lunes, 31 de agosto de 2015

Cubanos hacia Dominica para atender a damnificados por Erika

Cubanos hacia Dominica para atender a damnificados por Erika
Una brigada de 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica partió hoy para sumarse a las labores de atención a los damnificados.

Una brigada de 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica partió hoy para sumarse a las labores de atención a los damnificados por la tormenta tropical Erika en la Mancomunidad de Dominica.


    
Poco después de las siete de la mañana de este lunes, coincidiendo fortuitamente con el Día Internacional de la Solidaridad, despegó del aeropuerto José Martí de La Habana, la aeronave cubana ATR 72 de Aero Caribbean -pilotada por los capitanes Lilianne Abat y Antonio Nuñez- que junto al personal, llevó 1.2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable para la atención asistencial.



   
El doctor Norberto Ramos quien viaja al frente del personal médico, dijo en exclusiva a la AIN que en apenas 12 horas se conformó la brigada que atenderá a la población en las zonas de desastre causadas por el embate de la tormenta tropical.



   
Ramos destacó que entre los que ahora asistirán a los damnificados están especialistas que este mismo año regresaron de la lucha contra el Ébola en África Occidental, del terremoto de Nepal y de Chile.



   
La brigada viaja preparada con lo necesario -medicamentos y material gastable- para enfrentar los cuadros básicos que generan las inundaciones producto de las intensas lluvias, aseguró el doctor Norberto Ramos.



    
Yosvany Vera significó que con la misma dedicación que trabajó en Sierra Leona como médico hasta hace cinco meses en la lucha contra el Ébola, ahora también lo hará para ayudar al pueblo dominiqués.



   
Cuba siempre ha estado donde haga falta y esta no es la excepción, además de significativo que lo hagamos en un día como este, apuntó.



   
Vera confesó que la familia siempre se pone tensa con sus misiones, pero él les demostró en África Occidental que con una buena preparación se minimizan los riesgos de contraer cualquier enfermedad en situaciones de desastre.



   
Para la doctora Gisela Hernández quien es anestesióloga del hospital Comandante Manuel Fajardo en la capital es un orgullo que la salida de su misión coincida con el Día Internacional de la Solidaridad pero aseguró que Cuba ha dado muestra de ello durante décadas, en cualquier momento o día del año.  



   
Aunque la familia de la doctora Gisela no pensó que tan pronto le tocaría otra tarea, pues regresó hace apenas unas semanas de Nepal a donde acudió luego del terremoto que afectó esa región del planeta, marcha con la seguridad de que regresará igualmente con la satisfacción del deber cumplido y de salvar todas las vidas que pueda.



   
La brigada médica, integrada por nueve médicos y siete enfermeros, entre ellos cinco especializados en atención obstétrica, se sumará a los 11 médicos del Programa Integral de Salud que trabajan en la Mancomunidad de Dominica.



   
El grupo forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve que desde su creación ha cumplido numerosas misiones, como la epidemia de Ébola en África Occidental el pasado año.   


Según reportan agencias de prensa los rescatistas de Dominica trataban desde el domingo en abrirse paso hacia varias comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra luego del paso de Erika, que dejó 20 muertos y más de 50 desaparecidos.


   

En una alocución al país, el primer ministro Roosevelt Skerrit dijo que la declaración de áreas especiales de desastre se realizó ante la pérdida de vidas y los daños a la propiedad producto de la tormenta Erika que azotó entre el 26 y 27 de agosto durante más de cinco horas con lluvias intensas y vientos de 85 kilómetros por hora, provocando la crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Cuba: Antídoto contra el veneno

9570826281_d2183d096e_b
Por: Raúl Antonio Capote
No acostumbro a responder ataques personales cuando vienen de parte del enemigo, cuando viene de algún mareado a veces respondo, -contadas en realidad-, cuando llega de quien dice ser de los nuestros entonces prefiero hacerlo personalmente, cara a cara.
En este caso, viene de alguien que dice ser “amigo”, usaré Internet porque no tengo otra vía (no reside en Cuba) y porque quiero que llegue a personas que quizás le conocen y pueden estar confundidas por sus opiniones, basadas en “conocimiento de causa”, en “fuentes fidedignas”etc. Y porque no ha sido uno solo, entonces para que responder por separado, si la entraña es la misma, mejor los personalizo a todos en el principal y más cercano “ofensor”. Además se por experiencia que la maledicencia muchas veces se queda aleteando cerca de los oidos, molestando, haciendo daño y es necesario espantarla de una vez, como se repele a un molesto insecto.
El 24 de febrero de 2015 escribí un articulo en mi blog inspirado en el acto al que asistimos esa tarde en el Palacio de las Convenciones, lo títule “Cuba: Qué otra cosas podemos hacer”. Nos dirigíamos a Fidel, nuestro Comandante en Jefe, y a nuestro Presidente Raúl Castro, indirectamente, sí, claro que sí.Siguiendo el ejemplo de los cinco hermanos que esa tarde fueron condecorados con el título de Héroes de la República de Cuba, estimulados por el grupo de teatro La Colmenita que habló de esencias y una de las esencias de la Revolución fue la alfabetización de cientos de miles de cubanos, los jóvenes alfabetizadores, una vez concluida la Campaña, lanzaron a nuestro Comandante en jefe, esa frase, Fidel dinos que otra cosa tenemos que hacer. Yo no había nacido entonces.
Qué soñamos con darle la mano, con compartir un minuto con Fidel, bueno, qué revolucionario de este mundo, qué persona honesta de este planeta no desea compartir de cerca, un segundo de su vida con el hombre más extraordinario de nuestro tiempo. Cuanta gente ha deseado estar cerca de él un instante, escucharlo y no ha podido, gente con grandes méritos revolucionarios, políticos, artísticos, científicos, gente humilde. Otros tantos han podido, no es para nada un ser inaccesible, enclaustrado, la más grande barrera es su modestia infinita.
Qué nos consideran, Insignificantes, olvidados, orillados, da hasta risa solo escuchar tamaño desatino, porque no pensamos las cosas así. Somos simples combatientes revolucionarios, si, como millones en nuestra patria y en el mundo, sencillos soldados que no aspiramos a otro privilegio que servir a Cuba.
Yo ofrezco a Vd., sin temor de negativa, este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres. Ofreció José Martí al Generalísimo Máximo Gómez el 13 de Septiembre de 1892 cuando se preparaba la Guerra del 95.
No existe para un revolucionario cubano mayor ni mejor remuneración que el placer del sacrificio por la patria, en ese sentido estamos en deuda con Cuba, con la humildad de los soldados mambises y los guerrilleros de la Sierra Maestra, nos sentimos honrados de que la patria confiara en nosotros.
En el referido artículo del 24 de febrero digo que vivimos como cubanos comunes y corrientes, no hago una “denuncia” sobre problemas personales que pudieran aquejarme, hablo de la vida común, la de todos los días, esa que compartimos con nuestros conciudadanos. No tengo nada de lo que lamentarme, pues la vida me ha dado mucho más de lo que soñé, he recibido honores inmerecidos, que aceptamos porque entendemos que no se trata de nuestras humildes personas, sino del reconocimiento del ´pueblo a los OSE a los que pertenecemos por derecho de combate.
Es un absurdo llamarnos civiles, como si fuera una ofensa, cuando en la doctrina de la Revolución Cubana el ejército es el pueblo uniformado y nuestra defensa se basa en la guerra de todo el pueblo.Está es la Revolución de la sociedad civil, fue el pueblo el que la hizo, el que la defendió y la defiende, el que integra las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el MININT, son los civiles los que hicieron la Campaña de Alfabetización, la Lucha Contra Bandidos, los que ganaron en Girón, los que han derrotado a la CIA durante 56 años, del pueblo ha sido la gran fuerza, a veces de verde olivo, a veces de miliciano, otras de machetero voluntario, de soldado internacionalista, de médico, de maestro, de constructor, somos la misma cosa, esa es una esencia.
No tengo nada de que quejarme porque nunca hemos pedido nada material, ni lo aceptaríamos a cambio de la misión cumplida, sería traicionarnos a nosotros mismos. Quizás será dificil entender para un escritor que vive en otros lares, en otra realidad, con otra forma del ver el mundo. No me hice rico con el dinero que pagaba la CIA, nunca acepté dinero del enemigo y cada centavo se entregaba al Estado, tampoco recibí dinero de la Seguridad Cubana pues los revolucionarios no cobramos por defender a la patria. En lo personal no he pedido nada, -dices que se me ha negado “atención”-, no se puede negar lo que no se solicitó.
No tengo nada de que lamentarme porque he recibido el cariño inmenso de nuestros compatriotas, el odio de nuestros enemigos (que mayor premio), la trampa del tapadito, su mala fe, (señal de que andamos por buen camino).
No soy un intelectual a la manera que el señor escritor lo interpreta, es verdad, sigo siendo el ayudante de la construcción que fui hace más de 30 años, en esa escuela me formé, trabajando y estudiando, fui soldado, obrero de la construcción, estibador, almacenero, maestro, licenciado en curso para trabajadores de la Universidad, entonces Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Máster en Relaciones Internacionales, agente de los OSE.
Me forjé en el trabajo, crecí entre arena y cemento, rodeado de obreros que hablan fuerte y claro, sin tapujos, cargué sacos de harina y azúcar en el puerto, entre abacúas y santeros, esa fue otra escuela que me eseñó a respetar otra esencia de nuestra tierra, sus creencias y principios, allí conocí la humildad más profunda, un sentido más amplio y a la vez sencillo de la amistad y del amor por Cuba.
Si fuera religioso pediría con fuerza ¡Dios no permitas que deje de ser el estibador, el obrero de la construcción que soy!. No permitas que mueran en mí esos años en que me hice licenciado, trabajando y estudiando, acompañado en las aulas por trabajadores, maestros y soldados. Esa también es una esencia.
Cierto que dejé a un lado mi carrera académica en el fragor del combate mayor en que estaba, es una forma de decirlo. No soy Doctor, ni Profesor Titular, la Universidad no tenía que darme nada, decir eso es muy poco serio, respeto mucho a ese Centro de Altos Estudios como para pretender exigir títulos académicos inmerecidos, eso es una ofensa a esa Casa de Estudios y a mí. Soy maestro, que más.
Es verdad que no soy miembro de la UNEAC, antes del 2011 por razones obvias, no entré en esa organización, después de la denuncia de Las Razones de Cuba no lo solicité, no quería que razones extra artísticas- literarias pesaran sobre la decisión, lo haré ahora, como escritor, en el proceso que se inicia de crecimiento, como un cubano más, si los que evalúan tales cosas estiman que tengo las condiciones necesarias.
No se quien dijo que estoy solo, sin amigos, que los escritores rechazan mi presencia, que nadie visita la soledad de mi casa, que vivo perdido entre dos aguas, pagando no se que culpa. Angustiado, temeroso del mañana, con cargos de conciencia, olvidado.
Nunca fuiste bueno escribiendo tragicomedias, en otros géneros si, eras bueno, pero en el arte hay falsedades que cuestan la obra.
Te pido  que no intentes hacer humor con una vida que te queda lejos, que no puedes entender, con respecto a tu folletín de sábado por la noche, solo apuntar que tengo hoy más amigos que nunca, mi casa sigue siendo un alberque de tránsito para todo el que camina la isla y tengo, más que nuca antes, una almohada donde reposar la cabeza y un plato de fijoles en cada rincón, los hijos e hijas se multiplicaron, los hermanos y hermanas crecieron como la buena siembra, los padres y madres se hicieron miles.
No vivo arrastrando el miedo, (una forma casi poética de decirlo) sabía lo que me esperaba, estaba conciente de las consecuencias de participar en una denuncia pública y luego seguir en combate día tras día, sé las consecuencias, y el honor, los seis de Razones de Cuba nos convertimos en el rostro del odio de nuestros enemigos, en el rostro de millones de combatientes del silencio, de miles de oficiales que no pueden dar la cara, que combaten desde el silencio, el rostro de los que han muerto sin develar su identidad de soldados de la patria, los que han cargado sobre sus hombros la calumnia, el aparente deshonor, los más puros hombres y mujeres de esta tierra.
Sobre nosotros se vierte mucho amor, pero se derrama todo el odio de quienes desean ver a Cuba de rodillas, nos sentimos profundamente enaltecidos de compartir ese honor con otros combatientes que al llamado de la Revolución dieron un paso al frente y saliendo de lo oculto del combate, denunciaron las patrañas, la muerte, las mentiras, el peligro que viene del norte revuelto y brutal que nos desprecia.
Un señora mayor nos decía en uno de los tantos encuentros en los que participamos estos años, ¡Hay que tener valor para participar en una denuncia pública! Sustituí la palabra original por valor para no pecar de grosero, de rústico, ya que no soy  un “Intelectual” y me falta el “pulido necesario” para entrar en el limbo de los grandes.
Sé que es dificil para tí entender esas cosas, no las comprendiste cuando naciste por accidente en esta tierra, mucho menos luego que te alejaste física y espiritualmente de ella. Siento lástima por ti, el desarraigo te está consumiendo poco a poco, nada queda ya, no puede haber castigo mayor para un isleño que ver su tierra difuminarse en el horizonte hasta hacerse incomprensible, invisible, ajena.
¿No sábes cómo me las arreglo?, hay momentos duros, dificiles en la vida de cualquier ser humano, trances de la vida, encrucijadas y dolores que laceran hasta el hueso. No pude despedirme de mi madre, murió en tierra extraña, sin un beso, agonizó durante un año, lejos, no pude aliviar su dolor, no pude acompañarla, tendré que vivir con ese dolor por siempre, mucha gente que quiero está lejos, unos materialmente, otros espiritualmente, algunos ambas cosas.
Pero tengo una gran ventaja, un privilegio, cuando los espectros del odio cercan y lastiman, cuando los demonios personales rondan la habitación y se ceban en los sueños, cuando flaqueo, cuando estoy a punto de tocar fondo, tengo a esta isla, estrecho su tierra en el puño cerrado y me empino, ella es mi antítodo contra todos los venenos. Por ella y para ella vivo, eso no lo puedes entender.

Una nueva farsa de Luis Posada Carriles

Otro show de los mafiosos de Miami se ha puesto en marcha y esta vez la trama pretende sacar lascas en la guerra mediática anticubana. La idea esencial consiste en manipular un accidente sufrido por el conocido terrorista Luis Posada Carriles, mientras el mismo conducía solo su auto en Krome Avenue, de Miami, el pasado jueves 27 de agosto, en horas de la tarde.

La versión difundida por AméricaTV y Neo Club Press parece salida propiamente de una película thriller, cuando se presenta al afamado terrorista siendo perseguido por dos autos con la intención de acabar con su vida.

Como resultado de sus intentos por evadir el acecho de sus supuestos perseguidores, el anciano de 87 años impactó contra objetos y autos en la vía, produciéndose fracturas de tres costillas y una clavícula, así como una herida en un brazo, según especulan los citados medios y cuyo resultado real aún está por confirmar. Según versiones el terrorista se recupera de sus heridas en el Jackson Hospital de esa ciudad.

De esta forma, la idea de impostar a los medios la versión de un atentado contra Posada Carriles solo puede ser obra de Posada y sus socios, quienes se encuentran temerosos de que el impulso de la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU pudiera derivar en una orden de extradición para él y otros terroristas que radican en EEUU con total impunidad. Recuérdese que el propio Posada está sujeto a una investigación criminal-hasta el momento en el limbo-, por parte de un Gran Jurado de New Jersey.

Los crímenes cometidos por este terrorista aún se mantienen impunes, como fue el caso de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, varios planes de atentado contra Fidel, así como su participación en acciones homicidas y desapariciones de personas durante la Operación Cóndor, al igual que varios atentados contra objetivos cubanos en el exterior y dentro de Cuba.

En resumen, la supuesta acción de atentado contra Posada es vendida de la siguiente manera: “En cada uno de ellos (los autos) había cuatro hombres” (…) “En plena persecución, el primero de los vehículos se colocó a la altura del auto de Posada y bajó la ventanilla, tras lo cual el perseguido se salió de la carretera. El otro auto, entonces, lo embistió en la cuneta, por la puerta del chofer. El vehículo de Posada quedó inservible. Los dos autos involucrados se dieron inmediatamente a la fuga”.

Lo cierto es que hasta el momento las autoridades policiales de Miami no han podido comprobar la versión de Posada y sus socios sobre la existencia de un plan de atentado contra el mismo y todo indica que pudo haber sido un simple accidente.

El sentir de una reparación histórica y una condena a los terroristas ha ido creciendo en EEUU. El propio Carmelo Ruiz publicó un artículo en el día de ayer en el Tribune News Service, bajo el título “Asuntos pendientes entre Cuba y los EE.UU.”, en donde hace referencia al terrorismo contra Cuba perpetrado desde EEUU y explica el sinnúmero de actos criminales realizados por los grupos extremistas radicados en Miami y otras ciudades norteamericanas.

En resumen, Carmelo explica su opinión al respecto:

“Mientras que el gobierno de Estados Unidos ha tolerado la derecha terrorismo contra Cuba, sino que también ha financiado la disidencia política en la isla por una suma de millones de dólares por año a través de entidades como la Fundación Nacional para la Democracia. Este apoyo aparentemente inofensivo es una violación flagrante de las normas internacionales, que desaprueban tales injerencias en los asuntos internos de las naciones extranjeras.

El gobierno de Obama debe reconocer estos agravios legítimos de Cuba. De lo contrario, la verdadera reconciliación entre las dos naciones seguirá siendo muy lejos.”

A esa apreciación temen Posada y los suyos.

Por mi parte recuerdo a mis lectores que Cuba nunca ha estado interesada en promover este tipo de acciones contra hombres como Posada Carriles, con independencia de su prontuario criminal y del daño cometido contra nuestro pueblo. Yo tuve la oportunidad de acabar con su vida y no fui autorizado para ello. La ética de Fidel y de la Revolución siempre ha descartado este tipo de acciones. Mucho menos lo haría en territorio norteamericano.

La falsa versión de que Cuba pudiera estar involucrada en el accidente de Posada es una burda falacia y es parte, repito, de la intención de un criminal que busca protagonismo o trata de protegerse de una potencial extradición.


- See more at: http://percy-francisco.blogspot.com.ar/2015/08/una-nueva-farsa-de-luis-posada-carriles.html#sthash.QlTOhBRM.dpuf

SEMANA DE TUITAZOS


Uribe, la “pieza clave” de EEUU para revertir a Latinoamérica | Cubadebate

Por: Patricio Montesinos

uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe es hoy la “pieza clave” de Estados Unidos para tratar de revertir el escenario progresista en la Patria Grande, y volver a los tiempos de las dictaduras de derecha como la de Augusto Pinochet en Chile, que detuvieron en el siglo pasado los intentos de independencia real e integración en la región.
Paramilitar, narcoterrorista y responsable de la muerte de miles de colombianos y también venezolanos, Uribe es la “figura de ajedrez” utilizada por Washington para intentar desestabilizar Nuestra América, y regresarla a los tiempos del neoliberalismo salvaje y de las oligarquías violentas, siempre ávidas de poder.
El principal blanco del Pentágono no hay duda de que lo sigue siendo Venezuela, piedra angular de las transformaciones en Latinoamérica y potente económicamente, por sus recursos petroleros, lo que la convierten en el escollo fundamental para consumar los planes de la Casa Blanca.
Los sectores ultraconservadores en Washington persisten en su idea que destronando a la Revolución que inició el presidente Hugo Chávez, crearía un efecto dominó en la Patria Grande, y terminaría hundiendo procesos de cambios como los de Ecuador, Brasil, El Salvador, Argentina y Bolivia, además de impedir que emerjan nuevos gobiernos progresistas en otros países de la región.
Esa ultraderecha recalcitrante norteamericana, que financia y alienta a su similar latinoamericana, cree “ciegamente” además que derrotando al actual ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro, dañaría a otras revoluciones históricas como la de Cuba y Nicaragua, y el Caribe tendría que arrodillarse sin remedio alguno a los pies de Estados Unidos.
Ello explica la guerra sin cuartel de todo tipo que protagoniza Washington con varios de sus peones “criollos”, y su reina Uribe, contra Venezuela, en el complejo tablero de ajedrez que se le ha convertido la Patria Grande al debilitado, pero todavía imperio del Norte brutal y revuelto.
La fronteras terrestres colombo-venezolanas han sido y son hoy los más importantes teatros de operaciones de la subversión contra la Revolución Chavista, y mucho cuidado, porque pueden ser usadas como pretexto para desatar un conflicto bélico, con el empleo de paramilitares, narcoterroristas y contrabandistas.
Por esas regiones limítrofes es saqueada la economía venezolana, se trafican armas, estupefacientes y todo lo que llene los bolsillos de la ultraderecha de Colombia encabezada por Uribe, que igualmente se ha enriquecido a costa del prolongado conflicto castrense en ese país.
Por cierto, las agresiones a Venezuela lideradas por el Pinochet latinoamericano del siglo XXI tienen también como otro propósito esencial truncar el proceso de paz en curso en Colombia, lo que es deseado por quienes se han hecho millonarios a costa de esa confrontación militar.
¿De qué vivirían los gendarmes de la guerra, como Uribe, si la paz se instaura en Colombia, y sus fronteras con Venezuela son controladas?
¿Podría justificar Washington sus bases militares en Colombia para mantener en vilo a Venezuela y a Latinoamérica?

| Cubadebate

Embajador venezolano en Argentina denuncia maniobras desestabilizadoras | Cubadebate

31 agosto 2015

martínezEl embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez, denunció hoy maniobras políticas y mediáticasque intentan desvirtuar las medidas de su gobierno por devolver el orden y la tranquilidad a la frontera con Colombia.
En territorio venezolano viven hoy cinco millones 600 mil colombianos legalmente con todos los derechos constitucionales como parte de los sentimientos de hermandad por el pueblo vecino, afirmó el jefe de misión en rueda de prensa en Buenos Aires.
Esa comunidad -recalcó- goza de todas las garantías ciudadanas como acceso a la educación y la salud.
Ahora, el gobierno de Venezuela se vio obligado a cerrar la frontera y deportar a 957 colombianos ilegales y que estaban asociados de una u otra forma a bandas delictivas, contrabandistas y paramilitares que desataron una situación de caos en poblados fronterizos, denunció.
Señaló que el presidente Nicolás Maduro convocó a la Unión de Naciones del Sur, que probablemente se reúna el jueves, para atender la solicitud de Caracas de crear una Comisión de la Verdad para que verifique la implementación de la legalidad ciudadana en esas zonas.
Martínez refirió que se cometieron acciones de extorsión, contrabando y extracción de mercaderías, tráfico ilícito de divisas y moneda venezolana, lavado de dinero, sustracción de grandes cantidades de combustible y derivados como lubricantes y aceites.
“El Gobierno no tuvo otra opción que decretar el Estado de Excepción para asegurar la tranquilidad, la paz y el orden para la población venezolana en esos territorios, así como a la de la comunidad colombiana que reside allí legalmente.
Por eso se generaron casos de desabastecimientos y alteraciones del orden en algunas puntos que fueron utilizados mediáticamente para atacar a la Revolución Bolivariana, repudió.
Las autoridades han venido actuando de manera equilibrada con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales, y por eso “consideramos necesario que la Unasur establezca una Comisión de la Verdad”.
Luego de la aplicación de esas medidas -aseveró- mejoró el abastecimiento y la vida comenzó a fluir con normalidad en esas zonas.
Muchas de esas acciones tienen un contenido delictivo, pero otras están vinculadas a maniobras para generar inestabilidad política y económica como parte de una política subversiva y la campaña de descrédito que vienen sufriendo el pueblo y gobierno venezolanos, sostuvo el diplomático.
Entre otras operaciones refirió, por ejemplo, el manejo especulativo contra la moneda venezolana con el uso de casas de cambio establecidas en territorio colombiano a lo largo de la línea divisoria donde se realizan ilícitos tramados monetarios.
En particular, denunció la manipulación de distorsión que realizan medios sumados a la ofensiva antivenezolana.
Para ilustrar las bondades impulsadas en especial por el sentimiento de hermandad que propulsó el presidente Hugo Chávez y que ahora continúa Maduro, precisó que hoy Venezuela atiende a 200 mil refugiados colombianos víctimas de la guerra civil.
De 320 mil a 330 mil colombianos se desplazan como promedio anual a territorio venezolano por los problemas en su país, y una gran cantidad de ellos se acogen a las leyes nacionales.
Más de 37 mil niños colombianos asisten a escuelas venezolanas donde se les brindan todas las garantías, y que de las más de 700 mil viviendas construidas por el Gobierno, 180 mil fueron asignadas a familias colombianas.
(Con información de Prensa Latina)
Cubadebate

viernes, 28 de agosto de 2015

Argentina: inauguran exposición fotográfica en homenaje a Fidel Castro

INVITACIÓN DE LAS CÁTEDRAS BOLIVARIANAS DE RESUMEN LATINOAMERICANO

Carlos Pérgola
Otra actividad en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires
en el marco de CÁTEDRAS BOLIVARIANAS
Viernes 28 DE AGOSTO, 19 hs
en calle Aguirre 29, Ciudad de Buenos Aires (a metros de Angel Gallardo y Av.Corrientes)
PALESTINA: FRENTE A LA OFENSIVA DEL INVASOR SIONISTA, SE HACE NECESARIO REAFIRMAR LA NECESIDAD DEL BOICOT A LOS PRODUCTOS Y EMPRESAS ISRAELÍES.
Presentaremos dos libros fundamentales:
BDS POR PALESTINA (BOICOT, DESINVERSION, SANCIONES)
Compilado por Luz Gómez (el libro reúne colaboraciones que reflejan, desde distintas perspectivas, las formas de desposesión polivalente de la ocupación israelí de Palestina) Editorial Canaan)


BOICOT A ISRAEL (La solidaridad que demanda Palestina)
Por Jesús Valencia, editado por Txalaparta en el País Vasco.
Y también será presentado el SUPLEMENTO ESPECIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO: “POR AMOR A PALESTINA”.


Argentina. En emotivo acto evocaron en Buenos Aires la Independencia de Vietnam y la Revolución de Agosto

V3
Resumen Latinoamericano, 25 de agosto 2015.-     El pasado viernes en el local de la Casa de la Amistad Argentino-Cuba se realizó un encuentro auspiciado por la Embajada de Vietnam, la Casa y el MAS Cuba, en el que se recordó la heroica Revolución de Agosto de 1945.
El acto contó con la participación del Embajador y el Cónsul de Vietnam, Nguyen Dinh Thao y Le Thanh Xuan, de la presidenta del Instituto Cultural Vietnam-Argentina, Poldi Sosa y por la Casa, habló Juan Minghetti. Todos recordaron la lucha del pueblo vietnamita de ayer y de hoy  para consolidar uno de los procesos revolucionarios más genuinos y duraderos. Las figuras de los líderes Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giáp fueron evocadas como protagonistas fundamentales de las victorias obtenidas contra los imperialismos francés y estadounidense.
Flyer_70 Vietnam (2)
Han pasado 70 años desde que el Partido Comunista de Vietnam (PCV) dirigió esta importante sublevación, que reconquistó, de una manera heroica a un pueblo que buscaba crecimiento y evolución en todos sus aspectos sociales y económicos. Este triunfo ha afianzado, en la actualidad, la importancia del socialismo en la construcción del día a día de esta nación.
Luego de la  victoria en la guerra por la liberación nacional contra los invasores japoneses en 1945, el pueblo de Vietnam pudo festejar el triunfo de la revolución independentista liderada porHo Chi Minh con el apoyo del estratega militar Vo Nguyen Giap.
Luego de esa victoria enfrentaron y vencieron, años después, en 1954 a las propias tropas francesas, empeñadas en mantener la colonización sobre toda la Península Indochina. Con el triunfo del 19 de agosto de 1945 llegó la independencia y semanas después, el 2 de septiembre, se pudo proclamar la República Democrática de Vietnam.
Este acontecimiento tiene una gran importancia en la historia del pueblo vietnamita, destacando que el pensamiento estratégico del Partido Comunista de Vietnam en la Sublevación General de Agosto de 1945 se muestra en la visión estratégica sobre el poder de las masas del pueblo. Su fin es la unión en pro del crecimiento y la evolución en conjunto y no de manera individual.
FOTOS: ALBERTO MAS
V2
                       Embajador y el Cónsul de Vietnam, Nguyen Dinh Thao y Le Thanh Xuan
V3
V1

Presentan exposición gráfica sobre Fidel Castro en Buenos Aires

Presentan exposición gráfica sobre Fidel Castro en Buenos AiresPor Martin Hacthoun

Buenos Aires, 27 ago (PL) El Centro Cultural de la Cooperación acoge la exhibición "Crónica de un día inolvidable", que muestra instantes del discurso de Fidel Castro en 2003 desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  (PLRadio)
La muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de septiembre, fue presentada anoche por el subdirector de la institución, Horacio López; el embajador cubano, Orestes Pérez, y Jorge Anró, líder del sindicato de trabajadores del centro universitario, quien fue uno de los organizadores de aquel acto hace 12 años.

Para Gabriel Aguirre, quien todavía anda cámara en mano, "aquel día y aquellos instantes son realmente inolvidables. Para mí los planetas se alinearon, me encontraba en una posición única que no podía dejar escapar. Los recuerdos superan a las imágenes, son perdurables", manifestó a Prensa Latina.

Aun cuando la apertura de la exhibición era también un reconocimiento a su labor y debía estar en escena, Aguirre obvió lo protocolar y no dejó de tomar desde diversos ángulos imágenes de la actividad que resaltaba su propia obra.

El destacado intelectual Horacio López hizo la presentación en la que recordó que esta es la segunda exhibición que organiza el Centro Cultural de la Cooperación sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

Refirió que el pasado año montó la exposición "Fidel, 83 motivos", que recoge instantáneas de cinco fotógrafos, entre ellos de Alex Castro, quien viajó para la ocasión, y se publicó un libro con todas las imágenes.

Por su parte, Anró rememoró que estaba previsto que Fidel hablara dentro del recinto universitario, en el Aula Magna de la facultad con capacidad para mil personas, "pero al enterarse la gente hubo un desborde de público, todo escapó de las manos".

Fidel viajó a Buenos Aires para la asunción presidencial de Néstor Kirchner, a la que asistieron también los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, entre otros dignatarios latinoamericanos.

"Se cursó un número determinado de invitaciones, no obstante la gente acudía en masa espontáneamente y ahí Fidel tomó la valiente decisión de hablarles a todos al aire libre, y alguien propuso la escalinata y allí se montó todo a última hora", describió.

El discurso lo fue componiendo con los temas que la gente le sugería, "no fue algo preparado para pronunciar lo que ya tenía en mente decir, sino que fue componiendo la alocución en respuesta a las preguntas y tópicos que de la multitud le pedían", destacó Anró.

El embajador Orestes Pérez cerró la presentación haciendo una semblanza biográfica del líder revolucionario, en la que resaltó "que con su personalidad y obra, Fidel marcó la historia de América Latina y el Caribe".

lam/mh
Presentan exposición gráfica sobre Fidel Castro en Buenos Aires