchos perdieron sus puestos de trabajo. Los líderes de la CTA creen que el ajuste recién empieza.
ATE tuvo conflictos abiertos en quince provincias en lo que va del año, después de la marcha del 24 de febrero vieron que algunos compañeros eran reincorporados, la estrategia de presión en algunas situaciones generó una respuesta.
“Hicimos actividades en conjunto con la CTA y nos fue bien. Hay que ver cómo reacciona la gente a los discursos más radicalizados. Esta marcha es un termómetro” dijo a Anfibia Rodrigo Frutos, militante de la Federación de Panaderos y de la CGT.
 Las bases parecen más radicalizadas que la comandancia. Guillermo, que bordea los 35 años y fue despedido el 26 de enero de la Secretaría de Prensa de la Jefatura de gabinete, marchaba en la tercera columna de la CTA por la Avenida Colón. Siente que la unificación es al mismo tiempo una respuesta pero también una estrategia de supervivencia.
 —Sino reaccionaban, las bases iban a devorar a los líderes sindicales— dijo.
 ***
 Sin un índice de precios fijados por los organismos estatales, analistas privados calculan que la inflación del 2016 no estará debajo de los 45 puntos. Según Nuria Susmel de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, sólo en abril los productos básicos subieron un 6% por la quita de los subsidios.
marcha_sindical_10_caja
Cacho García no necesita las estadísticas porque lo siente en su bolsillo. Desde las políticas de ajuste llegar a fin de mes se transformó en una tarea olímpica.

Como delegado de la UOM en Lugano en los setenta fue uno de los 47 militantes de la Juventud Sindical Peronista detenido en 1976. Después, los capataces no lo dejaron volver a la fábrica.
 —Si con Saúl Ubaldini frente a la CGT  le hicimos un paro a la dictadura militar el 27 de abril de 1979: ¿Cómo no vamos a reunirnos en democracia? 
 Germán enrolló las pancartas de Camioneros de San José. Con 40 años, un metro ochenta y 120 kilos, cargó las varas y las banderas en un chata a punto de rebalsar. Saludó con las dos manos a uno de los compañeros que se acercaba. Otros diez militantes se despedían con los dedos en V.   —¿Para vos hay un nuevo liderazgo en los gremios? —preguntó tímido.   —Qué me estás diciendo, Pibe… Dirigente sindical hay uno sólo.
 RESUMEN LATINOAMERICANO

JORNADA HISTÓRICA: Los trabajadores argentinos repudiaron a Macri en las calles (Por Carlos Aznárez)

7
Resumen Latinoamericano, 29 de abril 2016.- Macri y su política ultra neoliberal se ha convertido en el gran hacedor de un hecho poco común en estos últimos años. Ha sido tan brutal la embestida derechista contra la mayoría de la población argentina, que las cinco centrales sindicales en que se halla dividido el movimiento obrero se han visto exigidas (unos más que otros) y dar luz verde a una movilización de claro contenido de clase.
Por unas horas, el sujeto histórico de cualquier planteo revolucionario que se precie volvió a emerger en toda su dimensión.Los trabajadores y trabajadoras ganaron las calles de la capital argentina este 29 de abril en homenaje adelantado al 1º de mayo, y dejando a un costado diferencias que sus dirigentes tienen por arriba y que tendrán que solucionar o serán arrollados por las circunstancias, generaron un hecho político de gran contundencia. Tresciento cincuenta mil almas expresando su respuesta indignada a estos 120 días de despidos, subida descomunal de precios de los artículos de primera necesidad, devaluación continuada, ninguneo a los aumentos prometidos a jubilados y pensionados, destrucción de programas de avanzada en temas de salud popular y otros rubros, liquidación de la ley de Medios y amenazas represivas a partir de protocolos de “seguridad”.
Allí estaba otra vez el “subsuelo de la patria sublevada”, como diría el ilustre pensador Raúl Scalabrini Ortiz. Trabajadores y trabajadoras luciendo con orgullo sus ropas de trabajo y las identificaciones sindicales grabadas en gorras y camisas, demostrándole a los gobernantes y a las patronales que esta vez abandonaron las fábricas y los muy variados establecimientos laborales (a los que suelen ingresar a las 5 o 6 de la mañana para hacer turnos de 9, 10 y hasta 12 horas) para marchar por sus salarios devaluados y protestar por el vaciamiento laboral compulsivo que impulsa el macrismo.
Hacía mucho que no se veía una demostración obrera de tanta magnitud: metalúrgicos, camioneros, textiles, petroleros, panaderos, guincheros, portuarios, albañiles, marítimos, unidos a trabajadores estatales y de las distintas universidades, abrazados con bancarios, mercantiles y también con un buen número de estudiantes. “Macri lo hizo” señalaba una pancarta de los bancarios, reflexionando con ironía sobre la presencia de tan abigarrada muchedumbre. “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”, respondían bulliciosamente los estatales agrupados en ATE.
No faltaron tampoco los trabajadores golpeados por las crisis sucesivas vividas desde los años 90, y que se encolumnaron masivamente detrás de las banderas de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). Fueron precisamente estos últimos (miles de ellos) que previo a la marcha realizaron un acto a pie de calle, donde volcaron cada una de sus reivindicaciones que son peleadas codo a codo para defenderse de la exclusión adonde quiere “arrojarnos el macrismo y su nefasta política”.
No faltaron tampoco en esta jornada histórica algunos importantes movimientos sociales, organizaciones peronistas y partidos de izquierda que en su gran mayoría reclamaron la necesidad urgente de un paro nacional.
En el palco central, cada uno de los máximos referentes de las centrales sindicales convocantes le advirtieron al Gobierno que la paciencia tiene un límite y que “el salario no es ganancia”, dejando claro que si Macri se atreve a vetar la “ley de emergencia ocupacional” que ya cuenta con media sanción del Senado y deberá ser discutida por Diputados el miércoles próximo, el paro general será la respuesta inmediata. De hecho, convocaron a movilizarse al Parlamento para presionar a que los diputados “no peguen el salto” como hicieron en la votación sobre los fondos buitres.
Lo dicho, fue una bocanada de viento fresco esta contundente expresión de rebeldía obrera, y más allá de las expresiones de mal gusto de Macri y sus ministros, cuando expresan que “todo lo dicho por las centrales sindicales es lo mismo que nosotros estamos impulsando desde el gobierno”, no pueden ignorar que esta movilización produjo un importante marcaje de territorio por parte de un sector de la población que no quiere volver a los temibles años 90.
Por otra parte, es verdad que Macri se ve a sí mismo con una dosis de impunidad suficiente como para ignorar las exigencias de viraje en sus políticas regresivas, pero el hecho de que sea en este momento un peón disciplinado de la estrategia de Washington para el continente, no significa que sea infalible o que no pueda estar pronto contra las cuerdas. De hecho, desde que pisó la Casa Rosada MM no duerme tan tranquilo como desearía. En cada provincia que visita se encuentra con abucheos, cortes de rutas, o paredes pintadas donde lo nombran no muy amistosamente. Incluso, en algunas de estas andanzas tuvo que cambiar el plan de viaje y retirarse con anticipación para no seguir escuchando la frase “basta de despidos”.
Si faltaba algo, este 29 la protesta se ha trasladado de forma multitudinaria a pocas metros de la Casa de Gobierno. La representan hombres y mujeres con la piel curtida, solidarios y sensibles frente a las injusticias. Hablan un lenguaje que los ilustres y bien pagados asesores del macrismo están lejos de entender. Hacen gestos que pueden parecer ciertamente agresivos, aunque por momentos se ríen o bailan al sonar de bombos y redoblantes, gritan y también cantan. Son generalmente mansos, pero si los provocan, sacan fuerzas de donde sea, y avanzan hasta conseguir lo que se les niega con autoritarismo. Bienvenidos otra vez las y los trabajadores al escenario político del país, carta decisiva para ponerle freno a la derecha macrista.

_

Unidos contra Macri y su política neoliberal las cinco centrales sindicales movilizaron cientos de miles de trabajadores

Cientos de miles de personas acompañaron a las cinco centrales obreras que rechazaron “la solución empresaria para los problemas argentinos”. Claras adventencias contra el eventual veto presidencial a la ley antidespidos
5

El escenario desde donde hablaron Pablo Micheli, de la CTA Autónoma; Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores; Antonio Caló, de la CGT Alsina y Hugo Moyano de la CGT Azopardo fue emplazado en Paseo Colón e Independencia. Desde allí conmemoraron el Día del Trabajador y se pronunciaron contra las políticas de ajuste sistemático del gobierno de Mauricio Macri.
En el inicio del acto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid leyó un documento consensuado entre las cinco centrales obreras titulado “Unidad para la Justicia Social” y en el que centraron sus demandas en seis puntos.
El primero de ellos fue, “atento a la caída del empleo”, respaldar la votación de la ley de “emergencia ocupacional”, que ya tiene media sanción del Senado y que la semana próxima se tratará en la Cámara de Diputados.
El segundo punto critica “el incumplimiento de las promesas de campaña” de Mauricio Macri sobre el “impuesto al trabajo” y subraya que “el salario no es ganancia”. En el tercero se reclama “la universalización de las asignaciones familiares”, y en el cuarto la plena vigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y una solución integral de la problemática previsional”.
El quinto punto exige al Gobierno cumplir con “el respeto por el pleno derecho de huelga sin ningún protocolo de seguridad”, como el elaborado por el ministerio que encabeza Patricia Bullrich y que da carta blanca al accionar policial durante las protestas sociales.
3
El último ítem del documento pide “la no intromisión de ningún organismo externo en la vida de los sindicatos”. El texto, leyó Schmid, es “un llamado de atención a las fuerzas políticas para que asuman estos problemas”, también “al Gobierno, que debe anunciar anuncios concretos” para salir de la crisis y resaltó la “unidad sindical ante la gravedad de la situación”.
Además, demandaron al Poder Ejecutivo que “informe cuál es el plan antiinflacionario tan anunciado (en los últimos cuatro meses) y cuáles son los instrumentos” que se van a aplicar para ponerlo en marcha. “No podemos dejar cuentas pendientes” ni seguir apelando a “la herencia recibida. La justificación de que la culpa está en el otro, no nos sirve”, sentenciaron.
El texto destaca, además, que “el movimiento obrero organizado se moviliza por primera vez en mucho tiempo” en una acción en la que “todas las expresiones gremiales actuaron en conjunto”. Lo hicieron porque, prosiguió Schmid en su lectura, “el pueblo sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas aplicadas” por el gobierno de Cambiemos, caracterizada por “la aceleración de la inflación” y el “traslado del costo (de la crisis) sobre las espaldas de los trabajadores”.
Puntualiza, además, las “dudas e incertidumbres” del Ejecutivo para “hacer frente a la inflación” y los critica las “medidas de estricto orden financiero” aplicadas. “Creemos que (estas políticas) son el regreso de recetas que tuvieron tristes consecuencias”, añade el documento y exhorta a que “las soluciones no se dejen libradas al mercado o al derrame”.
“¿Quién se beneficia con esto? -concluye el documento- Las empresas monopólicas de algunos sectores y el sector financiero. La sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar el salario ya no basta para sostener la igualdad.”

Multitudinario acto de los trabajadores contra el ajuste y los despidos

29A2016-pano-telam500
En lo que fue una jornada histórica, 150 mil trabajadores se movilizaron al Monumento al Trabajador para dar un mensaje contundente al gobierno nacional contra el ajuste y los despidos.
Frente al Monumento al Trabajador se realizó un acto que con el devenir de los años quedará grabado en la memoria de la clase trabajadora. El primer orador fue Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma.
Manifestó su emoción al ver la cantidad de compañeras y compañeros que están movilizados en Buenos Aires, muchos de los cuales han venido de distintos puntos del país. Resaltó además que miles y miles de trabajadores están movilizados en las principales ciudades del interior: “Estamos para festejar en vísperas del Día del Trabajador y no tenemos porque pasarlo tristes, porque cuando uno tiene dignidad para pararse frente al ajuste, tiene que estar contento”.
“Triste sería que estuviéramos escondidos, metidos en nuestras casas sin salir a la calle frente a los despidos, a la miseria que cobran nuestros viejos, frente a la pobreza, frente a lo que está pasando con nuestros salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. Entonces sí festejamos que estamos juntas las centrales, y ésto no es menor en un momento donde se habla tanto de grietas. Los dirigentes hemos sido capaces de dejar de lado nuestras diferencias para poner por encima las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país”, apuntó Micheli.
03w-2                                                            
El titular de la CTA Autónoma siguió: “También estamos protestando, pero no es en contra de nadie sino en defensa propia porque nos meten las manos en los bolsillos todos los días, porque aumenta el costo de vida, porque todas las medidas de este gobierno son a favor de los grupos concentrados de poder y no a favor del pueblo”.
Se refirió además a la compleja situación en relación a la inflación que devora los salarios de los trabajadores: “no es verdad que tengan un plan para bajar la inflación. El plan que tienen es que sigamos pagando la crisis los trabajadores y el pueblo mientras ellos se siguen enriqueciendo”.

calo                                                       Antonio Caló
yasky1                                                                           Hugo Yasky
“Va a haber conflicto si vetan la Ley”, anunció Micheli y dijo: “vamos a agudizar la lucha, esto recién empieza. Más unidad, más lucha, y si no escuchan habrá paro nacional también”.
Unidad en la acción para frenar el ajuste
Luego fue el turno de la CTA de los Trabajadores, cuyo líder, Hugo Yasky criticó las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri: “con la unidad de las centrales conseguimos que el Senado apruebe la Ley para frenar los despidos por seis meses, pero si Macri se atreve a vetarla nos va a tener en la calle, movilizados todos juntos”.
Por su parte, Antonio Caló de la CGT Balcarce, le confirmó a la multitud que el próximo 22 de agosto “habrá una CGT unificada, porque así lo necesitan los trabajadores para frenar el ajuste que está encabezando este gobierno”.

Finalmente tomó la palabra Hugo Moyano, Secretario General de la CGT Azopardo que calificó la jornada de “histórica” y se solidarizó con los inundados del Litoral, los trabajadores de Tierra del Fuego y los taxistas que están en pie de lucha con lo que es “un nuevo modo de precarización laboral”.
Criticó además todas las medidas que tomó el gobierno nacional para favorecer a las clases empresarias en detrimento del bienestar de los trabajadores. En tanto reclamó el 82% móvil para los jubilados y que se consulte a los representantes de los trabajadores cuando se toman medidas que afectan sus intereses. Con la tradicional “Marcha Peronista” se dio por finalizado el acto.
FUENTE: ACTA
Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas e HIJOS afirmaron que “el Estado tiene el deber de garantizar el bienestar para todos”
Adhieren los organismos de DDHH
Los organismos de derechos humanos, entre ellos Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, adhirieron a la concentración convocada por las cinco centrales obreras en defensa del trabajo y en el marco del Día del Trabajador, que se realizará esta tarde. Manifestaron su preocupación por los despidos tanto en el sector público como en el privado y manifestaron que esa situación “implica el retroceso de cientos de políticas públicas que el Estado brindaba a todas y todos”.
A través de un documento, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S., afirmaron que “el Estado tiene el deber de garantizar el bienestar para todos los habitantes de su pueblo, sin trabajo se ven afectados derechos económicos y sociales”.
“En este sentido -añadió- adherimos a la movilización del para denunciar las cesantías y exhortamos al Congreso de Nación a que sancione una ley de emergencia ocupacional, para que los despidos cesen”, plantearon en un comunicado en el que advierten que “un pueblo sin trabajo ve afectada su dignidad y su libertad”.
LAS IMAGENES DE LA GRAN MOVILIZACION


FOTOS RESUMEN LATINOAMERICANO Y REVISTA VENCEREMOS
DSC01903             Acto de la CTEP previo a marchar hacia el monumento al Trabajador
2
2