lunes, 11 de abril de 2016

Museo del Che, parada obligatoria de héroe cubano en Argentina

Imagen activaBuenos Aires, 10 abr (PL) Para el héroe cubano Ramón Labañino, uno de los internacionalmente conocidos como Los Cinco, la Casa Museo del Che en Alta Gracia, Córdoba, es una parada obligatoria que tenía que hacer en su visita a Argentina.
"Es realmente impactante para cualquier persona estar, recorrer los ambientes donde durmió, jugó, vivió, donde creció Ernesto Che Guevara, y es un estimulo adicional si eres y te sientes revolucionario", manifestó Labañino a Prensa Latina vía telefónica.

Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron ilegales y arbitrarias penas en cárceles norteamericanas, viajó hoy a Córdoba para visitar el Casa Museo del Che y el Hospital Docente Oftalmológico donde se realizan las cirugías del programa humanitario Operación Milagro.

"Sentir esa vivencia de estar donde vivió el Guerrillero Heroico te anima y fortalece el espíritu, sientes que la victoria es posible como proclamó el Che, que se puede construir un mundo mejor", añadió Labañino sobre su impresión de la visita a Villa Nydia.

Ese es el nombre de la casa convertida en museo histórico en 2001 gracias a una gestión del Ayuntamiento de Alta Gracia donde vivió la familia Guevara de 1932 a 1943. Sus salas muestran las vivencias de la infancia y adolescencia del Guerrillero Heroico.

En ella se perpetúa un sentido homenaje al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: "El Che".

Posteriormente, Labañino y su esposa Elizabeth Palmeiro quien luchó con inmensa constancia por su liberación, visitaron el Hospital Docente Oftalmológico que lleva el nombre del venerado revolucionario en la ciudad de Córdoba.

Allí compartió con miembros del movimiento de amistad y médicos argentinos graduados en Cuba que apoyan la Operación Milagro, programa cuya aplicación gratuita en Argentina ha devuelto la visión a más de 50 mil personas pobres.

"Después de estar en Alta Gracia y en este centro médico construido gracias a la solidaridad, al esfuerzo de sus trabajadores con el apoyo de sindicatos y la gente, uno siente que los sueños son realizables", señaló Labañino en sus declaraciones a Prensa Latina.

Resulta un orgullo como cubano y realmente motiva ver a estos profesionales de la salud aplicando sus conocimientos para ayudar a quitar o aliviar el dolor en la gente humilde. "Cuánta razón tuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro al impulsar esta política humanitariaâ�� Estos son sueños convertidos en realidad", recalcó.

Además de los más de 50 mil operados de la vista, otros 30 mil argentinos han sido alfabetizados con el plan Yo, sí puedo, al tiempo que unos 700 jóvenes se han graduado en Cuba, la inmensa mayoría como médicos.

Labañino y Palmeiro concluyen su visita a Argentina este lunes. Viajaron a Buenos Aires desde Montevideo, Uruguay, donde también realizaron una visita de intercambio para agradecer por el respaldo recibido en la causa de su liberación.

ro/mh

Museo del Che, parada obligatoria de héroe cubano en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario