La Sra. Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, en el aeropuerto de La Habana. Con la cordialidad y sencillez que la caracteriza, nos permitió compartir su imagen, que concluye un primer viaje privado.
Solicité su permiso para compartir esta foto apurada. A esta mujer de apariencia frágil, pálida como la porcelana, la desbordan sus talentos, inteligencia, y tal vez- sobre todo- su firmeza. Carmen Yulín Cruz, es quizá la puertorriqueña de más alto nivel gubernamental, que visita a La Habana.
Una esperanzadora alianza con la sociedad civil, validó su elección en 2012 como Alcaldesa de la ciudad capital, San Juan, por el Partido Popular Democrático. Tras doce años de padecer al Partido Nuevo Progresista y su tristemente célebre, Jorge Santini, no sólo el género, hizo la sustancial diferencia.
Su “San Juan para todos”, gobierno participativo en función del desarrollo comunitario y el respaldo a la Asamblea Constituyente, como mecanismo de descolonización, resultaron dinámicas expresivas de la transparencia de sus principios.
“Vine a La Habana porque soy del municipio soberano de San Juan”, Puerto Rico. Hay quien espera aterrizar aquí junto a los norteamericanos, enfatizó.
Durante una improvisada charla manifestó su gratitud por la semana que -en visita privada- disfrutó en La Habana. Básicamente, compartiendo en casa de sus amigos cubanos.
Regocijada al caminar por la Habana Vieja, admiró la obra de pintores y artesanos de los cuales se lleva recuerdos. Compartió tanto con los artistas puertorriqueños en las grabaciones del especial de tv, Al son del Son (BPPR), como de la emocionante noche de descarga habanera de la cantante cubana Ivette Cepeda. Éstas, fueron algunas de sus predilecciones, con énfasis en el intercambio cultural que estimula entre las dos capitales caribeñas.
Mientras su semblante refleja gratitud por el recuerdo vivo, la apariencia -acentuada por una guayabera de “Quitrín”, y un sombrero cubano- avisa que dentro de esta pequeña-gran mujer, hay mucho orgullo de hermanar a nuestras islas.
Pienso en la buena suerte que he tenido, a pesar de que el auto que me llevaba al aeropuerto se rompiera. Contra el reloj, maleta en mano, tuve que “hacer botella” o “pon”, al decir boricua, para llegar a tiempo al último vuelo chárter, que durante todo el mes de julio, hiciera la agencia de Turismo Tony Pérez, trasladando a cientos de puertorriqueños a La Habana.
Si no llega a ser por eso, no alcanzo a ser la última en la fila para abordar y conocer a esta persona, de la cual sólo había leído, en 2011, su libro “El Poder está en la calle”.Había tal integridad y frescura en el contenido, que hice llegar el texto al historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal. Usted tiene que conocerla, le dije. Por puertorriqueñista y por ser “el mejor discípulo de Don Ricardo Alegría”, antropólogo y artífice del rescate del viejo San Juan.
Hay demasiado en común entre los hijos soberanos de estas dos naciones, por lo que un segundo viaje le queda pendiente a Carmen Yulín, también por ese encuentro.
Todo esto pienso, mientras espero porque me estrujen -con mala energía- en la cara, que he llegado a territorio norteamericano, en “la pescera” de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP).
Visitar Puerto Rico tiene este mal sabor, sólo a la entrada. Algunos ni se enteran de cómo van cambiando los tiempos, mientras otros, continúan haciendo el amor, la patria y hermanando pueblos.
Al avistar San Juan, escuché cantar a más de uno…”Puerto Rico, patria mía, la tierra de mis amores”, antes de que las ruedas de la nave y el aplauso cerrado, tocaran tierra. Foto: Rosa María Fernández / Cubadebate
Carmen Yulin Cruz Soto, Alcaldesa de San Juan, brinda declaraciones a la prensa cubana, durante la llegada del equipo Cuba de béisbol, al aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Puerto Rico, el 31 de enero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ / Archivo de Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario