viernes, 14 de agosto de 2015

Minuto a minuto: Ceremonia oficial de reapertura de Embajada de Estados Unidos en Cuba


Ya ondea la bandera de Estados Unidos en la Embajada de la Habana. Foto: Abel Rojas Barallobre

Te contamos todos los detalles de esta histórica jornada

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde 
14 de Agosto del 2015 8:32:03 CDT
1:04 p.m. Comienza conferencia de prensa conjunta entre Bruno Rodríguez Parilla y John Kerry
El canciller cubano inicia la conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba.
Estas son algunas ideas esenciales de su intervención:
Hemos sostenido un nuevo encuentro en un clima de respeto. Ambas partes coincidimos en la importancia de abrir nuevos mecanismos de diálogo.
Como parte de esta nueva etapa que comienza entre Estados Unidos y Cuba hemos acordado establecer una comisión bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo asuntos pendientes de solución que se han acumulado durante más de 50 años. En las próximas semanas representantes de los Gobiernos deberán sostener reuniones de trabajo para avanzar en este sentido.
Como dijo Kerry, tenemos posiciones distintas en diversos temas y profundas diferencias, en relación al ejercicio de la soberanía, democracia, derechos humanos y el derecho internacional.
Podemos también tener diferencias en nuestra interpretación de la historia, incluida la de los últimos 50 años.
De manera que habiendo acordado incrementar la cooperación apegados al derecho internacional, estamos en disposición de conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo.
Cuba se siente satisfecha en su ejecutoria de la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos en igualdad de condiciones para cada cubana y cubano, y esperamos que así sea para cada ciudadano de este planeta.
Tenemos preocupaciones en la implementación de los derechos humanos en el propio Estados Unidos. Cuba es parte de la adhesión a mecanismos de derechos humanos, y se opone firmemente a cualquier discriminación, como la racial o la brutalidad policial. Tampoco está bajo jurisdicción cubana territorio alguno donde se torturen personas o se realicen operaciones militares con bajas civiles. Tenemos preocupación también con el deterioro de sistemas políticos o modelos electorales a partir de intereses especiales que no son como nuestras elecciones, totalmente participativas.
Nos comprometemos a continuar con la cooperación internacional para contribuir en el desarrollo de acciones de políticas sociales en terceros países, en particular en educación y salud, derechos humanos fundamentales.
El levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales con Estados Unidos, la devolución del territorio ocupado en la base naval de Guantánamo y la compensación por daños producidos por esta política en estas cinco décadas, así como que se respete nuestra soberanía y asuntos internos.
Apreciamos que el presidente Barack Obama se haya pronunciado en favor de eliminar esta política de bloqueo y que siga adoptando medidas para avanzar en este sentido.
Cuba tiene la voluntad de continuar con la normalización de relaciones sin menoscabo de la soberanía o injerencia en asuntos internos como establecen las regulaciones internacionales.
Estoy convencido que a pesar de las diferencias entre nuestros Gobiernos es posible construir relaciones, que serán diferentes a las conocidas en nuestra historia anterior, pero podemos beneficiarnos mutuamente.
Contamos para ello con el respaldo de nuestros pueblos, los países de la región y la comunidad internacional. Estamos abiertos al contacto con el mundo y damos la bienvenida a los ciudadanos estadounidense que quieren conocer la realidad cubana y relacionarse con nuestro pueblo.
Damos también la bienvenida a las empresas estadounidenses que quieren aprovechar las oportunidades que Cuba ofrece.
John Kerry habla seguidamente y reitera estar encantado de estar en La Habana. Por tratarse del Hotel Nacional, un sitio histórico, tomó unos minutos para admirarlo. Algunas de sus ideas esenciales en la intervención:
Después de más de 54 años Estados Unidos y Cuban han restablecido relaciones diplomáticas. Tengo el privilegio de ser el primer secretario de Estado en venir a Cuba desde 1945.
El diálogo ha sido totalmente comprensivo y constructivo. El restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas son pasos críticos en la normalización de relaciones.
La normalización requiere del levantamiento del «embargo». Recuerda que uno de los primeros pasos en este sentido con Vietnam fue levantar el bloqueo impuesto por la administración de turno. Por eso esperamos en los próximos días crear una hoja de ruta para llegar al siguiente nivel.
La reanudación de actividades de nuestra embajada permite tener contacto con el Gobierno cubano puntualmente. Este permite tener un camino diplomático a seguir. Queremos reunirnos inmediatamente, por eso vendrá una delegación a inicios de septiembre.
Hoy es el inicio de una oportunidad para nuestros diplomáticos de poder tener mayor contacto con los pueblos de nuestros países, compartir sus opiniones, conocer todo tipo de ciudadanos.
La normalización de relaciones no es un favor que hacemos entre nuestros países, es algo que ambos pueblos hemos determinado que podemos beneficiarnos de la relación con el contacto pueblo a pueblo. La normalización contribuirá a dar mayor empoderamiento a nuestros pueblos.
Ayudará a los ciudadanos de Estados Unidos esta normalización a que puedan aprender más de este país.
Nuestros Gobiernos están determinados a mirar hacia adelante. Esta decisión de abrir las embajadas es muestra de ello.
Hablamos de derechos humanos, seguridad marítima, tráfico de drogas, trata de personas, entre otros temas. Debemos establecer un proceso para examinar muchos temas.
La normalización entre Estados Unidos y Cuba ha sido acogida con beneplácito en el hemisferio.
11:25 a.m. John Kerry llega a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Fotos de Ismael Francisco.

10:35 a.m. Izada la bandera de Estados Unidos en la Embajada de La Habana. Suenan las notas del himno nacional de esa nación.
10:17 a.m. Kerry se dirige a la audiencia.
Es un día para olvidar las viejas barreras, afirma. Sabemos que el camino a recorrer es largo pero debemos comenzar inmediatamente a recorrerlo. Destaca además cómo los presidentes de Cuba y Estados Unidos tomaron una valiente decisión el pasado 17 de diciembre, la de dejar de ser «prisioneros de la historia».
Rememora el secretario de Estado la historia que ha marcado las relaciones entre ambas naciones desde 1959. Agradece el trabajo hecho por Suiza durante estos años desde la Sección de Intereses que reabrió el pasado 20 de julio de como Embajada.
Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba, dice Kerry. El aislamiento mutuo y la separación no era el camino correcto, reconoce al tiempo que resalta las ventajas de comenzar a normalizar las relaciones. Sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos, afirma que esto no es un favor que un país le hace a otro, sino es un proceso de mutuo acuerdo.
Agradece al Papa Francisco y al Vaticano por haber apoyado el nuevo capítulo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y aplaude a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama por haber dado este paso. También resalta la labor de los líderes que apoyaron para que llegara este día.
En español, Kerry subraya: Este es el momento de acercarnos dos pueblos ya no como enemigos o rivales, sino como vecinos. Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.
Seguidamente invita a los marines a izar la bandera de Estados Unidos.
10:10 a.m. El poeta Richard Blanco se dirige a la audiencia con un poema dedicado a la ocasión, Cosas del mar
10:07 a.m. Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada, da la bienvenida a los asistentes a la ceremonia y hace un reconocimiento especial a los marines que asisten a izar la bandera, los mismos que la arriaron en 1961.
10:03 a.m. Kerry hace su entrada para presidir el acto de ceremonial oficial de reapertura de la Embajada.
10:00 a.m. Llega la delegación oficial cubana a la ceremonia de reapertura, encabezada por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
9:38 a.m. Kerry llega a la Embajada con la comitiva que le acompaña. En minutos comenzará la ceremonia oficial de reapertura.
9:00 a.m. El secretario de Estado John Kerry llega a La Habana, donde es recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por autoridades de Estados Unidos. Ahora se trasladará a la Embajada para la ceremonia oficial de reapertura. Fotos de Roberto Suárez.
8:30 a.m. La bandera de Estados Unidos será izada en la reabierta embajada de La Habana este viernes, con la presencia del secretario de Estado, John Kerry, funcionarios del Gobierno y congresistas.
El pabellón nacional estadounidense será izado por los mismos marines que lo bajaron cuando Washington rompió relaciones con Cuba el 4 de enero de 1961. Sus nombres son Larry C. Morris, Mike East y Jim Tracy.
Los marines que bajaron la bandera de @USEmbCuba en 1961 son los mismos que la vuelven a izar hoy @radionline

No hay comentarios:

Publicar un comentario